Responsabilidad Electoral

El periodo de tiempo entre elecciones es de 1 año, 2 meses, y 14 días (441 días) 

Este 26 de enero del próximo año, los peruanos regresaremos a las urnas para elegir a los parlamentarios que se quedarán en el Congreso hasta el 28 de Julio 2021. El tiempo total de este congreso temporal es de marzo 2020 hasta la toma de mando en julio 2021 y el costo promedio de estas elecciones bordea los S/650 millones para un periodo legislativo muy corto. Candidatos están ofreciendo en sus programas y propuestas legislativas temas interesantes pero utópicos para realizar en tan breve tiempo.

Recordemos que las votaciones en el Perú en los últimos 12 años (incluyendo las presidenciales, subnacionales, referendos y revocatorias) le han costado al país S/2.018,2 millones. Las del 2016 fueron las más caras de todas, por las elecciones presidenciales. De esta manera, tomando en cuenta los últimos comicios nacionales de los que se tiene datos (2014, gobernadores y alcaldes; y 2016, presidenciales), la inversión del Estado para garantizar que todos los peruanos puedan acceder al voto es de S/15,1 o US$4,54 por ciudadano.

El periodo legislativo para el congreso temporal será entre la toma de mando congresal en marzo 2020, hasta 27 de julio 2021 que juramenta el nuevo congreso, lo que significa que los legisladores tendrán solamente 1 año, 4 meses, y 26 días (513 días) para cumplir sus metas y promesas electorales, sin chance a reelección y con un costo exorbitante de aproximadamente S/650 millones en sus hombros para lograrlo. 

Sin embargo, eso solamente contempla el gasto del presupuesto nacional, pero las campañas electorales moverán otras cifras particulares por el gasto que esto implica para el partido político y para el candidato.

¿Cuánto cuesta una campaña para un candidato y su partido en el Perú?

Hasta el año pasado, la mayor parte del costo en una campaña correspondía a lo que se desembolsaba en medios de comunicación. Sin embargo, esto ya cambió con la modificación al artículo 35 de la Constitución que “solo se autoriza la difusión de propaganda en medios radiales y televisivos con financiamiento público indirecto”, es decir, los partidos tendrán acceso gratuito, pero restringido, a lo que comúnmente se llama “Franja electoral”. Por esta razón, las campañas costarán menos que en años anteriores.

Según comentó José Tello, abogado especialista en temas electorales, a RPP, los partidos gastarían, aproximadamente, hasta S/200 mil al mes. ¿Qué es lo más costoso?
Al no tener presencia a los medios, como en años anteriores, los partidos optarán por difundir sus propagandas a través de paneles, cuyo costo individual varía entre S/15 mil a S/20 mil soles mensuales. Es decir, si el candidato tiene 4 paneles en Lima, el gasto mensual total alcanzaría los S/80 mil.

Sin embargo, existen los paneles digitales ubicados en las avenidas más importantes. En ese caso, el costo se eleva, pues dependerá de la hora en la que se publicita. Tello refiere que el costo podría variar entre S/21 mil hasta S/24 mil soles mensuales por cada uno. Es un costo prohibitivo para muchos candidatos y peor para tan corto tiempo en el mando legislativo. “El panel ´estático´ y el digital será lo más costosos de esta campaña política”, afirma el abogado a RPP.

Por otro lado, el tema logístico (volantes, alimentos para los simpatizantes, movilidad) también significa un costo importante y es el segundo más alto, luego de los paneles. Cada evento puede costar entre S/5,000 a 7,500 soles dependiendo de la magnitud. Con artistas de renombre puede elevarse a 5,000 dólares. Los jefes de campañas serán un gasto adicional para el partido y el candidato. Tello sostiene que podrían cobrar mensualmente entre S/6 mil hasta S/10 mil, de acuerdo con la experiencia y preparación. Cabe indicar que un jefe de campaña es clave en un proceso de elecciones y que actualmente tiene responsabilidad penal si se comprueba que existe financiamiento ilícito.

El candidato y sus gastos de campaña

Independientemente del gasto del propio partido, el postulante al Congreso debe de solventar su propia campaña. El costo promedio va desde S/80 mil hasta S/252 mil, que es el máximo permitido. Cabe anotar que todos los candidatos de las todas las listas que se presentaron ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) están sujetos a la ley que prohíbe entregas de dádivas, según el abogado especialista José Tello. Es decir, el merchandising que entreguen los postulantes no deben costar más de S/12, como lo indica la norma. La primera sanción contempla una multa de S/126 mil (30 UIT).

¿Qué es la valla electoral?

Es un requisito que se exige a los partidos para que puedan acceder a la distribución de escaños que se realiza mediante la cifra repartidora. La finalidad es atenuar la excesiva dispersión o fragmentación en la representación política y reducir el número de partidos en el Congreso. Según la Ley Nº 28617, la barrera legal implica alcanzar el 5% de votos validos a nivel nacional (aproximadamente 1.2 millones de votos) u obtener siete escaños en más de una circunscripción electoral. Si un partido no alcanza a superar, aunque sea uno de estos requisitos, no obtendrá representación congresal.

¿Qué pasará con los partidos que no la superen en las elecciones de 2020?

Al tratarse de una elección extraordinaria, nos preguntamos qué pasará con los partidos que no superen el requisito de la valla electoral, ¿perderán su inscripción?

24 partidos políticos inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) han confirmado su participación en estas elecciones congresales del 26 enero del 2020. Al tratarse de una elección extraordinaria, nos preguntamos qué pasará con los partidos que no superen el requisito de la valla electoral, ¿perderán su inscripción?, según fuentes el JNE podría aplicar la ley ordinaria y hacer efectiva dicha norma. Partidos podrían perder su inscripción sin no pasan la valla electoral actual. 

¿Qué tiene que ver la valla electoral con la pérdida de inscripción?

La Ley Orgánica de Partidos señala que se pierde la inscripción en caso de no haber alcanzado al menos siete representantes el Congreso en más de una circunscripción electoral o haber alcanzado al menos el 5% de los votos válidos a nivel nacional, el partido pierde su inscripción, es decir, deja de existir. En caso existan alianzas entre partidos, “dicho porcentaje se elevará en uno por ciento (1%) por cada partido o movimiento adicional”. Asimismo, se cancela la inscripción cuando no participa en dos elecciones generales sucesivas. Mucho ojo con este tema, si la ley se aplica, que aún está en veremos, debido a que el JNE no se pronuncia aún al respecto, veremos que muchos de los partidos declinarán participar en estas elecciones, pero si no han participado en dos elecciones sucesivas, también perderán su inscripción y estaría obligados a participar. 

Por ejemplo, como resultado de las elecciones del 2016, se depuró a los partidos Perú Posible (Alejandro Toledo), Progresando Perú (Miguel Hilario), Orden (Antero Flores-Aráoz) y el Frente Esperanza (Fernando Olivera). Ello ocurrió en el 2017, un año después de haber concluido el proceso de elección general. Siguiendo estos antecedentes, ¿los partidos que participen en estas elecciones perderían su inscripción de no superar la valla electoral? 

La pérdida de inscripción es por no alcanzar el 5% de votos o por no participar en dos elecciones generales sucesivas. Como ahí habla que la perdida de inscripción es por elecciones generales, esta no es una elección general. Por lo tanto, no podrías aplicar una prohibición por analogía o extensión. Las prohibiciones tienen que ser expresas, pero no hay pronunciamiento actual oficial del JNE por lo que por el momento es una incertidumbre

¿Candidatos pueden renunciar a participar en las elecciones congresales extraordinarias?

Si, pero tienen plazo hasta el 27 de diciembre 2020. Existe una tasa según el TUPA del JNE de S/414 soles que deben pagar al Banco de la Nación. Simplemente el candidato debe de hacer una carta al JNE indicando sus razones personales de la renuncia. La secretaría de JEE hace de notario público y certifica tu firma, lo procesa y adjunta a tu expediente. Una vez procesado, figuras como RENUNCIA y no como EXCLUIDO en el historial electoral y termina el proceso en ese instante.

¿Hasta cuando van a procesar las exclusiones de candidatos?

Según fuentes internas, el Jurado Especial Electoral (JEE) va a excluir a todos los candidatos que no hayan consignado en sus hojas de vida sentencias firmes, ejecutadas, archivadas o de cualquier índole, así sean dolosas o culposas. Igualmente van a excluir a los candidatos que hayan omitido carros, bienes y otros temas como estudios, fechas y otros temas que no puedan sustentar o absolver en un (1) día luego de notificados. Luego de esa fecha (27 de diciembre), el JEE va procederán a excluir por los delitos consignados en la hoja de vida hasta el 25 de enero, un día antes de las elecciones. Eartículo 23 de la ley es muy claro respecto a la exclusión cuando hay omisión relativa a procesos judiciales, contractuales, no necesariamente penales, es decir, que no solo son delitos dolosos sino de cualquier índole.

¿Qué sucede con candidatos excluidos?

Candidatos excluidos por omitir o falsear sus hojas de vida, serán sujetos a un proceso penal por falsedad y les abrirán procesos judiciales inmediatamente luego de las elecciones. Muchos candidatos omiten por desconocimiento, por que pensaron que los procesos nunca existieron, propiedades siguen inscritas en sus nombres si saberlo, o por que simplemente los procesos fueron archivados y no los consignan en sus hojas de vida. Hoy el JNE y el JEE es muy estricto en el tema por lo que debe de revisarse exhaustivamente todo el historial del candidato previa a su inscripción, de otra forma, el candidato se ganará un proceso penal totalmente gratuito y tedioso para resolver.

¿El Tribunal Constitucional puede revertir el tema del congreso disuelto?

Existe una posibilidad que el TC falle como inconstitucional la disolución del Congreso. En ese sentido, todos los legisladores disueltos, regresarían al congreso. Si eso ocurre luego de las elecciones entonces, por primera vez en la historia tendríamos dos grupos de congresistas, los electos y los disueltos ratificados. Un pandemonio político de magnitudes bíblicas nunca antes visto. Es posible, sí. Todo es posible en nuestro querido Perú.

 

CONCLUSIÓN: Ante tanta incertidumbre, para un candidato, lo mejor esperar y guardarse para el proceso de elecciones generales 2021

El tiempo efectivo en el congreso temporal es muy corto para cumplir promesas de largo aliento. El gasto público del proceso electoral es muy elevado. El costo de participar como candidato al congreso es alto, muy aparte del gasto partidario. Con un aproximado de S/650 millones en procesos electorales en un periodo de un año y meses, se podrían haber efectuado muchas obras muy necesarias para todos los peruanos. El congreso temporal tendrá una agenda muy apretada para lograr todas las promesas electorales que ofrecen, no será efectivo. Para evitar esto, la mejor opción hubiera sido que el Presidente de la República renuncie y anuncie elecciones anticipadas del Ejecutivo y Legislativo para que nos ahorremos todos estos dolores de cabeza, tiempo y dinero, consolidando el estado en todos sus poderes y sincronizando tiempos para un mejor trabajo entre el ejecutivo y legislativo. Ante toda incertidumbre, candidatos están optando por la renuncia anticipada a sus candidaturas, para esperar las elecciones presidenciales y congresales ordinarias del 2021, lo cual nos parece saludable e inteligente. El Tribunal Constitucional puede resolver y dar un fallo favorable para que los congresistas disueltos regresen al congreso durante o después de las elecciones. Panorama muy complejo, que cada partido, candidato deben de pensar responsablemente para actual en los tiempos establecidos y cronograma electoral fijado por el JNE. 

 

 


SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY