Chasqui Router elimina la brecha educativa digital

Presentación Semi Virtual en el CIP

 

Estuvimos presentes en el evento semi virtual del colegio de ingenieros (CIP) denominado “tecnología peruana aplicada en las ciencias de la tierra”. Donde el programador Luis Cabrejo Quijada, tuvo la oportunidad de participar y mostrar la versatilidad del Chasqui Router, y como este dispositivo es capaz de eliminar la brecha educativa. Cabe señalar que, esta charla está orientada a dar a conocer ideas innovadoras que ayuden al desarrollo tecnológico, para los diferentes ámbitos de la sociedad.

 

“Sería una pena decirles que no pueden estudiar porque el internet no llegará hasta aquí” 

 

En 1999 Luis Cabrejo regresó al Perú luego de 20 años de vivir en USA, al retornar se dio cuenta del inmenso desface tecnológico que existía en nuestro país. Con la experiencia previa de su trabajo en tierras norte americanas, llega a la conclusión que las recientes tecnologías como el WIFI, tienen la capacidad para interconectar a los pueblos más alejados del interior de nuestro territorio. Cabe destacar que, el internet inalámbrico se lanzó por primera vez para los consumidores a finales de 1997. Antes su uso se restringía al ámbito militar.

 

Problema de cobertura

 

"Solo existen 180 puntos que se conectan gracias a la banda ancha y debemos conectar alrededor de 70,000 centros poblados", acota Cabrejo. Para conectar al pueblo más lejano se debe recorrer una distancia no menor de 6 días de viaje, incluso se debe hacer uso de barcos para llegar a las comunidades del interior de la amazonia. Por ese motivo es muy posible que jamás se lleguen a tener una cobertura al 100% en el país, pero tecnología asincrónica desarrollada en Perú podría llevar la información sin necesidad de estar conectado al internet.

“Sería una pena decirles que no pueden estudiar porque el internet no llegará hasta aquí” – Comentó Luis Cabrejo

 

¿Como darle solución?

 

La tecnología ya existe, se llama Chasqui Router, un dispositivo capaz de conectar a estos pueblos recónditos del Perú sin usar el internet. La magia está en que el dispositivo puede trasladar la información y guardarla en una memoria interna, puede almacenar muchos TB, que viene siendo miles de gigabytes por dispositivo. Con esta gran cantidad de espacio para los datos, se pueden colocar bibliotecas enteras como Wikipedia, la librería digital Gutenberg con más de 60,000 libros, contenido completo digital del Ministerio de Educación, videos educativos, contenidos de todos los sectores del gobierno (como el .gob.pe) y un largo etcétera.

Un rúter de casa no podría ofrecer estos beneficios, Chasqui Router es un artefacto modificado desde 0 para poder entregar nuevas y mejores capacidades. los router que te entregan las compañías de internet están configurados para un único propósito, si no pagas la mensualidad del servicio, este dejara de funcionar (es un aparato monetizador y controlador del servicio), indicó Luis Cabrejo.

 

 

Luego de culminar con las explicaciones, se realizó una demostración donde, en presencia de todos los asistentes se conectó un Chasqui Router a la computadora del auditorio del CIP. En ese momento todos pudieron apreciar que, aun cuando en la pantalla se mostraba que YouTube no tenía una conexión a la red, la computadora pudo cargar los videos mediante su almacenamiento interno. Visitar los 100 enlaces a páginas del tipo enciclopedia, cambiar el idioma del contenido a quechua y aimara. También, se comentó que se tienen planes para tener otros idiomas como asháninca, huambisa y de todas las demás etnias. 

Asu vez, se indicó que ya cuentan con experiencia en otros países, Chasqui Router ha llegado hasta África, en donde se realizó una implementación con más de 400 lenguas oriundas de ese continente. Es increíble que a los africanos les guste más este producto que los propios peruanos, sentenció el expositor Luis Cabrejos.

Por último, se mostraron distintas aplicaciones para la educación que pueden ser cargadas desde este "super rúter", entre algunas de ellas podemos mencionar a Phet Interactive Simulation (programa para desarrollar gráficas cuadráticas) y una red social al estilo de Facebook. que sirve para mantener una comunicación más amena entre profesores y alumnos. Hay que destacar que todas estas demostraciones cargaban sin el uso de la conexión a internet.

 

 

¿Qué puede hacer un Chasquirouter?

 

Chasquirouter es un equipo wifi abierto (libre sin clave) diseñado en Perú, que puede conectar a todos los alumnos de los colegios de un pueblo completo (Inicial, primaria y secundaria), para que los estudiantes puedan obtener conectividad gratuita 100% educativa, pese a no contar con internet, ni saldo de recarga. Ahora pueden conectar todas sus tablets y equipos inalámbricos como laptops y celulares, al contenido wifi educativo en cada aula de su colegio, totalmente gratis, las 24 horas del día.

A diferencia de los routers convencionales, un Chasquirouter puede hacer exactamente todo lo que puede hacer un router de casa, pero adicionalmente tiene otras funciones. Es un complemento en todo centro educativo, es un equipo diseñado para resolver el problema más grande de este siglo, en países subdesarrollados como el nuestro, donde nunca llegará la conectividad educativa para el beneficio de nuestros niños. 

Descargar cuadro comparativo del diseño peruano click aquí.


SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY