CATARSIS: Agrupación power de Rock conformada sólo por chicas

“Es una ley natural: todo lo que entra en el cuerpo tiene que salir. Así como eliminamos las sustancias líquidas y sólidas, luego que éstas han cumplido su función biológica, así también debemos desechar psicológicamente las impresiones, emociones y pensamientos que forman parte de la experiencia vital”, nos comentan integrantes de la banda cuyo objetivo principal del grupo es:

Compartir con el público nuestros pensamientos y emociones a través de nuestras letras y música, de nuestras canciones y del rock

Por esta necesidad de expresarse, nace en febrero del 2003, hoy, ya tiene en su haber varias presentaciones públicas tocando en bares, festivales tanto en Lima como en provincias, incluso también han estado en las tablas teatrales tocando en vivo para la obra “El profesor Kelp”. Los festivales más representativos donde se han presentado han sido: "Fiesta de la Música”, “El Agustinazo”, cierre de “La Marcha del Orgullo Gay” que se realizó en la Plaza San Martín en dos oportunidades, al igual que el concierto multitudinario en la misma plaza por el “Día Mundial de la lucha contra el VIH”, “Juegos Parapanamericanos Lima 2019” en la Huaca Mateo Salado; han llenado en varias oportunidades sus presentaciones en el "Centro Cultural de España” y los “Británicos Descentralizados”, el “Strummer Jam Lima”, entre otros.

Catarsis al ser una banda conformada por chicas mediante sus letras trasmite la igualdad de género y rechaza totalmente la violencia, mostrando un rechazo contundente a la misoginia y al acoso sexual callejero de donde nace la canción: No Me Silbes. Por ello han participado en los Festivales Femeninos más representativos del país como el “Perú Rock Mujer”, el Festival Mujeres creadoras “Las Magdalenas”, donde participaron más de 100 artistas de distintos países, entre actrices, bailarinas, músicas, directoras, etc. El Festival de “No violencia contra la mujer”, el Festival de Radioinsomnio” denominado “Noches de Insomnio: Mujeres al Borde de un Ataque” en La Noche de Barranco, el “Girls of Power”, el reconocido festival “Girls of Rock II y V” como el que se dio en la ciudad de Arequipa donde fueron como una de las bandas representativas de la capital. Y en distintos locales por el “Día Internacional de la Mujer”:

Hicieron también una pequeña gira por el Mes de la Mujer, tocando en los auditorios descentralizados de Centro Cultural Peruano Británico denominado: “Catarsis, Chicas y Rock and Roll”. De la misma manera, las chicas se presentaron en el Británico de San Miguel, Pueblo Libre, Surco, San Borja y el de San Juan de Lurigancho; teniendo una gran acogida y asistencia de público en todas sus presentaciones; así como en distintos medios de comunicación, como en la portada del Programa “Primera Fila” de Canal radial de RPP.

Para el “Girls of Rock” compartieron escena con las mejores bandas femeninas del país logrando un éxito total con repercusión en medios tanto televisivos como escritos. También fueron parte del gran “Lima Fem Rock Fest”, del “5to Gran Encuentro Femenino de Música Peruana” y del Festival Internacional “Nosotras Estamos en calle” en tres oportunidades, compartiendo escenario con bandas femenina internacionales.

Catarsis se ha presentado en el interior del país en ciudades como Arequipa, Ayacucho, Huaraz, Huancayo, Trujillo y Huacho; incluso ya se les conoce en el extranjero, ya que su música está incluida en el 1er CD "Femme Rock" latinoamericano (editado en Bolivia), donde se encuentra el tema “Bajo el Oprobio”. En este CD se encuentran 14 bandas de todo el continente. Esta producción que está a cargo de Cancervero Producciones ver: www.cancervero.com y tuvo una distribución en más de 5 países, realizándose el lanzamiento oficial del disco en un concierto-festival en Santa Cruz de la Sierra (Sudamérica). Y en el compilado mexicano internacional “Carpe Diem Records - X Años”.
Catarsis ha aperturado conciertos a bandas reconocidas como “Jingo”, “Catervas”, “Mar de Copas”, entre otras. También tuvieron como invitado especial a Wicho García en el lanzamiento del single de “Ángel” en “La Noche” de Barranco.

Su música ha sido parte de la miniserie “Perú Campeón” que se transmitió vía América Televisión donde se compuso un tema especialmente para la miniserie llamado “Hippie Soy” y la versión en rock del tema clásico “Perú Campeón”. Han brindado entrevistas en diferentes medios radiales como CPN Radio, Radio América (Programa Radio Insomnio), San Borja, Radio Miraflores, Radio Capital, entre otras.

En programas de señal abierta y de cable, como de provincia como Canal Norte de Chiclayo, Radio Layzón de Cajamarca, Canal 21, Radio Ozono, 96.1fm de Trujillo, las chicas también fueron entrevistadas en canales y radios de Chiclayo, Chimbote, Huánuco, Huancavelica, Huancayo, Cuzco, Arequipa, Puno, Abancay.
Catarsis lanzó su 1er Videoclip Profesional del sencillo “Al Despertar” y empezó promocionándolo en diferentes medios de comunicación como “América Espectáculos” y les hicieron notas en diferentes páginas webs y en periódicos como en el diario “Ojo”, “Terra”, “El Comercio”, “Publimetro”, “Trome”, etc.
La banda lanzó su última producción el año 2018, un EP que cuenta con 6 canciones inéditas y en menos de 24 horas Spotify de Colombia las incluyó en su lista de novedades junto a la artista internacional Madonna, con el tema individual que cuenta con videolyric: https://www.youtube.com/watch?v=ptGEKcG2zCo 

Las chicas también participaron en la película "Av. Larco - la película", ganaron el concurso "The Pink Voice" coronándose como Banda Embajadora del Hard Rock Café 2016-2017, realizaron una gira por la selva peruana tocando en las ciudades de Iquitos y Nauta. Recientemente lanzaron su último videoclip de la canción “No me silbes” donde tuvieron gran aceptación tanto en los medios de prensa y en sus seguidores https://www.youtube.com/watch?v=0szU7dPYqLY 

En esta época de pandemia, las chicas decidieron sorprender a sus seguidores lanzando un video reencuentro con sus primeras integrantes en esta época de cuarentena, del tema “Bajo el Oprobio” junto a otros 2 temas que hoy suenan en los canales de WebTV.

Su música es parte del exitoso cortometraje grabado en cuarentena “Angustia” donde participan grandes actores reconocidos, también serán parte de la banda sonora de la serie “Once Machos” próximamente a estrenarse vía América Televisión. Y formaron parte del primer concierto online llamado “Festival Juntos en Casa”, maratón musical con más de 70 bandas reconocidas e internacionales pro – fondos damnificados del Covid19 que ha marcado el hito en la historia nacional por ser el primer programa 100% online con temas en vivo e inéditos presentados exclusivamente en este festival.

 

 

 

Recordemos que CATARSIS ha sido partícipe de la primera versión del evento Juntos en Casa, donde se presentaron más de 70 bandas de diversos géneros, desde exponentes del folclore peruano hasta bandas mejicanas, argentinas, colombianas y chilenas haciendo de este, el primer evento internacional que duró 3 días consecutivos. Catarsis fue una de las bandas femeninas que sorprendieron con los temas nuevos y preparados para dicho evento en exclusiva. Horas transmitidas por dicho evento fueron más de 65,000 y los países que más atendieron a dicho concierto y participaron activamente fueron, Estados Unidos seguido cercamente por Perú, luego Chile, Argentina, México, increíblemente Japón donde existe una colonia peruana extensa. El evento anunció una segunda versión con nuevas bandas que se pliegan al apoyo brindado en favor de la Fundación COPRODELI que viene haciendo una excelente labor en cuanto nuestros enfermos por el COVID19, asistiendo con medicinas, oxígeno, albergues para damnificados y víveres para familias vulnerables. El evento se va a poder ver en la transmisión HD en este enlace: http://juntos.webtv.video

 

Bandas y Artistas que participaron en el primer evento.

INVASIVOS (AR) ★ MUTANTE ★ BASTARDOS ★ MAR DE COPAS ★ KAUPAS ★ KIKASBAN ★ FRÁGIL ★ PASU MACHU ★ QUASAR WANKA ROCK ★ AGGRESSION ★ M.A.S.A.C.R.E ★ WILLY FERRER ★ VRUJA ★ LOS TERAPEUTAS DEL RITMO ★ ERA MISCELA ★ MATADOR ★ MISERABLE ★ JUSTICIA INMORAL ★ VIC ROB ★ ADRENALINA ★ LOS CLAXON ★ LEN STRADA ★ AUTOCRÍTICA OI ★ DËATH RIPPËR ★ TRES TEZTIKULOS ★ THELEMAKOS ★ CATARSIS ★ GEURO MARS ★ WANARPO MACHO ★ SE BUSCA ★ HAMADRIA ★ VOLCANO ★ LISÉRGICA ★ CHINO HAMANN ★ XTRAÑOS ★ SUKA ★ KASMANDU ★ COCAINE-COWBOYS ★ CHAPALOTE 69 ★ RAYO COSMICO ★ CRIMSON SINCLAIR ★ DOLORES DELIRIO ★ LOS PERROCKERS ★ ROD LEVARIO (MEXICO) ★ LOS PEPAS ROCKANDBLUES (AR) ★ ALICE QUINT (COL) ★ MIAU (CHILE) ★ ELEGIDOS DE HUARAZ ★ CINT GUTIERREZ ★ CONTRACARA ★ DURO ★ ALUD (CHILE) ★ ERIKA BALVIN ★ FLOR DE LOTO ★ KRUDA ★ BLESS ★ TOMÁS GONZ ★ WAYO ★ ROY PRIALÉ ★ TIGRESA DEL ORIENTE entre otros.


SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY