El partido político peruano Primero la Gente (PLG) inició su I Congreso Nacional partidario con grandes expectativas, gran optimismo y con la convicción que una forma comprometida, con la visión de un nuevo país, celebrando su ínter-culturabilidad y un par de años de vida institucional, rindiéndole homenaje a sus fundadores, militantes y líderes invitados, que a pesar de todo lo que significa fundar un partido (y el gasto que esto representa) por fin, ayer 24 de agosto, 2024, lograron sumar más de medio millar de militantes a nivel nacional, prácticamente cubriendo todas las provincias del Perú.
Luego de presentar a sus líderes y fundadores pasaron a lo principal de la cita: las conferencias, las mesas redondas, los debates, la intervención de panelistas y las manifestaciones político-culturales que se desarrollaron, en estos días; con la participación de diferentes actores de nuestra sociedad, constituirán espacios de reflexión sobre temas relativos a la problemática nacional y las carencias sociales y que sin duda motivarán a los participantes a plantear propuestas positivas y asumir compromisos ante esta problemática vigente en nuestro país.
La presencia de expertos políticos nacionales y regionales marcaron la pauta.
En esta oportunidad no fueron pocos los políticos que abrieron o cerraron este emotivo Congreso, después de varias tentativas, ajustes y tratos entre grupos de aliados políticos, partidos, líderes, agrupaciones, ratificando los propósitos que los animaron a congregarlos en un partido nuevo, inmaculado, sin haberse empeñado ni un centavo, prácticamente fundado con el dinero de sus propios militantes, donde no existe un caudillo “dueño” como en el resto de partidos que los financian totalmente como es el caso de los partidos que sabemos todos, hasta usan todos los mecanismos corruptos para financiarse.
¿Padrinos y dueños? Este no es el caso de “Primero la Gente”
La historia no se repite. No en este caso. Cada militante se ha financiado para viajar desde sus bases provinciales y distritales a nivel nacional. Ningún “padrino” ha “donado” ni un sol para empeñar al partido y luego puedan “cobrar con creces” los favores partidarios. Somos testigos por que inclusive, es un partido que hasta sus eventos y las cenas de cada uno de los invitados al evento, han pagado sus “chichas y limonadas”, almuerzos y cafecitos.
El partido se siente muy fortalecido con la presencia de connotados intelectuales y políticos nacionales y regionales, especialistas en la temática de Plan de Gobierno, que generosamente nos brindarán sus saberes y experiencias al partido. Pero notaron y comunicaron estar muy alentados con la participación de varios ex-congresistas de la república, ex-gobernadores regionales, ex-alcaldes y otras autoridades de alto vuelo de gobiernos anteriores y actuales.
La presencia de expertos políticos nacionales y regionales marcaron la pauta. La presencia del ex-congresista Justiniano Apaza quien se manifestó a la militancia, sobre su experiencia y aportes, fue ovacionado. Recordemos que Justiniano es educador, dirigente sindical y político peruano de prestigio nacional. Fue congresista de la república durante 2 periodos y diputado por Arequipa desde 1984 hasta 1990.
La lista continúa, liderando el abanico de jóvenes líderes de muchas tiendas y tendencias, abrieron el debate Marisol Pérez Tello, que junto a su propuesta partidaria que no logró la inscripción “Lo Justo”, se habría integrado con el partido “Primero la Gente” hace muy poco. Junto a ella, la ex Ministra de Educación Flor Pablo y algunos otros ex legisladores reconocidos. En el centro de la mesa se encontraban los fundadores del partido, Miguel del Castillo y Marco Zevallos. En algún momento inicial, hizo su discurso la actual congresista Susel Paredes. También estuvo disertando el especialista en gobernabilidad ex funcionario de CND y PCM Raúl Molina quien nos explicó la importancia de contar con candidatos y funcionarios probos, de alto nivel y calificados, pero más importante, que no sean corruptos.
Una de las más impactantes participaciones fue la de ex Director de las Naciones Unidas, Luis Thais, ex miembro que participaba en el Consejo de Ministros como Presidente del Consejo Nacional de Descentralización, entidad que dirigió en sus inicios el proceso de descentralización en el Perú. Explicó la razón por la cual decide, junto a su organización “Convergencia Ciudadana” con la cual trató de conseguir la inscripción partidaria sin poder lograrlo y que se habría integrado también al partido nacional “Primero la Gente”.
Cabe destacar que aún no se tiene un precandidato oficial y que se están evaluando propuestas para dichas candidaturas, pero según los acuerdos hoy tomados, se va a elegir al candidato con más chance de ganar las elecciones presidenciales. De la misma forma, “como no hay un dueño de partido” como con el resto de partidos, entonces cada militante tendrá que forjar su candidatura basado en su “real liderazgo” y no por padrinazgo o aportes partidarios como se acostumbra en la fallida clase política partidaria que tenemos hasta el día de hoy.
Pueda que te interese: Luis Thais sería candidato a la Presidencia de la República
Comments powered by CComment