1era Provincia 100% wifi conectada del Perú

La Provincia andina de Castrovirreyna, en Huancavelica podría ser la primera en interconectar a un WiFi educativo, ya sea con o sin internet.

Así lo aseguró el Alcalde Provincial Ing Mario López Saldaña, que gracias a sus gestiones, nos informan que se ha llegado a un buen acuerdo entre el Concejo Provincial de Castrovirreyna, la UGEL Castrovirreyna, la DRE Huancavelica, los directores de los centros educativos de la provincia, los funcionarios del Minedu y del MTC entre otras autoridades provinciales y nacionales, para lograr un 1er piloto nacional que comprende inicialmente en complementar las redes de telecomunicaciones usando tecnología asincrónica en cada colegio que cuenten con conectividad satelital o no cuenten con absolutamente ninguna señal. 

Usarán equipos Chasqui Routers diseñados en el Perú, justamente para que niños de lugares donde la interconectividad de datos es inexistente o de poco acceso. Lugares de muy bajos recursos no pueden acceder por falta de recursos económicos a las clases virtuales ni contenidos digitales, pero hoy es posible acceder a cero costo debido a que los equipos a usarse ya contienen los datos educativos 2022 como el "Aprendo en Casa" y otros materiales de sorporte, como 60,000 libros de Chile, Ecuador, Perú y Bolivia, así como todas las enciclopedias Wikipedias inclusive en Quechua y Aymara con más de 25 millones de temas a consultar.

Esta primera fase es complementaria a lo que ya tienen desarrollado el Ministerio de Educación y el MTC. Sus señales de menos de "1 megabyte" no alcanzan para nada para dotar de conectividad ni a 5 niños en un colegio pero con estos equipos modernos desarrollados en Perú, el contenido se puede multiplicar a 1 Gigaethernet, velocidad de 1000 megabytes Mb que en simultáneo podría conectar todo un pueblito a su wifi sin problemas.

El equipo cableados funcionan a 1000mbps y por WiFi a 300mbps y serán instaladas en todas las aulas de todos los colegios en las listas que han sido entregadas por la Municipalidad Provincial a continuación. Se ha recibido comunicación por parte del MTC en el cual están dialogando con los proveedores de dicho servicio para que autoricen oficialmente la conexión de los equipos con capacidad de 1000 usuarios en total y 250 en simultáneo, junto a los equipos existentes para mejorar la experiencia y reducir el consumo de ancho de banda satelital, haciendo que los alumnos y usuarios puedan acceder a los contenidos en los chasquirouters de manera que aceleren la entrega de contenidos. Adjunto la tabla de las antenas del MTC, se ha propuesto al Minedu a que se sume con sus antenas para que el proyecto piloto sea integral y se pueda a futuro replicar en otras provincias rurales nacionales. El financiamiento será por parte de los gobiernos locales, regionales, fundaciones o empresa privada al cual ya están coordinando para dicho esfuerzo en Castrovirreyna.

Peruanos del Exterior (PEX) gratamente se suman al esfuerzo

En reunión con las delegaciones de Peruanos en el exterior del pasado 15 de enero, coordinado por el Presidente de la mesa de trabajo de Reactivación Económica presidido por el Sr. José Vargas Urrutia y los secretarios Freddy Bolaños y Henry Neyra, con representantes de América, Europa, Asia, Oceanía y Africa, se expuso la situación real y actualizada de la problemática en las provincias y distritos al interior del país, se acordó proseguir con las reuniones de coordinación y ver la inserción de los PEXs (Peruanos del Exterior) a nivel mundial para apoyar de varias formas posibles, donde se barajan posibilidades de importar equipos, hardware donados por todos los capítulos a nivel internacional para abastecer el sistema educativo con laptops, CPUs, tablets, celulares, o cualquier dispositivo WiFi, como tambien con financiamiento directo a través de fundaciones y ONGs que ya vienen trabajando y resolviendo problemas similares a nivel nacional. Tres reuniones con los funcionarios de dicha institución mundial están evaluando cómo será el apoyo de parte de ellos para que realmente llegue la ayuda a destino y el esfuerzo se vea reflejado íntegramente para generar el cambio necesario en estas provincias que no cuentan con la infraestructura adecuada para retorno a clases.

Una primera intervención muy gratificante se efectuó con el grupo de peruanos en países escandinavos en diciembre pasado, instalando directamente con recursos netamente de Peruanos en Suecia, Finlandia y Noruega, los colegios primaria, secundaria y el CETPRO de un distrito, casco urbano de la provincia de Castrovirreyna, llamado Villa de Arma. El grupo de más de 10 peruanos residentes en Escandinavia, dirigido por el Sr Miguel Tupayachi, aseguró que el grupo Escandinavo colaborará nuevamente para lograr este emprendimiento de magnitud nacional y que está haciendo las coordinaciones con los peruanos de esos países nórdicos lejanos para lograr el beneficio de dicha provincia de la sierra peruana.

 

 

Desde esta tribuna, felicitamos al pueblo pujante de la Provincia de Castrovirreyna, a sus autoridades, al gobierno central y a todos los directores, funcionarios de la UGEL, APAFA y a todos los empresarios que hasta la fecha se han sumado media docena para financiar los 100,000 soles, contrapartida empresarial que han determinado juntar para que antes del inicio de clases, puedan juntar y poder hacer ese sueño peruano realidad. De esta forma Castrovirreyna, se convertiría en la primera provincia en la historia del Perú que conecte a todos los colegios de su provincia al conocimiento, así se cuente o no con la infraestructura de telecomunicaciones necesaria para hacerlo. Grato ejemplo de que cuando se quiere estudiar y salir adelante, ningún impedimento técnico es escusa para un pueblo que lo desea. 

¿Cómo lo financiarán?

El financiamiento será dividido en 4 contrapartidas multisectoriales equitativas, gobiernos locales, empresa privada y fundaciones. Se ha cursado un memorial al Ejecutivo para que sectores como MTC y MINEDU puedan colaborar financiando recursos ordinarios para este emprendimiento. El Alcalde Provincial ha propuesto al Concejo Municipal Provincial efectuar un gasto proporcional de aproximadamente 100,000 soles para comprar todo el material necesario como cableado, conectores, dispositivos de telecomunicaciones para todas las aulas en todos los colegios de todos los distritos de la provincia. Esta es la primera vez, que conocemos, un Alcalde Provincial propone financiar un porcentaje significativos para implementar el inicio de clases de toda una provincia, haciendo un gasto efectivo de los pocos recursos que se tienen. Asímismo, se está conjuntamente invitando por oficio a todos los alcaldes distritales para que en conjunto, inviertan la misma cantidad, dividido en todos los distritos de dicha provincia, siendo 13 a los cuales a cada uno le corresponde invertir 8,000 soles en beneficio de todos sus colegios en la capital y en sus anexos. Por último y no menos importante, el empresariado y los Peruanos del Exterior PEX, se les ha solicitado a participar con cada empresa o área de influencia, aportando 8000 soles cada uno. Tres (empresas) hasta la fecha han aceptado y se está buscando otras 9 empresas adicionales que apuesten en el proyecto para que el modelo de financiamiento quede como ejemplo para ejecutar en el resto del país, 196 de provincias del Perú. 

Se ha llamado y conversado con la mayoría de Alcaldes Distritales y han asegurado que estarían colaborando con la interconectividad de todos sus colegios, y esperan ser invitados oficialmente por parte de la Autoridad Provincial, comprometiendo los recursos provinciales para este tema, cosa que se estará haciendo en los próximos días. 

Si deseas colaborar, como empresa, como ciudadano de a pie, como vecino, todo el apoyo de todos es necesario. Puedes enviar inclusive tus equipos en desuso, como CPU antiguas, Laptops desfasadas, Tablets o Celulares WIFi que ya no les des el uso o hayan sido reemplazados por más modernos, en general, cualquier equipo WiFi que se tenga a disposición, incluyendo Routers WiFi para incrementar la cantidad de alumnos conectados en cada colegio. Todos los equipos serán reprogramados, actualizados, limpiados, reiniciados, para que nadie se quede sin una conexión WiFi educativa en esta primera provincia. 

Sector privado, ONGs, Fundaciones, Gobierno Central, Provincial, Distrital, Peruanos del Exterior, todos vamos a colaborar. Usted como ciudadano también puede en este enlace ó llamar Whatsapp +51 923641902

 


SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY