Logros

Lo conocimos en Maryland, en USA se desempeñaba como mecánico automotriz allá en los 90s y pertenecía a la única agrupación hispana reconocida por la ciudad de Rockville del Condado de Montgomery en el estado de Maryland, USA. Era un joven político maduro, curtido, que no daba a torcer, terco con sus ideales, siempre velando por el bienestar de la comunidad hispana completa y no solo de su pueblo en Arequipa, sino de todos. Comprendía que el beneficio del grupo en general, beneficiaría a cada miembro del grupo. Un luchador social miembro fundador de Hispanos Unidos en beneficio de la comunidad latina internacional y en especial de la peruana del área metropolitana capitalina.

El cielo Cabanacondino esta triste y nublado, redoblan las campanas de la Iglesia San Pedro de Alcántara por el fallecimiento del profesor Franklin Benavides Picha (QEPD)

Fue miembro activo de Hispanos Unidos en Stonestreet Av, atrás del metro de Rockville, nuestro centro de operaciones. Ante las injusticias, aunque de pequeña estatura, era el primero en reclamar por los derechos comunitarios. Gracias a sus estrategias, se pudo concretar la realización del festival hispano más importante en la ciudad de Rockville en beneficio de toda la comunidad latina de Maryland. 

Fue gracias a sus estrategias que una vez anulado nuestro festival anual por la ciudad de Rockville, junto a otros líderes comunitarios, elevamos el pedido al gobernador de Maryland, el Sr Paris Glendening y al Ejecutivo del Condado Douglas Douncan para que se realice con desfile y todo el gran festival latino de Maryland. Igualmente, cuando el festival peruano de Virginia fue anulado y castigados por dos años, fue gracias a sus gestiones en conjunto con sus colegas directores de la institución social que se pudo trasladar por ese tiempo a los colegios de Maryland. 

Como sabemos su trayectoria del "tío Franklin", como lo conocen en Maryland y Virginia, un gran luchador social, donde fue director del glorioso colegio Hipólito Sanchez Trujillo de Cabanaconde por la década de los 80s, fue teniente alcalde en la gestión del profesor Hilario Bernedo, desde el 2013 hasta la fecha fue presidente del comité de defensa territorial de Cabanaconde, frente a Lluta en los EE.UU. y el año pasado lidero la asamblea para nombrar el frente de defensa de nuestro distrito.

El "tío Franklin" fue un hombre muy preparado; como un buen político y siempre quiso lo mejor para el desarrollo de su pueblo Cabanaconde, en sus intervenciones fue claro y directo. También fue miembro del comité electoral en los EE.UU. en esta última elección. Muchos lo recuerdan de haber liderado la expulsión de las empresas de transportes abusivas en la década de los 80s en Cabanaconde.

Sobre su pueblo indicaba: "Nunca se debe regalar un metro cuadrado de nuestro territorio a otro distrito y debemos defender todos unidos independiente del color político si son de izquierda, derecha o centro, todos por una buena causa en defensa de Cabanaconde".

Querido amigo Franklin Benavides, es un simple hasta luego, pronto nos veremos, te recuerdo y respeto, aprendimos mucho de ti. Las innumerables reuniones de coordinación en la comunidad de Rockville y Montgomery en Maryland. Un gran mentor y líder comunitario, directivo y asesor en las buenas y en las malas. Humilde, provinciano, de primera categoría pero con las manos abiertas y mucho conocimiento organizador social y comunitario, un líder en la sombra.

 ver Nota Completa del 2019 

Escolares de La Tinguiña, Ica, triunfan por segundo año consecutivo el certamen organizado por Shuogang Hierro Perú y se repartirán premio de 12 mil soles. Debates fueron de muy alto nivel en argumentación como en las propuestas reales para solucionar problemas que aquejan al país, la región y su comunidad IE Daniel Merino Ruiz gana la final del concurso “¿Qué hacer con mi país?

Luego de una final muy reñida por el alto nivel que mostraban los alumnos participantes a la hora de exponer sus argumentos, la Institución Educativa Daniel Merino Ruiz, del distrito iqueño de La Tinguiña, resultó ganadora por segundo año consecutivo del concurso “Qué puedo hacer por mi país”, organizado por Shougang Hierro Perú. El colegio triunfador no la tuvo fácil para vencer a quienes resultaron en segundo lugar: el equipo de la IE Víctor Manuel Maurtua, de la misma región.

La gran final se realizó en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Perú-Ica, donde se dieron cita los cuatro colegios finalistas, así como profesores, sus compañeros y emocionados padres de familia. Los jueces tuvieron mucho trabajo para decidir finalmente cuál de los dos finalistas se llevaba el primer lugar del certamen, cuyo nivel estuvo por encima de las expectativas.

Se trata del equipo conformado por los estudiantes Jorge Luis Astocaza Rojas (5to de secundaria), Éricka Adamaris Coaquira Carmona (4to de secundaria) y Andrea Marelly Huaroto Arteaga (3ro de secundaria). Los tres desplegaron una perfecta combinación de pensamiento analítico con habilidades como la oratoria, desenvolvimiento escénico y fuerza argumentativa durante los debates que se dieron durante la final que se realizó el pasado sábado 23.

El concurso “Qué puedo hacer por mi país”, que promociona Shougang Hierro Perú, es totalmente original y un gran aporte a la educación porque se proponen temas de discusión vinculados a la actualidad de su región y comunidad y permite que los estudiantes desarrollen su pensamiento crítico, analítico y el espíritu de investigación para que desarrollen propuestas reales. Crea en ellos conciencia de la problemática del país, comunidad y distrito. De esa manera, se forma a futuros líderes de su país.

 

 

Los temas que se tocaron fueron minería e inversión, propiedad pública y privada: obligaciones y derechos de la ciudadanía; agua y luz: responsabilidad en servicios básicos; educación sexual en jóvenes; elección de autoridades: requisitos mínimos y Yo alcalde: ¿Qué haría de ser autoridad? Sobre este último ítem, los participantes de los cuatro colegios finalistas exigieron de su próxima autoridad capacitación en gestión pública, experiencia en política y en el sector privado, además de una intachable hoja de vida.

 

Muy bien preparadas

 

El trabajo de selección fue muy arduo porque los ganadores deben reunir todas las características necesarias para desarrollar todas sus ponencias, donde se reflejaron expresión oral, pensamiento crítico y reflexivo. “Nada habría sido posible sin el gran compromiso, preparación, dedicación y deseos de superación mostrados por los jóvenes participantes”, señalaron los representantes de Shougang Hierro Perú, luego de saberse quiénes resultaron ganadores de la novena edición de “Qué puedo hacer por mi país”.

Cada equipo estuvo conformado por tres alumnos de tercero, cuarto y quinto de secundaria. El jurado calificador estuvo conformado por Ana Tang Almeida, directora de la UGEL Nasca; Augusto Blas Campos, periodista de RRPP del Gobierno Regional de Ica, César Delgado Asto, director del departamento académico de la Facultad de CC de la Comunicación, Turismo y Arqueología de la USLG de Ica, Luis Uchuya Torres, promotor de turismo reconocido por el Instituto Nacional de Cultura de Ica y Víctor Salcedo Huamaní, excandidato a la alcaldía de Marcona.

Fueron cuatro los debates que definieron al campeón 2023. El equipo ganador de la IE Daniel Merino Ruiz, se lleva S/ 12 000. El segundo puesto, el colegio Víctor Manuel Maurtua, recibió S/ 9000, el tercero la y cuarto puesto, las IE Manuel Scorza y Almirante Miguel Grau, recibieron S/ 3000 cada uno. Los premios económicos son un estímulo en su preparación para cursar estudios superiores.

 

 

Entrevista en Milenial TV 18.5

 

Nuestra conductora Vania Fernanda tuvo la exclusiva de entrevistar a Jesús Monge vocero de la minera Shougang Hierro Perú. Él nos comenta que esta compañia esta desde el año 1993 operando en nuestro país, empresa que no solo entrega estos donativos a escolares, sino que también en todos esos años ha invertido más de 10 mil millones de dólares, dinero que ha sido destinado al canon minero y regalías. Monge nos indica que la filosofía de esta institución no solo se enfoca en pagar sus impuestos con el estado, también tiene un deseo por apoyar a la sociedad sobre todo a los representantes más jóvenes de las comunidades de Ica que son los escolares.

 

 

Milenial TV las premio con un Chasquirouter

 

¿Qué es un chasquirouter? Es un dispositivo electrónico capaz de conectar a los pueblos más recónditos del Perú sin usar el internet. La magia está en que el dispositivo puede trasladar la información y guardarla en una memoria interna, puede almacenar muchos TB, que viene siendo miles de gigabytes por dispositivo. Con esta gran cantidad de espacio para los datos, se pueden colocar bibliotecas enteras como Wikipedia, la librería digital Gutenberg con más de 60,000 libros, contenido completo digital del Ministerio de Educación, videos educativos, contenidos de todos los sectores del gobierno (como el .gob.pe) y un largo etcétera.

 

 

 

Es muy posible que los últimos días o semanas solo te hayas encontrado con noticias desalentadoras sobre nuestra coyuntura nacional, tanto en los periódicos, la televisión y los demás medios de comunicación. Pero no toda la información tiene que tener un componente desmoralizador. Hoy tenemos la grata misión de informarte sobre algo positivo y no es más que la colaboración entre la comunidad de Sisters State of Maryland y 10 colegios de la provincia de Piura. Es la primera vez que un estado norteamericano mediante un apoyo internacional otorga una subvención para que los colegios de la región de Piura (Específicamente para el distrito de Catacaos) sean renovados con la tecnología del internet asíncrono de Chasqui Router.

 

 

Cabe mencionar que el estado de Maryland colabora con el departamento de Piura desde el 2018. Año en que se empezó a tender los puentes para entablar medidas de colaboración mutua. El 21 de diciembre de 2018, se suscribió el Memorándum de mutuo entendimiento entre el Estado de Maryland y la Región Piura, Perú. Documento Oficial, mediante el cual dio inicio al Hermanamiento Maryland-Piura, Sister States of Maryland. Dicho documento prioriza 4 áreas de cooperación, que son la promoción del comercio y los negocios -incluida la iniciativa empresarial-; el aumento de las oportunidades educativas; el intercambio de la cultura y las artes; y el mejoramiento de la salud y los servicios sociales (nota informativa 544-18).

 

¿A qué se dedica la asociación Sister State of Maryland?

 

Los Estados Hermanos de Maryland o en ingles Sister State of Maryland, Es una corporación privada sin fines de lucro organizada bajo las leyes de Maryland, se asocia con el Programa de Estados Hermanos de Maryland, un programa en la División Internacional de la Oficina del secretario de Estado de Maryland. El Programa de Estados Hermanos de Maryland se estableció para proporcionar un foro de gobierno a gobierno para la promoción de la cooperación y el entendimiento internacional. A través de una amplia participación ciudadana en una amplia variedad de intercambios en áreas de interés mutuo, el Programa de Estados Hermanos de Maryland ofrece innumerables oportunidades para desarrollar asociaciones en todo el mundo.

 

El Programa de Estados Hermanos de Maryland se estableció en 1980 y actualmente incluye 20 relaciones en 17 países

 

 

¿Cuáles son sus principales objetivos del programa Sister State of Maryland?

 

  • Mantener relaciones diplomáticas con nuestros Estados Hermanos.
  • Realizar un Hermanamiento entre Marilandéses y los Estados Hermanos.
  • Trabajar con los habitantes de Maryland y de los Estados Hermanos para desarrollar y mantener intercambios comerciales, culturales y educativos.
  • Organizar y copatrocinar eventos informativos y de networking.
  • Servir como centro de intercambio de información y contactos relacionados con los Estados Hermanos.

 

 

Autoridades del Estado de Maryland y el Comité del Sister States Maryland Piura.

 

¿Quién es la peruana detrás de este logro?

 

Isabel Acosta es una de las peruanas responsables de este beneficio para los escolares de Catacaos-Piura. Ellas es madre de familia, empresaria del rubro turístico y activista comunitaria. Con estudios y experiencia en Administración, Gobernabilidad y Gerencia Política, también es relacionista publica y trabajó en el rubro inmobiliario. Actualmente es presidenta del Comité Piura-Maryland, institución sin fines de lucro y miembro de Sister States, Inc. del Estado de Maryland.

 

 

De izquierda a derecha | Andrea Bardales, vicepresidenta del Comité de Salud, Luis Borunda; Subsecretario de Estado, MD, Isabel Acosta presidenta de Maryland Piura Sister States y, Alex Zunca; presidente del Comité de Ayuda Social.

 

El reciente logro obtenido en representación del Hermanamiento Maryland Piura, Sister States es la subvención económica a beneficio de aproximadamente 2,500 estudiantes de la Ciudad de Catacaos, Piura. Las escuelas nacionales (10) que asisten, serán implementadas con tecnología digital en el presente año escolar, permitiéndoles ejercer el derecho de acceso a la información. Isabel, ha demostrado un fuerte compromiso con el crecimiento cultural, social, económico y de integración de la comunidad peruana que reside en el Área Metropolitana de Washington DC. (Maryland, Washington DC. y Virginia) y, el exterior, así como, el fortalecimiento de su identidad nacional, el cual contribuye a enriquecer la diversidad de las ciudades que acogen al ciudadano peruano.

Para entrar un poco en contexto, tenemos que comentar que la OMAPED es la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad, que tiene por finalidad promover el ejercicio pleno de los derechos de las personas discapacitadas para lograr su inclusión en igualdad de oportunidad que los demás, dentro del ámbito de su jurisdicción. Mientras que nuestros amigos de WALLAWISA pertenecen a una ONG que realiza actividades de conservación del medio ambiente y protección de las etnias vulnerables. Tenemos un extenso reportaje que puede visitar en el siguiente (enlace).

 

Milenial TV tuvo la oportunidad de acompañar a Carlos Arana vecino del distrito de Barranco y promotor de la ONG Wallawisa. Él fue el encargado de entregar el donativo en las oficinas de OMAPED. Cabe destacar que la oficina municipal de atención a las personas con discapacidad desarrolla diferentes actividades para el desarrollo de las personas con diferentes tipos de minusvalía, entre ellas tenemos:

 

  • Sensibilización y promoción de los derechos y trato adecuado hacia las personas con discapacidad.
  • Mejora de las capacidades de la empleabilidad.
  • Promoción de las actividades culturales, recreativas, físicas y del deporte adaptado.
  • Atención social individualizada para personas con discapacidad en situación de pobreza.
  • Fortalecimiento de las capacidades de las familias de las personas con discapacidad

 

 

Entrevista con la regidora

 

Se hizo presente la regidora de Barranco Katia Tataje Díaz, quien oficializo la entrega de la donación y represento a la municipalidad en este magno evento. Quien nos transmitió su profundo agradecimiento por la ONG Wallawisa, ya que son muy pocas empresas peruanas que se animan a realizar donativos a las pequeñas organizaciones que se encuentran en su jurisdicción. También la regidora nos comenta, como este donativo que beneficia el desarrollo de la persona con discapacidad puede animar a más empresarios a donar para esta noble causa. Asu vez nos indicó que fue gracias a la gestión del segundo regidor Juan Mariluz, que realizo en conjunto con Carlos Arana, para poder llevar acabo esta entrega de la donación.

 

Ser discapacitado en Perú

 

Ser una persona con discapacidad en Perú puede presentar diversos desafíos debido a factores sociales, económicos y culturales. Aunque ha habido avances en términos de legislación y políticas de inclusión, todavía existen barreras significativas que dificultan la plena participación y el acceso igualitario de las personas con discapacidad en la sociedad peruana. Movimientos como la OMAPED sirven para visualizar este tipo de casos y ayudar a quienes lo necesitan. Para nosotros en Milenial.news nos parece indispensable promover este tipo de donativos e influenciar a que la población conozca más de estas iniciativas. Felicitamos a los protagonistas de nota a los representantes de la municipalidad de barranco Katia Tataje Díaz y Juan Mariluz como también a Carlos Arana y su equipo de profesionales que representan a la ONG Wallawisa.

 

 

Roberto Barba Rebaza "El Jarcor", egresado de la Universidad de Lima, es realizador audiovisual, editor y postproductor. Por ocho años ha organizado la muestra "La Noche de los Cortos". Actualmente dirige Transversal Films, con la que brinda servicios de postproducción y a través de la cual viene realizando nuevos proyectos de ficción y animación. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Roberto y conocer algunos datos inéditos sobre toda su trayectoria con más de 30 años en la labor como productor.

"Yo empecé en el programa Panorama en el año 1993 como editor en los reportajes periodísticos de corte dominical"

Desde la década de los 90's comenzó a ganar experiencia trabajando en los programas de noticias, editando los reportajes, Barba nos enfatiza que la característica más resaltante de sus primeros trabajos fue que lo prepararon para estar listo para todo, le dieron el oficio para estar atento y sacar las ediciones de una manera rápida, pero de manera eficiente.

Paralelamente a su trabajo en la televisión de señal abierta, "El Jarcor" nos cuenta que empezó a desarrollar su gusto por el cine, uno de los primeros cortometrajes que pudo desarrollar lleva el nombre "VUELA", desde aquella fecha hasta el día de hoy ya suman 9 cortometrajes. Asimismo, Roberto nos menciona que todo empezó como un juego, algo que el desarrollaba por pura diversión pero que jamás le dejo de dar importancia, ya que para él ese juego iba enserio sobre todo si esperaba que el resultado final tenga la máxima calidad para que los demás lo tomen en consideración.

 

 

El proyecto más reciente en el que está comprometido el señor Barba es un documental acerca del turismo sostenible post pandemia, al lado de su esposa a recorrido el Perú recolectando la información detallada de cómo es que el sector turístico afronto ese difícil momento. Y como en la actualidad se hace el esfuerzo de salir adelante a pesar de todo lo que sucede socialmente en nuestro país.

 

La recomendación de Roberto

Si te consideras un cinéfilo y te agrada todo acerca del séptimo arte, "El Jarcor" tiene esta selección de páginas web donde puedes encontrar películas latinoamericanas y nacionales de manera legal, algunas de estas páginas tienen películas que podrás disfrutar completamente gratis.

Además, Barba nos invita a no perdernos la producción nacional Willaq Pirqa, que cuenta la historia de Sistu un niño que vive en maras una comunidad que se encuentra en la provincia de Cuzco, Cuando este pequeño niño descubre la belleza del cine, se pone como meta traducir las películas al quechua para que sus vecinos y amigos puedan disfrutar con él de su nuevo pasatiempo. 

SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY