Folclore Norteño con Cecilia Gurmendi

 

La cultura peruana es rica en tradiciones y folclore, y existen numerosas expresiones artísticas y culturales que forman parte de la identidad del país. Algunos ejemplos del folclore peruano son: 

  • La danza de la marinera: Es una danza que se originó en la costa norte del Perú y que representa el cortejo entre un hombre y una mujer. Esta danza es muy popular en festivales y celebraciones en todo el país.

  • El tondero es un baile y género musical que se originó en la costa norte del Perú, en la región de Piura. Se caracteriza por ser un ritmo rápido y alegre, con una melodía que se toca en guitarra y cajón peruano.

Ambos son muy populares en la región de Piura y en todo el norte del Perú, y son considerados una expresión cultural muy importante del país. Hasta el punto de que se celebra anualmente el "Festival Nacional de Tondero y la Marinera" en la ciudad de Piura, donde se reúnen los mejores exponentes de este género musical y se realizan competencias de baile y canto.

 

Nuestras conductoras Celeste y Vania tuvieron la oportunidad de entrevistar a la experta bailarina de danzas folclóricas y ganadora de innumerables premios Cecilia Gurmendi, quien nos informara sobre el florore norteño su historia y curiosidades.

 

 

¿Como despierta el interés de Cecilia Gurmendi por las danzas folclóricas?

 

Cecilia comenzó a interesarse por las danzas folclóricas de nuestro país, cuando ingreso a la universidad. Ella nos detalla que "Fue un día sábado" donde observo que se estaba organizando un gran evento con músicos en su universidad. Es en ese evento donde conoce estas exóticas danzas y despierta en ella la pasión por ser una artista que interprete los bailes de igual manera como los vio aquel sábado en el evento universitario. Su fuerte dedicación la llevan a ganar un año después ese mismo evento, luego nos explica que al dar ese primer paso la llevo a querer concursar en distintos certámenes en Lima y provincias, ganando así el trofeo "Presidente de la Republica".

 

¿Desde qué edad puede incursionar un niño a bailar marinera?

 

Cecilia nos indica que eso va a depender mucho de las destrezas y habilidades que tenga el niño, si el niño demuestra tener cualidades a una temprana edad. El estará en condiciones de poder tomar clases de marinera. Asu vez Gurmendi nos menciona que los padres pueden estar imponiendo ese deseo al niño lo cual no es recomendable. Por ello es recomendable llevarlo una primera vez para que pruebe si la danza es algo que lo apasiona por interés propio. 

 

¿Por qué razón se baila sin el uso de zapatos?

 

Esa anécdota es muy linda, nos menciona Gurmendi, eso se debe a que una vez por el año de 1960, una bailarina llamada Olga Fernandez se le ocurrió bailar sin usar zapatos, a lo cual todo el público se admiró de su destreza en el baile sin usar estos aditamentos. Luego de aquel momento muchas más personas la imitaron al punto de que en la actualidad ya no se usan.

 

¿Qué otros aditamentos son los que se llevan a la hora de portar un traje de marinera?

 

Se suele acompañar el vestido con una joyería de un material especial llamado "Filigrana" que es un trabajo artesanal que en el Perú lo podemos encontrar en la ciudad de Catacaos. Esta técnica de orfebrería consiste en unir los hilos de oro o plata para formar figuras. Con este arte se forman aretes, pulseras y collares. El uso de estos no se limita a la marinera, También son buscados internacionalmente por su calidad y formas variadas.

 

 


SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY