Tendencias

La Provincia andina de Castrovirreyna, en Huancavelica será interconectada al Wifi educativo gracias a Peruanos del Exterior.

Así lo aseguró el Alcalde Provincial Ing Mario López Saldaña, que gracias a sus gestiones, nos informan que se ha llegado a un buen acuerdo entre el Concejo Provincial de Castrovirreyna, la UGEL Castrovirreyna, la DRE Huancavelica, los directores de los centros educativos de la provincia, los funcionarios del Minedu y del MTC entre otras autoridades provinciales y nacionales, para lograr un 1er piloto nacional que comprende inicialmente en complementar las redes de telecomunicaciones usando tecnología asincrónica en cada colegio que cuenten con conectividad satelital o no cuenten con absolutamente ninguna señal. 

Usarán equipos Chasqui Routers diseñados en el Perú, justamente para que niños de lugares donde la interconectividad de datos es inexistente o de poco acceso. Lugares de muy bajos recursos no pueden acceder por falta de recursos económicos a las clases virtuales ni contenidos digitales, pero hoy es posible acceder a cero costo debido a que los equipos a usarse ya contienen los datos educativos 2022 como el "Aprendo en Casa" y otros materiales de sorporte, como 60,000 libros de Chile, Ecuador, Perú y Bolivia, así como todas las enciclopedias Wikipedias inclusive en Quechua y Aymara con más de 25 millones de temas a consultar.

Esta primera fase es complementaria a lo que ya tienen desarrollado el Ministerio de Educación y el MTC. Sus señales de menos de "1 megabyte" no alcanzan para nada para dotar de conectividad ni a 5 niños en un colegio pero con estos equipos modernos desarrollados en Perú, el contenido se puede multiplicar a 1 Gigaethernet, velocidad de 1000 megabytes Mb que en simultáneo podría conectar todo un pueblito a su wifi sin problemas

El equipo cableados funcionan a 1000mbps y por WiFi a 300mbps y serán instaladas en todas las aulas de todos los colegios en las listas que han sido entregadas por la Municipalidad Provincial a continuación. Se ha recibido comunicación por parte del MTC en el cual están dialogando con los proveedores de dicho servicio para que autoricen oficialmente la conexión de los equipos con capacidad de 1000 usuarios en total y 250 en simultáneo, junto a los equipos existentes para mejorar la experiencia y reducir el consumo de ancho de banda satelital, haciendo que los alumnos y usuarios puedan acceder a los contenidos en los chasquirouters de manera que aceleren la entrega de contenidos. Adjunto la tabla de las antenas del MTC, se ha propuesto al Minedu a que se sume con sus antenas para que el proyecto piloto sea integral y se pueda a futuro replicar en otras provincias rurales nacionales. El financiamiento será por parte de los gobiernos locales, regionales, fundaciones o empresa privada al cual ya están coordinando para dicho esfuerzo en Castrovirreyna.

Peruanos del Exterior (PEX) gratamente se suman al esfuerzo

En reunión con las delegaciones de Peruanos en el exterior con representantes de América, Europa, Asia, Oceanía y Africa, se expuso la situación real y actualizada de la problemática en las provincias y distritos al interior del país, se acordó proseguir con las reuniones de coordinación y ver la inserción de los PEXs (Peruanos del Exterior) a nivel mundial para apoyar de varias formas posibles, donde se barajan posibilidades de importar equipos, hardware donados por todos los capítulos a nivel internacional para abastecer el sistema educativo con laptops, CPUs, tablets, celulares, o cualquier dispositivo WiFi, como tambien con financiamiento directo a través de fundaciones y ONGs que ya vienen trabajando y resolviendo problemas similares a nivel nacional. Tres reuniones con los funcionarios de dicha institución mundial están evaluando cómo será el apoyo de parte de ellos para que realmente llegue la ayuda a destino y el esfuerzo se vea reflejado íntegramente para generar el cambio necesario en estas provincias que no cuentan con la infraestructura adecuada para retorno a clases.

 

Desde esta tribuna, felicitamos al pueblo pujante de la Provincia de Castrovirreyna, a sus autoridades, al gobierno central y a todos los directores, funcionarios de la UGEL, APAFA y a todos los empresarios que hasta la fecha se han sumado media docena para financiar los 100,000 soles, contrapartida empresarial que han determinado juntar para que antes del inicio de clases, puedan juntar y poder hacer ese sueño peruano realidad. De esta forma Castrovirreyna, se convertiría en la primera provincia en la historia del Perú que conecte a todos los colegios de su provincia al conocimiento, así se cuente o no con la infraestructura de telecomunicaciones necesaria para hacerlo. Grato ejemplo de que cuando se quiere estudiar y salir adelante, ningún impedimento técnico es escusa para un pueblo que lo desea. 

¿Cómo lo financiarán?

El financiamiento será dividido en 4 contrapartidas multisectoriales equitativas, gobiernos locales, empresa privada y fundaciones. Se ha cursado un memorial al Ejecutivo para que sectores como MTC y MINEDU puedan colaborar financiando recursos ordinarios para este emprendimiento. El Alcalde Provincial ha propuesto al Concejo Municipal Provincial efectuar un gasto proporcional de aproximadamente 100,000 soles para comprar todo el material necesario como cableado, conectores, dispositivos de telecomunicaciones para todas las aulas en todos los colegios de todos los distritos de la provincia. Esta es la primera vez, que conocemos, un Alcalde Provincial propone financiar un porcentaje significativos para implementar el inicio de clases de toda una provincia, haciendo un gasto efectivo de los pocos recursos que se tienen. Asímismo, se está conjuntamente invitando por oficio a todos los alcaldes distritales para que en conjunto, inviertan la misma cantidad, dividido en todos los distritos de dicha provincia, siendo 13 a los cuales a cada uno le corresponde invertir 8,000 soles en beneficio de todos sus colegios en la capital y en sus anexos. Por último y no menos importante, el empresariado y los Peruanos del Exterior PEX, se les ha solicitado a participar con cada empresa o área de influencia, aportando 8000 soles cada uno. Tres (empresas) hasta la fecha han aceptado y se está buscando otras 9 empresas adicionales que apuesten en el proyecto para que el modelo de financiamiento quede como ejemplo para ejecutar en el resto del país, 196 de provincias del Perú. 

Se ha llamado y conversado con la mayoría de Alcaldes Distritales y han asegurado que estarían colaborando con la interconectividad de todos sus colegios, y esperan ser invitados oficialmente por parte de la Autoridad Provincial, comprometiendo los recursos provinciales para este tema, cosa que se estará haciendo en los próximos días. 

Si deseas colaborar, como empresa, como ciudadano de a pie, como vecino, todo el apoyo de todos es necesario. Puedes enviar inclusive tus equipos en desuso, como CPU antiguas, Laptops desfasadas, Tablets o Celulares WIFi que ya no les des el uso o hayan sido reemplazados por más modernos, en general, cualquier equipo WiFi que se tenga a disposición, incluyendo Routers WiFi para incrementar la cantidad de alumnos conectados en cada colegio. Todos los equipos serán reprogramados, actualizados, limpiados, reiniciados, para que nadie se quede sin una conexión WiFi educativa en esta primera provincia. 

Sector privado, ONGs, Fundaciones, Gobierno Central, Provincial, Distrital, Peruanos del Exterior, todos vamos a colaborar. Usted como ciudadano también puede en este enlace ó llamar Whatsapp +51 923641902

 

Lo que dijo hoy Pedro Castillo Terrones : "El desarrollo económico que olvida a los pobres, no es un verdadero desarrollo", es sustentado por Premio Nobel.

John Nash justificaba que «lo que beneficia al grupo, beneficia al individuo», una idea-fuerza en las antípodas de Adam Smith y de su obra La riqueza de las naciones donde se postula su famosa metáfora «al buscar satisfacer sus propios intereses, todos los individuos son conducidos por una “mano invisible” que permite alcanzar el mejor objetivo social posible. Por ello, cualquier interferencia en la competencia entre los individuos por parte del gobierno será perjudicial». John Forbes Nash. Non-cooperative games (1950). Premio Nobel de Economía (1994). Tesis doctoral de J.F.Nash (original)

Adam Smith decía "que lo más productivo en un país, es que todos en un grupo vieran por si mismos", libre competencia. El premio Nobel, John Nash plantea que eso está mal, y que le faltó una pieza en la ecuación, por que "lo que es mas productivo es que todos en el grupo vieran para ellos y tambien para el grupo". 

De la misma forma hoy el presidente de la República del Perú, Pedro Castillo, manifestó una frase que practicamente fue extraída de la película Mente Brillante, en la cual, el científico, premio Nobel, John Nash, aseguró análogamente que "lo más productivo es que los empresarios (miembros) en el país (grupo) se beneficien y que a la misma vez, se vea el beneficio de todos sus ciudadanos (total del grupo)".

Para nada comparamos al Jefe del Ejecutivo peruano con el genio premio Nobel John Nash, lo que hoy comparamos es que lo que ha dicho el mandatario, tiene sustento válido y científico, y que puede hasta compararse a un capitalismo social en la cual, "es bueno ser capitalista con desarrollo económico, pero inclusivo", que no deje abandonado en desidia a sus ciudadanos menos favorecidos del país. 

El crecimiento del economía no sirve si no genera desarrollo para todos los peruanos, comentó el presidente de la República, Pedro Castillo. Durante su participación en la CADE Ejecutivos 2021, el jefe de Estado señaló que durante varios años las minorías han estado relegadas y no han sido escuchadas. "Estimados empresarios, no basta el crecimiento del PBI si no viene acompañado de bienestar social para todos.

Si el desarrollo olvida a los pobres no es desarrollo", manifestó el mandatario. Ante esto, aseguró que en su gobierno se dejará de ignorar los conflictos sociales, situación agravada por la pandemia. "Lo que la pandemia ha hecho es terminar por develar todo lo que ya venía funcionando mal desde hace mucho tiempo: Un sistema de salud colapsado que llevó a que más de 200,000 peruanos fallecieran, más de 3 millones de peruanos perdieron sus trabajos y cientos de micros y pequeñas empresas quebradas", señaló en su exposición. El jefe de Estado agregó que la corrupción le robó a los peruanos más de S/ 23,000 millones anuales, dinero que pudo haber sido destinado a construir escuelas, postas médicas y alimentación. 

 

Stellarium es un software, diseñado para los menores a fin de que su mente se abra hacia el espacio. Este software es libre y está disponible para Linux, Windows y Mac OS. Además, te permitirá realizar una búsqueda de fenómenos astronómicos y conocer si serán objeto de observación, con sólo poner las coordenadas de tu ubicación y la hora: https://stellarium-web.org 

“Es un software que recomiendo porque abre la mente de los niños al espacio”

Es un programa que permite a las personas simular un planetario en su computadora personal, el cual, reiteró está disponible para los principales sistemas operativos: Linux, Windows y Mac OS. El software permite a las personas simular un planetario en su computadora personal, el cual, reiteró está disponible para los principales sistemas operativos: Linux, Windows y Mac OS. 

También existe la versión web que desdecualquier computadora o celular puedes aprender sobre las constelaciones, ubicación y distancia de las estrellas y navegar como en Google Earth pero en el espacio fuera de nuestra galaxia.

Sugerimos ver la película INTERSTELLAR en WebTV para pasar un fin de semana con mucho conocimiento, mecánica cuántica, y espacios inimaginables. Nunca es tarde para cultivar a nuestros niños una posible carrera en el espacio. Recordemos que el Perú ha tenido un compatriota que fue uno de los primeros hispanos astronautas en la historia espacial del mundo. 

Carlos Ismael Noriega Jiménez
(
Lima8 de octubre de 1959) es un astronauta peruano nacionalizado estadounidense de la NASAcientífico y teniente coronel retirado del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Un orgullo nacional que pone muy en alto a nuestra patria.

 

WebTV

 

 

¿Vale la pena sufrir y padecer la lentitud de tu señal de internet?

Aparte de la falta de infraestructura a nivel nacional y lo deprimente que pueden ser las velocidades de tus planes de servicio contratados para tu hogar, estudios o trabajo, debemos hoy hacer lo posible para mejorar la experiencia de navegar en el internet, incrementando la cobertura local y velocidad de tu servicio contratado. Veámos y analicemos las opciones existentes.

 

¿Se puede incrementar la velocidad del internet contratado?

No es posible a menos que pagues por el siguiente nivel de contrato, es decir mejorar tu plan de datos. Lo que se debe de hacer es no perder velocidad tratando de conectar tus artefactos, de la manera más eficiente, a tu router principal. El tema de horarios influye. La experiencia en horas de la madrugada es mejor que hora puntas. Pero eso no significa que tengas mas velocidad, simplemente la red no está saturada. 

¿Cómo puedo hacer para no perder velocidad del servicio de internet que he contratado?

La mejor forma de no perder casi nada del ancho de banda (velocidad de datos) de tu servicio de internet comercial es no usando el WiFi. Eso significa usar puro cable a todas tus computadoras para que no tengas pérdida mientras transformas tu señal de una tecnología a otra (Cable o Fibra a WiFi o Bluetooth). El cableado es más eficiente en muchos aspectos. Un cable puede transportar 100mbps (megas) como mínimo hasta 1000mbps (1Giga) sin problemas ( cable de fibra óptica es superior),  mientras que el sistema de WiFi tiene limitaciones dependiendo de tu tarjeta de red WiFi en tu equipo o celular. Usualmente desde 54mbps en las antiguas más lentas hasta las laptops más modernas con 133mbps, 300mbps y hasta 450mbps. Por lo descrito, un sistema inalámbrico no es recomendable para alto tráfico de datos de importancia y se usa mas bién para comodidad y no estar cableado al dispositivo 24 horas del día. 

¿El Wifi es entonces un sistema diseñado para la comodidad?

Efectivamente, ¿Imagínate estar con tu celular conectado con el USB todo el día conectado a tu laptop? Aunque conectado a tu laptop con un cable USB supera los 400mbps, mucho más rápido que por WiFi. Uno sacrifica un poco de velocidad por comodidad. La transferencia de archicos desde tu laptop a otra computadora via WiFi puede medirse en Kbps o unos cuantos Mbps, mientras que por cable puede superar 30 a 40 Mbps, muy superior que por vías inalámbricas. 

¿Cómo podemos sacar el mejor provecho de nuestro WiFi ya que no llega a toda mi casa?

Como ya sabemos, el WiFi de tu casa no es un WiFi muy potente y está diseñado para que no sobrepase muros de cemento. La máxima potencia de estos routers hacen que llegue a la mitad de tu casa u oficina. En campo abierto pueden llegar a 50 metros a la redonda sin obstáculos. Para ello nosotros hemos diseñado un prototipo híbrido en la cual hacemos uso de tecnología cableada donde llevamos via cable (que es superior a repetidoras) a cada habitación, cuarto, oficina o ambiente a conectar. Con este tipo de cableado entre routers superas cualquier otra tecnología y las habitaciones sirven como caja de resonancia para que la experiencia sea siempre de calidad "muy buena" o "5 rayitas" como la conocemos. 

¿Es falso que un sólo Router Wifi pueda entonces conectar todo un edificio o colegio?

Si hablamos de centralizar un solo router, por ejemplo en el medio del patio del colegio entre los pabellones, sólo podrán conectarse ciertos alumnos que salgan de sus clases y con suerte puedan captar la señal. Los que estén dentro de sus clases, recibirán una señal muy pobre y se desconectarán debido a que sus salones actúan como cajas con efecto "jaula faraday", aislando la señal del WiFi del router hacia los dispositivos de los alumnos.

Luis H Cabrejo es el Gerente General de Chasquirouter Inc SAC, creador de la tecnología asincrónica usada hoy en más de 1100 aulas de colegios estatales y otras instituciones privadas.

¿Qué han hecho para poder conectar miles de alumnos y puedan acceder a los sistemas educativos que hoy demanda?

Hemos tenido que innovar. Usando la misma lógica, hemos instalado un Chasquirouter WiFi en cada salón de clases, y cada router está interneconectado salón por salón via cableado de alta velocidad, llevando la mejor experiencia posible, siempre a máxima cantidad de potencia (5 rayitas) en cada aula, para que los alumnos puedan conectarse con sus tablets, celulares o laptop a la m[axima velocidad posible de sus dispositivos. 

¿Extender la señal de internet a todos los rincones de tu hogar, oficina, colegio, centro de estudios, hoy es una realidad a bajo costo?

Siempre nos han hecho esta pregunta y hoy vamos a explicarlo de forma muy simple. Para empezar, los proveedores de internet comerciales colocan tu equipo WiFi en lugares simples de instalar para ellos. No siempre es el lugar adecuado o lo ponen a un extremo de tu casa u oficina. 

Eso genera un problema, por que al otro extremo o a los cuartos, no llega la señal como debería llegar. La velocidad se degrada y no puedes usar el internet como quisieras que vaya. Para eso explicamos 2 soluciones que a la larga pueden incrementar tu experiencia al internet. 

Un router cableado en cada habitación o zonas estratégicas acelera tu conectividad.

Lo primero que debes de hacer, es medir la velocidad directa desde el equipo WiFi usando un cable de red. Conectas a tu equipo Wifi (router) y con una laptop o computadora cableada al equipo mides la velocidad real sin usar la señal de WiFi. Debe ser medido por cable para que tengas la lectura correcta de tu señal comercial comprada. 

Para medir la velocidad de tu internet adquirido puedes usar 2 páginas web que miden de punto a punto el performance y arrojan resultados instantáneos. No sugerimos usar tu celular ni el sistema inalámbrico, por que no es lo mismo. Un cable va mucho más rápido que la señal de WiFi. 

Las opciones que recomendamos son: 

 https://fast.com ó https://www.speedtest.net 

La lectura de estos reportes usando tu cable de red te da la velocidad real de tu router wifi, servicio comercial que pagas mes a mes y es a lo que deseas llegar en toda tu casa usando tu WiFi. (Teoréticamente factible pero siempre hay degradación de velocidad). Ahora que ya sabes medir tu velocidad real, podemos hablar de llevar esa señal al otro extremo de tu casa u oficina. 

Dos formas de extender tu cobertura de Internet en casa u oficina

Necesitas instalar un nuevo router adicional, de todas maneras. Un equipo WiFi similar al que instalaron en tu casa, pero con otras capacidades adicionales. Puedes adquirir cualquier equipo comercial pero nosotros sugerimos http://www.chasquirouter.com que tiene todas las opciones de configuración para cualquier escenario que necesites o requiera tu expansión. 

La forma más simple, económica sin pérdida y rápída es cableando desde tu unidad comercial (equipo original) pasando un cable desde tu WiFi hasta el otro lado a conectar, extremo de tu casa u oficina e instalando en el otro extremo el router para que repita la señal del equipo original. Simplemente un cable al otro extremo y vas a tener un nuevo WiFi el cual te va a dar acceso a internet a la misma velocidad del original comercial. Nuevamente haces la prueba y debe ser muy parecido a la prueba original de velocidad. Cables pueden ser pasados hasta 100 metros como máximo para que no ocurra pérdida de datos.

Por S/100 por "punto" cableado en cada habitación y eliminas todos los puntos ciegos del WiFi.

 

La segunda forma es sin cable. Para ello requieres un router en modo repetidor. Es decir que capte la señal de tu Wifi original y lo repita sin uso de ningún cable entre ellos. Este modo degrada la señal al 50% por que debe de captar y luego reenviarlo a tu laptop o celular. Si estás dispuesto a perder la mitad de tu ancho de banda, entonces es una opción aceptable.

Aunque no recomendamos repetir la señal via WiFi por que disminuye la velocidad y ancho de banda, recomendamos cablear tu casa u oficina.

 

 

Un Kit para extender tu señal puede costar aproximadamente 100 soles por punto, sin incluír el cable que tiene un costo aproximado de 1 sol por metro. Cualquier consulta o pregunta técnica, puedes comunicarte al WhatsApp +51 923 641 902

 

Un par de docenas de peruanos y peruanas que desearon aprovechar la cuarentena y el "toque de queda" publicada y decretada por el Estado Peruano, iniciaron cursos en línea usando las últimas tecnologías de información y teleconferencia. Hablaron con uno de sus amigos de las redes, quién dominaba el tema, con muchos años de experiencia y solicitaron que les enseñe un poquito de su "expertise". El "profe" accedió de inmediato y de pronto todos los 23 alumnos de más de 30 que se registraron, estarían en "ZOOM", sistema de teleconferencias todos conociéndose y compartiendo el curso felizmente.

El curso comprimido (crash course) denominado Website for Dummies, de una semana hábil, comprende en que tu mismo elabores, ingreses, programes, inicies tu primera página web, con la mínima ayuda de un profesor. Te entregan un libro pdf con todos los comandos HTML y te enseñan todos los trucos de una forma práctica, operativa en un servidor en vivo y directo. Es decir, todos pueden ver tu trabajo online mientras que lo cambias, todo el planeta lo puede visualizar en el instante live. 

Todos los alumnos aseguraron que aprendieron a ingresar a sus páginas web, utilizar protocolos de FTP (File Transfer Protocol) que sirve para transferir archivos, files, videos, músicas audios, y cualquier medio a tu servidor. Asimismo, han aprendido a editar sus primeras páginas en sus vidas en formato HTML. Ninguno de los estudiantes había visto nada parecido del lenguaje de programación.

El curso consta de 5 capítulos, los primeros explican el funcionamiento del servidor y la web. Funcionamiento de una página web mundial. Explica lo que es un dominio o nombre de tu página, el hosting o almacenamiento necesario para que puedas alojar tus trabajos y multimedia, y los accesos necesarios a tu servidor de trabajo. Por primera vez los alumnos habrían accedido como administradores de sus propias webs.

Los capítulos finales son para afinar y adornar la página. Audio, Videos, Multimedia y muchas cosas que sirven para llamar la atención y hacer que tu página sea amena y no puro texto aburrida. La última clase se va a ver los paquetes completos de manejo de contenidos e inclusive el CPANEL que es el sistema de control del servidor el cual están manejando. Van a crear por primera vez sus correos electrónicos y hacer uso de sus bases de datos incorporados.

Para finalizar cada uno va a crear un artículo como este que están leyendo en este momento. Cada uno ahora tiene la habilidad de editar, componer, crear, modificar, actualizar una página como la que ustedes están viendo actualmente, en este instante, frente en su computadora o celular. 

De 21 alumnos que iniciaron el primer curso virtual online, 12 han obtenido sus propios espacios privados web y están creando sus propias páginas web. Algunos otros sólo han creado un archivo html en el servidor público para el curso, pero lo importante es que todos han tenido el chance de usar un servidor real de producción profesional con acceso mundial en vivo y directo y no una clase simulada como lo hacen otros centros de estudios. 

Ejemplos de trabajos de algunos alumnos y alumnas al 3er día de clases con los comando básicos lo cual representa un gran logro en tan poco tiempo de parte de los estudiantes donde demuestran que no se van a quedar con los brazos cruzados viendo Netflix todo el día en estos momentos de emergencia. 

 

Curso: Website for Dummies (Nivel Inicial, Cero Cero) Costo 1 sol por mes por tu espacio privado profesional con subdominio y usuario FTP para tus prácticas (Herramienta básica de trabajo a menos que tengas tu propio servidor) ¿Quieres tomar o dictar un curso? +51 923641902 .

*Costo por clases pueden variar dependiendo del curso y del profesor.


Ejemplo 1 http://www.reactive.milenial.news



Ejemplo 2 http://huarmey.milenial.news



Ejemplo 3 http://huayao.milenial.news



Ejemplo 4 http://www.salas.milenial.news

MOVIES de WebTV

SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY