Candidatos excluidos y los más activos en las Redes Sociales (Encuesta)

Parte de la campaña de estas elecciones extraordinarias para el congreso del próximo 26 de enero se va a trasladar a las redes sociales. Por eso va a ser necesario, más que nunca, estar alerta de lo que ocurre en el mundo digital. Pararelamente a los mítines, debates y demás actos de campaña del "mundo real", las redes sociales van a ser un factor fundamental que podría condicionar el voto de los ciudadanos, sobre todo, entre los indecisos y los que optan por el “voto de castigo o nulo”.

En estos comicios, partidos y líderes de cualquier color van a intensificar la campaña en el mundo digital. "No existe una red social única donde no puedan estar los partidos porque en todas y cada una hay gente a la que quieran llegar”, aplica que "Si no tienen recursos suficientes, es mejor priorizar”. No hay mucho tiempo para una campaña sui generis donde sólo compiten congresistas ad hoc, con muchas exclusiones, aproximadamente 200 en la capital, reduciendo 25% de los candidatos lo cual pone al rojo vivo estas elecciones muy particulares.

El chance hoy es de 6.5% que tiene cada candidato, lo cual lo hace muy competitivo. De un aproximado de 650 candidatos, sólo obtendrán 36 curules los flamantes nuevos congresistas de Lima. Provincias es otro cantar, al cual se suma el tema de la valla electoral y finalmente el cálculo final de la cifra repartidora. Muchos éxitos a los candidatos que se están esforzando a diario y optan por el camino virtual. Esta será una campaña prototipo, casi experimental, el cual abrirá nuevas formas de hacer campaña en la siguientes elecciones en 2021.

 

Muestra Random de Candidatos que tienen muy buena presencia en las redes sociales

Estadísticas de Excluidos en Lima

De un total de 22 partidos en la contienda, de 792 supuestos candidatos, a la fecha quedan 639 candidatos activos. Una diferencia de 153 bajas entre exclusiones e improcedencias. De 639 candidatos para Lima, solo van a entrar 36 lo cual representa del universo total un 5.63% por lo que esta recta final debe ser contundente. En palabras simples, de cada 100 candidatos, van a lograr curules aproximadamenet 5.6 candidatos. Mucho va a depender de sus colegas en provincias para pasar la valla electoral, y de que pasando dicha valla, logren un escaño con la cifra repartidora.

El la siguiente tabla, actualizada a inicio de año 2020, cabe notar que el partido con más exclusiones ha sido el Perú Nación (PN) y se presenta con sólo 21 candidatos. El partido Todos por el Perú ha sido completamente excluido, marcado como improcedente su inscripción. Acción Popular es el único partido que se presenta con todos sus 36 candidatos.


SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY