El acceso al internet en municipalidades con pobreza se estanco desde el 2006

 

Esta es una noticia antigua, una historia del pasado y aunque pensemos con bastante positivismo que el futuro será aún mejor, pues ese futuro aun no llega. En 2006 El Comercio colocaba el siguiente titular "Del sonido del pututu al ciberespacio". En esa noticia se daba a entender que en el Perú estábamos avanzando a pasos agigantados para conectar toda la costa, sierra y selva. Al Internet, en esa época el internet no era tan necesario como ahora, en ese momento el estado logro una de las mejores hazañas tecnológicas para ese momento. Interconectar a 1830 municipalidades que tenían la particularidad de tener condición de pobreza.

 

 

En aquel momento el presidente del Consejo Nacional de Descentralización (CND), Luis Thais, señaló que, al inicio del proceso de descentralización, en el 2002, el 75% de los gobiernos regionales no contaban con acceso a Internet, ni centros de cómputo para soportar servicios de comunicación básicos (Correo electrónico, y páginas web). “El 90% de las municipalidades a escala nacional no contaban con ningún tipo de acceso a Internet. Por esta razón, a partir del 2003, el CND inició una estrategia de conectividad y capacitación para comunicar y conectar por internet a los gobiernos municipales”.

 

Ah casi más de 16 años de aquella fecha, el sueño de interconectar todo nuestro país con la famosa red de redes "el internet" a un es una meta pendiente para el presente gobierno y los que le seguirán. Pero aún hay una luz de esperanza al final del túnel. Se trata de una propuesta independiente de capital privado.

 

La empresa Chasquirouter tiene como meta principal interconectar a más de 50,000 pueblos y dentro de esos mismos pueblos a miles de colegios para que los verdaderos beneficiados sean los niños en edad escolar que necesitan ese conocimiento. Para poder estudiar y así progresar.

 

Más datos acerca del internet en Perú

 

Según datos de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), el 67% de la población peruana tiene acceso a internet. Sin embargo, este acceso no es uniforme en todo el país, ya que en zonas rurales y remotas el acceso es limitado debido a la falta de infraestructura. En cuanto a la calidad del internet, se han realizado mejoras en los últimos años, pero aún existen problemas de velocidad y estabilidad en algunas áreas. En Lima, la capital del país, la conexión a internet es más rápida y estable en comparación con otras zonas.

 

 

¿Una oportunidad para los empresarios?

 

Lo es, desde varios puntos de vista el primero es el factor social. El mejor tipo de publicidad para tu empresa es dar a conocer que no solo se venden productos para generar capital. Si no también que con ese capital se hacen obras de bien que mejoran la calidad de vida de los niños y jóvenes (quienes serán futuros clientes). Otro factor que debemos mencionar es el histórico. Aquella empresa o empresas que ayude a conectar a todo el país con el internet asíncrono. Pasará inmediatamente a los libros de historia ya que indudablemente es una obra que deja huella.

 

Esto no ha sido tratado en ningún plan de gobierno y ningún candidato ni presidente ha hablado al respecto. Las tablets que han comprado el gobierno como medida al desastroso COVID-19. no se pueden conectar a ningún lado si no hay una red de internet.

 

¿Un Chasquirouter soluciona esa brecha tecnológica?

 

Chasquirouter es un equipo wifi abierto (libre sin clave) diseñado en Perú, que puede conectar a todos los alumnos de los colegios de un pueblo completo (Inicial, primaria y secundaria), para que los estudiantes puedan obtener conectividad gratuita 100% educativa, pese a no contar con internet, ni saldo de recarga. Ahora pueden conectar todas sus tablets y equipos inalámbricos como laptops y celulares, al contenido wifi educativo en cada aula de su colegio, totalmente gratis, las 24 horas del día. Donde participan los mismos tecnicos que lograron esa hazaña en 2006 que ahora se han planteado esta meta quijotesca pero factible de interconectar medio millon de salones de clases.

 

 

 

Seguir leyendo:

 


SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY