Celebrando el 53 Aniversario del ADECAEM

Hace 53 años un día como hoy , un grupo de personalidades egresadas del CAEN tuvieron la feliz idea de fundar la Asociación de Egresados del CAEN, ADECAEM eligiendo como su primer Presidente al Mayor General FAP FERNANDO MIRO QUESADA BAHAMONDE, que Dios los tenga en su gloria a los fundadores y defensores de nuestra emblemática Institución.

Discurso del Sr Crl EP Carlos Enrique Scheggia Flores presidente de la ADECAEM por el LIII aniversario

Desde esa fecha hasta la actualidad, los señores Adecaemistas Graduados y Egresados del CAEM/ hoy CAEN-EPG han encontrado en nuestro ADECAEM un foro en el cual las distintas promociones han podido expresar y difundir sus conocimientos experiencia a través de Conversatorios, Eventos, Conferencias Magistrales, Foros, Mesas de Trabajo tan necesarias, y difundir sus pensamientos y filosofía en su revista editada por eventualmente por nuestra familia Adecaemista, teniendo un solo pensamiento, cual es el de contribuir con el bienestar y desarrollo del país y enriqueciendo permanentemente con la Seguridad Integral y la Defensa Nacional.

Nuestra alma mater, el CAEN, por más de 73 años de vida Institucional, ha sido el lugar de convergencia de calificados profesionales procedentes previa “Meritoria Evaluación” de sus futuros participantes, especialmente de nuestras FFFA, PNP, Cancillería, Profesionales Independientes, así como funcionarios gubernamentales; que en la madurez de sus vidas han coincidido en compartir sus experiencias creatividad y pasión por nuestro país como actores en la problemática del Desarrollo y Defensa nacional.

Cada promoción desde entonces, se ha identificado casi familiarmente con especiales características, que en más de las veces nos lleva a expresar y sugerir, de que cada promoción que egresa es la mejor, y en ello si coincidimos todos, pues la mejor promoción es la mía. Con todo respeto, desde siempre todos decimos lo mismo.

Permítanme entonces estimada audiencia evocar nuestro CAEN, el cual desde sus inicios ha sido el laboratorio de ideas de trabajos grupales de viajes a las distintas regiones del país, donde sus participantes siguen como ayer, tomando el pulso al país y concluyendo con interesantes e importantes resultados que hasta podrían ser vinculantes con los diferentes Ministerios o hasta la Contraloría General de la Republica; amen de generar empatías entre sus miembros dejando hondas huellas de amistad y que los lleva muchas veces a coincidir en la conducción del país y entender mejor nuestra problemática mientras otros toman la ruta de la fantasía nacional y la expoliación del Estado.

Pero no nos toca lamentarnos muchas veces, de lo frustrante de no ser escuchados y comprendidos…. seguiremos alzando nuestra voz, fiel al apotegma de nuestro maestro el sabio General de División Don José Del Carmen Marín Arista “ LAS IDEAS SE EXPONEN NO SE IMPONEN”.
Muchos de nuestros egresados adecaemistas hoy en razón de la edad y muchas veces de la salud quebrantada se hallan justificadamente en sus cuarteles de invierno con el sabor del deber cumplido; pero también, miles de valiosos profesionales egresados de la cantera de nuestro CAEN, y de nuestro ADECAEM se hallan prestos y dispuestos a difundir y compartir sus experiencias. 

Muchos adecaemistas nos dejaron la huella de sus talentos y enseñanzas contagiados en la mística que nos legara el pensamiento Marín … citar algunos nombres nos arriesgaría a omitir o ignorar a muchos de aquellos prohombres entregados a los altos intereses de nuestro país.

Digna concurrencia, no es mi vocación en este emotivo homenaje a nuestra ADECAEM pretender esbozar un mensaje a la nación o en menos de 10 minutos diagnosticar, concluir e imponer criterios a este calificadísimo auditorio.

Pero si abordaré someramente con preocupación, algunos temas que nos atañen como Institución como son nuestra Seguridad interna y externa. El papel del Estado, Educación y finalmente, Inteligencia:

EL ESTADO

Nuestro País sigue reclamando tercamente decisiones que no llegan, correcciones impostergables en nuestras legislaciones.
Tengo la seguridad de que el costo para el Estado, de la mediocridad, de la improvisación burocrática, de sus entrampamientos, sumada a la corrupción abierta, y traición a sus altos intereses, es más letal y criminal que las que arrecian del exterior, pues a “nuestros” gobernantes les confiamos nuestros hijos, nuestras tierras, nuestras armas, las jubilaciones, nuestros recursos económicos, materiales e inmateriales , y la sangre de nuestros soldados y policías.



La humanidad ha dado un salto exponencial en casi todas las disciplinas, la ciencia, la medicina, agricultura, ganadería, minería, energías, y tenemos ya entre nosotros la inteligencia artificial que reta a los recursos humanos en lo laboral casi prescindiéndola.

La robótica instalada por decenios se sofistifica cada día, pero con toda esa exponencial inventiva, nuestro país sigue perdiendo la batalla del bienestar y Seguridad Integral. Estamos jaqueados por las crisis migratorias, pandemia, retos climáticos, inestabilidad gubernamental (5 presidentes en menos de 6 años) 3 ex presidentes purgando prisión y POLÍTICOS RECICLÁNDOSE GROTESCAMENTE.

 

La contraparte es que nuestro mejor capital es el capital humano que tenemos lamentablemente tengamos presente que 401.740 peruanos salieron del país en 2022 y no han regresado, según cifras de la superintendencia Nacional de Migraciones de Perú.


SEGURIDAD

Nuestra seguridad se halla en un crónico deterioro, por tanto, es menester acometer sistémicamente el problema. NO creo que la solución sean solo más policías, más patrulleros y más motos para chatarrearlas en seis meses.

LAS REDES SOCIALES

No se están explotando para seguridad como se quisiera. Nuestro País en estos últimos años ha recibido sanas migraciones de extranjeros que por diferentes motivos como son el de sobrevivir en un Estado ya fallido, anárquico dictatorial vienen a NUESTRO PAIS A RECONSTRUIR sus vidas y les brindamos la oportunidad de vivir en paz , tal como en su tiempo muchos de nuestros connacionales fueron recibidos en otros países, y estos se enraizaron con sus familias “Bienvenidos” .

Pero tenemos otros ciudadanos, hasta diría de segunda categoría a los cuales NOSOTROS, les hemos permitido que en nuestra casa y ello debería penalizarse como AGRAVANTE vengan a estafarnos, robar, asesinar y extorsionar de la manera más cruel; peor aún con la asociación y en complicidad en algunos casos de nuestros propios compatriotas.

TERRORISMO

El secuestro físico e ideológico comunista a nuestros niños en las últimas semanas ha sido la abominable noticia y confirmación de que los rezagos subversivos no descansan para desestabilizar nuestra Patria, ello nos debe llevar a redoblar los esfuerzos para erradicar falsas ideologías y fanatismos religiosos, así como no generar las causas que de ninguna manera la justifican ; pero que son el sustento que invocan de nuestro Estado extraviado por su permisividad con el dispendio grotesco de nuestros recursos, burocracias amicales clientelismo y políticas amén de la corrupción y el narcotráfico.

General Julio Vásquez Arroyo, Presidente de la Legión de Infantería del Perú, recibiendo el homenaje por su apoyo constante a la Actividades de Adecaem.

El terrorismo y el ciberterrorismo es hoy, el estrés del planeta y sus causas pueden ser religiosas, geopolíticas y medioambientales (por los estragos del dispendio y envenenamiento de nuestra biodiversidad). Por ello la inteligencia oportuna, demanda ser apoyada y escuchada, como también requiere contar con la colaboración de personalidades y expertos calificados a abordar estos estratégicos asuntos con VISIÓN. y he ahí donde están dispuestos nuestros caemistas y adecaemistas con una puntual visión sistémica.

Nos toca prever, anticiparnos, antes de que el cáncer social, como el cáncer biológico, reproduzcan sus células malignas y este desarrolle mayor velocidad y capacidad infiltrativa por tanto debemos ser más proactivos.

EDUCACION

Tengo el privilegio y el honor de haber sido Director de tres Colegios emblemáticos el Colegio Pedro Ruiz Gallo – Chorrillos; el Primer Colegio Nacional de la República de Nuestra Señora de Guadalupe en Lima y el glorioso Colegio Militar Leoncio Prado en el Callao y haber recorrido casi todo el territorio nacional, en búsqueda de informaciones de la Realidad Nacional, para después: analizarlas, procesarlas y evaluarla para su transformación en Inteligencia Operativa y posterior Estrategia y creo que coincidimos de que los escenarios han cambiado diametralmente y seguimos involucionando en educación educación cívica y moral penosamente

En dicho campo hay mucho que hacer pero si hay algo importante que debamos implementar de inmediato es la restitución de la Instrucción Pre Militar, complementada con Defensa Civil ello generaría trabajo en uniformes, textos, e implementos así como la participación personal de nuestras FFAA y PNP como instructores en situación de actividad y retiro a fin de tener presencia en los Colegios primarios y secundarios, amén de que cada instructor es parte de la Defensa Nacional para alertar por conducto regular de la distorsión de la enseñanza y el acatamiento a nuestros valores patrios, disciplina y urbanidad; así como evitando que mentes e intereses anacrónicos y perversos con ideas subversivos atenten en la mente y sentimientos de nuestra juventud.

Luis H Cabrejo, Gerente General de Milenial TV recibe su distinción y reconocimiento sobre las investigaciones sobre la Hidráulica ancestral de Nasca para el beneficio y futura gestión hidráulica nacional habiendo planteado la teoría autóctona sobre gestión del agua en la costa peruana "El Código Nasca" y agradece a la Asociación de Egresados de Altos Estudios Militares CAEM ADECAEM


INTELIGENCIA Y PROSPECTIVA

En un mundo hoy globalizado y competitivo la inteligencia es vital, es más, es el primer contribuyente a la sostenibilidad, o el caos de los gobiernos.

Los servicios de inteligencia, expertos en la búsqueda de informaciones en apreciaciones interpretaciones, lecturas oportunas, ojos y oídos leales del Presidente de la República cuando este así lo solicita, y que acceden al 85% de las amenazas perceptibles, objetivas, abiertas, y de otras casi, imperceptibles, ese 15% de información no accesible sino por metodologías de inteligencia profesional, requieren la escucha seria y primera de su gobierno.

Comprendamos que, cohabitamos en un mundo cada día más explosivo, donde la crueldad compite en refinación, donde las exitosas narco empresas proyectan su sombra y chantaje y economía ficticia; donde inescrupulosos brindan sin diferencias, donde emergen nuevas formas de administración regional como por abdicación o inoperancia del Estado, donde nuevas naciones muchas veces emergen de los conflictos ante un Estado que pretende resolver la problemática NO SOLO con escudos plásticos, porta tropas, tanques y akms peor aun judicializando por su accionar a nuestros hombres de uniforme por décadas. Y desde acá permítanme levantar la voz por nuestra oficialidad atrapada en procesos judiciales para el cual nunca fueron formados tanto de nuestra FFAA como la PNP pues lo que se gana en el terreno muchas veces se pierde en los tribunales por decenios… y como cruel ejemplo tenemos el casi secuestro judicial del Gral EP Juan Rivero Lazo por más de 25 años en prisión y de una familia destrozada como muchas físicamente, pero no moralmente.

¿Dónde quedó la reconciliación y los Derechos Humanos para los hombres y mujeres de uniforme que cumplieron con su deber y derrotaron el terrorismo?
¿El Estado a través de sus instituciones nos agradeció por el deber cumplido?. No.

Es nuestro deber defender a nuestra amada Patria, en el frente externo y en el frente interno; pero el Estado debe defender a sus Defensores.

Para finalizar distinguida concurrencia permítanme agradecer al Señor General de Ejército Manuel Jesús Martín Gómez De La Torre Araníbar - Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, por haber acogido a nuestra Institución y aceptar la instalación de la ADECAEM temporalmente en las instalaciones de las Legiones del Perú en el 2021 cuando era CGE, así como a nuestro Comandante General del Ejército General de Ejército David Guillermo Ojeda Parra, recociendo también la generosa disposición del Señor Presidente de la Legión de infantería Gral Brig EP Julio Vásquez Arroyo y demás Presidentes Legionarios que nos han permitido continuar nuestras actividades institucionales en este local de nuestro glorioso Ejército.
Igualmente, solicitamos al CAEN-EPG a fin de que nos autoricen y den las facilidades para que miembros del CD de la ADECAEM, podamos visitar e invitar a los participantes del CAEN en los diferentes Cursos, Maestrías y Doctorados, a fin de que se incorporen voluntariamente a nuestra Asociación.
Gracias por vuestra atención.


CARLOS ENRIQUE SCHEGGIA FLORES
Coronel EP
Presidente de la ADECAEM


SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY