Logros

Productos orgánicos y alimentos saludables por tecnología espacial. Un excelente intercambio comercial entre una de las regiones con mayor índice de pobreza con potencialidades orgánicas y uno de los estados más poderosos tecnológicamente de USA

Durante la visita del Secretario de Estado de Maryland, señor Luis Borunda, encargado de los temas latinoamericanos, se reunieron con las autoridades de la Región Huancavelica para tomar acuerdos internacionales bilaterales. El secretario ya tenía un cronograma de visitas pre establecidas con el Gobierno Regional de Piura y del Callao, pero el Gobernador de Huancavelica, Maciste Diaz Abad no podía quedarse atrás en esta grandiosa oportunidad y gestionó la cumbre político-comercial con su gabinete de asesores encabezado por el Ingeniero Ciro Soldevilla y le delegó las funciones al Vice Gobernador Regional el Ing Guillermo Quispe Torres-Guille para coordinar dichos esfuerzos bilaterales.

La reunión se pactó en el Hotel Costa del Sol donde el dignatario norteamericano habría tenido otras reuniones con otras autoridades nacionales. Un almuerzo light, de ceviche y causa que le encanta al Secretario del Estado, se inicia la magna reunión en donde el tema tecnológico estuvo en primera linea.

"Todo está en las manos del Gobierno Regional de Huancavelica, la primera piedra está cimentada, ya tenemos acuerdos y contratos ejecutando, por lo tanto los esperamos en Maryland con sus productos orgánicos que nos interesa y nosotros mostrarles todas las oportunidades tecnológicas de todas las empresas de nuestro estado, no necesitamos más permisos de nadie, ya somos socios estratégicos", fueron palabras del Secretario.

Los acuerdos bilaterales son muy convenientes para Huancavelica, por que necesita toda la tecnología para el agro, para seguridad, telecomunicaciones, control remoto, internet y todo lo que concierne al desarrollo de la región. Pero Maryland y los Estados Unidos importan paltas, granos andinos, frutas, legumbres y fácilmente podrían comprar  todos nuestros mejores productos andinos con tal que sean certificados como orgánicos y de primera categoría, donde pueden llegar directamente al Estado de Maryland que tienen un puerto similar al Callao llamado Puerto de Baltimore con capacidades de mega puerto. 

La idea es que Huancavelica pueda demostrar en los eventos del Estado de Maryland, con el apoyo del estado norteamericano, todas las muestras del mejor producto huancavelicano en ferias locales y pueda ser colocado para la venta en los mercados, tiendas, almacenes comerciales, empezando desde Maryland como base ya que es un estado vecino a la capital norteamericana de Washington DC, para luego expandir a todos los estados del país norteño como Virginia, para luego pasar a Nueva York, Florida, finalmente cubrir todo el país hasta Texas, California y ¿por que no?, hasta Alaska.

 

Pero esto no es solo de ida, necesitamos el retorno

¿Qué necesita Huancavelica? Bueno casi de todo, necesita mejorar sus herramientas educativas, de salud, viales, mejores señales, comunicación en sus carreteras, sistemas de seguridad de alto performance, es decir todo el apoyo tecnológico. Se necesita obtener todo el apoyo necesario para elevar su capacidad tecnológica en todos los temas que se han conversado en la reunión y que el estado de Maryland es pionero por albergar a casi el 50% de las oficinas, plantas (fábricas) y sedes comerciales de las empresas de tecnología y otros rubros de los Estados Unidos. Empresas como por ejemplo la multi billonaria Amazon, IBM Sistemas Federales, Marriott oficinas administrativas mundiales, entre tantas. ¿Imaginemos que Amazon albergue y muestre todos los productos certificados orgánicos de nuestros productores de Huancavelica y se sean avalados por ambos gobiernos estatales como saludable? Tremenda vitrina mundial que se puede gestionar.

Se han iniciado excelentes relaciones cuasi diplomáticas, directamente comerciales bilaterales con uno de los estados más poderosos de los Estados Unidos, mejores relaciones que estas no existen, no se han visto anteriormente, y lo más interesante es que no se ha necesitado al Ministerio de Relaciones Exteriores, embajadores, ni ministerios, para concretarlo. Esto es algo novedoso en la historia de Huancavelica, quizá sea la primera vez que tenga un homólogo norteamericano como socio comercial y "partner tecnológico" como aliado de gobierno a gobierno, ejecutivo directo con ejecutivo, sin burocracia de por medio que usualmente demoran resultados.

Nos comentan que se vienen varias sorpresas muy pronto, no podemos declarar, pero que el apoyo a la Universidad de Huancavelica viene y con fuerza desde el exterior, fue uno de los puntos cruciales de la conversación, ambos estados coincidieron que el tema de Transferencia Tecnológica es crucial para Huancavelica y se debe dar en los centros de estudios universitarios. Se vienen buenas nuevas para los temas educativos, salud y seguridad. Muy pronto, una vez que tengan el plan de trabajo, con las modificaciones acordadas en esta reunión, se harán públicas oficialmente.  

Para el Estado de Maryland, vecino de la capital norteamericana Washington DC y el estado sureño de Virgina, es también algo inédito. Por primera vez en su historia, firma convenios internacionales con Perú. Primero con Piura, están en proceso de hermanamientos que durante cuatro años han gestionado. Igualmente, la Región Callao ha iniciado ese proceso. Con Huancavelica el trato es diferente, es directo, sin mucho "papeleo", a modo "Express y Operativo", con temas de inmediata atención y rápida solución. Una delegación de Huancavelica ha sido invitado a USA para visitar y presentar toda la gama de productos producidos en Huancavelica para ver la posibilidad de desarrollo económico bilateral. De la misma forma, el Gobierno de Maryland va a llevar a los funcionarios a todas las empresas del rubro agropecuario, tecnológico, manufacturera y de los rubros necesarios para el desarrollo de Huancavelica.

Huancavelica ya cuenta oficialmente con varios temas que los une, ya están trabajando en varios temas desde hace meses, y el Secretario del Estado lo indicó muy optimista "Es diferente con Huancavelica, nosotros ya estamos trabajando con ellos, eso nos une con más fuerza, ellos ya son nuestros aliados comerciales", afirmó el Secretario. Una alianza entre un Estado Norteamericano y la Región Huancavelica, quizá la más pobre en el Perú, debe dar excelentes resultados, no hay que desaprovecharlo. A difundir y celebrar, por que ayer fue día muy importante para Huancavelica. Felicitaciones por el gran avance.

Oggi andiamo alla conoscenza di Elsa Javier Piacentini: chef peruviana. È venuta in Italia nel 1990. In Perù era docente di filosofia, oggi vanta numerosi premi per la sua sapienza culinaria. Dal 2005 al 2009 è titolare de “La Limeña”, primo ristorante peruviano introdotto in una guida eno-gastronomica italiana. Nel 2009 vince il premio “Las Americas” del Comune di Roma per il suo impegno nel promuovere la cultura latinoamericana attraverso la diffusione dell’arte culinaria e gastronomica. Oggi, sempre insieme al marito, Luciano Piacentini, gestisce il servizio catering Luelpi.

Hoy presentamos a Elsa Javier Piacentini: Chef Peruana Marca Perú. Llega Italia en 1990. En Perú era docente de filosofía, hoy cuenta con numerosos premios por su sabiduría culinaria. Del 2005 al 2009 propietaria de "la limeña", primer restaurante peruano introducido en una guía eno-Gastronómica Italiana. En 2009 gana el premio "Las Américas" del municipio de Roma por su compromiso en promover la cultura latinoamericana a través de la difusión del arte culinario y gastronómica. Hoy, siempre junto a su marido, Luciano Piacentini, dirige el servicio de catering Luelpi.

 

Muy pronto contaremos toda su historia... Nuestra Embajadora Gastronómica en Europa

Brissa Málaga , deportista peruana, sobrina de nuestra voleibolista nacional, consiguió el título del Circuito de Sydney Paddle Surfing coronándose campeona en Australia. La peruana obtuvo la presea dorada después de dominar en la categoría femenina de la competencia del Circuito de Sydney Paddle Surfing Club (SPSC).

La surfista nacional estuvo a la cabeza del certamen durante las tres jornadas realizadas durante todo el año. Detrás de ella se ubicaron Tammy Montgomery y Julia Magliano, en segundo y tercer lugar, respectivamente. 

"Quiero compartir con todos ustedes, mi querido Perú, mi nuevo título, “CAMPEONA DEL CIRCUITO DEL SPSC (Sydney Paddle Surfing Club)” en la categoría Open Damas. Fueron 3 fechas a lo largo del año en las cuales obtuve el PRIMER PUESTO en todas ellas. Estoy muy contenta y orgullosa de haber podido ganar este circuito con mucho esfuerzo y dejar una vez más el nombre del Perú en lo más alto, aquí en Australia", acota la campeona.

 

Hace hincapié sobre un problema que debe solucionar el IPD

"Aprovecho la ocasión para hacer de conocimiento, a todos mis seguidores y gente que me apoya, que la DINADAF del IPD (Instituto Peruano del Deporte) NO RECONOCE ESTE EVENTO como internacional, por ende ya no sigo siendo parte del “Programa Apoyo Deportista” de lo cual ni siquiera tuvieron la delicadeza de comunicármelo. Es una pena que no se den cuenta todo el sacrificio que uno hace, las ganas y horas de entrenamiento que le pongo al deporte y la institución que más debería de apoyarme, no me apoya y me abandona. Yo seguiré dejando el nombre de mi país en lo más alto del mundo, seguiré dando todo de mí para poder seguir obteniendo títulos y compartirlos con todos ustedes. Gracias por el apoyo incondicional que muchos de ustedes me dan. Te amo Perú Arriba Perú Juega Perú, jugamos todos!!! "

Hacemos una llamada de atención al Ministerio de Educación, al IPD ó Instituto Peruano del Deporte, a todo el gabinete y al mismo Presidente de la República. No es posible abandonar a ningún peruano en ningún país ni en ningún deporte. En especial cuando se compite por medallas en campeonatos reconocidos mundialmente. Para tomarse fotos con los medallistas de Oro son los primeros en la plana, pero al momento de apoyar, cuando más se les necesita, desaparecen. La burrocrácia debe aligerar la carga y aceptar que existen muchos deportes en los cuales nuestros deportistas practican y son muy hábiles y obtienen medallas todos los años. Tal es el caso por ejemplo el SURF y afines. Esto no debe suceder nunca más. Gracias BRISSA vales tu peso en oro. Desde esta humilde tribuna te elogiamos. Sigue adelante y muchos éxitos futuros asegurados, este es el inicio solamente.§

Con la participación de connotadas personalidades en el ámbito cultural y artístico se realizó un Evento Cultural Internacional en el auditorio de la UCAL Universidad de Ciencias y Artes de América Latina en la ciudad de Lima, con miras al Centenario del Distrito Rural de Aurahuá - Huancavelica organizado por la Asociación Proyecto Leer del mencionado distrito.

Este evento se realizo gracias a la Organización de la Asociación Proyecto Social Leer dirigido y presidido por Simeón Marcel oriundo de la provincia de Aurahuá quien decidio promover activamente la lectura en uno de los centros educativos de Aurahuá , su proyecto se extendió el año 2012 inaugurando la primera Biblioteca Municipal en el distrito de Aurahuá . La Asociación Proyecto Social Leer es una propuesta de desarrollo educativo cultural para el distrito de Aurahuá , provincia de Castrovirreyna - Huancavelica, que nace con el propósito de insertar a la población en el hábito de la lectura y el enriquecimiento cultural, proyectándose como el motor de desarrollo social y económico de los pueblos.

Paralelamente se fundó la Asociación Voluntariado Proyecto Social Leer convocando al voluntariado de todas partes del mundo, y la participación de estudiantes universitarios, artistas, talentos que hoy son miembros honorarios de la Asociación, durante estos 10 años de trabajo comprometidos ha realizado diversos eventos con mucho éxito: conciertos benéficos, conferencias magistrales e implementación de bibliotecas.

En el evento se contó con la participación de distinguidas personalidades como El Lic. Daniel Barragán Coloma , el DrEduardo Gonzales Viaña , el Dr. Jorge Rivero Zúñiga y los talentos artistas internacionales el Poeta declamador Humberto Lozano Torres y el Cantautor César Villalobos Leiva . Durante el evento estuvo como Maestro de Ceremonias, el Magister Ángel Soto Valdivia, Director Académico y Cultural del Proyecto Social Leer, los asistentes se deleitaron de las variadas e interesantes ponencias, teniendo como primer expositor al reconocido escritor peruano Eduardo Gonzales Viaña, actualmente reside en los Estados Unidos y ha explorado temas sustanciales de la identidad peruana y latinoamericana.

Durante estas últimas décadas, el escritor Gonzales Viaña ha ejercido la docencia en la Universidad Beckerley y hoy profesor emérito en la Western Western University , acaba de ser seleccionado para recibir el "Premio novelista del Bicentenario" que le otorgará el 17 de octubre la XIV Feria Internacional del Libro , de Lawrence Massachussets, siendo ese evento cultural como el más importante de los Estados Unidos y se encuentra influido por las grandes universidades, La edición de este año está asociado al Perú.

El Doctor Eduardo González Viaña durante la ponencia felicitó al presidente de la AsociacióSimeón Marcel por el logro  alcanzado en la Asociación a través de dicho emprendimiento. Viaña vive entre Lima y Oregon autor de 60 libros , desde hace 20 años escribe narraciones sobre temas de Inmigración de peruanos que viajan a EE. UU., Menciona que a los latinoamericanos les sigue como una maldición donde se ven obligados a emigrar por falta de empleo y desamor , comparando al encuentro demográfico que aparece en la Biblia en Éxodo donde los judíos caminan 40 años para encontrar la tierra prometida.“Veinte millones de latinoamericanos se encuentran en esta situación difícil, por estar coartados a las leyes. Tienen que probar que están legalmente en el país y por esa razón que escribió temas sobre la investigación latinoamericana ” , concluyó.

La segunda ponencia estuvo a cargo del Lic. Daniel Barragán Coloma , empresario, conferencista motivacional, especialista en Emprendimientos y Pymes , indicado que en el Perú del 100% de los profesionales, el 85% solo necesitamos actitud, sueños y establecer buenas relaciones interpersonales para tener éxito. Para ser emprendedor no solo se necesita ser profesional, los emprendedores deben estar despiertos y no solo es soñar sino también actuar porque si no caemos en fantasear, con soñar ya eres feliz porque es lo que te gusta y es más fácil lograr tus metas. El que estudia las oportunidades con mayor posibilidad. "Emprender es innovar, causar tolerancia a la incertidumbre, concebir un futuro y hacer realidad"enfatizó Durante el intermedio de las ponencias, el poeta declamador Humberto Lozano Torres también hizo presente con su exitosa declaración representativa a la bandera peruana luego de haber liberado complicaciones difíciles.

La tercera ponencia dirigida por el Dr. Jorge Rivero Zúñiga , Conferencista Internacional. Fundador de la Red Mundial de Conferencistas . Experto en Marketing, Liderazgo, Motivación, Educación y Redes Sociales. Master Coach quien narró sus vivencias desde la adolescencia hasta la actualidad y motivando a los asistentes hacer uso de la creatividad, “hay que tener entusiasmo por lo que uno hace, no discriminar, a veces uno cree que el éxito es de uno y realmente es del creador ", tuvieron".

Poeta declamador Humberto Lozano Torres

El evento culminó con la participación del artista cantautor Oscar Tarazona quien manifestó la difusión de la música andina se utiliza como propiedades curativas en Europa, resaltando su importancia en el área holística y espiritual, no solo se consideran las técnicas estéticas sino también la música andina es la alternativa ante un mundo estresante y alienante.

El presidente de la Asociación Proyecto Leer se disculpó e informó que por falta de tiempo El Magister Franco Mosso Cobian , Director Ejecutivo y Co-fundador del Movimiento Enseña Perú, Master en Educación Internacional , fue invitado a la ponencia magistral y no se realizó el tema de exposición: "Liderazgo Colectivo para la Educación Rural" , motivo por el cual próximamente se realizará la Conferencia del Magister Franco Mosso con el tema antes mencionado en una universidad metropolitana en Lima

Hace muy poco, un distrito limeño declaró en emergencia la seguridad ciudadana por 90 días para  buscar repotenciar la lucha frontal contra la delincuencia. Su meta era contratar un mayor número de serenos y la compra de recursos logísticos. Hoy evaluaremos si la medida fue acertada o simplemente una finta engañamuchachos de un alcalde hábil y perspicaz.

Tomaremos como ejemplo a La Municipalidad de Pueblo Libre quienes declararon hace unos meses en emergencia por 90 días el tema de la seguridad ciudadana en dicho distrito limeño, a fin de repotenciar la lucha frontal contra la delincuencia, a través de la contratación de un mayor número de serenos y la compra de recursos logísticos (motos, radios y otros equipos especiales).

En un comunicado de hace tres meses, la comuna aclaró que la declaración de emergencia no implicaría el desconocimiento o incumplimiento de las normas de contrataciones y adquisiciones del Estado. "Se respetarán los procesos de selección correspondientes para cualquier adquisición que se requiera en materia de seguridad ciudadana por parte de la municipalidad de Pueblo Libre", aseguró el comunicado. El acuerdo se tomó en la undécima sesión ordinaria del Concejo Municipal de Pueblo Libre, presidido por el alcalde Stephen Haas Del Carpio, siendo aprobado por amplia mayoría (8 de los nueve regidores votaron a favor, solo uno se abstuvo) y que "empezará a regir a partir de hoy", indicó el comunicado. La medida se tomó luego que la Gerencia de Coordinación de Seguridad Ciudadana solicitara el aumento de serenos, equipando el parque automotor que hace 12 años no se renueva y seguir llevando a cabo operativos con la Policía Nacional y el Serenazgo Sin Fronteras, contado siempre con el apoyo incondicional de los vecinos.

Entonces las preguntas claves son varias pero resumimos a dos. ¿Era necesario dicha declaratoria? ¿Se cumplió con los objetivos de la declaratoria?

Las municipalidades distritales obtienen la mayor parte de su presupuesto de los famosos RDRs ó recursos directamente recaudados (impuesto predial, arbitrios, serenazgo, multas, etc). Definitivamente los recursos directamente recaudados por los municipios son disímiles. Por ejemplo, Pueblo Libre tiene un presupuesto de 40 millones de soles y de estos 38 millones se destinan a gastos corrientes quedando 2 millones de soles para poder realizar alguna obra en el distrito, lo cual resulta insuficiente.

En ese contexto, y con el compromiso del Alcalde por garantizar la seguridad ciudadana en su distrito, el Concejo Municipal declaró en emergencia la seguridad ciudadana a fin que la administración municipal concentre, priorice y agilice sus recursos en dicho rubro con el objetivo de repotenciar la lucha contra la inseguridad. Es así que se ha logrado invertir cerca de 900.000 soles. Todo ello se realizó siguiendo los procedimientos establecidos en la ley de contrataciones del estado.

¿Era necesario dicha declaratoria? 

Existía ese compromiso en la lucha contra la inseguridad ciudadana y era necesario el compromiso de toda la administración municipal junto al Concejo mismo para dar mayor dinamismo a las compras destinadas a la seguridad ciudadana entre las que se tiene media docena de camionetas y motos entre otros. Entonces la medida de la declaratoria de emergencia que puso a este distrito en la mira nacional, por ser el primer distrito que lo hace, resulta válida.

¿Se cumplió con los objetivos de la declaratoria?

 La meta del distrito era de hacerse de dichas unidades móviles, lo más rápido posible, se requerían de emergencia, para atender emergencias, valga la redundancia. En ese sentido, el Alcalde dispuso la adquisición de una nueva flota vehicular para el distrito, compuesta por cuatro modernas camionetas, dos autos, 10 motocicletas y un camión que se integraron a la labor de los miembros de Seguridad Ciudadana para hacer frente a la delincuencia. De igual forma, presentó al nuevo Grupo de Intervención Rápida (GIR) que se sumará a nuestro renovado cuerpo de Serenazgo. Es importante señalar que el parque automotor del Serenazgo no se renovaba desde hace 12 años.

De la misma forma se oficializó la incorporación de más de 100 vigilantes particulares debidamente empadronados y capacitados por la Municipalidad que se integraran a la lucha de la inseguridad ciudadana. Definitivamente la concentración de la administración y la priorización en la seguridad ciudadana llevó a tener toda esta nueva cara en la Gerencia de la Coordinación de la Seguridad Ciudadana. Entonces, ¿Sirven las medidas tomadas por el Alcalde del Distrito de Pueblo Libre? La respuesta cae de madura.

Nueva flota de Camionetas de Seguridad Ciudadana en Pueblo Libre, adquiridas mediante licitación pública en tiempo record, equipos que ahora circulan en todo el distrito resguardando su seguridad.

Grupo de Intervención Rápida (GIR) completamente equipadas con Radios VHF

Muy aparte de la compra con los recursos propios de la municipalidad, los comunicados y en la conferencia de prensa, comunican de un grupo de intervención rápida completamente equipados con radios de largo alcance, que por sus siglas GIR indican una especie de SWAT de serenos. Hemos salido a las calles a verificar que tan rápido y efectivos son los efectivos y notamos una diferencia. Las unidades están patrullando por las calles. Antes sólo habían un par de unidades en deterioro. Hoy se nota la presencia de las unidades motorizadas, camionetas y motos con sus luces y reflectores que apuntan a las zonas oscuras de los parques y callejones del distrito. 

Serenazgo sin Fronteras en todo su Perímetro

Municipios de los distritos de Pueblo Libre, Magdalena y San Miguel, firmaron un convenio de cooperación estratégico, que permite poner en marcha el plan 'Serenazgo sin Fronteras', con el objetivo de realizar un patrullaje integrado y articular esfuerzos que permitan reducir los delitos y mejorar la seguridad ciudadana en los tres distritos, especialmente en las zonas limítrofes. Hoy cerraron el círculo y continúa con su esfuerzo para enfrentar la inseguridad ciudadana a través del proyecto ´Serenazgo Sin Fronteras´. Esta iniciativa busca integrar al personal de serenazgo para así ampliar la cobertura de vigilancia y patrullaje en dichas zonas y así contrarrestar los actos delictivos en todo su perímetro.

Recorrimos en la noche, sin avisar a las autoridades y tomamos algunas fotos, certificando que existe un incremento importante de la presencia de serenazgo y las unidades motorizadas que hoy emplean todas las noches por muchos lugares en el distrito. No ha sido una simple finta del alcalde y del gerente de seguridad ciudadana para quedar bien con sus simpatizantes. Los equipos y unidades móviles fueron presentados hace unas semanas. El personal ha sido encontrado con su moto en los parques visitados, y han habido capacitaciones a los efectivos particulares que resguardan la ciudad. Esperemos que mejore el tema de la seguridad, pronto, el tiempo lo dirá.

Gran diferencia que hace un sereno resguardando el perímetro durante las noches en un distrito. Y que mejor, que con una buena moto o camioneta, equipados con su radio de largo alcance para comunicarse con su base y compañeros de resguardo.

MOVIES de WebTV

SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY