¿Es importante la "Declaratoria de Emergencia" de Seguridad Ciudadana en tu Distrito?

Hace muy poco, un distrito limeño declaró en emergencia la seguridad ciudadana por 90 días para  buscar repotenciar la lucha frontal contra la delincuencia. Su meta era contratar un mayor número de serenos y la compra de recursos logísticos. Hoy evaluaremos si la medida fue acertada o simplemente una finta engañamuchachos de un alcalde hábil y perspicaz.

Tomaremos como ejemplo a La Municipalidad de Pueblo Libre quienes declararon hace unos meses en emergencia por 90 días el tema de la seguridad ciudadana en dicho distrito limeño, a fin de repotenciar la lucha frontal contra la delincuencia, a través de la contratación de un mayor número de serenos y la compra de recursos logísticos (motos, radios y otros equipos especiales).

En un comunicado de hace tres meses, la comuna aclaró que la declaración de emergencia no implicaría el desconocimiento o incumplimiento de las normas de contrataciones y adquisiciones del Estado. "Se respetarán los procesos de selección correspondientes para cualquier adquisición que se requiera en materia de seguridad ciudadana por parte de la municipalidad de Pueblo Libre", aseguró el comunicado. El acuerdo se tomó en la undécima sesión ordinaria del Concejo Municipal de Pueblo Libre, presidido por el alcalde Stephen Haas Del Carpio, siendo aprobado por amplia mayoría (8 de los nueve regidores votaron a favor, solo uno se abstuvo) y que "empezará a regir a partir de hoy", indicó el comunicado. La medida se tomó luego que la Gerencia de Coordinación de Seguridad Ciudadana solicitara el aumento de serenos, equipando el parque automotor que hace 12 años no se renueva y seguir llevando a cabo operativos con la Policía Nacional y el Serenazgo Sin Fronteras, contado siempre con el apoyo incondicional de los vecinos.

Entonces las preguntas claves son varias pero resumimos a dos. ¿Era necesario dicha declaratoria? ¿Se cumplió con los objetivos de la declaratoria?

Las municipalidades distritales obtienen la mayor parte de su presupuesto de los famosos RDRs ó recursos directamente recaudados (impuesto predial, arbitrios, serenazgo, multas, etc). Definitivamente los recursos directamente recaudados por los municipios son disímiles. Por ejemplo, Pueblo Libre tiene un presupuesto de 40 millones de soles y de estos 38 millones se destinan a gastos corrientes quedando 2 millones de soles para poder realizar alguna obra en el distrito, lo cual resulta insuficiente.

En ese contexto, y con el compromiso del Alcalde por garantizar la seguridad ciudadana en su distrito, el Concejo Municipal declaró en emergencia la seguridad ciudadana a fin que la administración municipal concentre, priorice y agilice sus recursos en dicho rubro con el objetivo de repotenciar la lucha contra la inseguridad. Es así que se ha logrado invertir cerca de 900.000 soles. Todo ello se realizó siguiendo los procedimientos establecidos en la ley de contrataciones del estado.

¿Era necesario dicha declaratoria? 

Existía ese compromiso en la lucha contra la inseguridad ciudadana y era necesario el compromiso de toda la administración municipal junto al Concejo mismo para dar mayor dinamismo a las compras destinadas a la seguridad ciudadana entre las que se tiene media docena de camionetas y motos entre otros. Entonces la medida de la declaratoria de emergencia que puso a este distrito en la mira nacional, por ser el primer distrito que lo hace, resulta válida.

¿Se cumplió con los objetivos de la declaratoria?

 La meta del distrito era de hacerse de dichas unidades móviles, lo más rápido posible, se requerían de emergencia, para atender emergencias, valga la redundancia. En ese sentido, el Alcalde dispuso la adquisición de una nueva flota vehicular para el distrito, compuesta por cuatro modernas camionetas, dos autos, 10 motocicletas y un camión que se integraron a la labor de los miembros de Seguridad Ciudadana para hacer frente a la delincuencia. De igual forma, presentó al nuevo Grupo de Intervención Rápida (GIR) que se sumará a nuestro renovado cuerpo de Serenazgo. Es importante señalar que el parque automotor del Serenazgo no se renovaba desde hace 12 años.

De la misma forma se oficializó la incorporación de más de 100 vigilantes particulares debidamente empadronados y capacitados por la Municipalidad que se integraran a la lucha de la inseguridad ciudadana. Definitivamente la concentración de la administración y la priorización en la seguridad ciudadana llevó a tener toda esta nueva cara en la Gerencia de la Coordinación de la Seguridad Ciudadana. Entonces, ¿Sirven las medidas tomadas por el Alcalde del Distrito de Pueblo Libre? La respuesta cae de madura.

Nueva flota de Camionetas de Seguridad Ciudadana en Pueblo Libre, adquiridas mediante licitación pública en tiempo record, equipos que ahora circulan en todo el distrito resguardando su seguridad.

Grupo de Intervención Rápida (GIR) completamente equipadas con Radios VHF

Muy aparte de la compra con los recursos propios de la municipalidad, los comunicados y en la conferencia de prensa, comunican de un grupo de intervención rápida completamente equipados con radios de largo alcance, que por sus siglas GIR indican una especie de SWAT de serenos. Hemos salido a las calles a verificar que tan rápido y efectivos son los efectivos y notamos una diferencia. Las unidades están patrullando por las calles. Antes sólo habían un par de unidades en deterioro. Hoy se nota la presencia de las unidades motorizadas, camionetas y motos con sus luces y reflectores que apuntan a las zonas oscuras de los parques y callejones del distrito. 

Serenazgo sin Fronteras en todo su Perímetro

Municipios de los distritos de Pueblo Libre, Magdalena y San Miguel, firmaron un convenio de cooperación estratégico, que permite poner en marcha el plan 'Serenazgo sin Fronteras', con el objetivo de realizar un patrullaje integrado y articular esfuerzos que permitan reducir los delitos y mejorar la seguridad ciudadana en los tres distritos, especialmente en las zonas limítrofes. Hoy cerraron el círculo y continúa con su esfuerzo para enfrentar la inseguridad ciudadana a través del proyecto ´Serenazgo Sin Fronteras´. Esta iniciativa busca integrar al personal de serenazgo para así ampliar la cobertura de vigilancia y patrullaje en dichas zonas y así contrarrestar los actos delictivos en todo su perímetro.

Recorrimos en la noche, sin avisar a las autoridades y tomamos algunas fotos, certificando que existe un incremento importante de la presencia de serenazgo y las unidades motorizadas que hoy emplean todas las noches por muchos lugares en el distrito. No ha sido una simple finta del alcalde y del gerente de seguridad ciudadana para quedar bien con sus simpatizantes. Los equipos y unidades móviles fueron presentados hace unas semanas. El personal ha sido encontrado con su moto en los parques visitados, y han habido capacitaciones a los efectivos particulares que resguardan la ciudad. Esperemos que mejore el tema de la seguridad, pronto, el tiempo lo dirá.

Gran diferencia que hace un sereno resguardando el perímetro durante las noches en un distrito. Y que mejor, que con una buena moto o camioneta, equipados con su radio de largo alcance para comunicarse con su base y compañeros de resguardo.


SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY