Ministerios se unen para dar solución al reclamo asháninca

Atendiendo el reclamo

Las puertas de los ministerios y demás instituciones públicas se abren, luego de la reunión con el presidente, una de las primeras paradas fue en la PRONIED, el programa nacional de infraestructura del estado, que tiene como función promover la participación del sector privado y de la sociedad civil en el financiamiento y ejecución de la infraestructura educativa. El grupo tuvo la oportunidad de ser atendido muy cordialmente por Julio Piscoya Quevedo, actual director ejecutivo. El absolvió todas las inquietudes y alentó a que los jefes nativos expliquen todas sus problemáticas, para poder dar salidas inmediatas a las trabas burocráticas que por años han tenido, ya sea por culpa de gobiernos regionales, provinciales o locales.

Debido a que existen trabas que no pueden ser resueltas por temas de ámbitos y jurisdicción. En el caso de los colegios de esa zona, nos explica el Gobernador Regional de Ucayali, es por un tema de juicios penales entre el gobierno regional y el contratista que paralizaron las obras por más de 3 años, afectando injustamente a todos los niños Ashánincas en especial a los más pequeños porque son colegios de inicial, primaria y algunos de secundaria.

PRONIED del MINEDU (Infraestructura Escolar) fue el primero en pronunciarse

 

 

 

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH)

El MINJUSDH los recibió, en su sede institucional, a los líderes de la Federación Asháninca del Bajo Urubamba (FABU), que pertenecen a la provincia de Atalaya, con la finalidad de poder abordar los problemas que aquejan a esta comunidad. Que principalmente está relacionada a amenazas de parte de grupos vinculados a actividades ilícitas como el tráfico de tierras, la tala ilegal y el narcotráfico, en el marco del mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos. Esta primera reunión de trabajo estuvo encabezada por el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Guillermo Vargas Jaramillo, quien escuchó sus demandas y les expresó su solidaridad, así como la disposición del sector de brindar todo el apoyo necesario en el ámbito de sus competencias.

 

 

Este ministerio asumió el compromiso de realizar coordinaciones inmediatas con las instancias correspondientes con el fin de implementar, como prioridad, acciones que contempla el Mecanismo intersectorial para enfrentar este tipo de amenazas. En la reunión se expuso principalmente la situación de los dirigentes de la comunidad de Tres Colinas, ubicada en el distrito de Raymondi, provincia de Atalaya. El Mecanismo Intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos prevé medidas para la prevención, reconocimiento, acceso a la justicia y, principalmente, la protección.

 

 

El Ministerio del Trabajo también pone el hombro

Los Ashánincas del Bajo Urubamba (FABU), tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del ministerio del trabajo y tener una reunión con, Sergio Jaime Ríos, el actual viceministro de trabajo, junto con él se trataron temas sobre asuntos laborales y la equidad al acceso legal en nuestra selva. Cabe destacar que, por esta falta de oportunidades laborales, temas como la prostitución infantil, la minería ilegal, la deforestación y el narcotráfico. Son aspectos que proliferan y la falta del estado es evidente, estos asuntos no debemos dejar en el olvido, por el contrario, son asignaturas pendientes que debemos superar en nuestra Amazonia, pero tenemos la esperanza que ya hemos empezado a trabajar sobre estos temas.

 

 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones se hace presente

Por último, los representantes de FABU visitaron las instalaciones del MTC, donde fueron recibidos por, Omar Álvarez, viceministro de transportes y comunicaciones, para poder tratar temas de suma importancia como la conectividad digital en la región de Ucayali. Como se ha comentado en diversas noticias relacionadas, el acceso a las telecomunicaciones al interior del país es una de las brechas más importantes que se deben resolver en esta década.

 

 

Cabe destacar que El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) designó, el día 17 de agosto del presente año, al abogado Víctor Omar Álvarez Herrera como nuevo viceministro de Comunicaciones, en reemplazo del ingeniero Virgilio Tito Chura.

 

 

Álvarez comentó que se continuará priorizando la tarea de reducir la brecha digital, sobre todo en zonas rurales del país, así como impulsar la elaboración de la Política Nacional de Telecomunicaciones con enfoque en Internet de Banda Ancha y promocionar el “pago cero” para que más empresas estatales puedan acceder a Internet desde la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica. 

Solo nos queda estar atentos y en primera fila informaremos sobre todos los avances en materia de la conectividad para estas zonas del interior de nuestro querido Perú.


SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY