La Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar, en la región Áncash, gestiona la devolución de la Estela Raimondi, una de las obras maestras de la cultura Chavín, para que sea apreciada por los visitantes nacionales y extranjeros en su lugar de origen. Después de su descubrimiento en el distrito de Chavín de Huántar, esta escultura que pertenece a la época preínca fue traída a Lima para analizarla.
La directora del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Sonia Guillén Oneeglia, sostuvo que para el traslado de la Estela Raimondi se requieren estudios por parte de profesionales. “Se necesita la documentación que indique los pasos adecuados, un estudio completo para saber cómo el trabajo excelso [de la Estela Raimondi] se mantiene en las mejores condiciones", señaló. También se debe saber cómo será trasladada, en qué condiciones, con cuántas personas, en qué tipo de vehículo ante la sinuosidad del camino hacia Chavín de Huántar y dónde será colocada.
"Todo este esfuerzo requiere tiempo, recursos y personal especializado”, puntualizó. La directora manifestó que “hay una decisión política, pero tiene que haber un sustento técnico”. Presupuesto Por su parte, el alcalde distrital de Chavín de Huántar, Yon Dioser Ramírez Albornoz, manifestó que se puede hacer un convenio entre la municipalidad y el Ministerio de Cultura para gestionar el presupuesto y devolver la Estela Raimondi. “Nosotros le damos el presupuesto, no sería problema. Nosotros tenemos toda la disponibilidad y la oportunidad de hacer lo posible para el traslado porque es nuestro anhelo, tenemos formas para invertir”, remarcó el burgomaestre. La congresista María Melgarejo felicitó al alcalde por su compromiso en respaldar la parte presupuestaria, ya que al Ministerio de Cultura no se le ha incrementado su presupuesto para devolver la Estela de Raimondi al Museo de Chavín. Nota Fuente Andina §
Comments powered by CComment