Tecnología de Chasquirouter luchará contra la corrupción

Chasquirouter presentó hoy projecto que podría ser financiado por el Gobierno Norteamericano

Si bien gran parte de esta deforestación corresponde a nuevas áreas agrícolas de pequeña escala, otro porcentaje importante es ocasionada para otros fines que incluyen delitos y actividades ilegales contra el bosque. Si bien la tala Ilegal Selectiva, aquella que extrae especies forestales de alto valor comercial de sitios prohibidos, no se considera deforestación, ésta genera degradación del bosque, altera los servicios ambientales que provee el ecosistema y es el primer paso para la deforestación, representando pérdidas económicas y del capital natural para el país. (Extracto de AmazonTEC Solutions)

MADE IN PERÚ : Red de Catálogo, Mapeo y Alerta Temprana WiFi contra la tala ilegal (sin necesidad de acceso al Internet)

En el documento presentado hoy, Cabrejo explica las razones por la cual, cree que un sistema de información asincrónica, es clave donde no existe conectividad via internet "Nuestra Amazonía ha sido relegada por años en temas de conectividad y tecnología, no existen proveedores de conectividad adecuados y los servicios de comunicaciones son pésimas. No existe fibra óptica y los proveedores satelitales no cubren adecuadamente todas las zonas y pueden ser de alto costo para el nativo, en especial esas zonas donde más se necesita estar comunicados. Se requiere un sistema de información adecuado, que no genere un gasto recurrente al usuario de la zona, para contrarestar lo expuesto, saber exactamente lo que sucede y resguardar los activos forestales con un sistema de alerta, monitoreo y base de datos sobre ocurrencias en muchos lugares donde no existe la infraestructura necesaria para hacerlo", explica Cabrejo. 

Así lo anunció el Gerente General de Chasquirouter, Luis H Cabrejo: "He trabajado en sistemas hace 30 años. Soy el creador del www.chasquirouter.com que puede usarse para solucionar el problema planteado, muy aparte que su función principal es el tema educativo.", acota Cabrejo.

"Nuestra metodología es dotar de información y recolectar información donde no es posible actualmente debido a la falta de infraestructura de telecomunicaciones en la Amazonía. Sin información actualizada y coherente, no se puede gestionar sosteniblemente los bosques amazónicos. Tanto información para el nativo local como lo que el nativo local puede colocar en el sistema para su análisis y registro de acontecimientos es vital para lo que ustedes exponen", añade.

"El tema de sistemas es apto para todos, tanto niños, niñas, mayores y menores de edad, hombres y mujeres, por que el acceso a la información y conocimiento es un derecho humano. Mejor aún si es usado para un fin como el suyo. Este sistema está diseñado originalmente para el tema educativo y puede ser usado cuantas veces sea necesario 24/7 por nativos locales y poblaciones vulnerables via el WiFi gratuito del sistema para temas ambientales, forestales, ecológicos etc.
Considero que sistemas de mapas GIS offline, PDFs, mapas interactivos similares al Google Maps pero offline que puede ser sincronizados y actualizados asincrónicamente (en diferido) para luego ser recopilado manualmente via USB o automáticamente (si existiera algúna forma de conectarse al internet via celular por lo menos unos instantes o por satélite si existiera ese servicio)"

"El sistema es una gran base de datos con Red Social incorporada que puede ser adecuado y programado para tareas específicas donde puede anotar digitalmente ocurrencias, indicar talas en los lugares prohibidos generando una alerta si fuera necesario usando diferente metodologías y accesos a conectividad. Si sólo hubiera por ejemplo SMS, podría actualizarse usando ese sistema de mensajería. Todos los sistemas en cada localidad pueden ser luego recopilados y sumados a la web consolidada para tener una idea de lo que está sucediendo a nivel macro como en cada localidad donde se ha puesto el sistema", se puede leer en la carta de presentación que el empresario envía adjuntando el proyecto, su financiamiento para el piloto en las localidades vulnerables. Cabrejo espera que sea financiado para que de inmediato, se instalen los sistemas de información y empiecen a recolectar información clave para saber en dónde se encuentras las vulnerabilidades al instante. 

"Se puede iniciar en algunas localidades principalmente en zonas vulnerables, a modo de piloto, para luego ir incrementando equipos en zonas donde se requiera. El sistema no tiene límites de cuantos equipos se puedan colocar. En una localidad con el sistema mas pequeño puede conectar en simultáneo 20 usuarios concurrentes como máximo. Con los sistemas intermedios de 250 a 1000 usuarios simultáneos. Es totalmente escalable", finaliza el documento en con la cual, usando tecnología desarrollada en el Perú, podría ser implementada en toda la selva peruana para monitorear todas las zonas donde ocurren actos ilegales y pueda ser de inmediato corregido por las autoridades y entidades correspondientes.

Tecnología contra la Corrupción

La información transparente, la generación de evidencia y en general el gobierno digital han demostrado ser claros desincentivos a la corrupción. La CAF publicó en el 2019 un artículo donde muestra que la revolución digital está cambiando gradualmente las reglas del juego de la corrupción. En las burocracias, el papel es poder. Como parte de su transformación digital, los gobiernos buscan mejorar la eficiencia y la transparencia a través de la expansión de los servicios digitales y de las plataformas en línea.

La tala ilegal está asociada al crimen organizado, corrupción e impunidad. La Interpol advirtió desde el 2016 de la magnitud que alcanza la corrupción en el sector forestal mundial, genera pérdidas de 29.000 millones de dólares cada año. El soborno es la forma más común de corrupción en el sector forestal, seguida del fraude, abuso de oficio, extorsión, amiguismo y nepotismo.

¿Cómo podemos detenerla? ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo podemos ayudar? 

Creemos que la tecnología es una aliada ideal para proteger el bosque y luchar contra la corrupción detrás de la tala ilegal en la Amazonía, es así que lanzamos el desafío: AmazonTEC Solutions que es posible gracias al esfuerzo conjunto de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú y Conservación Amazónica-ACCA, con la misión de conservar los bosques amazónicos, buscando soluciones tecnológicas que puedan ser implementados en el Perú y estén orientadas a transparentar la información, generando evidencias para desincentivar la corrupción detrás de la tala ilegal.

(Fuente AmazonTEC Solutions)

Aliados Estratégicos

Chasquirouter tiene como aliado estratégico a la ONG DECAMP, cuya finalidad y objetivos principales son la preservación y conservación del medio ambiente así como la contribución con el desarrollo de las Comunidades Nativas de la Amazonía Peruana, quienes ya están trabajando y realizando ayuda social así como la iluminación de sus calles y viviendas en los poblados alejados y olvidados de la región Ucayali.

Una de las preocupaciones y motivo de accionar inmediato es la problemática referida a la deforestación indiscriminada de los bosques mediante la tala ilegal de árboles. Desde el 2001, el Perú ha perdido cerca de 2.3 millones de hectáreas de bosques, por causas como la agricultura migratoria, la tala ilegal, la minería ilegal y el narcotráfico. El problema es interno, con actores nacionales y extranjeros como las pseudo empresas o empresas ilegales y mafiosas y las Comunidades Menonitas quienes valiéndose de cualquier disfraz legal como sus ONG y ante el abandono, descuido, indiferencia y falta de presencia del Estado en los lugares alejados de las ciudades, firman acuerdos oscuros con los dirigentes de las Comunidades Nativas y a cambio de “muy poco” se instalan en sus bosques y realizan la depredación indiscriminada de los árboles, sin control alguno.

La pérdida de bosques en la región Ucayali y Loreto a diciembre de 2020 alcanzó las casi 2,500 hectáreas, de los cuales el monitoreo satelital indicó que la Comunidad Menonita de Masisea en la región Ucayali había arrasado con 870 hectáreas sin autorización alguna. El Procurador del MINAM Julio Guzmán ha presentado una denuncia en febrero de 2021 ante las Fiscalías de medio ambiente de Ucayali y Loreto. El 57% del territorio peruano está cubierto por bosques. Se estima que el 85% de la madera ilegal que se extrae en el Perú tiene como destino el mercado local (nacional) y solo el 15% es para exportación. La tala indiscriminada es la causa del 35% de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el Perú.

De Camp propone ante esta problemática, que afecta directamente al medio ambiente es que, si la deforestación se concentra en aquellos bosques sin supervisión, “carentes de guardianes”, entonces deberían asignarse mayores áreas protegidas, a comunidades indígenas, concesiones privadas, así sea una concesión forestal para extraer madera. Si la tiene un concesionario o cualquier actor con derechos y obligaciones controladas y supervisadas periódicamente, el Estado puede exigirles que cumplan con ciertas medidas y responsabilidades. Es un tema complejo y el gobierno tiene la tarea de trabajar en la asignación de derechos sobre los bosques, donde en el Perú hay todavía 14 millones de hectáreas sin derechos.


SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY