¿Qué hacer con tu TV con pantalla rota?
Reciclar tecnología para un tema educativo
La realidad nacional no es tan brillante. Desde antes y durante la pandemia, hemos recorrido muchos lugares donde se ha podido comprobar la falta de estado en todo nivel, en especial tecnológico.
No existe un adecuado modelo para lo que “ya no nos sirve a nosotros”, pero es de mucha necesidad para “ellos”. Nos referimos a “ellos”, a los millones de ciudadanos que nunca van a tener la posibilidad de comprar una buena laptop, PC o TV, en especial para usarlo en temas educativos, escolares, inicial, primaria y secundaria.
Comunícate con el 923641902 y coordina delivery que será gratis el envío desde cualquier parte de Lima ó el Perú
Para nosotros poder llegar a miles de estudiantes, hemos optado por usar tecnología bajo un modelo de “economía circular”. No todo lo que botas que no sirve, está malogrado.
Apliquemos Economía Circular
La economía circular es un modelo de producción y consumo que busca maximizar el uso de los recursos y reducir la generación de residuos. Se basa en la idea de que todo tiene valor y se puede aprovechar, imitando a la naturaleza. La economía circular se opone al modelo económico lineal, que se basa en el concepto de "usar y tirar". En este modelo, se requieren grandes cantidades de materiales y energía baratos y de fácil acceso.
¿En donde acaban estos desechos electrónicos del Perú?
Los electrodomésticos, (televisores, laptops, routers) que se convierten en basura suelen acabar en rellenos sanitarios, basurales a cielo abierto o en sitios de disposición ilegal, pero en Perú es peor aún por que acaban en los ríos, lagos y en el mar. Esto es un grave problema porque los desechos electrónicos contienen plásticos, químicos venenosos, sustancias y materiales peligrosos que pueden contaminar el medio ambiente y dañar la salud de las personas.
Empresas como Chasquirouter, que viajan a provincias alejadas, comunidades nativas, necesitan estos equipos, así en las capitales ya no se requieran por que la tecnología ha avanzado y los hemos reemplazado. Por ejemplo, laptops, routers y televisores LCD. Los equipos más antiguos ya fueron reemplazados por los modernos LCD, Plasma y LEDs.
Si tienes equipos en tu casa, oficina, que están ahí “tirados”, esperando un milagro que nunca va a suceder, pensando que van a ser reparados por arte de magia, les informamos que a veces no vale la pena repararlo, sino comprar un equipo nuevo, más moderno, y donar tu equipo fallado, malogrado, para que los especialistas puedan decidir que hacer y tratar de darle un segundo uso, en caso que se pueda.
Varios de los equipos acaban siendo donados en comunidades alejadas que los aceptan con mucho cariño cuando los reciben y los usan muy contentos ya que para estos niños, es primera vez que reciben este tipo de obsequios tecnológicos como parte de alguna instalación de internet en algún pueblo del interior del país.
¿Qué hacer?
Si tienes un televisor plano, de cualquier tamaño que ya haya sido reemplazado en casa, en tu oficina, cualquier modelo, marca, tamaño, que ya no funcione, con pantalla rota, que no prenda, o cualquier otro problema, es momento de darle una “chequeada” por que así tenga “algunas rayitas” en la pantalla, aun se pueden usar, y pueden ser de gran apoyo para llevarlo donde no hay absolutamente nada. Igual sucede con una laptop vieja, cualquier modelo, o con tu router wifi que ya lo hayas reemplazado por otro. Comunícate con el 923641902 y coordina delivery que será gratis el envío desde cualquier parte de Lima ó el Perú.