Aceite de Palma: Una grasa oculta no saludable

El aceite de palma está en el paredón desde que el debate sobre sus efectos en la salud llegase al Congreso, el Parlamento Europeo y de que las principales cadenas de distribución mundiales reclamasen a sus proveedores que lo sustituyan o usen el que tenga certificado de sostenibilidad y desde que sea el causante de la deforestación de la amazonía para siembra de este árbol no nativo.

El aceite de palma es la grasa más consumida del mundo y está presente en la mayor parte de los productos procesados y envasados que encontramos en tienda y supermercados, a pesar de los estudios que lo consideran perjudicial para la salud cardiovascular. Concretamente, aparece en las etiquetas de margarinas, patatas fritas, pizzas, galletas, bollería, cremas, salsas, precocinados o aperitivos, entre otros. Además, también se usa en productos cosméticos.

Este ingrediente se extrae de los frutos de la palma africana (Elaeis guineensis) y está compuesto en un gran parte por ácidos grasos saturados, sobre todo palmítico, en menor medida por ácidos grasos monoinsaturado, y en una proporción más baja por ácidos grasos poliinsaturados.

¿Qué riesgos tiene para la salud?

Su uso está permitido internacionalmente, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja limitar su consumo por contener cerca de un 50  de ácidos grasos saturados malos para la salud. Según Rafael Garcés, investigador del Instituto de la Grasa del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se trata de "una grasa oculta no saludable, ya que sube los niveles de colesterol malo y baja los del bueno".

Además, según ha denunciado ERC en el Congreso de los Diputados, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) asegura que durante el proceso de refinado se somete al aceite de palma a temperaturas cercanas a los 200 grados centígrados lo que "libera sustancias cancerígenas", por lo que un "consumo excesivo y prolongado en el tiempo podría aumentar las posibilidades de contraer cáncer".

En 2016, la revista Nature publicó otro estudio de un equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona por la que se relacionaba el efecto de una dieta rica en grasas sobre la metástasis y, en concreto, la presencia de ácido palmítico aumentaba la presencia metastásica de un 50 a un 100%.

Impacto en el medio ambiente

Además de los efectos sobre la salud, el uso masivo del aceite de palma también ocasiona un impacto en el medio ambiente. En el sureste asiático y en sudamérica, de donde procede la mayor parte de la producción, millones de hectáreas de bosque son arrasadas para poder cultivar la planta de la que se extrae, la palma africana.

Por esta razón, el Parlamento Europeo aprobó esta semana una resolución que pide establecer un sistema de certificación único para garantizar que el aceite de palma que entra en la UE se haya producido de forma sostenible.

Posibles alternativas

La industria alimentaria, sin embargo, ha advertido de que sustituir el aceite de palma no siempre es posible, y no existe por el momento una alternativa sin alterar las condiciones del producto. La preocupación de las grandes cadenas por este ingrediente se hace público meses después de que la empresa SuperSano, con una red de doce establecimientos en España, decidiera retirarlo totalmente de sus lineales.

Fuentes del sector de la industria han explicado a Efeagro que el aceite de palma "aporta consistencia, untuosidad, da un toque crujiente... También alarga la vida útil del producto y evita que se deteriore visualmente".

La alternativa puede ser usar otros aceites, aunque quizás a costa del sabor o de precios más altos. Para el consumidor, renunciar a este tipo de productos puede abrir la puerta a una alimentación más sana.

Productos elaborados con aceite de palma

Pero, ¿qué productos están elaborados con aceite de palma? Estos son algunos de ellos:

  • Margarinas.
  • Papas fritas y aperitivos.
  • Pizzas.
  • Bollería y pastelería industrial.
  • Helados.
  • Cremas.
  • Coberturas.
  • Salsas.
  • Precocinados.
  • Alimentos infantiles, como la leche para niños.
  • Cosméticos.
  • Velas.
  • Productos de limpieza.

 

Aceite de palma, ¿por qué no es saludable?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado recientemente un completo informe en el que se dan las claves para explicar la polémica que en las últimas semanas ha generado el uso del aceite de palma en diferentes productos de consumo diario. Los consumidores empiezan explicando que el aceite de palma es "el más utilizado del mundo", por delante del de soja o el de colza. "Se produce a partir de los frutos de la palma africana y se ha convertido en una materia prima usada a nivel global para la elaboración de una gran cantidad de productos de la industria alimenticia y cosmética", explican desde la OCU haciendo hincapié en que este producto está desplaznado incluso a las grasas hidrogenadas.

El aceite de palma es, según los expertos, muy rico en grasas saturadas por lo que es preferible no abusar de él. Los consumidores insisten en que los fabricantes están obligados a detallar en el etiquetado de sus productos el tipo de grasa que emplean. Y es que el aceite de palma está presente en cremas, productos para untar, snacks y pasteles, precocinados, aperitivos, productos de limpieza como jabones o detergentes, cosméticos o incluso velas.

Pero, ¿de dónde procede el aceite de palma? La OCU explica que "la palma aceitera se cultiva en países tropicales, donde a menudo representa una base importante para las econonmías locales, así como una materia primar para la industria local". El problema es que su cultivo en zonas como Indonesia ha tenido un fuerte impacto ambiental.

Las claves para su éxito son, en palabras de la OCU, la versatilidad de este producto y su rentabilidad. Para evitar sus efectos negativos los consumidores recomiendan seguir cuatro consejos básicos:

  • Para evitar el exceso de grasas saturadas que aporta el aceite de palma a nuestra dieta, lo mejor es limitar todo lo posible el consumo de alimentos precocinados, la bollería industrial y otros productos agroalimentarios procesados, productos en los que se usa mucho el aceite de palma.
    • Cuando sea posible, lo mejor es mejor preparar la comida en casa con aceites más saludables, como el de oliva o el de girasol.
    • En algunos productos, el aceite de palma se puede sustituir por otro tipo de grasa más saludable: lee las etiquetas y elige preferentemente productos en los que se evite la palma y se haya sustituido por aceite de girasol, por ejemplo.

 

  • Busca la etiqueta de certificación de la RSPO. Aunque todavía está poco implantada en nuestro mercado, distingue a productos de empresas que han dado un paso adelante para conseguir una producción más sostenible.

 

Una lista de productos y marcas con aceite de palma

Actualización 06/06/2017: Hemos hecho una nueva actualización de la lista. Hemos comprobado vuestras sugerencias (si hemos olvidado alguna, por favor, recordádnoslo en los comentarios) y hemos añadido muchas más. De momento no hemos ampliado la lista de cosméticos porque es un trabajo más laborioso y lo haremos en la siguiente ronda. Hemos empezado también la lista de productos sin aceite de palma, pero aún no esta completa.

Nota importante sobre MARCAS BLANCAS: Buena parte de los supermercados han anunciado recientemente que eliminarán el aceite de palma de sus marcas blancas. Como es de esperar que en los proximos meses cambien las formulas, . Si tenemos los fondos suficientes, publicaremos en octubre esa lista. Les recordamos que para todo ello, dependemos de nuestros mecenas. Sin recursos económicos, no podremos hacer nada de esto. Si nos quieres ayudar, puedes hacerte mecenas aquí.

Actualización 15/01/2017: Muchos de vosotros nos habéis pedido una lista de productos que no lleven aceite de palma. Dado que el número de peticiones es muy alto, lo vamos a incluir dentro de nuestras prioridades. Sin embargo, pensamos que es importante terminar esta lista para poder compararlas e identificar mejor los productos que más a menudo llevan este tipo de aceite. Por otra parte, también creemos que es importante analizar primero cuál es el impacto de los aceites alternativos, para que la lista ayude realmente en un consumo más crítico. Os recordamos que para todo ello, dependemos de nuestros mecenas. Sin recursos económicos, no podremos hacer nada de esto. Si nos quieres ayudar, puedes hacerte mecenas aquí.

Nota: Las empresas cambian continuamente la composición de sus productos y, debido a la controversia, muchas están sustituyendo el aceite de palma por otras alternativas. Intentaremos ir actualizando la información, pero en algunos casos puede corresponderse a composiciones antiguas.

Una de las principales razones por las que iniciamos el proyecto ‘Uno de Dos. El aceite de palma en tu vida diaria’ es porque a menudo nos encontrábamos con personas que pensaban que nunca consumían este tipo de aceite o que lo hacían de forma muy esporádica. El etiquetado, que ha cambiado desde entonces, no ayudaba, ya que no obligaba a poner el tipo de aceite utilizado en cada producto y la referencia ‘aceite vegetal’ era suficiente.

Aunque ahora las marcas ya están obligadas a reflejar su uso de aceite de palma, los consumidores aún saben poco sobre la omnipresencia de esta grasa. La mayor parte se encuentra en productos de cosmética y alimentación, pero en Europa el uso energético se ha incrementado durante la última década. Así, según el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible, en Europa un 61 por ciento del aceite de palma utilizado en 2012 se destinó a las industrias alimentarias y cosméticas, un 19,7 por ciento al biodiésel y un 9,3 por ciento a la producción de electricidad.

Esta lista pretende ser informativa sobre el uso del aceite de palma en productos de consumo cotidiano. Si te planteas utilizarla para modificar tus hábitos de consumo, ten en cuenta también los impactos de las alternativas que escoges. Muchos de los aceites sustitutivos del aceite de palma, como el de soja, tienen también asociados importantes impactos sociales y medioambientales. El aceite de palma se utiliza especialmente en productos procesados. Lo mejor para evitarlo es reducir el consumo de este tipo de productos y apostar por la comida casera cuando sea posible.

Los datos han sido extraídos del análisis de las etiquetas y de la información ofrecida por las empresas. No hemos analizado todos los productos del supermercado y de momento hemos restringido la búsqueda a los que por experiencia sabemos que suelen tener aceite de palma. Iremos actualizando esta lista a medida que vayamos analizando más productos. Si quieres que estudiemos algún producto o tipo de producto en concreto, deja tu comentario con tu sugerencia. Si tenemos los recursos necesarios, revisaremos además las diferentes clasificaciones realizadas por diferentes grupos sobre las políticas de sostenibilidad de las diferentes marcas, para dar una visión más fidedigna de qué marcas tienen mejores prácticas.

No olvides que en Carro de Combate dependemos de nuestros mecenas para realizar este trabajo. Si quieres ayudarnos a que podamos seguir actualizando esta lista y a que investiguemos el aceite de palma y muchos otros productos de consumo cotidiano, hazte mecenas. Puedes ver aquí además el resto de nuestra investigación sobre el aceite de palma, donde relatamos los impactos medioambientales y sociales, entre otros, de esta industria.

Cómo reconocer el aceite de palma

El primer paso es saber reconocer el aceite de palma en las etiquetas. A veces es sencillo, pero muchas otras está escondido bajo nombres que pocos consumidores conocen. Éstos son los principales:

– Nombres del aceite de palma en etiquetas

  • Aceite de palma
  • Aceite de palmiste
  • Grasa vegetal (palma)
  • Grasa vegetal fraccionada e hidrogenada de palmiste
  • Sodium Palmitate
  • Estearina de palma (Palm stearin)
  • Palmoleina u Oleina de palma (Palmolein)
  • Manteca de palma
  • Elaeis guineensis (nombre científico de la palma aceitera)

– Ingredientes probablemente procedentes del aceite de palma:

  • Aceite o grasa vegetal (según la reciente legislación europea, ahora hay que indicar el tipo de grasa utilizada. Aún se puede encontrar en productos antiguos)
  • Ácido palmítico, o ácido hexadecanoico
  • Palmitato ascorbilo
  • Ácido esteárico
  • Glicerina
  • Glicerol
  • Sodium Laureth Sulfate
  • Sodium Lauryl Sulfate
  • Palmitoil (o Palmitoyl)
  • Glyceryl Stearate SE
  • Emulgente E472e,
  • Aditivo E160 (Betacaroteno) y similares (Carotenoides, Beta apocarotenal y Éster Etílico
  • Ácido Beta Apocarotenoico)
  • Aditivo E570 – Ácidos Grasos
  • Vitamina A palmitato o Palmitato de retinol

Nota: los ingredientes que probablemente proceden del aceite de palma son en su mayoría derivados que se usan principalmente en cosmética y que, aunque a menudo proceden de la palma, también pueden ser obtenidos de otras fuentes. En el caso de los cereales, es común que lo utiliicen para la Vitamina A. Es raro que las marcas informen de la procedencia de estos ingredientes.

Principales marcas consumidoras de aceite de palma

No se sabe con certeza cuáles son las marcas que utilizan mayores cantidades de aceite de palma, ya que no todas dan datos sobre su provisión de los diferentes ingredientes que utilizan. Algunas de las principales son las siguientes:

Unilever: Unilever es una de las mayores multinacionales hoy en día centrada en productos de consumo alimentario y cosmético. Tiene unas 400 marcas y la empresa asegura que unas 2000 millones de personas utilizan cada día sus productos (casi un tercio de la población mundial). Unilever comprar aproximadamente medio millón de toneladas de aceite de palma y de palmiste cada año, más otra tonelada de derivados, cada año, aproximadamente el 3 por ciento de la producción mundial. No obstante, la empresa calcula que en sus actividades hasta 5 millones de toneladas de aceite de palma (un 8% por ciento de la producción mundial).

Principales marcas de Unilever que usan aceite de palma: Frigo, Flora, Signal (probable, contiene Sodium Lauryl Sulfate que a menudo procede de la palma), Dove (Sodium Palmitate), helados Ben & Jerry’s (algunos, no todos).

Nestlé: Nestlé es una de las principales marcas de alimentación y su uso de aceite de palma está creciendo rápidamente. Así, en 2015 Nestlé compró 420.000 toneladas de aceite de palma (1 por ciento de la producción mundial, 100.000 toneladas más que en 2009.

Marcas y productos de Nestlé que usan aceite de palma: bombones de Nestlé, Maxibon, tabletas de chocolate rellenas.

Kellogg’s: la famosa marca de cereales es otra de las compradoras importantes de aceite de palma. La empresa no ha publicado datos de cuánto aceite de palma compra, aunque The Guardian publicó que la estimación es de unas 50.000 toneladas al año. Sin embargo, sí ha publicado quiénes son sus principales proveedores: ADM, Cargill y Wilmar.

Marcas y productos de Kellogg’s que usan aceite de palma (algunos por el uso de Vitamina A palmitate, que a menudo procede del aceite de palma): Smacks, Special K Barritas, Froot loops, All bran, Choco pops. Por otra parte, Kellogg´s Corn Flakes, Special K® Original y Choco Krispis llevan en muchos países Vitamina A palmitato que suele proceder del aceite de palma. Hay, sin embargo, diferencias de composición según los países.

L’oreal: la marca de cosméticos utiliza muy poco aceite de palma bruto (menos de 400 toneladas), pero muchos derivados (más de 60.000 toneladas al año). Según datos de la empresa, L’Oreal controló el origen del 80 por ciento de los derivados que utiliza hasta la refinería y en un 50 por ciento de los casos, hasta la prensadora. El año que viene han prometido llegar al 100%. No dan datos, sin embargo, de las plantaciones.

Marcas y productos de L’oreal que usan aceite de palma: Kerastase (probable, usan Sodium Laureth Sulfate), Vichy, The Body Shop, L’Oreal Paris, Lancome.

Burger King: según los datos nutricionales publicados en su página web, usan aceite de palma para las patatas fritas, pero junto al de canola o soja. También lo utilizan en muchos otros productos.

McDonalds: Al igual que en el caso de Burger King, se puede ver su uso de aceite de palma en los datos nutricionales que publica en su web. En el caso de McDonalds, el principal uso se concentra en los postres. No lo usa para las patatas fritas.

Colgate: Colgate tampoco aclara en qué productos en concreto utiliza aceite de palma y sus derivados, aunque en su página web asegura que lo utiliza «en algunos de nuestros productos de jabones, pastas de dientes, antitranspirantes y desodorantes». Además asegura que utiliza aproximadamente el 0,2 por ciento de la producción total de Malasia, Indonesia y Tailandia.

Starbucks: según los datos que Starbucks publica en su página web sobre la composición de sus productos, usa aceite de palma principalmente en bollería. Sin embargo, puede encontrarse también en algunas bebidas como este Frapuccino.

Lista de productos con aceite de palma o derivados que probablemente proceden del aceite de palma

ALIMENTACIÓN

Galletas

  • Fontaneda: La Buena María, Digestive (chocolate con leche; naranja y chocolate negro; frutas del bosque; avena; Digestive Fibra; soja y naranaja; avena cubiertas de chocolate negro) Belvita (naranja; duo cremoso yogur y fresa) Granola, galletas Osito Lulu, MarieLu (original; integral; barrita dietética frutas rojos).
  • Oreo
  • Galletas Príncipe (original; barqui-choco; galletitas Estrella)
  • Cuétara: Campurrianas (original; 0% azúcares), Napolitanas (originales, bizcochitos) Bocaditos (queso; limón), Surtido,
  • Tuc
  • Gullón: Galletas creme tropical, VitalDay (Sandwich de avellana; integrales con copos de avena; frutos rojos; yogurt), Butterfly, Mini cracker, María, Diet Nature (barquillos de vainilla, barquillos de choco; cacao con crema), Dibus (angry birds)
  • Pastas de té – Dulca
  • Chips Ahoy
  • Milka (galletas Cake y choco; choco wafer)
  • Chiquilín

Pastelería

  • Sobaos Martínez
  • Conchas de chocolate Codan
  • Donuts (marca Donuts)
  • La Bella Easo Weikis
  • Croissants rellenos Dulcesol
  • Donettes

Cereales de desayuno

  • Froot loops
  • All bran
  • Choco pops
  • Smacks
  • Cereales Nesquik
  • Chocapic
  • Golden Graham
  • Estrellitas
  • Choco Flakes (Normales; Callejeros; Duo)
  • Cereales que llevan en muchos países Palmitato de retinol, que suele proceder del aceite de palma: Kellogg´s Corn Flakes, Choco krispis, Special K® Original

Snacks

  • Ruffles
  • Doritos
  • Fritos de Matutano
  • Triskys
  • Doritos
  • Popitas (palomitas para microondas con mantequilla; palomitas saladas para microondas; )
  • Risi (palomitas caramelo)

Margarinas (Casi todas)

  • Tulipán (Original, Margarina sabor mantequilla)
  • Flora (Original, Margarina ligera con aceite de oliva,
  • Margarina vegetal ligera – Ligeresa
  • Artua (Margarina de maíz)
  • Central Leche Asturiana (Margarina ligera de soja)
  • Delínea (Margarina con aceite de oliva extra, Margarina ligera)

Pan Tostado

  • Recondo: pan tostado ‘Sin sal y sin azúcar’, tostadas pan chapata
  • Bimbo: Integral, Silueta integral, tradicional, integral con 8 cereales,
  • Ortiz: tradicional, integral,

Chocolates

  • Ferrero Rocher
  • Milka (triple choco cocoa; triple caramelo; chocolate y barquillo; caramelo y cacahuete; leche, avellanas y caramelo; leche y caramelo; swing galleta, relleno de fresa, extrafino con leche relleno de almendras y trufas, )
  • Kinder (bueno; sorpresa)
  • Happy hippo
  • Bombones de Lindt (Lindor)
  • M&Ms
  • Kit Kat
  • Mars
  • Snickers
  • Twix
  • Nutella
  • Nocilla

Helados

  • Frigo: Cornetto clásico
  • Haagen Dazs: Caramel biscuit cream
  • Nestlé: Maxibon (sandwich nata; sandwich cookie)

Comida precocinada

  • Findus: Spaguetti bolognesa, Fetuccini 4 quesos
  • Pizzas Dr. Oetker de atún, prosciutto y funghi
  • Pizzas Campofrío: Pizzas y Salsa a tu gusto (carbonara con bacón y cebolla, andaluza, criolla, cuatro quesos, kebab, pollo cesar, barbacoa, pepperoni)
  • La Cocinera: Nuggets, Cordon Bleu, San jacobos, empanadillas de atún
  • Knorr: Cremas de espárragos y de marisco gourmet; sopa de pollo con fideos en polvo, pasta Pot boloñesa, pasta Pot al curry
  • Canelones de carne con bechamel – Maheso
  • Masas de hojaldre: La Cocinera, Schar (sin gluten), Buitoni (normal, sin gluten ni lactosa), Casa Tarradellas

Caldo (pastillas)

  • Knorr: Doble caldo, doble caldo de carne con aceite de oliva, caldo vegetal, caldo de pescado,
  • Gallina Blanca. Avecrem Pollo, Avecrem pollo – 30% sal,
  • Maggi: caldo de pollo, cubitos de caldo ‘Original’
  • Calnort: caldo de pollo
  • No pastillas: Knorr Cacitos de Caldo (vegetal; carne; pollo)

Gominolas

  • Cintas de pica de fresa de Vidal
  • Sugus
  • Caramelos para Piñata Fiesta
  • Haribo: gominolas de regaliz,

Leches

  • Nestlé (Nan 3, Nativa )
  • Almirón Advance

COSMÉTICOS

Saber si los cosméticos llevan o no aceite de palma es más complicado, puesto que usan derivados en su composición que, aunque normalmente proceden del aceite de palma, pueden obtenerse también de otras materias primas. Por tanto, la siguiente lista de productos y marcas tienen probablemente aceite de palma, pero no con certeza (a no ser que se diga lo contrario). Sin embargo, hemos comprobado la información pública ofrecida por las marcas para comprobar que efectivamente usan aceite de palma o sus derivados en su cadena de producción

Marcas que reconocen usar aceite de palma o derivados:

  • Vichy
  • The Body Shop
  • L’Oreal Paris
  • Lancôme

Marcas que usan ingredientes que probablemente procedan del aceite de palma

  • Head and Shoulders
  • Pantene
  • Herbal Essences

Productos que llevan aceite de palma

  • Jabón Dove pastilla

La Amazonía peruana pierde 31.500 hectáreas anuales por cultivos de palma aceitera

Las plantaciones de palma aceitera que deforestaron los bosques amazónicos se concentran en las regiones de Huánuco, Loreto, San Martín y Ucayali.

La Amazonía peruana perdió desde el año 2000 unas 31.500 hectáreas de selva por cultivos a gran escala de palma aceitera, una de las principales causas de deforestación del bosque tropical más grande del mundo, según una investigación del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).

El área deforestada corresponde al 36 % de la superficie total de cultivos de palma aceitera existentes en Perú, que alcanza las 86.600 hectáreas. Las plantaciones de palma aceitera que deforestaron bosques amazónicos se concentran en las regiones de Huánuco, Loreto, San Martín y Ucayali, situadas en el centro y noreste de Perú.

En la zona central, los dos casos más notables y perceptibles con imágenes por satélite son dos plantaciones a gran escala cerca de Pucallpa, capital de Ucayali, entre ellas una parcela de unas 6.500 hectáreas propiedad de la empresa Plantaciones de Pucallpa.

También otro terreno de unas 500 hectáreas en el norte de la región de Huánuco que fue deforestado entre 2010 y 2014, según reportes anteriores del MAAP.

En el norte, la mayor deforestación se concentra en el límite entre las regiones de San Martín y Loreto, donde se encuentran las plantaciones Palmas del Shanusi y Palmas del Oriente, cuya superficie en conjunto es de unas 10.000 hectáreas y pertenece al Grupo Palmas, una empresa agrícola del peruano Grupo Romero.

El MAAP manifestó su preocupación por la intención anunciada por la Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú (Junpalma) de alcanzar las 250.000 hectáreas de cultivos de esta planta utilizada para elaborar aceite vegetal, con el objetivo de abastecer a todo el mercado nacional. Fuente La República

VER : 

BUENAS NOTICIAS : 

El consumidor debe de consumir menos estos productos, que, aparte de ser dañinos para la salud, son parte de la deforestación que produce el calentamiento global.


SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY