Medio Oriente en 'Conflicto por Dios' desde antes de las cruzadas

Al parecer esto no va a parar. Hace más de tres milenios y el conflicto armado sigue en pie. Pareciera que no evolucionamos, seguimos como trogloditas por la fe. Recordemos nuestras películas que veíamos en semana santa "Exodo" cuando Moisés libera al pueblo judío, divide el Mar Rojo y escapa de la furia del faraón Ramses y su caballería para luego perderse en el desierto del Sinaí por siglos para llegar a la tierra prometida por Jehová, quien le hablaba desde una zarza en fuego. ¿Cómo olvidar?

La declaración de guerra de Irán contra Israel no es sólo una noticia regional; es una preocupación mundial y nosotros debemos prepararnos.

Bueno esa historia está en la biblia y es fechado en la era de Ramsés II, el presunto «faraón hermano» de Moisés, es considerado uno de los reyes egipcios más poderosos del período del Imperio Nuevo y vivió entre 1303 y 1213 antes de la era cristiana. Esto significa que 2000 años de la cristiandad, mas 1300 más de Ramses II, en total es hace 3300 años que los judíos están en pleito con los moradores de la zonas en conflicto del medio oriente.

 

Pero analicemos con un poco de frialdad los motivos y circunstancias

Tres religiones con sus diferencias y bemoles, cuyos dioses "les han dicho" a sus representantes humanos, via un milagro profético, de que Jerusalem es un lugar sagrado y que Israel es la tierra prometida o sagrada. No hay vuelta que dar, y a garrotasos se dan sin parar y no sabemos cuando va a parar. Lo más probable es que nunca pare, y nosotros que vivimos al otro lado del planeta, también nos afecta. 

 

Conflicto 2024 pueda que sea el inicio a una 3era Guerra Mundial 

La declaración de guerra de Irán contra Israel no es sólo una noticia regional; es una preocupación mundial y nosotros debemos prepararnos. Esto podría volver a trazar las líneas del conflicto, afectar los mercados energéticos, bolsas de valores, precios y poner a prueba la diplomacia internacional hasta sus límites. El mundo debe abogar por la paz ahora más que nunca, pero como desde las cruzadas europeas hasta las últimas guerras modernas, los líderes mundiales, creen que son iluminados y que tienen la razón, pero lo único que hacen es crear conflictos para mover "la rueda de la economía mundial" y otros intereses como los combustibles de medio oriente y otras razones subalternas que no tienen que ver mucho con la palabra de Dios. 

 

Por qué Jerusalén es tierra santa para cristianos, judíos y musulmanes (RPP)

Analicemos lo que dice un extracto de un medio nacional al respecto:

Jerusalén es el escenario de la mayoría de los sucesos que el cristianismo recuerda en Semana Santa, pero también es un lugar sagrado para otras religiones. Para la religión católica, la Semana Santa recuerda el sacrificio de Jesucristo. El hijo de Dios tuvo su última cena, fue capturado por los romanos, crucificado y luego resucitó en esta ciudad de Israel. Sin embargo, el lugar también es tierra santa para otras dos de las religiones más difundidas del planeta: el judaísmo y el islam.

En el cristianismo. Según la tradición descrita en los evangelios del Nuevo Testamento, Jesús fue criado en esta ciudad, entonces parte de Judea, provincia del Imperio Romano. Allí predicó y obró algunos milagros. El Evangelio de Marcos asegura que limpió el Templo principal al expulsar a los mercaderes que lo habían inundado.

Los cuatro evangelios que forman el canon católico (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) aseguran que Jesús y sus apóstoles tuvieron su última cena en la misma ciudad, donde luego fue arrestado en Getsemaní. Su juicio, pasión y crucifixión en el Gólgota también fueron en Jerusalén, así como su resurrección tres días después y su ascensión, todos dogmas del catolicismo.

La persecución de los romanos a los cristianos en los siglos posteriores hizo que estos se alejen de la Tierra Santa, pero cuando esta acabó (313) y el Imperio eligió el catolicismo como su religión oficial (380), se construyeron nuevas iglesias y el lugar se convirtió en punto de peregrinación para los cristianos de todo el mundo. Esta tradición que se ha mantenido hasta el día de hoy pese a las turbulencias políticas en la zona a lo largo de los siglos.

En el judaísmo. Para esta religión, Jerusalén es la ciudad sagrada y el hogar ancestral y espiritual del pueblo israelí desde el siglo 10 A.C., cuando el Rey David la eligió para construir el Templo Sagrado dentro de sus antiguas murallas. Es considerada el centro del mundo y el lugar donde Dios residió. Los creyentes rezan en su dirección.

La ciudad alberga el Muro de las Lamentaciones, lugar sagrado para los judíos que fue parte del templo construido por Herodes sobre el antiguo templo del Rey Salomón. Según la tradición, se ubica sobre el lugar donde Abraham, el patriarca de la religión, iba a sacrificar a su hijo Isaac. Además está el Monte del Templo, donde estaban guardados los Diez Mandamientos que Dios le presentó a Moisés.

3 líderes de las 3 religiones ¿Podrán ponerse de acuerdo algún día? ó simplemente esto ya no es un problema de religiones.

En el Islam. Junto a La Meca y Medina, Jerusalén es una ciudad santa para la tradición suni de esta religión. Según esta, el profeta Mahoma visitó la ciudad, donde rezó y luego visitó el Cielo en una noche del año 610. También se reunió allí con otros profetas de su religión: Abraham, Moisés y Jesús. La ciudad fue la primera dirección a la que los antiguos musulmanes rezaban, la cual cambio luego a La Meca.

Jerusalén alberga la Cúpula de la Roca, edificada entre 687 y 691 en el lugar al que, para el islam, Abraham fue a sacrificar a Isaac. También está la mezquita de Al-Aqsa, el templo musulmán más importante de la ciudad desde donde se cree que Mahoma ascendió para visitar a Alá. Ambos lugares están en la Explanada de las Mezquitas, el tercer sitio más sagrado de esta religión por detrás de La Meca y Medina, en Arabia Saudí.

Tanto Israel como Palestina reclaman la ciudad como su capital. Su orígenes se remontan a la antigua de Jerusalén, fundada en el 2,800 A.C. En el siglo VIII A.C, se convirtió en la capital del Reino de Judea. Ha sido asediada 23 veces, atacada 53 y capturada y recapturada en 44 ocasiones. Estuvo bajo el poder de Egipto, Judea, Roma, Persia, Macedonia, el Imperio Bizantino, los Árabes, los Selyúcidas, los Cruzados, los Otomanos y los Británicos, entre otros pueblos e imperios.

 


Comments powered by CComment

Milenial TV - Q & A - Preguntas y Respuestas

Powered by Question2Answer

SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY