Posible e inminente terremoto de 8,5 grados en Lima

Aun me acuerdo lo fuerte que fue el terremoto del año 2007, las escaleras de mi casa se movían como las olas en el mar. Al día siguiente del intenso remesón tuve que asistir a clases, ya que la escuela donde estudiaba no había suspendido su labor educativa. Recuerdo que solo asistimos 4 compañeros del grupo de más de 25 alumnos, en ese momento para hacer más amena la clase o solo para tenerlo como una advertencia. El profesor exclamo "Es muy posible que el siguiente temblor sea aún más fuerte". Sorprendidos le preguntamos cómo estaba tan seguro de dicha afirmación. 

 

Y la razón no es ni más ni menos que el enorme silencio sísmico. Que viene hacer el intervalo de tiempo donde no ocurre ningún movimiento telúrico y la energía se va almacenando en las placas tectónicas, para que luego en un plazo de tiempo indeterminado vuelva a temblar con más fuerza (dependiendo del tiempo que se ha acumulado la energía). Y si nos vamos a los datos puramente históricos en nuestra capital, no ha tenido un epicentro telúrico desde el 3 de octubre del año 1974, siendo el epicentro de aquel movimiento el oeste de la región central, en la costa sur del departamento de Lima. La magnitud de la fuerza fue 8.1 MW (escala sismológica de Richter), su duración de cerca de 2 minutos produjo 252 muertos; 3600 heridos; 300 000 damnificados. Convirtiéndose en uno de los más intensos terremotos del siglo XX en Lima.

 

 

Pronóstico del futuro

 

Desde aquel 1974 ya han pasado 49 años sin que la ciudad de Lima se encuentro dentro de un epicentro sismológico. Esta es una noticia preocupante ya que al momento que la energía se vuelva a liberar es muy posible que la fuerza supere la magnitud anterior de 8.1 en la escala sismológica de Richter.

 

Precauciones durante un terremoto

 

Durante un movimiento telúrico de gran magnitud, es importante tomar una serie de precauciones para garantizar tu propia seguridad y la de los demás. Estas son algunas recomendaciones que nos brindan los expertos:

  • Mantén la calma: Trata de mantener la calma y conservar la tranquilidad. Recuerda que los terremotos suelen durar solo unos segundos o minutos.
  • Busca un lugar seguro: Si estás en el interior de un edificio, busca un lugar seguro como debajo de una mesa resistente, junto a una pared de carga o en un marco de puerta. Evita los objetos que puedan caer sobre ti, como ventanas, espejos, lámparas y muebles pesados.
  • Aléjate de objetos que puedan caer: Mantente alejado de ventanas, cristales, espejos, estanterías y cualquier objeto que pueda caer y causarte daño.
  • No uses ascensores: Evita usar los ascensores durante un terremoto. Es preferible utilizar las escaleras, ya que los ascensores pueden quedar atascados o detenerse debido al movimiento sísmico.
  • No corras hacia las salidas: Aunque es natural querer salir rápidamente de un edificio, evita correr hacia las salidas durante un terremoto. Pueden caer objetos o colapsar estructuras, lo cual representa un riesgo para tu seguridad.
  • Protégete la cabeza: Si no hay un lugar seguro donde resguardarte, cúbrete la cabeza y el cuello con los brazos y agáchate en un lugar alejado de objetos que puedan caer.
  • Mantente alejado de estructuras altas: Si estás en el exterior, aléjate de edificios, postes eléctricos, árboles y otras estructuras altas que puedan colapsar o desprenderse.
  • No te refugies debajo de puentes: Evita buscar refugio debajo de puentes u otras estructuras elevadas, ya que pueden sufrir daños durante un terremoto.
  • Mantente informado: Después del terremoto, mantente informado a través de la radio u otros medios de comunicación sobre las instrucciones de seguridad y las posibles réplicas.
  • Prepara un kit de emergencia: Es recomendable tener un kit de emergencia con suministros básicos, como agua, alimentos no perecederos, linterna, botiquín de primeros auxilios y documentos importantes, en caso de que sea necesario.

 

Manténgase informado

Lo invitamos a seguir las cuentas oficiales del Instituto Geofísico del Perú donde nos brindan información precisa y científica acerca de cualquier acontecimiento telúrico de cualquier magnitud. También puede estar al tanto visitante su página web CENSIS - Instituto Geofísico del Perú (igp.gob.pe).

 

 


SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY