Estando prácticamente a un año de las elecciones generales y municipales, vamos ya notando con claridad y despejando las incógnitas de lo que ha sido el performance de cada distrito. Tenemos el plan de gobierno ofrecido (siempre nos guardamos una copia de las promesas electorales) y ya podemos comparar la eficacia con la cual los equipos técnicos, liderados por la máxima autoridad, por que para hablar y prometer en campañas son exquisitos, pero para demostrar resultados positivos, a veces los números no cuadran o hasta empeoran. Más de una finta nos han hecho y estamos hartos de la mediocridad.
Vamos a tomar por ejemplo un distrito emblemático, chico, con un presupuesto importante asignado, pero que deja mucho por desear. El distrito a lo largo del tiempo ha ido empeorando en varios temas. El distrito se ha vuelto una coladera del crimen. Asaltan en los bancos, roban por cualquier lado y es posiblemente el distrito más pequeño de Lima con tan solo 4.5 km² para asegurar.
No obstante de ofrecer una lucha frontal contra el crimen (que no lo han logrado hasta el momento en los 3 años de gobierno), se han dedicado a usar la nueva grúa (adquirida con el dinero de los contribuyentes) para “imponer” 754 soles de multa a los carros correctamente estacionados, (de lujo solamente) perteneciente a los invitados frente a las casas residenciales de los mismos contribuyentes (dejando de lado los autos viejos y abandonados). La ironía de no saber administrar fondos y querer sacarlos de donde sea.
La basura en cada esquina y en los mercados son nauseabundos, las veredas las rompen para cualquier modificación, ya sea gas, agua o electricidad, pero solo rompen el pedacito y parchan ese mismo “pedacito” que ellos han roto. No cuesta nada hacer un buen trabajo y reemplazar ese pedazo de acera, o vereda rota para que se vea uniforme la obra. Nuestro distrito parece un “Frankestein” parchado por donde lo mires.
Ni mirar los cielos por que ya no entra la luz del sol, nublado por las cientos de edificaciones nuevas de altos edificios y miles de cables en miles de postes, hasta 3 o 4 postes juntos en una misma esquina, que pareciera un bosque de postes con infinidad de cables con madrigueras de ratas en cada calle de la vieja histórica villa de los libertadores.
Pero de lo que más nos preocupa son los negativos porcentajes de una percepción de inseguridad ciudadana, el contraste en varios sectores de la capital son bastante marcados, dejando una excepción: no existe jurisdicción donde haya una baja taza de inseguridad. Todo lima está “fregada”, reiterando a Lima “potencia mundial” como una de las ciudades más peligrosas de América Latina, y lamentablemente, algunos distritos que cuentan con una negativa percepción de inseguridad ciudadana, según el estudio de MIC.
¿En qué se basó la clasificación?
Las encuestas se realizaron con base en las posibilidades de ser víctima de la delincuencia que tienen las personas. El informe del MIC también dio a conocer los distritos con mayor percepción de seguridad, donde las personas sienten menos miedo al transitar por las calles y hay una mayor confianza en las autoridades de vigilancia.
Respecto a los datos recolectados, se informó que el distrito limeño con la mayor percepción de inseguridad es San Martín de Porres, con un 95.5%. Tras este, aparece San Juan de Lurigancho, con 94%, y San Juan de Miraflores, con 92.8%.
En nuestra zona de Lima Oeste, los números son alarmantes. Pueblo Libre (68.4%) y San Miguel (69.5%) lideran esta percepción, y detrás de ellas se ubican Barranco (61%), Surco (62.5%), y Surquillo (66.7%). Sorprendentemente, Magdalena lidera la publicación, con 45% de encuestados con tranquilidad sobre su integridad. Le sigue San Isidro, con 47%, y San Borja, con 56%. Más atrás aparecen Miraflores (57%) y Jesús María (59%).
Lima es conocida ya como una de las ciudades con mayor tasa de criminalidad de todo Latinoamérica, pero esta percepción de inseguridad se siente más en algunos distritos que en otros, según un ranking de la Misión Internacional de Ciudades Seguras (MIC). Esta lista de clasificación difundió los resultados de un estudio centrado en cómo los ciudadanos percibían la gravedad de problemáticas relacionadas con la delincuencia en sus jurisdicciones.
Fuente Exitosa
No es que el distrito no tenga dinero para combatir lo que para nosotros es muy importante, nuestra seguridad, la de nuestra familia, nuestros invitados, la visita del fin de semana. No es posible que teniendo fondos, se perjudique al ciudadano contribuyente, inclusive llevándose los carros de sus familiares, las visitas, amigos o de los contribuyentes mismos, discriminando las de lujo y dejando las chatarras olvidadas por todo el distrito para poder cumplir las “metas navideñas” trazadas para poder hacer dinero fácil de los ciudadanos, que por necesidad se ven obligados a pagar montos exhorbitantes para sacar sus autos del depósito, pagando hasta 750 soles sólo por una hora de estacionamiento y remolque.
A la fecha, el distrito sólo ha ejecutado aproximadamente un 75% de su presupuesto para seguridad ciudadana de más de 13 millones de soles del presupuesto modificado, pero hoy lidera en perecepción negativa en la zona y en la de nuestros vecinos distritos. Ya se ha acabado el año y es muy probable que hasta ahí llegue el gasto municipal.
Gastar más de 10 millones de soles y salir en último lugar entre tus vecinos, no es un halago.
¿En dónde está la plata? ¿Cuáles fueron los resultados?
Un distrito jalado de nota en la gestión, uno más del grupo de Renovación Popular que lidera el alcalde de Lima Rafael Lopez Aliaga, que como vemos, no ha cumplido con las expectativas y va de mal en peor en un distrito que podría ser una potencia turística mundial por tener los mejores museos a nivel nacional, los mejores restaurantes de antaño en la Villa de los Libertadores.
Comments powered by CComment