Hace siglos, el sabio italiano, habría desafiado a la iglesia con la hipotética frase en italiano "Eppur si muove" (y, sin embargo, se mueve, en castellano) que, según la tradición, Galileo Galilei habría pronunciado después de abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la Santa Inquisición. Por cosas menores, te quemaban vivo, pero hoy, sigue desafiando a todos, ya que no podía estar más correcta su visión. No sólo se mueve, sino prácticamente en todas las direcciones. Nos movemos rotativamente, nos trasladamos y acompañamos en 3 dimensiones al astro mayor, el Sol, en su ruta navegando elipticamente al rededor del núcleo de la galaxia o agujero negro.
El sol y los ocho planetas se desplazan a lo largo de la Vía Láctea. Los planetas giran como hélices arremolinándose en torno al sol. Según aproximaciones científicas, el sistema solar completa una vuelta alrededor de la galaxia en 225 millones de años. Entonces, si viéramos como se mueve el sistema solar junto con los planetas en la galaxia, veríamos que el sol avanza como si fuera un cometa y los planetas girando dentro de una elíptica todos en un plano. Eso se vería más o menos así, como se aprecia en el siguiente video: Además, a esto hay que sumarle que el sistema solar se dirije con sentido hacia arriba, respecto al plano de la Vía Láctea y con una inclinación aproximada de 63°. Esto se evidencia cuando apreciamos la Vía Láctea en un cielo nocturno despejado.
El cúmulo de estrellas se observa con dicha inclinación respecto a la Tierra. Entonces bajo ese concepto, el sistema solar se mueve como si fuera un cometa que gira alrededor de la galaxia con una inclinación como se muestra en este gif. El astrónomo estadounidense Frank Bash estimó que en unos 14 millones de años el sistema solar alcanzará su máxima altura a unos 250 años luz del plano de la galaxia, para luego volver a descender. De este modo, el sol y los cuerpos celestes que lo acompañan viajan alrededor de la Vía Láctea en forma de onda, moviéndose de arriba abajo en largos periodos. ¿Pero hacia dónde se dirige el sistema solar? Así como todos los cuerpos celestes de la Vía Láctea, está que se dirije hacia el centro de la galaxia, es decir hacia el agujero negro Sagitario A*. Pero antes de que el sol sea devorado por el gran agujero negro, este se habrá convertido en una enana blanca acorde a su tamaño. Sin embargo, podríamos decir que el sol está yendo rumbo a la estrella Lambda Hércules.
Comments powered by CComment