Propuesta UPP V36 : Municipios deben ser obligados a invertir en Educación por Ley

Su propuesta es en el ámbito educativo. Invertir primero en educación de los niños, segundo en tecnología pedagógica, tercero en los profesores. Un pueblo educado tiene las mejores opciones en la vida y es muy difícil que lo engañen o quede fuera del mercado laboral que es muy competitivo. Sostiene que educación es el pilar de todos los pilares

"¿Por qué no gastas, qué está pasando?”, inquirió hoy el primer ministro Vicente Zeballos a los representantes de los gobiernos locales en una conferencia reciente.

Estando próximos a finalizar el año, municipalidades a nivel nacional no llegan ni al 50% del gasto de su presupuesto anual. No debe ser desperdiciado el presupuesto asignado a cada municipalidad, en especial a los que no tienen los servicios básicos de educación y telecomunicación. 

Tomemos por ejemplo el caso de los municipios de Ancash. El recuadro siguiente, según el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) nos muestra la figura de hoy 10 de octubre 2019. Su presupuesto es de 1,4 mil millones de soles, el segundo después de Cusco en el ámbito regional. Pero su avance de gasto es de 39.8% siendo el colero, último lugar en gasto a nivel nacional. Teniendo toda la plata no la está invirtiendo en mucho.

Invertir y no gastar por gastar. El tema es que debemos poner prioridad, en especial si no se ha gastado o no se va a llegar a la meta del gasto presupuestado. Invertir en la juventud que representa el futuro de tu pueblo es un gasto muy justificado. Padres de familia, el pueblo necesitado lo va a agradecer. No todo el gasto debe ser en cemento y fierros. Estamos por los pisos en comparación con el resto de países sudamericanos. Las computadoras son obsoletas, si es que las hay. No podemos competir bajo esas circunstancias. Tomemos por ejemplo los casos anteriores. ¿Cuánto gasto crees que han invertido en sus temas educativos y de comunicación? Aseguramos que no han gastado más de 1,000 a 2,000 dólares por distrito para cubrir las necesidades planteadas. 3,000 a 6,000 soles que no es nada a comparación de una banda musical que suelen contratar para fiestas patronales que suelen durar semanas y hasta meses que no repercute en nada para el desarrollo integral de nuestro país.

 

Aplicar una nueva ley de penalidad obligatoria: Si el alcalde o el gobierno regional no gasta el 75% de su presupuesto para inicios del último trimestre del año, obligar por ley. a que 10% de ese presupuesto restante, sea aplicado obligatoriamente, para invertir en temas netamente educativos, salud y agro, donde realmente se necesita

Es hora que los Gobiernos Regionales, Provinciales y Distritales ejecuten su presupuesto inteligentemente. El Gobierno Regional de Huancavelica ha iniciado los estudios para integrar toda la región a un sistema propio sumado a lo que existe para repotenciar todo el sistema educativo regional. No solo eso, está incluyendo el tema de nutrición educativa para mejorar los niveles de taza de niños con anemia. Educación es la base de todo. Madres de familia educadas sabrán como mejorar la alimentación de sus hijos, pero debe llegar ese contenido educativo. Los profesores son los primeros que deben usar esas herramientas para educar. Sin las herramientas modernas no es posible. Las mejoras sociales deben ser en base a la educación. Un país ignorante nunca va a salir de la pobreza. En términos económicos afecta directamente a la población. Sin chance de educar a las familias, padres e hijos estarán sin chance de salir adelante por generaciones completas. Esa tarea es del gobierno local, mientras el gobierno nacional, con su burocracia de elefantes blancos demore, el alcalde debe de tomar la rienda y darle lo mejor que pueda a su población, usando el presupuesto asignado y gastarlo sin miedo apostando por la juventud. 

La pregunta cae de madura

¿Por que habiendo tanta necesidad, no se ejecuta el gasto?

No ha habido problemas mayores en temas económicos, tampoco hay falta de presupuesto asignado, tampoco se ha paralizado el gasto en ningún momento. Entonces regresamos al tema humano. ¿No hay capacidad de gasto? ¿No hay técnicos proyectistas que elaboren los expedientes para gastar? ¿No hay autoridades competentes para proyectarse y ejecutar obras? 

Educación, un gasto necesario, es una inversión

Pero al recorrer el país hemos notado muchas deficiencias, sobretodo en el sistema educativo. Falencias básicas como lo es buenas computadoras, sistemas de redes, internet, WiFi. Profesores están totalmente abandonados sin conexión adecuada. Usualmente usan su internet de sus celulares gastando sus saldos que a pocas cuentas tienen para comunicarse. 

Los laboratorios y salas de innovación tecnológica, salas de cómputo no cuentan con un sistema funcional para enseñar con las últimas tecnologías necesarias para educar. Los lugares recorridos, distritos por ejemplo de Cajamarca, Huancavelica, inclusive los colegios de alto rendimiento COAR en Ayacucho están desconectados sin internet. 

El gobierno central y el MTC anuncia con bombos y platillos su Interconectividad de Banda Ancha, pero hemos seguido las inauguraciones, lastimosamente nos venden gato por liebre. El estado, gobierno central piensa que los provincianos son ignorantes. Cuando anuncian Banda Ancha, quizá sea la banda ancha de hace 10 años. Lo máximo que se ha medido de velocidad en esos colegios es menos de 1 mega, aproximadamente 800 kbps insuficiente para ver una pelicula youtube en una máquina. Y lo peor de todo, es que se corta a cada rato. Es inestable. 

Nos están tomando el pelo

La función del Ministerio de Educación no es comprar computadoras y dejarlas abandonadas en los colegios de distritos y anexos. La función principal del ministerio es educar. Debe contemplar un plan de mantenimiento y repotenciación de las computadoras. Si interconectividad integral para que puedan actualizarse, descargar programas como antivirus, que deben ser actualizados cada cierto tiempo. En el anexo de Cotas, por ejemplo, en el Distrito de Villa de Arma en Huancavelica, al inspeccionar el estado de sus máquinas, ninguna prendía.

Todas tenían cierto problema, ya sea fuente de poder, memoria, discos fallaban. Todas fueron reparadas por el regidor Andrés Mansilla Auris de dicha localidad que preocupado trajo las computadoras a Lima y las reparó haciendo maravillas y gestiones para repararlas. Se han hecho gestiones para que también reciban internet de alta velocidad y ellos mismos lo subvencionen. No podemos estar esperando toda la vida por promesas que ahora los mismos alcaldes pueden solucionar. No esperemos hasta que terminen sus gestiones para conectar a los colegios con todo el conocimiento mundial. El tema de la Banda Ancha no es un tema actual, la mecida viene desde el 2001 y se han gastado miles de millones de dólares sin resultados concretos. Aún seguimos desconectados y los alumnos siguen sin equipamiento adecuado.

Ejemplos y casos de éxito nacionales

En el distrito de Cabanaconde, Provincia de Caylloma en el Colca, Arequipa, en los 3 colegios del distrito, 2 primarias y 1 secundaria, cuando se interconectaron sus computadoras al internet, todas el 100% de las computadoras estaban llenas de viruses, ponías tu USB y salias infectado totalmente. Los residentes del exterior, con la asociación Cabanaconde City Colca USA, específicamente de Estados Unidos desde el estado de Maryland, tuvieron que hacer la inversión privada para arreglar todas esas 50 computadoras y hoy ya cuentan con internet satelital de alta velocidad en sus 3 centros educativos

Otro claro ejemplo fue el Distrito de Atavillos Alto en la sierra de Lima, provincia de Huaral. La alcaldesa, mortificada de no contar con ningún servicio de internet, optó por ella misma hacer la inversión. En menos de una semana ya su plaza de armas y su anexo Baños contaban con internet, próximamente estará interconectando todos sus colegios al internet. La alcaldesa Martha Baldeón fue la primera en gestionar y obtener internet para sus residentes en la plaza de armas a nivel nacional, en este periodo de gobierno local.

Un último ejemplo, en el distrito de Villa de Arma en Huancavelica, una especie de APP, con inversión Pública y Privada, los residentes que querían su internet llegaron a un acuerdo en el que el Alcalde Aland Canales Abregú, cubriera los gastos mensuales para dotar de internet a los colegios de dicha localidad y ahora están evaluando su plan de expasión en el distrito. Cuando el pueblo se pone de acuerdo con sus autoridades, la obras se ejectutan. Mejor aún contando con las autoridades provinciales que con contrapartidas provinciales harán obra en anexos de los distritos que no tienen asignados presupuestos locales. Tal es el caso de los anexos de Marcas y Cotas en Castrovirreyna que gracias a las gestiones de los presidentes de las comunidades y aceptación del pleno de regidores y alcalde provincial Mario Lopez Saldaña y de la alcaldesa del Distrito de Huachos que ambos anexos tendrán su interconectividad para sus colegios y turistas. Ahora último también se está gestionando el anexo de Casacancha de la misma provincia, pronto veremos los resultados.


MOVIES de WebTV

SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY