Cortometraje peruano Wings of Dust apunta al Oscar

Les presentamos el cortometraje peruano "Wings of Dust", dirigido por Giorgio Ghiotto, que ha sido seleccionado como precandidato para los prestigiosos premios Oscar del 2024, según anunció la Academia en un comunicado emitido el jueves 11 de enero. Otros destacados en la lista incluyen la película española "La Sociedad de la Nieve" de Juan Antonio Bayona, "Tótem" de Lila Avilés de México, el documental chileno "La Memoria Infinita" de Maite Alberdi y el cortometraje de Pedro Almodóvar, "Strange Way of Life".

 

¿Cuál es la temática del cortometraje Wings of Dust?

 

El cortometraje se centra en Vidal Mermal, un periodista que busca enfrentar una nueva amenaza de las empresas mineras multinacionales. Mermal aboga por la voz de la nación indígena K´ana, un pueblo afectado por la contaminación generada por la minería.

El objetivo que pone en peligro la vida del protagonista es garantizar un futuro en el que su hijo, Erik, pueda disfrutar del simple placer de beber agua potable. La película explora valores como el sacrificio de un padre, la resiliencia de la comunidad y la fortaleza humana frente a la injusticia ambiental.

 

 

¿Cuál fue el proceso detrás de la creación de Wings of Dust?

 

Benjamin Bratt, actor y productor de ascendencia peruana, desempeña el papel de productor ejecutivo en este cortometraje documental. Su interés en el proyecto surgió a través de su productora, 5 Stick Films, tras su participación en la primera temporada de la serie "Poker Face". El corto fue galardonado con la medalla de oro en los Premios de la Academia Estudiantil de 2023.

 

La dirección de la película estuvo a cargo de Giorgio Ghiotto, recién graduado de la escuela de periodismo de la Universidad de Nueva York. Ghiotto, junto con Eliza Mitnick, también se encargó de la producción del proyecto. Giorgio, un ferviente defensor de historias relacionadas con los derechos humanos y la justicia ambiental, recibió elogios por parte de Benjamin Bratt, quien elogió su sensibilidad hacia la verdad emocional. La película dejó una profunda impresión en Bratt, quien se sintió devastado y, al mismo tiempo, inspirado para destacar un problema global.

 

Benjamin Bratt tiene una conexión personal con el proyecto debido a sus raíces peruanas, ya que su madre es originaria de Perú y su abuela proviene de una región cercana a la locación de la película. Además, Bratt y su hermano participaron en la ocupación india americana de la isla de Alcatraz en 1969. La productora de Bratt, conocida por el documental "Dolores", ganador del premio Peabody y nominado al Emmy, se dedica a contar y amplificar narrativas relacionadas con comunidades indígenas y otros grupos que enfrentan discriminación racial en Estados Unidos.

 

Comentarios de un experto

 

 

Nos contactamos con Roberto Barba "El Jarcor" con el que tuvimos una entrevista sobre cine latinoamericano en un anterior reportaje (ver aquí). En esta oportunidad Barba nos comenta sobre lo importante que es para nuestro cine regional aparecer dentro de las películas elegibles para concursar por la preciada estatuilla dorada. Para él la academia no elige una película por popularidad o al azar, el premiado es sometido a una evaluación minuciosa donde se busca investigar y apreciar la obra en varios aspectos técnicos cinematográficos. Por ello este centro de investigación y apreciación busca la excelencia en la profesión, solo son elegidas obras con buena calidad de actuación, buenos visuales e ingeniosa narrativa. Muchas veces la pelea por llegar hasta las últimas instancias de la elección es muy reñida, siendo tan solo el hecho de poder estar entre las películas participantes un gran logro.

 

Sobre el cortometraje Wings of Dust, El Jarcor nos indica que es un gran detalle que el director americano haya apostado por grabar en el Perú y contar una historia muy nuestra. Asu vez es resaltante la calidad de la grabación con alta calidad en visuales y narrativas. Esa combinación de buenos apartados técnicos con una historia bastante potente agrupa lo necesario para no pasar desapercibido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, también Roberto destaca los temas de defensa de la vida y del medio ambiente que son las bases de la historia que quiere contar Giorgio Ghiotto.

 

¿En que esta Roberto Barba?

 

En la actualidad Barba nos comenta que cuenta con varios proyectos en marcha para este 2024, el primero es un proyecto por encargo que lleva por nombre "La Gringa y el Músico" que es una historia basada en hechos reales, el cual es un documental producido por Roberto Pazos de la productora "Pazos TV" con la cual Barba, participa como editor y post productor. El segundo proyecto presenta el nombre de "Alberto y el Trigo" que es un registro sobre la cosecha de trigo en el distrito de Cachipampa en Huaraz. Este video nos lo compartió en exclusiva. Por último, el tercer proyecto en el que participa es una edición pendiente sobre el tema del "Turismo Sostenible" donde busca dar a conocer como la pandemia afecto este rubro de negocios.

 

TRAILE R - AYT de Transversal Films

 


SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY