La historia de Tulmán de Matalacas

Muy al norte, casi pegado al vecino país Ecuador, existe un pueblo que gracias a sus gestiones hoy todos sus 3 colegios (Inicial, primaria y secundaria) cuentan con conectividad 100% educativa para que sus alumnos, pese a no contar con internet ni saldo para estudiar, hoy conectan todas sus tablets al contenido wifi escolar.

En muchas partes del mundo y más aún en el Perú, encontrar conexión a internet en algunas zonas rurales puede convertirse en un auténtico suplicio y si existiera, el costo de conexión es inalcanzable para escolares que deben consultar información educativa a diario para hacer sus tareas. La falta de infraestructura público, privadas en casi todos los centros poblados del Perú, el difícil acceso a estos y los costos de conexión son las causas por las que todavía están las “aldeas” digitalmente siguen aisladas pese a que el gobierno central ha gastado millonarias sumas de erario nacional sin resultados favorables. Hoy piensan que gastando más van a resolver el problema.

Peruanos y peruanas en Suecia han logrado algo extraordinario recolectando 1,700 dólares para interconectar las más de 20 aulas en los 3 colegios, inicial, primaria, y secundaria

En realidad, es tan simple, pero no lo quieren ver así. Mientras más complicado lo muestren, más gasto se genera y mientras más gasto, mas chance de obtener “su beneficio personal”, por no decirlo de otra forma. Varios gobiernos han pasado, y la promesa perdura desde el año 2001 que se prometió internet educativo en todas las aulas nacionales.

Hoy la mecánica no ha cambiado. Muy aparte de haber perdido 2 años de clases, este gobierno (ejecutivo y legislativo), es responsable de que hayan cambiado 5 veces el gabinete entero en menos de año y medio de gobierno, y cada jefe de pliego (ministro) debe de empezar al estilo “borrón y cuenta nueva” todas las gestiones “sin producto, ni entregable”, es decir, sin resultados. Los sectores ahora quieren gastar 1,500 millones de dólares aparte de los 1,500 millones que ya se han gastado sin resultado alguno. Nada parece “funcionarles”, y no tienen ni idea que hacer mas que abrir el caño y esperar una jugosa licitación nuevamente, sin pensar en todos nuestros niños y adolescentes que carecen del servicio mínimo para poder estudiar en sus pueblos. Pareciera que no es amor al “chancho” sino al “chicharrón”, por que aunque la obra se debe de realizar, al parecer no les importa el resultado, sino que están más concentrados en el gasto y por ende, jugosas “comisiones”.

 

Mensaje al Ministro de Educación y Gabinete: Apostamos que usted gastará todos los presupuestos, de eso no nos cabe duda, pero la ineficacia de la actual gestión no cambiará absolutamente nada. Es el mismo concepto fallido de siempre, no hay ningún cambio. Hemos demostrado que tecnología y desarrollo nacional, resuelve, como lo estamos haciendo, el problema actual usando 90% menos que lo propuesto por su hasta ahora gestión fallida, sin ningún resultado concreto para mostrar. Terminará su gestión sin logros, estamos seguros.

Pero hoy tenemos nuevas autoridades Regionales y Municipales. Nuevas luces emergen ante el final del túnel oscuro, y esperamos que Dios y el Espíritu Santo los ilumine tomando decisiones acertadas como la que describimos. Otros factores exógenos como el buen corazón y el patriotismo de nuestras comunidades del exterior, que ante la impotencia de ver que nada funciona para solucionar estos temas mencionados, hacen lo impensable, y “ponen de la suya”, es decir, hacen sus colectas para beneficiar pueblos enteros, donde ellos escogen a los beneficiarios y determinan específicamente como apoyarlos.

 

¿Conoces Tulmán de Matalacas en Pacaipampa?

Hoy contaremos la historia de un centro poblado en la provincia de Ayabaca, Piura, en el distrito de Pacaipampa, colindante con el vecino país norteño, Ecuador. Ahí hoy se respira felicidad por que más de 20 routers, equipos de telecomunicaciones para la conectividad escolar, han sido instalados la semana pasada. Sus 3 colegios, inicial, primaria y secundaria han sido cableados y en cada aula se ha puesto un WiFi que está conectado a equipos www.chasquirouter.com que generan su propio ancho de banda educativo para uso escolar sin depender del internet. Es decir, los niños estudiantes y población en general, pueden acceder a sus contenidos sin necesidad de pagar saldo para recargar datos.

Un grupo de peruanos y peruanas en Suecia han logrado algo extraordinario. Han hecho una colecta de 1,700 dólares para interconectar las más de 20 aulas en los 3 colegios, inicial, primaria, y secundaria, donde todos hoy, pueden acceder sin pagar saldo a nadie, ilimitadamente, a toda la gama de contenidos digitales educativos como son las 300 enciclopedias en muchas lenguas, como Español, Aymara, Quechua, Francés, Inglés, y otras que incluyen en sus bibliotecas. Además, 60,000 libros en PDF que pueden ser descargados con un “click”. Para los estudiantes, pueden descargar sus textos escolares que estaban inalcanzables en la página web del ministerio, pero hoy, están disponibles a un “click” en todos los dispositivos que cuenten con WiFi, como tablets, celulares, laptops, y computadoras dentro y fuera del colegio.

El agradecimiento fue en automático, el mismo día de instalado, el director del colegio secundaria 14369 de Tulmán, se hizo presente mediante una carta a la familia Makela en especial y a todas las familias que colaboraron con esta obra, que se ha cumplido a cabalidad sin percances y en cortísimo tiempo, menos de una semana desde su inicio hasta el regreso del equipo técnico de www.chasquirouter.com empresa dedicada a este tipo de actividades a largas distancias en los confines del territorio nacional. Las familias Bracamonte, Lundholm Martinez De Meier, Nuñez, Lessel Castellanos, Tupayachi, Heinonen, Cordova Chumacero, Rodriguez, Siikavuopio, Ñingle Mansilla, Nilsson entre otras familias de connacionales se sumaron a este esfuerzo gracias a la coordinación de la Srta Yazmila quién coordinó desde Escandinavia dicho esfuerzo internacional. 

Este medio cubre la noticia y muestra al mundo entero lo que se tiene que hacer para que lugares como Tulmán de Matalacas, fronterizo y lejano pueda intergrarse y que sus hijos puedan salir adelante. Ese pueblo Piurano nunca lo olvidará. Gracias.

 


SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY