Desarrollo económico no debe ser excluyente

Lo que dijo hoy Pedro Castillo Terrones : "El desarrollo económico que olvida a los pobres, no es un verdadero desarrollo", es sustentado por Premio Nobel.

John Nash justificaba que «lo que beneficia al grupo, beneficia al individuo», una idea-fuerza en las antípodas de Adam Smith y de su obra La riqueza de las naciones donde se postula su famosa metáfora «al buscar satisfacer sus propios intereses, todos los individuos son conducidos por una “mano invisible” que permite alcanzar el mejor objetivo social posible. Por ello, cualquier interferencia en la competencia entre los individuos por parte del gobierno será perjudicial». John Forbes Nash. Non-cooperative games (1950). Premio Nobel de Economía (1994). Tesis doctoral de J.F.Nash (original)

Adam Smith decía "que lo más productivo en un país, es que todos en un grupo vieran por si mismos", libre competencia. El premio Nobel, John Nash plantea que eso está mal, y que le faltó una pieza en la ecuación, por que "lo que es mas productivo es que todos en el grupo vieran para ellos y tambien para el grupo". 

De la misma forma hoy el presidente de la República del Perú, Pedro Castillo, manifestó una frase que practicamente fue extraída de la película Mente Brillante, en la cual, el científico, premio Nobel, John Nash, aseguró análogamente que "lo más productivo es que los empresarios (miembros) en el país (grupo) se beneficien y que a la misma vez, se vea el beneficio de todos sus ciudadanos (total del grupo)".

Para nada comparamos al Jefe del Ejecutivo peruano con el genio premio Nobel John Nash, lo que hoy comparamos es que lo que ha dicho el mandatario, tiene sustento válido y científico, y que puede hasta compararse a un capitalismo social en la cual, "es bueno ser capitalista con desarrollo económico, pero inclusivo", que no deje abandonado en desidia a sus ciudadanos menos favorecidos del país. 

El crecimiento del economía no sirve si no genera desarrollo para todos los peruanos, comentó el presidente de la República, Pedro Castillo. Durante su participación en la CADE Ejecutivos 2021, el jefe de Estado señaló que durante varios años las minorías han estado relegadas y no han sido escuchadas. "Estimados empresarios, no basta el crecimiento del PBI si no viene acompañado de bienestar social para todos.

Si el desarrollo olvida a los pobres no es desarrollo", manifestó el mandatario. Ante esto, aseguró que en su gobierno se dejará de ignorar los conflictos sociales, situación agravada por la pandemia. "Lo que la pandemia ha hecho es terminar por develar todo lo que ya venía funcionando mal desde hace mucho tiempo: Un sistema de salud colapsado que llevó a que más de 200,000 peruanos fallecieran, más de 3 millones de peruanos perdieron sus trabajos y cientos de micros y pequeñas empresas quebradas", señaló en su exposición. El jefe de Estado agregó que la corrupción le robó a los peruanos más de S/ 23,000 millones anuales, dinero que pudo haber sido destinado a construir escuelas, postas médicas y alimentación. 

 


SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY