¡Un cambio radical! De ignorados a reconocidos

El reclamo

Dicen que el estudio es la llave que abre cualquier puerta, es el mecanismo que genera las oportunidades. Y que engañoso puede ser que en un centro educativo donde se muestra con mucho orgullo el eslogan “Ucayali – Región de Oportunidades”. No se tenga ninguna, debido a que el MINEDU junto con el Gobierno Regional de Ucayali, tienen paralizada la construcción de alrededor de 7 instituciones educativas, que no han sido entregadas para su puesta en marcha.

Todas se encuentran incompletas, los lugareños se hallan preocupados al no saber si las obras se quedarán en ese estado para siempre, “olvidadas”. Podemos apreciar que, en la zona de juegos para los niños de primaria, la superficie del suelo no cuenta con pasto, una característica importante ya que, en esa zona, es donde realizan su recreación los alumnos de grados inferiores. Y debe estar en buenas condiciones para evitar los accidentes.

Adicionalmente, a la construcción le hace falta las rejas que limiten el área. Nos comenta una indignada profesora, que le parece algo ilógico que se tenga terminado el portón de la entrada, pero que alrededor de la institución, no exista ninguna reja o pared que mantenga cercado el perímetro. Cabe destacar a todo lo ya mencionado, que esta obra debió de ser terminada hace 2 años para el periodo 2020.

¿Cómo se desarrollan las clases sin esta infraestructura?

En pocas palabras donde se pueda, en donde exista el suficiente espacio para poder adecuarlo, así nos contesta una de las maestras. Quien con mucho esfuerzo ha podido acomodar su salón de clase a una zona que antes se usaba como comedor.

También, nos indica que su compañera enseña en otro espacio muy similar, en un área bastante limitada, que ha sido adaptada de lo que antes fue un almacén del programa nacional de alimentación Qali Warma. Al entrar al recinto notamos de inmediato que presentaba una sebera condición de deterioro, con orificios en las paredes como en el piso. Poco cómodo y peligroso sobre todo para los estudiantes más pequeños.

Un presente incierto

Paradójicamente en el gobierno de un maestro, como lo es Pedro Castillo Terrones, se tengan tan olvidados a profesores como alumnos. Desde la región Ucayali, del distrito Raymondi, en la comunidad nativa Tzinquiato. Profesores y miembros de la comunidad Asháninca, piden que la escuela San Francisco de Tzinquiato Número 592-B, junto con las 6 instituciones prometidas por el estado. No permanezcan en el olvido.

 

Viaje a Lima

Los jefes de las principales comunidades nativas partieron a la ciudad de Lima, para poder entablar un dialogo con las principales autoridades, como el presidente y la presidencia del consejo de ministros (PCM). Ellos mantienen la esperanza de poder discutir sus planes para el desarrollo, resolver los proyectos truncos y plantear ideas para mejorar su calidad de vida.

En diálogo con Guillermo Ñaco Rosas (impulsor de los pueblos amazónicos) Nos comenta una serie de exigencias que tiene hacia el gobierno, él nos menciona enérgicamente “tienen olvidado a los pueblos amazónicos por más de 201 años”. Ellos sienten que la clase política como lo es un alcalde, un gobernador regional, un ministro y el propio presidente no los representan. Manteniendo excluido a los pueblos originarios.

“Es como un padre que no reconoce a sus hijos” – Resaltó Guillermo Ñaco Rosas

Estos son algunos de los principales reclamos:

  • Mejora de la educación
  • Conservación de la biodiversidad
  • Ser reconocidos ante el estado como pueblos originarios
  • Aseguramiento jurídico de las propiedades territoriales
  • Internet satelital/Conectividad
  • Implementación de una zona franca

Luego de una larga reunión con la PCM, donde participaron funcionarios de distintos ministerios. Se llegó a la siguiente conclusión, “una nueva promesa”. El gobierno da un plazo no menor a 15 días para poder entregar un resultado, que resuelva todos los reclamos exigidos por los 25 representantes de las comunidades Ashánincas.

Cabe mencionar que, esta no es la única reunión que se tendrá con los representantes del gobierno. Este lunes 14 de noviembre, ellos se reunirán con el presidente Pedro Castillo Terrones. Para ratificarle todos sus reclamos y ejercer presión a las autoridades, para que se ejecuten las promesas incumplidas por varios mandatarios.

 

Primeras Reuniones

Las puertas se abren, ayer inmediatamente luego de la reunión con el mandatario, la primera parada fue la PRONIED, el programa nacional de infraestructura del Estado en donde el grupo fue atendido muy cordialmente por su Director Ejecutivo, absolviendo todas las inquietudes y alentando a que nuestros jefes nativos expliquen su problemática, dando salidas inmediatas a las trabas burocráticas que por años han tenido, ya sea por culpa de gobiernos regionales, provinciales o locales. Existen trabas que no pueden ser resueltas por temas de ámbitos y jurisdicción. En el caso de los colegios de esa zona, nos explica el Gobernador Regional de Ucayali, es por un tema de juicios penales entre el gobierno regional y el contratista que paralizaron las obras por más de 3 años, afectando injustamente a todos los niños Ashánincas en especial a los más pequeños porque son colegios de inicial, primaria y algunos de secundaria.

Seguidamente han sido citados al Ministerio del Interior, para tocar el tema de los problemas de seguridad y conflictos con el narcotráfico, la tala ilegal y aspectos territoriales que afectan toda esa zona de nuestros guardianes de la selva. Esperamos que les den las facultades necesarias, para que se reactiven los comités de autodefensa y otros mecanismos necesarios para que nuestros guerreros Ashánincas y otros nativos puedan seguir ejerciendo el cuidado y resguardo necesario en nuestra amazonia.

También, el Ministerio de Defensa los va a citar para ver el tema del Servicio Voluntario a las Fuerzas Armadas del Perú. Hijos de nuestros nativos, desean servir a la patria, pero por estar en zonas muy alejadas, les es imposible informarse de como poder acceder a estos programas del estado por no haber bases navales, o del Ejército o Fuerza Aérea cercanas siendo la más cercana Pucallpa que queda a varios días de sus pueblos. Esperemos resultados pronto e informaremos a todos las primicias como vayan avanzando.

 

Alcalde Provincial no pierde tiempo... Zona Franca planteada por FABU

Es una alegría que gracias a la reunión propiciada por la Federación Asháninca del Bajo Urubamba (FABU), y que sabemos que gracias a la invitación que FABU hiciera a su electo burgomaestre provincial, para que participara en conjunto a la reunión magna con el presidente, de inmediato ha concretado reuniones en PROVIAS ente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para resolver los problemas de la Carretera Satipo - Atalaya que tanta falta hace. Asimismo, sabemos que hoy mismo se está reuniendo con el Ministerio de Energía y Minas para ver los temas de electrificación que se requieren para atender una posible industrialización de la Zona Franca solicitada por FABU para la provincia de Atalaya. Desde esta tribuna, deseamos al Sr. Francisco Mendoza, querido y más conocido Alcalde Provincial de Atalaya, "Don Pacho", cumpla con gestionar todo lo que pueda hacer en bienestar de nuestra provincia aislada, sin carretera ni energía necesaria para crear un gran polo de desarrollo en la futura zona franca de la selva central del Perú.

 

Misión cumplida

Como editor de esta nota, soy el primero en sorprenderme y ver con mucha alegría que el panorama ha cambiado. Esta historia comienza con un reclamo en la región de Ucayali, del distrito Raymondi en la comunidad nativa Tzinquiato. Donde 7 instituciones educativas, estaban incompletas y muchos niños no podían acabar su educación secundaria, por la simple razón que el colegio para ese grado superior no estaba finalizado.

Luego los representantes de estas comunidades viajan a Lima y podemos apreciar, que los colegios incompletos solo son la punta de un iceberg y sus problemas resultan ser más graves. Con todos estos hechos que contienen un profundo sentimiento de adversidad. Parecía que lo único que ocurriría sería una noticia desalentadora.

Afortunadamente el desenlace ha sido positivo, el presidente anunció una mesa de trabajo y junto al jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, prometió visitar la provincia de Atalaya, lo cual se espera a que se concrete antes de Navidad.

Así mismo, el mandatario mencionó que se va a formar equipos por cada uno de los ministerios. Y estos deben de coordinar las futuras acciones con los dirigentes y autoridades. Así se espera que vayan priorizando las demandas de la población asháninca.

 

Felicitamos a la Federación Asháninca del Bajo Urubamba

A la visión, al enfoque, la tenacidad del grupo que incluye muchas líderes femeninas y dirigido por su lideresa máxima Sra. Susana Silva Morales, que cargando a sus hijos niños desde sus pueblos alejados, han llegado a la capital, para hacer sentir el clamor de la mujer peruana de las zonas más alejadas y rurales del Perú. Es la primera vez que el presidente se reúne en una mesa completa con funcionarios del estado y una federación completa, para resolver temas que directamente afecta a la familia vulnerable y que por siglos han sido olvidados por todos los gobiernos republicanos. 

 

El largo viaje que emprendió Durbis Flores

Cinco largos días de viaje no quitó la sonrisa a Durbis Flores de 28 años de edad y a su pequeña Bet, la bebé de 8 meses que carga en brazos. Cuando partió de su natal comunidad de Tzinquiato, ubicada a cinco horas en peque peque de la ciudad de Atalaya, región Ucayali, lo hizo con una misión: llevar las demandas de su pueblo en educación y salud al Gobierno. Durbis se unió al grupo de dirigentes de la Federación Asháninca Bajo Urubamba (FABU) que tuvo una audiencia con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. Ellos se fueron congregando desde diversas comunidades, primero lo hicieron en Atalaya, donde Durbis Flores y otros dirigentes llegaban en embarcación fluviales.

Desde esta ciudad viajaron con destino a Puerto Remolino y luego a la ciudad de Satipo, en la selva de la región Junín; y desde este lugar se dirigieron a Lima. Finalmente, en la capital fueron recibidos por el jefe del Estado. “Me siento tranquila, alegre, hace tiempo estamos olvidados por gobierno local y gobierno regional, no nos dan apoyo para que nuestros niños puedan salir adelante”, expresó Durbis con esa sonrisa transparente. Afirma que reunirse con el presidente Castillo en Palacio de Gobierno fue una gran decisión. “Es mejor venir hasta acá, porque si presentamos nuestras quejas allá, se quedan en ese lugar y no se soluciona nada”, apunta. Flores confía en poder obtener un buen resultado de este encuentro.

 

 

“Sentimos el apoyo del presidente"

Esperamos que nos dé una solución y poder llevar a nuestras comunidades que tenemos ese respaldo y vamos a tener soluciones a nuestras demandas. Lo que queremos es que los niños puedan seguir estudiando y prosperando”, subrayó. Precisamente, el presidente Pedro Castillo anunció hoy la disposición del Gobierno de instalar una mesa de trabajo encargada de atender la problemática de la población asháninca. Durante una reunión con la Federación Asháninca Bajo Urubamba en Palacio de Gobierno, el mandatario dijo que el Gobierno tiene las puertas abiertas para solucionar los problemas de la mano de dirigentes y autoridades locales.

 

El presidente anuncia viaje a la zona Asháninca de Atalaya para navidad.


SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY