Las primeras paracaidistas peruanas se formaron hace casi 50 años, en 1975, cuando se conmemoró por vez primera el Día Internacional de la Mujer y se dieron cambios sustanciales en el ingreso de mujeres al servicio militar.
Una de ellas es Ruth Muñoz, con quién por otros motivos, hemos viajado a Huancavelica visitando su fundo para sembrar productos andinos y nos contó en el camino que ella era una de las primeras paracaidistas del Perú. Al principio no le dimos la importancia debida, pero hace 50 años, durante el gobierno militar, esto era una locura. Indagando un poquito más, resulta que fueron 3 promociones y más de 225 chicas jóvenes quienes integraron los 3 únicos batallones femeninos (100% sólo mujeres) que lograron graduarse como tal, en la historia del Perú. Hoy existen paracaidistas femeninos pero en batallones mixtos, y felicitamos a las chicas que siguen prendidas con la llama del paracaidismo femenino. Alentamos a que más chicas sigan el camino forjado por estas valerosas damas del cielo.
Ruth, es integrante de la segunda promoción de paracaidistas femeninas del Perú a quién hemos tenido el honor de entrevistar y quedar con sus compañeras a visitar su base de entrenamiento y capacitación para que nos cuente como es que hicieron para llegar tan alto, literalmente. Ella hoy nos cuenta con lujo de detalle como fue que por un anuncio de propaganda militar, pregunta a su padre "papá, ¿puedo enlistarme?" y de inmediato su padre respondió "Si te gusta hija, adelante".
Nuestra querida amiga Ruth, de inmediato nos presenta a Esther Elena Olórtegui Benavides, nombre de combate: "Techy", la actual directora de su 2da promoción, quién al enterarse que podríamos hacer una entrevista a fondo y difundirlo en los medios nacionales, se puso a trabajar para obtener los permisos necesarios para una visita oficial a su comandancia y lugar de entrenamiento de nuestras valerosas paracaidistas femeninas.
Veamos la entrevista previa a nuestra visita a la comandancia, que se los aseguro, va a romper esquemas y paradigmas. Una historia más, de que la mujer peruana, puede sorprendernos, así no le hayamos dado la importancia debida, pero nunca pasará desapercibido como un logro de la mujer peruana en la historia nacional.
Así como ella, fueron 225 las que siguieron
La Escuela de Paracaidistas del Ejército otorgaba el brevete de paracaidista solo a quienes cumplían los 3 saltos. 225 jóvenes recibieron el brevete (licencia de salto). Las mujeres paracaidistas realizaron su primer ejercicio el 21 de setiembre de 1975; luego el 23 y el 25 de ese mes. Las más jóvenes de la primera promoción tenían 14, 15 y 16 años de edad.
Integrante de la primera promoción de mujeres paracaidistas del Perú, es Martha Wong Tello, que recuerda que fue en mayo de 1975, cómo olvidarlo, cuando vio en la televisión la convocatoria que marcaría su vida, la Escuela de Paracaidistas del Ejército invitaba por primera vez a las mujeres a formar parte de sus filas. Tenía solo 18 años y no lo pensó dos veces. Se dijo resuelta: “Mañana mismo voy a inscribirme”. Ahí empezó todo.
De las 640 jóvenes que respondieron al llamado de la patria (escolares, universitarias, secretarias, amas de casa y deportistas calificadas), fueron seleccionadas las 226 que finalmente se enfrentarían al vacío. Empezaron sus entrenamientos en julio de ese año y dos meses después aterrizarían en Lomo de Corvina en Villa El Salvador, donde también las esperaban sus familiares.
No fue un acto gratuito, ese 8 de marzo de 1975 la Organización de las Naciones Unidas había conmemorado por vez primera el Día Internacional de la Mujer. El gobierno había declarado 1975 como el “Año de la mujer peruana” y, ese marzo, “las mujeres fueron enlistadas por primera vez en el servicio militar con iguales derechos y obligaciones que los hombres”, cuenta el periodista Raúl Borda.
Otra integrante es Consuelo Arescurenaga, quien recuerda ese año como un sacudón total en la sociedad peruana. “En ese momento ni se pensaba que podía haber un cadete o militar mujer, menos una oficial”, dice. Se convirtieron en la primera promoción de paracaidistas mujeres y más jovencitas siguieron sus pasos. Se alistaron en las Fuerzas Armadas.
Había también un contexto internacional
Eran tiempos ásperos con el vecino del sur. En el Perú teníamos al Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, con el general Juan Velasco Alvarado a la cabeza. Mientras que en Chile gobernaba desde 1973 la Junta de Gobierno Militar, con el general Augusto Pinochet. Ambos tenían ideologías yuxtapuestas.
Era un momento difícil para el país, recuerda Arescurenaga, ad portas de un nuevo conflicto con el país vecino y los diarios empezaron a imprimir titulares que hablaban de estas jóvenes mujeres reclutas que reunían todos los adjetivos: aguerridas, audaces, sin miedo. “Y de verdad, era lo que éramos”, jura Arrescurenaga.
Martha Wong Tello y todo su promoción de mujeres paracaidistas sabían que podían ir a la eventual guerra. “Y estábamos dispuestas”. El Ejército les dijo que eran parte de la reserva y que en cualquier momento las podían llamar.
Si alguien dudaba de su preparación física, perdió la apuesta aquel 29 de julio de 1975, cuando las integrantes de la Promoción 75 Micaela Bastidas, de la Escuela de Paracaidistas del Ejército Peruano, marchó con paso firme las 35 cuadras de la avenida Brasil durante la Parada Militar.
Desfilaron con aplomo. Amalia Morales Gutiérrez recuerda que cuando el batallón pasó frente al estrado oficial, todas mostraron fortaleza, miraron y saludaron con decisión. Todas las autoridades se pararon inmediatamente a aplaudir su paso. ¡Buen salto paracaidistas. Buen salto, mi instructor!
Invitadas las conductoras de Milenial TV a la Escuela de Paracaidismo en Chorrillos
Se vienen sorpresas, estaremos visitando pronto las instalaciones del comando de paracaidistas del Perú, donde conversaremos con nuestras primeras paracaidistas en la historia y con lujo de detalle contaremos todo, no nos guardaremos nada, de como fue que se formaron nuestras valerosas mujeres de infantería del Ejército del Perú.
Comments powered by CComment