Un grupo de niños líderes Asháninkas ha sido premiados con un prestigioso reconocimiento internacional, destacando su compromiso y responsabilidad en los estudios durante un periodo de 4 meses de manera virtual. Este reconocimiento subraya la importancia de la educación en comunidades indígenas y la dedicación de estos jóvenes a su formación académica. Con estas habilidades, se espera que en el futuro se conviertan en nuevos líderes de sus respectivas comunidades, inspirando a otros a seguir su ejemplo de perseverancia y liderazgo.
Atención a los gobiernos locales es parte de su responsabilidad fomentar el desarrollo académico de los pueblos de nuestra nación
Cabe destacar que la educación es crucial para el desarrollo integral de los niños, ya que no solo les proporciona conocimientos académicos, sino que también fomenta habilidades críticas para la vida, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la comunicación efectiva. Además, la educación ayuda a los niños a comprender y valorar su cultura y la diversidad cultural, promoviendo la inclusión y la tolerancia. A largo plazo, una educación de calidad aumenta las oportunidades de empleo y mejora la capacidad de los individuos para contribuir positivamente a sus comunidades y a la sociedad en general. Este evento fue organizado por las autoridades de la comunidad de Atalaya donde estuve presente el alcalde Francisco de Asís Mendoza de Souza
Los participantes no solo recibieron sus diplomas por haber participado sino también les entregaron diversos útiles escolares como mochila, cuadernos, toma todo, etc. En la ceremonia los estudiantes también pudieron demostrar lo aprendido, declamando poesía o exponiendo de diversos temas sobre el liderazgo. En la premiación también contó con la participación de diversos lideres de la comunidad Asháninca como Guillermo Ñaco, líder AsháninKa del Bajo Urubamba y de Susana Silva Morales, jefa de la F.A.B.U (Federación Asháninka del Bajo Urubamba).
Nuestro reconocimiento para el proyecto social leer y los peruanos en el exterior
Nos comunicamos con Simeón Pablo Saldaña, quien es presidente del consejo directivo del Proyecto Social Leer, él nos comentó los por menores de su participación. Todo comienza por un contacto con Susana Silva Morales, Presidenta de la Federación Ashaninka del Bajo Urubamba, FABU, quien solicito un apoyo para su comunidad de niños Ashaninkas de Bajo Urubamba. Es por ello que se asignaron a 2 profesionales de nivel internacional como la Doctora Erica de la O (desde Miami) y la escritora Gladys Mercedes Acevedo (desde Argentina). Las clases fueron por un periodo aproximado de 4 meses con sesiones de 2 a 3 veces por semana. Y el total de alumnos que pudieron participar fue de 119 niños, quienes le pusieron mucho entusiasmo a todo el nuevo conocimiento aprendido. Cabe destacar que la asociación de Peruanos sin Fronteras de Suecia, realizo una colecta intenacional para poder colaborar con los niños ganadores con 200 dólares americanos por cada ganador.
Otras historias de éxito que te pueden interesar:
- El wifi educativo chasqui router llegó a máncora
- Proyecto social leer firma convenio con milenial tv
- Cumbre APTC 2024: hablemos de conectividad imperial
Comments powered by CComment