Los apus chatean

DESDE LOS ANDENES DE ANDAMARCA YA SE PUEDE ACCEDER AL CIBERESPACIO

Por: Carlos Necochea, Editor, El Comercio, 2006, enviado especial. 

Los pobladores de Andamarca, una alejada comunidad de la provincia de Lucanas, en Ayacucho, que conservan intactos los andenes de los Incas, acaban de enlazarse con el mundo por internet. Este salto tecnológico lo dieron gracias al programa de señal gratuita (del Plan Nacional de Conectividad de los Gobiernos Regionales y Locales) por el Consejo Nacional de Descentralización CND, que busca sacar del atraso a comunidades campesinas y pueblos olvidados del Perú profundo.

LOS APUS SE COMUNICAN POR INTERNETPosta Médica, Comisaría, Colegios y Comunidades se integran a la red. Con portales web, alejados poblados podrán conectarse con el mundo.

AYACUCHO. El tiempo parece haberse detenido en los Andes. Partimos desde una localidad de Puquio, en Lucanas – Una de las provincias sureñas de Ayacucho- hacia la provincia de Sucre, en la parte central del departamento. Con cientos de kilómetros de recorrido por extensos y desconocidos parajes ubicados a más de cuatro mil metros de altura, comprobamos que la pobreza y el olvido son el común denominador de decenas de comunidades.

Descarga: Documento completo PDF

En cinco horas de viaje, las llanuras de paja habitadas por manadas de vicuñas y llamas en medio de imponentes cerros rocosos, antes colmados de nevados, desaparecieron de pronto para dar paso a impresionantes depresiones y cañones. En ellos se apretujaban farallones y moles de rocas, y se revelaba así otro indescriptible paisaje de una parte del Perú casi desconocido y, por cierto, olvidado.

Y al descender por las interminables y sinuosas curvas del camino, se podían avistar vestigios prehispánicos casi intactos: Un sistema de andenes. Verlo nos producía la sensación de que entrábamos a un paraje donde el tiempo se había detenido, donde tal vez podríamos encontrar a un antiguo poblador inca cultivando y cosechando.

EN UN LUGAR DE LUCANAS

Se trata de Andamarca, milenario distrito de la provincia de Lucanas, donde las costumbres, construcciones y, sobre todo los andenes, se mantenían en admirable estado de conservación, donde era posible advertir que esas historias y testimonios sobre la grandeza de nuestros antepasados tenían su reflejo en este bello y escondido paraje.

Hasta ahí llegamos acompañados por el ing. Luis Cabrejo, diseñador del “Plan de Conectividad de los Gobiernos Regionales y Locales” que impulsa el Consejo Nacional de Descentralización (CND). Grande fue nuestra sorpresa al comprobar que este poblado, cuyos habitantes son en su mayoría descendientes de los antiguos incas, habían logrado entrar a la aldea global, conectándose al ciberespacio gracias al programa de conectividad diseñado por el CND.

Este sistema de conectividad tiene como inspiración la comunicación imperial incaica. Según Guamán Poma de Ayala, la comunicación en el antiguo Perú, se realizaba desde lo alto de los cerros (apus) utilizando los destellos solares y sonido del pututo.

Nolasco Páucar Inca, descendiente directo de los antiguos habitantes que poblaron esta zona y entusiasta alcalde de Andamarca, había gestionado y concretado gracias al Plan de Conectividad de los Gobiernos Regionales y Locales del CND, no solo conectar casi todas sus instituciones, como la alcaldía, colegios, centros de salud, comisaría, centros comunales, sino que se disponía a iniciar conexión para dar acceso a Internet, telefonía, incluso señal de televisión, a sus comunidades campesinas más alejadas.

PORTAL MUNICIPAL

El entusiasmo para salir de la pobreza con la señal gratuita que ofrece el CND era tal, que ya estaban a punto de concluir el portal municipal, a través del cual esperan poner en el ciberespacio información de su casi desconocida riqueza arqueológica y cultural. Pero también de sus recursos pecuarios y agrícolas, con lo que esperan ofrecer ayuda y oportunidad de negocio a sus comunidades de extrema pobreza. “Es una enorme oportunidad la que nos ha dado el CND para conectarnos con el mundo. En especial debo agradecer al Ing Luis Cabrejo por haber diseñado un sistema que se basa en nuestros antepasados y que nos permite estar entrelazados en tiempo real con el mundo y dar a conocer nuestros andenes, nuestra rica producción de fibra de vicuña, de productos agrícolas y de ganadería para así salir del atraso y la pobreza”, afirmó el alcalde Páucar Inca.

PUNTO DE VISTA

Una Herramienta Integradora: Luis Cabrejo, Especialista en Conectividad del CND

La conectividad nacional es la herramienta integradora de los pueblos que permite establecer relación, enlazar, comunicar y transmitir en ambas direcciones conocimiento, empleando para ello el desarrollo tecnológico. Tiene como meta el crecimiento económico, la competitividad, la transparencia y el desarrollo humano de los pueblos de una nación. Es de vital importancia que se elimine la desintegración, habilitando el sistema de conectividad (dotando de internet) a todos los gobiernos locales, impulsando así el desarrollo de la sociedad”, indica Cabrejo.

Gracias al Plan de Conectividad de los Gobiernos Regionales y Locales, se ha logrado que un 25% (a la fecha de impresión) estén dotados de Internet, trabajo que debe continuar en breve plazo.

Ahora los pueblos más olvidados del país pueden hacer sentir su voz mediante herramientas informáticas, como son la página web y el correo electrónico. La carretera virtual nos globalizará, pero al mismo tiempo nos revelará sus valores, tradiciones y costumbres que debemos preservarlos. Hoy gran parte del territorio disfruta del derecho a la conectividad y acceso a universo de información: 26 gobiernos regionales, 160 municipalidades provinciales y cientos de distritales”, añade Cabrejo.

POBLADORES CHATEAN CON EL MUNDO

La capital Querobamba, así como numerosas comunidades de Sucre, en Ayacucho, y Cotabambas, distrito de la provincia del mismo nombre en Apurímac, además de varios poblados campesinos del Valle Sagrado de los Incas en Cusco son varias de las localidades que en virtud del Plan de Conectividad del CND ya se enlazan con el mundo a través del internet.

En Querobamba, capital de la provincia ayacuchana de Sucre, sin duda una de las regiones de difícil acceso, donde el olvido y la pobreza son problemas críticos, la llegada de Internet es una puerta que se abre para salir del retraso. “Fuimos el primer municipio provincial del Perú en entrar en este sistema, pues somos conscientes de que ante la postración secular en que nos encontramos, la conexión a Internet es una enorme oportunidad para estudiantes, vecinos, comuneros, instituciones y municipios distritales de esta provincia empobrecida. Mostraremos todas las riquezas arqueológicas, turísticas, recursos agrícolas, ganaderos y también los problemas de pobreza y atraso en que nos encontramos”, afirmó el alcalde provincial de Querobamba, Fabio de la Cruz.

En Puquio, capital de la provincia de Lucanas, el alcalde José Rivas y el regidor Salomón Durned Bendezú, son los más entusiastas del plan de conectividad. Trabajan para enlazar a varios colegios, entre ellos Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, donde 20 computadoras permiten que los alumnos se conecten al ciberespacio.

En Cotabambas (Apurímac) la llegada de la comitiva de El Comercio y el CND, hizo que representantes de colegio, posta médica, comisaría y comunidades, suscribieran un acta para comprometerse a que sus respectivas instituciones se conecten a través del concejo, uno de los primeros de miles, en integrarse al sistema del CND.

Seguir leyendo: 


MOVIES de WebTV

SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY