Conectividad Imperial: Los Incas también tenían su internet

En el siglo XXI, el mundo es un sistema de redes. En el incanato, la cosa no era tan diferente. 

Documento original del 10 de febrero de 2010 a las 22:46 : https://goo.gl/MyCOLL re-editado para 28 de Julio 2016

RELACIONADO: EL CÓDIGO NASCA 

INSPIRA UN AMBICIOSO PROGRAMA DE CONECTIVIDAD EN LOS PUEBLOS MÁS REMOTOS DEL PERÚ RECONOCIMIENTO QUE HARÁ CONOCER LOS AVANCES DE NUESTROS ANCESTROS

 

HIPÓTESIS Amigos, comunidades, instituciones, autoridades y organizaciones interesadas en defender y recuperar nuestra cultura ancestral andina para forjar un futuro mejor, enganchado a la realidad de nuestros pueblos, para beneficio de nuestras futuras generaciones: “Los Incas desarrollaron un poderoso sistema de telecomunicaciones en la que en casi tiempo real gobernaban los territorios del Tawantinsuyo”

ANTECEDENTES Me es grato compartir algunas ideas de la experiencia adquirida, en los pueblos más profundos y recónditos de nuestro continente dado que, el territorio de nuestros ancestros, incluía a muchos de los actuales países hermanos, los cuales que por motivos modernos, yacen desmembrados y separados políticamente más no cultural, social ni étnicamente.

El apogeo de integración Sudamericana se produce en la época incaica, cuando Pachacútec adhiere al norte territorios hasta lo que actualmente se denomina el nudo de Pasto en Colombia y por el sur en territorios chilenos hasta el río Maule que según los historiadores y los mapas de lo que comprendía la infraestructura vial que nuestros ancestros edificaron (Cápac Ñam). Un estado se constituye como tal, teniendo como base una infraestructura que lo gobierne. Tal es el caso de un sistema de transportes ó también un sistema de mensajería que en la modernidad denominamos correos postales. Como es de nuestro conocimiento, existe una red de carreteras incaicas y pre-incaicas (Cápac Ñam ) que fueron usadas por la realeza, para la movilización del Inca y sus autoridades, para comercio y para la administración de un vasto imperio que fue creciendo a través de las conquistas del grupo étnico dominante denominado Quechuas, estos, provincia por provincia fueron adhiriendo a su sede de gobierno y su sistema religioso donde el centro y punto focal lo llamaron “ombligo del mundo” (Cusco).

 

Fig. 01 - Red de Transportes Incaicas, carreteras imperiales del Tawantinsuyo Estas provincias con sus respectivos “Ayllus” (Grupos familiares) de heterogéneas creencias, religiones, modos de vida y cultura fueron absorbidas e integradas pacíficamente, políticamente ó militarmente pero siempre asimilando las virtudes y por otro lado respetando las diferencias. Así es como el Imperio Incaico se conformó, llegando a cubrir una vasta extensión geográfica en su máximo apogeo y gobernándolo con autoritarismo, fuerza y religión.

AUTORIDADES INCAICAS El concepto de estado, basado en una infraestructura de gobierno, no sólo comprende una infraestructura tangible, sino también un grupo de factores virtuales perdidos con el pasar de los tiempos. Específicamente, la jerarquía de gobierno, con su casta gobernante y con la incógnita de como administraban estos vastos territorios o como administraban sus carreteras y la administración de la información imperial, es para estudiarlo mas profundamente. Huamán Poma de Ayala, nos transmite información a través de sus gráficos de mucha importancia, transmitiéndonos pistas de cómo es que él percibía muchos de los factores cotidianos de la época. Es muy difícil imaginarse de cómo era decretadas las ordenes o enviadas las noticias de un extremo al otro para coordinar las acciones de los pueblos o ejércitos dispersos en todo el territorio incaico. Actualmente, en pleno siglo XXI, con todas las tecnologías presentes, menos de un cuarto de los gobiernos municipales, reciben noticias o normas legales para el funcionamiento correcto de cada uno de ellos y en general de nuestro estado, considerando que actualmente representamos menos de la mitad del área geográfica comprendida durante el Tawantinsuyo.

Fig. 02 – Autoridades de las Redes de Transportes y Comunicaciones (Actual Viceministros de Transportes y Comunicaciones)

COMO NACE LA INVESTIGACIÓN A solicitud del Gobierno Regional de Cusco, que para hacer un estudio de telecomunicaciones y así tratar de interconectar e implementar un sistema de microondas en toda la Región Imperial, el Sr. Presidente de dicha institución, Sr. Carlos Cuaresma Sanchez, solicito mi presencia para elaborar un estudio sobre la factibilidad de interconectar a los municipios, colegios y subdirecciones regionales del Cusco al Internet. El Sr. Presidente Regional se comprometió en proporcionar toda la logística necesaria para visitar los lugares adecuados para la instalación de antenas y otros equipos. Esta logística, incluía guías, personal de sistemas, combustible y otros factores necesarios para elaborar el estudio técnico. Lo más resaltante aquí es, que de una necesidad para comunicar, gobernar y educar al pueblo de esta jurisdicción, realmente me sirvió haber comprendido lo mínimo de matemática, física, radiocomunicaciones, geografía, historia y tecnologías satelitales para concluir que nuestros antepasados ya conocían y dominaban a la perfección todos estos factores que tendrían que incluirse para una integración territorial imperial de esa magnitud.

Fig. 03 – El Gobierno Regional de Cusco, agradece el trabajo efectuado

EL DESCUBRIMIENTO Existe un sistema de “Coordenadas Geográficas” denominado “Sistema Ceque”, que fue descrita detalladamente por el cronista Padre Bernabé Cobo, (1653) a partir de un relato muy antiguo que recopiló, el cual estaba basado en la observación de 41 puntos de horizonte con una importancia geográfica, religiosa y política. Estas observaciones, en simultáneo, estaban centralizadas en el Coricancha,el templo central del Sol en Cusco siguiendo líneas radiales imaginarias denominadas “Ceques” (Tal como el sistema de coordenadas cartesianas) vinculadas a 328 “Huacas”, lugares sagrados naturales o construidos por el hombre.

 

Fig. 04 / 05 – El eje de coordenadas del Sistema CEQUE Haciendo lo mas simple, ya que nuestros ancestros utilizaron lo más simple que podía utilizarse, y sobreponiendo este eje de coordenadas radiales desde donde se realizaban estas observaciones (Origen de las coordenadas – Coricancha), y habiendo visitado varios de los puntos de horizonte equidistantes (Huacas), que lógicamente son los lugares más sagrados de nuestros ancestros, (los famosos Apus), descubrí que alineaban perfectamente con los puntos de altura (cerros) localizados físicamente en la mayoría de las capitales de provincias y distritos en la actualidad, el cual desde las cimas de los cerros (Apus) podía divisarse físicamente (visualizar) a todos o la mayoría de cada uno de los distritos que comprenden actualmente dichas provincias. Fig. 05 – El eje de coordenadas desde el punto de observación – Ccoricancha, Cusco

 

Fig. 06 / 07 – El eje de coordenadas sobrepuestas al CEQUE desde el punto de observación CORICANCHA – CUSCO (Nótese que los vectores alinean con la mayoría de ciudades actuales): Mapa Satelital - Los vectores azules, extraidas de los ejes de coordenadas sobrepuestas al CEQUE Concuerdan con las elevaciones (apus) de las capitales de las 4 provincias vecinas al Cusco. En este caso, Anta, Calca, (Valle Sagrado), Urubamba y la zona sur de Cusco hacia Puno. Los vectores amarillos Distribuyen desde cada elevación a los diferentes distritos de cada provincia. Nuestros ancestros, que con el vasto conocimiento del territorio geográfico, (Quién mejor que ellos mismos) con siglos de trabajar esas tierras y vivir en ellas, haciendo ofrendas, “Pagos”, a estas deidades, por que los mantenían “Conectados” en una red de información, en la cual se recibían órdenes sagradas desde el “Ccoricancha”, enviadas desde el ombligo del mundo conocido o “Cusco”, por el mismo “Hijo del Sol”, y viceversa, desde los lugares más alejados del territorio conocido. Esto hacía que mientras el Inca soberano, esté donde se encuentre, pueda comunicarse y recibir información instantáneamente. ¿Acaso, existen otros “modos de conocimiento” que deja abierta la posibilidad de una ciencia diferente como es la que desarrollaron nuestros antepasados? ó ¿La ciencia, con sus leyes rígidas, como la conocemos actualmente, difiere de nuestra milenaria cultura en lo que se refiere a sabiduría del conocimiento como un modo tangencial que después de 500 años de olvido propio y negación ajena a nuestras capacidades surgiría espontáneamente?

LAS INCOGNITAS Ahora nos preguntamos, ¿Cómo se transmitía información? y ¿Cómo se distribuía esta información?... Nuestros ancestros utilizaban la geografía accidentada para beneficio, aprovechando las alturas (utilizándolas como antenas repetidoras), que con algún tipo de codificación, seguramente la misma que utilizaban para codificar los “Quipus”, enviaban información, tal como lo hacemos actualmente en la marina – juego de luces codificada punto a punto entre dos embarcaciones. Este proceso de enviar información es mecánico-visual, el cual de día, utilizando la luz solar podría enviarse codificando en tiempo real, información a largas distancias haciendo uso de reflectores (espejos posiblemente) tales como planchas o parabólicas hechas de materiales metálicos e inclusive de metales preciosos como el oro “CCORI = ORO” y “CANCHA=ESPACIO”. Estos destellos en las cimas de las montañas, sus reflejos a otras cimas (repetidoras) y finalmente reflejando al punto destino final, el cual podría ser un distrito o “Ayllu”, representa un sistema innovador de telecomunicaciones, utilizando métodos tangenciales o ciencias perdidas que podría ser rescatado para implementar toda una red de información utilizando métodos ancestrales, ya conocido por los pobladores actuales, fusionando tecnologías modernas tales como microondas y radio enlaces, harían que, con mucho menos presupuesto, (cantidad de equipos o antenas) colocadas en estos sitios estratégicos (apus), pueda solucionar el problema de esta desinformación que sufren nuestros pueblos andinos, sin utilizar tecnologías espaciales (Espacio satelital y ancho de banda espacial que nos limita en costos y recursos en la actualidad).

Fig. 08 – Vista panorámica desde cima de Mama-Cimuna, Apu mayor en la ciudad de Cusco. Línea de Vista Microondas. Esta tecnología no sería aplicable donde no existan elevaciones (apus) como en la selva peruana. Está sería una de las razones por la cual nuestros ancestros, nunca llegarían o ni les interesaría conquistar nuestra selva peruana. Donde no existen elevaciones, no habría forma de integrar mediante este sistema e infraestructura de gobierno virtual y por lo tanto no existiría estado.

Impresionado por el conocimiento y de la destrucción de este conocimiento por parte de los conquistadores, que nunca comprendieron de por qué “APURIMAC” se denomina APU=”DIOS-CERRO” y RIMAC=”HABLADOR”, o sea que la máxima deidad para estos pueblos no era quién les hablaba, sino que les servía para transmitir información divina a cada “Ayllu” o digamos distrito-gobierno local, sin tecnologías espaciales, electrónica ni equipos especiales. Esto se basaba en lo mas simple y divino, posiblemente visual, colores, luz solar o fuego. Este nuevo enfoque, en donde se puede utilizar esta mezcla de tecnologías de información, utilizando nuestra geografía para nuestro propio beneficio, haría que los satélites sean una ciencia alterna, donde no se pueda utilizar plenamente la ciencia ancestral.

Los incas no fundaban ciudades donde no era posible comunicarse y replicaban sus métodos efectivos en las capitales de sus provincias y “Suyos”. Tal es el caso de “Huanucopampa”, capital del “Chinchaysuyo” en Lauricocha, Región Huanuco donde también aprecié esta red de comunicaciones el cual atravesaban estos hitos (especie de Chullpas), toda la Región de sur a norte, distrito por distrito, cerro por cerro, indicándome que estos llegaban hasta Quito, Ecuador y se originaban desde el origen de coordenadas y centro del mundo conocido. (Cusco) No solo se puede instalar una red de microondas, sino también, a través de esta red de microondas, enviar Internet, telefonía, televisión y radio entre otras señales digitales. Es decir, toda una red interconectada vía terrestre utilizando la cordillera de los Andes como sistema neural y espina dorsal de las telecomunicaciones en nuestro país. Así como nosotros utilizamos el Internet para enviar información, como el correo electrónico el cual esta codificado y decodificado digitalmente por computadoras electrónicas, nuestros ancestros también utilizaban sus métodos y mecanismos de almacenamiento, codificación y decodificación con sistemas manuales de cómputo.

LOS MENSAJES ENVIADOS Si nos regimos en la metodología usada por nuestros antiguos, quiero decir, usando el sistema de coordenadas de los “Ceques” y lo aplicamos radialmente, con lo poco que sabemos, de lo que nos dejaron físicamente los “Quipucamayocs” o decodificadores de códigos físicos mediante tecnología mecánica (nudos secuenciales en soguillas de colores), es muy probable que también la lectura de estos se hayan descifrado o decodificado de la misma forma que nuestros ancestros se comunicaban entre sí. Es decir, no leyendo los “Quipus” horizontalmente, sino radialmente, alineando el centro del “Quipu” con el origen del eje de coordenadas del sistema “Ceque”. Esto representaría un espacio “Georeferencial” de almacenamiento de datos (los nudos) geoespacialmente, análogamente llamado en la actualidad “medio de almacenamiento” o mas comúnmente “Disco o Disquete” de almacenamiento.

 

Fig. 09 – Lectura de los “Quipus” radialmente, alineando el centro del “Quipu” con el origen del eje de coordenadas del “Ceque”. Estos nudos y soguillas, que secuencialmente almacenarían la información distribuida georeferencialmente nos indicaría, de acuerdo a la cantidad y tipos de nudos, en un espacio físico-virtual, las magnitudes usadas, los productos y posiblemente el momento (tiempo referencial) de cuando se tomo la medida y la distribución de estos, en el espacio de las coordenadas según las secuencias de las soguillas ajustado a los ejes del sistema “Ceque”.

Para ello, se requiere conocer y saber lo más importante. La codificación usada actualmente para decodificar un correo electrónico está basada en el sistema binario. Nuestros ancestros utilizaban otro sistema numérico basado en una codificación (Series “Fibonacci”) base 40. Huamán Poma de Ayala, grafica a un “Quipucamayoc” (Decodificador) con una tabla con puntos blancos y negros. Esta serie de puntos podría ser fácilmente una tabla de decodificación, ya que por algo Poma de Ayala lo grafica junto a este Sr. Decodificador. Igualmente existen unas tablas de piedra (Museo Lima), que se denominan “Yupana” (Abaco), el cual significa “Contador”, que se usó como procesador aritmético. Este procesador manual fue usado para ejecutar cálculos matemáticos de alta precisión, siendo este el último componente del círculo computacional de nuestros antepasados. (Computadora).

Fig. 10 – Huamán Poma de Ayala, grafica a un “Quipucamayoc” (CONTADOR REAL) con una tabla con puntos blancos y negros. Esta serie de puntos podría ser fácilmente una tabla de decodificación

Con todos estos elementos, informático que soy, deduzco fácilmente que nuestros antepasados, sin utilizar electrónica (tan sólo medios mecánicos), poseían la tecnología para almacenar, codificar, decodificar, computar, analizar y transmitir datos a largas distancias, en tiempo casi real, para la toma de decisiones, racionalizar, informar y mantener informado el centro nervioso gubernamental de este vasto imperio que como lo dije anteriormente duplica geográficamente los espacios físicos y geográficos de nuestro país actual. A todo esto, considero que nuestros ancestros mantenían un estado de CONECTIVIDAD mucho más avanzado que en la actualidad, haciendo uso de las mismas herramientas pero con la sabiduría y ciencia de esa actualidad ancestral, que nunca supieron entender los conquistadores ya que no poseían la tecnología adecuada para comprenderla. Todavía tenemos que estudiar mas a fondo, no lo actual, sino comprender como este estado milenario manejaba tantos recursos y funciones de gobierno, y que en la actualidad podemos decir que con todas estas novedosas herramientas contemporáneas, todavía nos falta integrarnos y gobernarnos efectivamente en este mundo que cada vez se hace menos distante por las tecnologías y se globaliza, mientras que nuestros pueblos siguen rezagados y olvidados cada vez mas. No hay que preguntarnos por que estamos así de esta forma, sino al contrario, deberíamos buscar la forma de mejorar nuestras condiciones de vida.

Algo que recuerdo en la conferencia de prensa realizada en noviembre del 2004, donde el Presidente del Gobierno Regional de Cusco oficialmente lanzo la propuesta del “Plan de Conectividad Imperial”, Carlos Cuaresma nos hizo una pregunta muy significativa a los expositores y a la audiencia en general: ¿Por qué nos comparamos, lamentamos y decimos que los Incas fueron más avanzados y lo dejamos así nomás, cuando nuestra misión es aprender de ellos y llegar al punto de superarlos? Es lógico, tenemos la última tecnología de telecomunicaciones, tenemos satélites a disposición, computadoras, tecnología espacial, pero todavía estamos desinformados y mucho peor comparado a antes de cuando nos conquistaron los españoles. Lo peor de todo es que seguimos conquistados económicamente pagando las tarifas más altas de telefonía e Internet a nivel mundial, y para colmo por las mismas empresas españolas que hasta el momento controlan nuestras telecomunicaciones parte esencial para el desarrollo de los pueblos de nuestra patria.

¿QUE HACEMOS?  Plan Nacional de Conectividad de los Gobiernos Regionales y Locales : Ante esto, he iniciado lo que muchos pensaron imposible e inejecutable. Empecé a ejecutar un Plan de Conectividad, la cual carece de repente de muchos factores, pero ya empezó. Bueno o malo, es algo. Peor es crear planes y documentos que nunca se ejecutarán, ya que a mi parecer, ningún plan es bueno a menos que se implemente. Este plan se denomina “Plan de Conectividad de los Gobiernos Regionales y Locales”, el cual tiene como misión interconectar al Internet a todos los municipios del Perú. Para la ejecución de este plan y con el propósito apoyar a la educación en los distritos más pobres del país para modernizar la gestión y gerencia pública a nivel de los Gobiernos Locales del Perú, mediante el uso intensivo de las Tecnologías de Información, los Alcaldes y el Ministerio de Educación, vienen implementando la ejecución de la iniciativa denominada "Centros de Innovación Municipal" priorizando a las Municipalidades Distritales y Provinciales, especialmente Rurales catalogadas como Pobres, Muy Pobres y en Extrema Pobreza de acuerdo al estudio del Mapa de Pobreza 2000 desarrollado por FONCODES y que la tecnología VSAT(Antena Parabólica) y Radio Enlaces, pueda ser aplicada en la Municipalidad.

En tal sentido, se ha previsto la celebración de Convenios de Cooperación con las Municipalidades Provinciales y Distritales del país a fin de que éstos coadyuven al logro de objetivos del Proyecto, mediante la implementación de Centros de Innovaciones Municipales. Estas conexiones son totalmente gratuitas y utilizan la plataforma satelital del Programa Huascarán, del Ministerio de Educación. Los Centros de Innovaciones Municipales son centros de aprendizaje en tecnologías de la información y telecomunicación abiertos a la colectividad, que brindan atención no sólo a la comunidad educativa (alumnos, profesores y padres de familia) sino a la comunidad en general, constituyéndose de esta forma en espacios y lugares en donde la colectividad tiene acceso a una serie de servicios de información y telecomunicación que requiere para su vida cotidiana y para sus actividades laborales y profesionales.

Fig. 11 – HISTORIA PRIMERA ANTENA SATELITAL PERUANA "PROPIA" EN UN COLEGIO NACIONAL : Alumnos de los Centros Educativos beneficiados del Valle del Rio Ene y Apurimac – VRAE en plena inauguración por Luis Thais Diaz presidente del CND

En esta primera fase, se ha considerado a los distritos y provincias de las Regiones tales como Cusco, Apurimac, Huancavelica y Ayacucho prioritariamente, sin excluir al resto de los departamentos del Perú. Hasta el momento, se han gestionado aproximadamente 550 convenios de los cuales 330 ya están en la etapa de ejecución y 220 ya instaladas, siendo pioneras las provincias de Cotabambas en Apurimac, Chumbivilcas en Cusco, Sucre, Vilcashuaman y Victor Fajardo en Ayacucho, Tocache en San Martin, Yungay en Ancash y la zona del Valle del Rio Apurimac y Ene VRAE entre la Convención en Cusco y Ayacucho donde por primera vez, estos pueblos tienen la posibilidad de competir mano a mano, sus hijos obtengan la educación tan necesitada, donde puedan tomar sus propias decisiones y finalmente donde retomen las riendas de un pasado glorioso y un futuro prometedor.

Fig. 12 – Alcaldes del Valle del Rio Apurimac y Ene (VRAE) firmando sus resoluciones ministeriales y primera antena instalada 2003

ESTRATEGIA GENERAL – Plan Nacional de Conectividad : La Estrategia comprende en utilizar la infraestructura nacional existente pertenecientes a las diferentes instancias del gobierno (Mas de 6,200 antenas instaladas con servicio eléctrico, torres, cableado, etc.) para minimizar costos de implementación de sistemas de telecomunicaciones en el Perú con servicios de radiodifusión masiva, confiable, segura, estable, económica, con acceso a Internet. Usando el presupuesto del gobierno central y regional para implementar estos sistemas en localidades a identificar según las necesidades regionales y luego enlazarlas para crear una Red Nacional Interconectada. Utilizando computadoras para Internet, Telefonía IP, TV y Radiodifusión FM y uso exclusivo de Software Libre. Estrategia - Objetivo La estrategia tiene como objetivo atender a las necesidades actuales de sedes regionales, sus respectivas direcciones regionales, sub-regiones y gobiernos locales (Municipalidades) como también a los centros poblados de áreas geográficas de mayor y más urgente necesidad de comunicación e información, mediante la repotenciación, reparación e instalación de sistemas de comunicación como Internet, Televisión y Radio (Usando Internet, conectividad vía satélite, sistemas microondas, parabólicas y de transmisión video / datos) El objetivo principal incluye la modernización de nuestros sistemas de cómputo y telecomunicaciones, reorientando las prioridades de los diferentes sectores (Para maximizar el uso de los recursos nacionales) y la inclusión de un plan de implementación y actualización de nuestros equipos informáticos como servidores y ancho de banda agregándoles servicios de Valor Añadido como la implementación de la intranet informática y correos electrónicos de los gobiernos subnacionales. Instalación de la 1era antena satelital peruana en el VRAE, (Valle del Río Apurimac y Ene) considerada zona de emergencia, donde se inicio el Plan de Paz y Desarrollo, 2003.

CONCLUSIONES Para tratar de reorganizar (Descentralizar y Regionalizar) nuestra actual geografía política, límites o fusionar dos departamentos creados para dividir y resquebrajar esta organización efectiva de miles de años antes de la era republicana, se tiene que entender las raíces de nuestros antepasados. Sólo el estudio de cómo esta dinámica de gobierno ancestral funcionaba, factor que hay que rescatar, delinearía un camino acertado para que por lo menos no separemos o fusionemos familias y enemigos. Con esta falta de información (de ida y vuelta) o desinformación, no se puede tratar de informar a los jefes de esas comunidades (Alcaldes) sobre ninguna eventualidad ya sea procesos electorales, referéndums, problemas internacionales ni siquiera el caso de una eventual guerra. Siendo en este caso, el alcalde, la máxima autoridad local-territorial de nuestro gobierno y digamos comparable con nuestros antepasados “Curacas-Varayocs” o jefes de “Ayllus” quienes eran los encargados de administrar los gobiernos locales de esas épocas, me pregunto, ¿Cómo hacían nuestros antepasados para gobernar satisfactoriamente, sin utilizar ninguna tecnología moderna actual, territorios que duplican la nuestra actualmente? ó acaso, ¿Los Chasquis llevaban información con los “Quipus” a todos las localidades de nuestro extenso territorio? Quizás las ideas aquí expuestas serán recibidas con escepticismo por algunos. Sin embargo, deben reconocer que pese al esfuerzo de nuestros historiadores, es aún poco lo que se sabe sobre nuestra historia prehispánica y sobre todo del desarrollo tecnológico alcanzado durante el imperio inca.

 

Cuando ello se conozca podrá comprobarse que nuestra cultura inca ha sido una de las más avanzadas a nivel mundial comparable con la cultura egipcia, china. Por ello es urgente profundizar el conocimiento, avanzar y sacar a la luz los avances de las tecnologías prehispánicas a fin de que puedan ser recuperadas, adaptadas y aplicadas en nuestro país, tal como lo hicieron nuestros antepasados. Muchas de ellas pueden ser de gran utilidad en beneficio de nuestras futuras generaciones y con costos mucho menores que los de muchas soluciones importadas que se limitan a calcar costosos modelos tecnológicos diseñados para otras realidades.

El descubrimiento, rescate y aplicación de estos conocimientos permitirá además considerables ahorros al estado. Este, es el caso de estrategia de la conectividad utilizada por los incas. Así por ejemplo, si utilizamos los conocimientos incas aquí reseñados sobre la estrategia comunicación al y de conectividad inca para evaluar la eficiencia de las cuantiosas inversiones publicas del estado peruano en telecomunicaciones , podremos descubrir que todas las antenas de telecomunicaciones o la mayoría de ellas no estarían ubicadas en los mejores lugares, lo cual significa un gasto inútil y una inversión ineficiente de los recursos públicos. Sin embargo, la resistencia burocrática a tomar en cuenta, para su aplicación actual, los conocimientos incas sobre conectividad y la intención de colocar antenas indiscriminadamente puede significar un muy buen negocio para los responsables de invertir los recursos públicos de todos los peruanos. Además con el esquema tecnológico actual, la magnitud de la inversión necesaria para resolver el problema de conectividad en nuestro territorio es enorme, y solo podrán hacerse planes parciales que no resolverán un problema de conexión y desinformación nacional.

Por lo tanto, es momento de cambiar de rumbo, hacer patria y darle la oportunidad y atención a todos los pueblos con el conocimiento y la sabiduría para que ellos decidan el futuro de cada cual, (donde Información=Poder) representado en la libre determinación de sus rutas a tomar, con las mismas herramientas que cualquier otro ciudadano en cualquier lugar del mundo, haciendo mérito de nuestra cultura milenaria, donde la verdad es mucha veces dura pero valida. Espero que ahora con este aporte al conocimiento, los pueblos sepan aprovechar, reflexionar y corregir el rumbo y que no se interprete esto como un ataque de ideologías a un esfuerzo legítimo para integrar la experiencia de nuestros antepasados a la de todas las naciones del mundo en una sola vasta experiencia mundial y globalizada. Así mismo, puedan comprender lo que he iniciado y se esta haciendo. Esto es imparable y es saludable para nuestros hermanos compatriotas. Cualquier información, sugerencia o comentario, me pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o visiten mi página Web http://www.chasqui.market nuestra nueva red social para obtener más información sobre este asunto.

Sinceramente

Luis H. Cabrejo - Asesor

Conectividad Nacional

Consejo Nacional de Descentralizacion - CND

Presidencia del Consejo de Ministros - PCM Gobierno del Perú

 

COMENTARIOS

Dr. José Matos Mar.- Actualmente Profesor Emérito y Director del Departamento de Antropología de la Universidad Mayor de San Marcos, fundador y Ex Director del Instituto de Estudios Peruanos, Director del Instituto Indigenista Interamericano en Méjico, Profesor del Seminario de Estudios Interdisciplinarios latinoamericanos en la Universidad Autónoma de Méjico “La propuesta planteada por Luis H. Cabrejo para organizar un Programa de Conectividad Nacional, basado en la experiencia y conocimiento de lo que hicieron los Quechuas del Cusco para construir el Tawantinsuyo, una de las civilizaciones más avanzadas del mundo antiguo, constituye un importante y fundamental aporte para la conectividad de todos los municipios del Perú y, sobre todo, para construir una reforma fundamental del sistema educativo y de gobierno para que los peruanos de las áreas y regiones pobres puedan participar, considerarse y alcanzar una ciudadanía que robustece la democracia, el buen gobierno y la creación de un Perú moderno”.

Arq. Carlos Milla Villena .- Actualmente es Presidente de la Asociación Amaru Wayra, Director de Arqueoastronomía de la A.P.A. y miembro activo de la Sociedad Geográfica, el Instituto de Urbanismo, Colegio de Arquitectos del Perú, el INAR de Bolivia, así como del al Universidad Intercultural Indígena I.I.I. de Cochabamba, Bolivia y de la Comunidad Willka Mayu de Pisac: “La propuesta de Luis Cabrejo merece admiración y reconocimiento por plantear la Teoría de las Comunicaciones Pre-Incaicas que harán conocer los avances nuestra Sabiduría Amerindia”


SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY