Participación en la Cumbre de Telecomunicaciones 2024

Como ya lo hemos mencionado en un reportaje anterior (ver aquí), nuestro canal de televisión Milenial TV perteneciente a la empresa Chasqui Router, estuvieron presentes en esta interesantísima cumbre internacional, conferencias y showroom, donde se reunieron los más importantes empresarios del rubro de las telecomunicaciones nacionales e internacionales. Cientos de empresas del interior del país buscando las últimas soluciones y alternativas para mejorar la experiencia de sus abonados, se dieron cita al magno evento, que sugerimos su asistencia para la cumbre de Telecomunicaciones APTC Perú 2025 que ya vimos, tiene harto potencial en nuestro pais que va en vías de desarrollo.

La cumbre tuvo lugar el pasado 23, 24 y 25 de abril en el centro de convenciones de Lima LLC ubicado en la Avenida Arqueología 174 San Borja, Lima, Perú

Que tiene un tamaño de cerca de 15.000 m² de superficie con capacidad de albergar unas 18 salas de convenciones multifuncionales de diversa dimensión, esto permiten la asistencia de más de 10.000 personas. Este magno evento duro tres días que comenzaron el día 23 abril hasta el cierre que fue el 25 del mismo mes. Nuestra participación no solo fue cubriendo la cumbre APTC 2024, también tuvimos una intervención en el día central el jueves 25 de abril. Donde se expuso la importancia del sistema Chasqui Router para ayudar en la conectividad nacional y como este dispositivo ayuda a la educación de los niños y jóvenes a nivel nacional. En las siguientes líneas resumiremos parte de nuestra aportación al evento. 

 

 

 

 

Hablemos de Conectividad Nacional

Representando a la casa, el Gerente General de Chasquirouter, Luis Humberto Cabrejo tuvo una notable participación donde abordo el tema de la conectividad en Perú. Desde la conectividad en el antiguo Perú, donde profundizo su teoría denominada Código Nasca (más información aquí) de la cual hay un libro al respecto. Para Cabrejo la conectividad en el antiguo Perú fue una pieza fundamental para poder solucionar el tema de conectividad en nuestros tiempos. Luis Cabrejo en su exposición hace una comparación con el sistema sanguíneo humano donde cada vena conecta el sistema sanguíneo, los sentidos, los pensamientos y el sistema nervioso y que nada ha cambiado, desde la era prehistórica hasta la actualidad, se siguen usando, sin darnos cuenta.

 

 

Conectividad de “Tele-Comunicaciones”

Para el gerente de chasquirouter el prefijo “Tele” es un elemento compositivo que significa "a distancia", "desde lejos", "de modo remoto". Por ejemplo 'televisión': al sustantivo 'visión' se añade delante el prefijo 'tele' que significa 'a distancia'; por lo tanto 'televisión' significa envío de imágenes a distancia. “Tele” – “comunicación” va por el mismo camino, significa, comunicarse a largas distancias, pero en ningún lugar de algún libro o texto escrito, indica que necesariamente sea por medios electrónicos.

 

 

Conectividad Imperial (Presentación PPT)

Se podría decir entonces que nuestros Chasquis eran lo que hoy es el sistema de “envíos a larga distancia” del Servicio Postal. Ellos, sin absolutamente ningún tipo de equipos electrónicos, hoy, serían más eficientes que dicha entidad. A ellos, orgullosamente, podemos llamarlos: “Sistema de Telecomunicaciones” del Imperio Incaico, sin asombrarnos ni quitarles el mérito a su gran labor para forjar este vasto imperio, en el que necesitaron de un sistema de envío de datos al igual que al inicio del Servicio Postal de los Estados Unidos USPS: “Donde llega un cartero (Chasqui), es territorio nacional de los Estados Unidos (El Imperio)”. Puedes descargar el PPT en este enlace.

 

 

¿Qué transmitían nuestros Chasquis?

Nuestros corredores oficiales del sistema de transporte de información (telecomunicación) en el imperio, transportaban información grabado en un sistema de nudos codificados de cierta forma que inclusive, si fueran leídos en forma circular, podrían alinearse a un eje de sistema “pseudo-cartesiano” que existía, denominado “Ceque”, que se usaba colocando el centro (origen en el sistema cartesiano) en el Cusco, específicamente, en el Ccoricancha. No es un sistema como el que conocemos, sino “radial”. Todo se calculaba usando el ombligo del mundo como punto cero hacia los suyos.

 

 

El Sistema era simple:

El quipu era el actual CD Rom o USB (con mensajes codificados), la Yupana era el procesador o CPU, los chasquis, eran el sistema de transporte (TCP-IP), los Quipucamayos eran los “decos” que se encargaban de generar y traducir los códigos transportados a largas distancias, en un sistema de red de redes de telecomunicación similar al internet. Entonces simplemente, los Incas, tenían su sistema propio de redes de internet sin usar absolutamente ningún dispositivo electrónico. Si hoy, desapareciera el internet o las telecomunicaciones electrónicas modernas, computadoras, calculadoras, celulares, estamos seguros que regresaríamos a usar esas tecnologías.

 

 

Corredores Asincrónicos de la Ruta (Chasqui Router)

Ya hemos descrito lo que he aprendido en estas décadas, reparando antenas en la “profundidad de los Andes” (mejor dicho muy elevados porque están a miles de metros sobre el nivel del mar y no en la profundidad bajo tierra). La comunicación no era en tiempo real, sino asincrónico. Hoy el internet también no es en tiempo real. Inclusive los videos y cable-operadores, capturan una señal de video de alguna fuente que ha codificado otro video para poder transmitirlo. En ese lapso, hay una demora.

 

 

Hemos creado lo que hemos denominado “Chasqui de la Ruta” (Corredor de la Ruta) o más conocido comercialmente como el “Chasqui Router” y pueden leer de sus bondades en nuestra página web www.chasquirouter.com. Es una biblioteca virtual con wifi libre, actualizable remotamente y que no usa el internet para educar, que puede conectar gratuitamente a todos los alumnos de instituciones educativas de un pueblo completo a muy altas velocidades. Con ese equipo podrían conectar todas sus tablets, celulares y equipos inalámbricos como laptops y celulares, al contenido wifi educativo en cada aula, totalmente gratis, las 24 horas del día sin que represente un gasto mensual de servicio de internet. Consideramos que para educar no es tan necesario el Internet. Lo que se requiere es el conocimiento que provee, y eso, son dos cosas totalmente diferentes. Con Chasqui Router, hemos solucionado parte de problema.

 

Chasquirouter: Router Asincrónico

Es muy diferente tener el contenido en el aula, a que tengas que traerlo del “ministerio”, repetidas veces a muchísimos usuarios. Claro la segunda opción es lucrativa e imposible económicamente hablando. Nadie te va a llevar un contenido a un colegio a menos que sea pagado, pero ¿si llevas el contenido anual a los colegios y los pones en los Chasquirouters? Te ahorraste todo ese ancho de banda que usarías a diario y cubrirías a todo el país en menos de lo que canta un gallo. Los educandos no pueden esperar a que corrijamos nuestras fallas e ineptitudes. La falta de información educativa en más del 80% de los colegios, representará nuestro retraso en los siguientes veinte años.

 

 

Punto de Vista

La conectividad nacional es la herramienta integradora de los pueblos que permite establecer relación, enlazar, comunicar y transmitir en ambas direcciones conocimiento, empleando para ello el desarrollo tecnológico. Tiene como meta el crecimiento económico, la competitividad, la educación, la transparencia y el desarrollo humano de los pueblos de una nación.”, sentencia Cabrejo en El Comercio 2 agosto 2006.

 

Estamos en la revista APTC 2024 (página central)

Efectivamente, hemos tenido el honor de que nos hayan publicado en la revista anual y pueden descargarlo desde este enlace


Milenial TV - Q & A - Preguntas y Respuestas

Powered by Question2Answer

SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY