Peruanos residentes en Escandinavia conectan los Andes

Paisanos del exterior no se quedan atrás, preocupados por el inicio de clases en la zona altoandina peruana

La organización "Peruanos Sin Fronteras" basado en Suecia y Noruega han logrado un sueño de los niños andinos de un distrito andino completo, una realidad tangible y de provecho escolar. El pasado 21 de noviembre de los corrientes, con el compromiso de poder instalar un sistema educativo con internet y que pueda funcionar también sin internet, dotaron de equipos a todas las aulas de primaria y secundaria repartiendo el material equitativamente en las instituciones educativas IE Domingo Saldaña Gutierrez y el IE San Miguel de Arma, ubicadas en el Distrito de Villa de Arma, en la Provincia de Castrovirreyna de la Región Huancavelica.

"El financiamiento de las instalaciones se pudo realizar gracias a las coordinaciones y el apoyo económico que se brindó a través de la Alianza Solidaria entre algunos peruanos que residen en Suecia y Noruega. A través de este comunicado se agradece profunda y públicamente a la Sra Gladys Tuero, al Sr. Justo Bedia Palacios, Al Sr. José Antonio Bernad y al Sr. Eliseo Soria Reátegui, a la Sra. Graciela Peña, al Sr. José Yurivilca Peña, al Sr. Anders Lundgren Peña, Sr. Eliseo Soria Reátegui, al Sr. Pedro Arévalo, al Sr. José Luis Suárez, al Sr. Jeremi León, al Sr Miguel Tupayachi Rojas y al paisano armeño Martín Chávez Raymundo, que por su aporte económico hizo posible cubrir el presupuesto requerido y tambien se resalta su espíritu solidario por responder sintomática al pedido de apoyo que se les hizo en el debido momento", menciona el comunicado desde Lindingo, Estocolmo en Suecia

Para ello, la organización de amigos peruanos del exterior, ha contratado a CHASQUIROUTER INC S.A.C, empresa nacional con más de 30 años de experiencia recorriendo estas profundas alturas de nuestros pueblos y han cumplido satisfactoriamente con el objetivo y plazos establecidos, expresando su intención de siempre apoyar, desarrollar trabajos necesarios en conjunto, en pueblos alejados, dentro de su esfera de influencia con todos los grupos de peruanos que deseen hacer un impacto en cualquiera de los pueblos que realmente lo necesitan y deseen intervenir en la costa, sierra o selva peruana. La empresa CHASQUIROUTER INC S.A.C. siempre comunicó claramente las acciones, reportando a diario el compromiso a todas las partes interesadas mediante un documento detallado. Los avances e instalaciones acordadas con los grupos de peruanos de escandinavia y los futuros grupos que deseen intervenir en estos pueblos, que no cuentan con el tema de conectividad escolar, fueron y serán comunicados en vivo usando internet. Una especie de "Reality Show", de avances diarios.

El distrito de Villa de Arma, ha tenido intención de interconectar el tema educativo por años, pero nunca lo habían logrado, hoy ha servido de ejemplo para todos los 13 distritos de Huancavelica. Se ha instalado sólo el casco urbano y dejado material para 2 anexos (aprox 10 routers para instalar en esos lugares)

El vecino Armeño, Martín Raymundo Chavez en su vivienda con 10 equipos listos para ser instalados en anexos centros poblados.

El vecino residente Armeño Ing Martín Raymundo Chavez junto a otros residentes notables del distrito, desde el 2019 han estado tratando de gestionar fondos para esta obra, consiguiendo algunos equipos y herramientas necesarias, antenas y otros, pero hoy con el apoyo de los paisanos del exterior, han juntado esfuerzos y materiales para lograrlo. Cuando se trabaja en equipo, residentes y paisanos del exterior pueden canalizar fondos y esfuerzos para una meta común. 

Equipos reprogramados donados para instalar y usar. Gracias a estas acciones, la provincia de Castrovirreyna, y todas sus autoridades, han acordado, por el pleno del Concejo Municipal Provincial, al cual han sido testigos, y son concientes del trabajo en Villa de Arma, han optado por hacer lo mismo en toda la provincia, más de 281 centros educativos estan siendo evaluados hoy para hacer el mismo trabajo efectuado por la empresa. Asi de esa forma se ha dado el ejemplo, y gracias a ello, hoy se evalúa hacer toda la provincia.

En el viaje, 4 técnicos cablearon los centros educativos primaria, secundaria y el CETPRO, centro de capacitación técnica profesional y lo lograron satisfactoriamente. (Costo x cada técnico x día es aproximadamente 100 soles diarios aprox 30 USD, más sus viáticos) Se han usado casi 1000 metros de cable a un costo aproximado de 1 sol por metro (3 rollos) y se ha logrado cablear todos los salones de clases (10 por institución educativa) usando un aproximado de 20 routers repetidores y más de 80 conectores de cable categoria 5e de tasas de transferencia de hasta 1000mbps.

Se han cortado los cables a medida exacta, salón por salón donde se ha instalado un router para que cada salón pueda conectarse independientemente. Se ha canaleteado (canaletas para cuidado y estética, también para seguridad para que no toquen los cables) lo menos intrusivo posible y fuera del alcance de los niños. Todos los routers están interconectados en serie, empezando por secundaria y terminando por todo primaria. Ambos están separados por una calle, de aproximadamente a 100 metros. Notaron que ninguna computadora habría estado cableado. De inmediato, procedieron a cablear estructuradamente todas las computadoras de secundaria (aprox 20) y de primaria (menos de 10) en total un aproximado de 30 computadoras interconectadas a la red del cableado y Wifi del conocimiento.

Cada aula de computación al no tener cableado estructurado, se ha tenido que poner un HUB por lo que se han dejado instalados 3 hubs (switches) de distribución de datos. En el de primaria se habilitó un hub de 24 puertos, en primaria de 12 y en el Cetpro 12 para una posible conectividad de 48 computadoras cableadas para el futuro. Costo aproximado por Hub es de 180 soles. Se ha instalado una computadora servidor en secundaria con su antena y router especial para dotar de conectividad a toda la red. Una computadora de segunda mano pero 100% operativa CORE i5 que se usa como servidor de 500GB (Medio Terabyte) de almacenamiento y sistema operativo Linux que comparte todos los contenidos a todas las computadoras.

En total el material usado es aproximadamente 35 routers, 1 servidor, 1000 metros de cable, 25 salones cableados, 40 computadoras cableadas individualmente, 3 centros educativos (1 via antena Wifi patch) 1 caja de conectores Plugs (100 usados a 3.50 casi 1 dólar cada plug). Para cada router (35) se han usado sus fuentes de poder, adaptadores de 12v 1 amp a 3 USD aprox c/u. Se han usado 2 bolsas de canaletas de 30 x 2 metros cada uno. 120 metros total a un costo de 2 dólares por 2 metros los cuales recubren los cables expuestos dentro de las aulas. Cada router usado como repetidor se vende a 100 USD instalado costo al público en general. Sin instalar, la empresa cobra usualmente 100 soles (30 USD) pero cada router ha sido instalado.

Cada metro de cable cuesta 1 sol (25 centavos USD) se han usado 1000 metros aproximadamente (1km o 3 rollos y pico) costo aproximado 250 USD. Para darnos una idea, la empresa cobra para un colegio de 24 aulas (trabajo similar pero en 1 sólo lugar) hasta 12,000 soles (4,000 USD) en este caso han sido 2 localidades cableadas y 1 con WiFi es algo que hace muchos años se trató de hacer y que hoy ya está hecho gracias a la colaboración de todos.

Se han usado materiales de primera calidad, y algunas cosas han sido de segunda mano, donados, pero 100% operativos y con garantía de por vida, donados también por la empresa (No todo se consigue en el distrito, lo que falte, y la empresa no lo haya considerado, usa los materiales donados por vecinos de Lima. "Todo lo que hubiera faltado, lo hemos cubierto a modo de donación, entre hardware y mano de obra", afirma el Gerente General.

Viáticos de 4 personas, hospedaje y alimentación no se ha incluído como costo operativo. Usualmente puede ser sobre los 500 USD lo que cobran aparte y anticipadamente a cualquier autoridad local o cliente comercial, volando por avión o bus de lujo comercial, o fletando camioneta por día 100 USD, pero esta vez han hecho una excepción extraordinaria ajustando costos y ajustando el cinturón para que todo cuadre económicamente.

Terminaron en 3 días completos, trabajando en esta obra. (Viernes noche, llegaron a trabajar sábado temprano y terminaron lunes) muy contentos, la empresa indica que pueden hacer este tipo de excepciones "por ser un esfuerzo de nuestros paisanos del exterior quienes han financiado integramente la capital del distrito Villa de Arma, en Castrovirreyna, Huancavelica", indica Luis H. Cabrejo, gerente general de Chasquirouter.

El monto total de esta intervencion internacional fue de 1000 USD, para nada imposible y que ha conectado a todo un distrito (casco urbano) a la red del conocimiento mundial. Si deseas comunicarte para colaborar con otro distrito similar, que realmente lo necesita, comunicarte al WhatsApp +51 923641902 o al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.


MOVIES de WebTV

SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY