Escolares de Ica son premiadas con 12 mil soles

Escolares de La Tinguiña, Ica, triunfan por segundo año consecutivo el certamen organizado por Shuogang Hierro Perú y se repartirán premio de 12 mil soles. Debates fueron de muy alto nivel en argumentación como en las propuestas reales para solucionar problemas que aquejan al país, la región y su comunidad IE Daniel Merino Ruiz gana la final del concurso “¿Qué hacer con mi país?

Luego de una final muy reñida por el alto nivel que mostraban los alumnos participantes a la hora de exponer sus argumentos, la Institución Educativa Daniel Merino Ruiz, del distrito iqueño de La Tinguiña, resultó ganadora por segundo año consecutivo del concurso “Qué puedo hacer por mi país”, organizado por Shougang Hierro Perú. El colegio triunfador no la tuvo fácil para vencer a quienes resultaron en segundo lugar: el equipo de la IE Víctor Manuel Maurtua, de la misma región.

La gran final se realizó en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Perú-Ica, donde se dieron cita los cuatro colegios finalistas, así como profesores, sus compañeros y emocionados padres de familia. Los jueces tuvieron mucho trabajo para decidir finalmente cuál de los dos finalistas se llevaba el primer lugar del certamen, cuyo nivel estuvo por encima de las expectativas.

Se trata del equipo conformado por los estudiantes Jorge Luis Astocaza Rojas (5to de secundaria), Éricka Adamaris Coaquira Carmona (4to de secundaria) y Andrea Marelly Huaroto Arteaga (3ro de secundaria). Los tres desplegaron una perfecta combinación de pensamiento analítico con habilidades como la oratoria, desenvolvimiento escénico y fuerza argumentativa durante los debates que se dieron durante la final que se realizó el pasado sábado 23.

El concurso “Qué puedo hacer por mi país”, que promociona Shougang Hierro Perú, es totalmente original y un gran aporte a la educación porque se proponen temas de discusión vinculados a la actualidad de su región y comunidad y permite que los estudiantes desarrollen su pensamiento crítico, analítico y el espíritu de investigación para que desarrollen propuestas reales. Crea en ellos conciencia de la problemática del país, comunidad y distrito. De esa manera, se forma a futuros líderes de su país.

 

 

Los temas que se tocaron fueron minería e inversión, propiedad pública y privada: obligaciones y derechos de la ciudadanía; agua y luz: responsabilidad en servicios básicos; educación sexual en jóvenes; elección de autoridades: requisitos mínimos y Yo alcalde: ¿Qué haría de ser autoridad? Sobre este último ítem, los participantes de los cuatro colegios finalistas exigieron de su próxima autoridad capacitación en gestión pública, experiencia en política y en el sector privado, además de una intachable hoja de vida.

 

Muy bien preparadas

 

El trabajo de selección fue muy arduo porque los ganadores deben reunir todas las características necesarias para desarrollar todas sus ponencias, donde se reflejaron expresión oral, pensamiento crítico y reflexivo. “Nada habría sido posible sin el gran compromiso, preparación, dedicación y deseos de superación mostrados por los jóvenes participantes”, señalaron los representantes de Shougang Hierro Perú, luego de saberse quiénes resultaron ganadores de la novena edición de “Qué puedo hacer por mi país”.

Cada equipo estuvo conformado por tres alumnos de tercero, cuarto y quinto de secundaria. El jurado calificador estuvo conformado por Ana Tang Almeida, directora de la UGEL Nasca; Augusto Blas Campos, periodista de RRPP del Gobierno Regional de Ica, César Delgado Asto, director del departamento académico de la Facultad de CC de la Comunicación, Turismo y Arqueología de la USLG de Ica, Luis Uchuya Torres, promotor de turismo reconocido por el Instituto Nacional de Cultura de Ica y Víctor Salcedo Huamaní, excandidato a la alcaldía de Marcona.

Fueron cuatro los debates que definieron al campeón 2023. El equipo ganador de la IE Daniel Merino Ruiz, se lleva S/ 12 000. El segundo puesto, el colegio Víctor Manuel Maurtua, recibió S/ 9000, el tercero la y cuarto puesto, las IE Manuel Scorza y Almirante Miguel Grau, recibieron S/ 3000 cada uno. Los premios económicos son un estímulo en su preparación para cursar estudios superiores.

 

 

Entrevista en Milenial TV 18.5

 

Nuestra conductora Vania Fernanda tuvo la exclusiva de entrevistar a Jesús Monge vocero de la minera Shougang Hierro Perú. Él nos comenta que esta compañia esta desde el año 1993 operando en nuestro país, empresa que no solo entrega estos donativos a escolares, sino que también en todos esos años ha invertido más de 10 mil millones de dólares, dinero que ha sido destinado al canon minero y regalías. Monge nos indica que la filosofía de esta institución no solo se enfoca en pagar sus impuestos con el estado, también tiene un deseo por apoyar a la sociedad sobre todo a los representantes más jóvenes de las comunidades de Ica que son los escolares.

 

 

Milenial TV las premio con un Chasquirouter

 

¿Qué es un chasquirouter? Es un dispositivo electrónico capaz de conectar a los pueblos más recónditos del Perú sin usar el internet. La magia está en que el dispositivo puede trasladar la información y guardarla en una memoria interna, puede almacenar muchos TB, que viene siendo miles de gigabytes por dispositivo. Con esta gran cantidad de espacio para los datos, se pueden colocar bibliotecas enteras como Wikipedia, la librería digital Gutenberg con más de 60,000 libros, contenido completo digital del Ministerio de Educación, videos educativos, contenidos de todos los sectores del gobierno (como el .gob.pe) y un largo etcétera.

 

 


SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY