Estado norteamericano otorga una subvención para los colegios de Piura

 

Es muy posible que los últimos días o semanas solo te hayas encontrado con noticias desalentadoras sobre nuestra coyuntura nacional, tanto en los periódicos, la televisión y los demás medios de comunicación. Pero no toda la información tiene que tener un componente desmoralizador. Hoy tenemos la grata misión de informarte sobre algo positivo y no es más que la colaboración entre la comunidad de Sisters State of Maryland y 10 colegios de la provincia de Piura. Es la primera vez que un estado norteamericano mediante un apoyo internacional otorga una subvención para que los colegios de la región de Piura (Específicamente para el distrito de Catacaos) sean renovados con la tecnología del internet asíncrono de Chasqui Router.

 

 

Cabe mencionar que el estado de Maryland colabora con el departamento de Piura desde el 2018. Año en que se empezó a tender los puentes para entablar medidas de colaboración mutua. El 21 de diciembre de 2018, se suscribió el Memorándum de mutuo entendimiento entre el Estado de Maryland y la Región Piura, Perú. Documento Oficial, mediante el cual dio inicio al Hermanamiento Maryland-Piura, Sister States of Maryland. Dicho documento prioriza 4 áreas de cooperación, que son la promoción del comercio y los negocios -incluida la iniciativa empresarial-; el aumento de las oportunidades educativas; el intercambio de la cultura y las artes; y el mejoramiento de la salud y los servicios sociales (nota informativa 544-18).

 

¿A qué se dedica la asociación Sister State of Maryland?

 

Los Estados Hermanos de Maryland o en ingles Sister State of Maryland, Es una corporación privada sin fines de lucro organizada bajo las leyes de Maryland, se asocia con el Programa de Estados Hermanos de Maryland, un programa en la División Internacional de la Oficina del secretario de Estado de Maryland. El Programa de Estados Hermanos de Maryland se estableció para proporcionar un foro de gobierno a gobierno para la promoción de la cooperación y el entendimiento internacional. A través de una amplia participación ciudadana en una amplia variedad de intercambios en áreas de interés mutuo, el Programa de Estados Hermanos de Maryland ofrece innumerables oportunidades para desarrollar asociaciones en todo el mundo.

 

El Programa de Estados Hermanos de Maryland se estableció en 1980 y actualmente incluye 20 relaciones en 17 países

 

 

¿Cuáles son sus principales objetivos del programa Sister State of Maryland?

 

  • Mantener relaciones diplomáticas con nuestros Estados Hermanos.
  • Realizar un Hermanamiento entre Marilandéses y los Estados Hermanos.
  • Trabajar con los habitantes de Maryland y de los Estados Hermanos para desarrollar y mantener intercambios comerciales, culturales y educativos.
  • Organizar y copatrocinar eventos informativos y de networking.
  • Servir como centro de intercambio de información y contactos relacionados con los Estados Hermanos.

 

 

Autoridades del Estado de Maryland y el Comité del Sister States Maryland Piura.

 

¿Quién es la peruana detrás de este logro?

 

Isabel Acosta es una de las peruanas responsables de este beneficio para los escolares de Catacaos-Piura. Ellas es madre de familia, empresaria del rubro turístico y activista comunitaria. Con estudios y experiencia en Administración, Gobernabilidad y Gerencia Política, también es relacionista publica y trabajó en el rubro inmobiliario. Actualmente es presidenta del Comité Piura-Maryland, institución sin fines de lucro y miembro de Sister States, Inc. del Estado de Maryland.

 

 

De izquierda a derecha | Andrea Bardales, vicepresidenta del Comité de Salud, Luis Borunda; Subsecretario de Estado, MD, Isabel Acosta presidenta de Maryland Piura Sister States y, Alex Zunca; presidente del Comité de Ayuda Social.

 

El reciente logro obtenido en representación del Hermanamiento Maryland Piura, Sister States es la subvención económica a beneficio de aproximadamente 2,500 estudiantes de la Ciudad de Catacaos, Piura. Las escuelas nacionales (10) que asisten, serán implementadas con tecnología digital en el presente año escolar, permitiéndoles ejercer el derecho de acceso a la información. Isabel, ha demostrado un fuerte compromiso con el crecimiento cultural, social, económico y de integración de la comunidad peruana que reside en el Área Metropolitana de Washington DC. (Maryland, Washington DC. y Virginia) y, el exterior, así como, el fortalecimiento de su identidad nacional, el cual contribuye a enriquecer la diversidad de las ciudades que acogen al ciudadano peruano.


SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY