Ocros con WiFi educativo gracias peruanos de Suecia

Ocros la tierra de Avelino Caceres ahora cuenta con WiFi educativo gracias a Cooperación de Peruanos del Exterior

El distrito de Ocros es uno de los dieciséis que conforman la provincia de Huamanga, ubicada en el departamento de Ayacucho, en el Sur del Perú.​ Tenía una población estimada en 2020 de 6,172 ha. El distrito fue creado mediante Ley No. 8501 del 15 de julio de 1936, en el gobierno del presidente Óscar R. Benavides.​ Su capital es el centro poblado de Ocros. Esta misma tierra es la que vio nacer a uno de los héroes de nuestra patria como lo es el General Andrés Avelino Cáceres

También conocido por el seudónimo de brujo de los andes, este personaje participo en varias batallas en la guerra del pacifico y llego hacer Presidente Constitucional del Perú en dos periodos, siendo el primero del año 1886 al año 1890 y luego su segundo mandato del año 1894 hasta el año 1895. Hasta el momento es el único presidente proveniente del distrito de Ocros, en Ayacucho. 

 

Nuestro compromiso con Ocros

La empresa Chasquirouter visitó la tierra de Avelino Cáceres, en su misión de interconectar todo el interior del Perú con su sofisticado router que tiene la capacidad de transmitir internet educativo (selectivo) de manera asincrónica.

 

 

Capacitación a profesores

El primer colegio donde se realizó la implementación fue en el IE JATUM CUSI del distrito Huamanguino. La consigna es implementar Chasquirouters en más de 28 centros educativos. Como podrán apreciar en la fotografía, luego de la puesta en marcha del proyecto se realizó una capacitación a todos los profesores que laboran a la institución educativa JATUM CUSI perteneciente a la UGEL Huamanga. La directora Jannet Villavicencio tuvo unas palabras de agradecimiento hacia la noble labor que la empresa chasquirouter ejecuta, la cual es llevar tecnología que se usa para el desarrollo educativo del escolar. 

 

 

"El conocimiento es derecho de todo estudiante" - Jannet Villavicencio directora en IE Jatum Cusi

 

Asociación peruanos sin fronteras desde Suecia

La Asociación Peruanos Sin Fronteras desde Suecia es la Coordinadora para que connacionales que residen en Andorra, Austria, España, Noruega, Suecia, Suiza, Japón, Estados Unidos, Argentina y Chile puedan conformar la relación de aportantes que han hecho esto posible. Como vemos, Chasquirouter no es la única que tiene el crédito para este proyecto haya tenido éxito, a su vez se suman muchas otras personas y organizaciones que han aportado dinero de su propio capital para que la iniciativa de interconectar todo nuestro Perú se haga realidad en el corto plazo. En este caso mencionamos y agradecemos a todos los integrantes de la asociación peruanos sin fronteras. Como su mismo nombre nos indica, no han existido fronteras que detengan la ayuda de estos compatriotas que desde distintas partes del globo terráqueo se han manifestado. En países como Suiza, Andorra, Noruega, Argentina, Chile, Austria. Han permanecido en coordinación con nosotros y con los centros educativos para llevar este plan adelante. El objetivo que tienen los connacionales que residen en el exterior es contar con la colaboración efectiva de las autoridades locales, regionales y de gobierno, en futuro mediano, para continuar aportando en el mejoramiento de la educación para las nuevas generaciones.

 

 

 El alcalde y todos los docentes de todo el distrito, están muy agradecidos, por que este gesto, ha hecho posible, que el alcalde Don Joaquin Dipas, prometa a todos en vivo y directo, hacer que todas las aulas de su distrito se interconecten al conocimiento emulando lo efectuado a corto plazo. Es un gran ejemplo, que sirve para que las autoridades lo usen para efectuar correctamente el gasto público y se replique en todos nuestros distritos peruanos.

 

¿Qué es un chasquirouter?

Es un dispositivo electrónico capaz de conectar a los pueblos más recónditos del Perú sin usar el internet. La magia está en que el dispositivo puede trasladar la información y guardarla en una memoria interna, puede almacenar muchos TB, que viene siendo miles de gigabytes por dispositivo. Con esta gran cantidad de espacio para los datos, se pueden colocar bibliotecas enteras como Wikipedia, la librería digital Gutenberg con más de 60,000 libros, contenido completo digital del Ministerio de Educación, videos educativos, contenidos de todos los sectores del gobierno (como el .gob.pe) y un largo etcétera.

 

 

 

 

Tal vez le interese:

 


SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY