Editorial: Los Apus chatean por fibra óptica andina

Hace muchos años, quizá en el 2006, escribí en la portada de un medio nacional, un mensaje algo alucinante, quizá de locos. Mencioné en esa portada, página central del medio nacional, que los "Apus Chatean" y que la "Conectividad Imperial en los andes no era muy diferente" a lo que hoy usamos. Mientras que la tecnología no era suficiente para conectar a todos sus ciudadanos, hicimos el esfuerzo de llegar por lo menos a todas nuestras autoridades electas, es decir alcaldes distritales de la sierra y selva.

En el siglo XXI, el mundo es un sistema de redes. En el incanato, la cosa no era tan diferente (lectura completa 2006)

En Lima me criticaron como no se imaginan. Yo que venía trabajando mas de 10 años en EEUU haciendo lo mismo que hoy, pues tenía otra visión y me quedé en Perú para lograrlo. Yo entendí en USA, que la comunicación en ese país super desarrollado, era por su sistema de transportes y comunicaciones. Todo era muy rápido, veloz, desde la entrega de paquetes hasta las telecomunicaciones instantáneas.

Ayer 13 de Noviembre, 2022, el MTC, Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, para los que conocemos lo que significa, ha marcado un hito en la historia del Perú, por que de una simple idea, transmitida a la persona correcta, que lo entiende, asimila y lo guarda para el momento preciso, a 100 días de la toma de mando, cumple esa promesa electoral y genera la confianza para que sigamos trabajando ya sea sector privado y del gobierno, con las herramientas adecuadas y carreteras de alta velocidad todo lo que no se ha podido hacer durante tanto tiempo, por falta de sentido común y patriotismo.

Es un honor estár en portada con mi foto y esta grata noticia que le sugerí al Presidente de la República en nuestra reunión, antes de segunda vuelta. Como les comenté, me reuní con ambos equipos técnicos para ofrecer mis mejores ideas, una de ellas fue usar la red dorsal fallida para el tema pandemia, colegios, postas de salud, comisarias, y lo han ejecutado al pie de la letra tal cual lo propuse al mismo presidente.

Luis H Cabrejo, en el distrito de Morcolla, provincia de Sucre en la Región Ayacucho, instalando una de más de 850 antenas satelitales HughesNet en 2003

Nosotros como ciudadanos, que no necesitamos necesariamente trabajar para el aparato estatal, por que tambien podemos aportar como sector privado y empresa, somos parte fundamental del estado como ciudadanos. Podemos aportar, con soluciones técnicas apropiadas sin meterse un sol del estado a los bolsillos, sin COIMAS, con grandes obras que benefician a millones.

No es necesario robar, no es necesario meter uña, no es bueno quitarle al resto de peruanos lo que hace rato se merecen. No es un tema de izquierda, ni derecha, no es ideología política. ES UN TEMA TRANSVERSAL QUE AFECTA A TODOS LOS PERUANOS EN GENERAL. Es un derecho fundamental poder educar a los hijos de peruanos alejados en provincias. Es un derecho que la policia nacional y doctores tengan todos los recursos cibernéticos necesarios para poder ofrecer los mismos servicios ciudadanos que en las capitales provinciales y en Lima.

Este es un hito histórico, es análogo a que "Quiten los peajes cibernéticos provinciales" a una carretera digital del estado, pagado por el estado, financiado 100% por el estado y que hoy pueda ser usado, aunque sea en un porcentaje para dichos servicios nacionales.

No se ha quitado nada a nadie, esa carretera digital es 100% peruana, del estado, financiado 100% por el estado, no ha sido concesionada, no se ha estatizado, no se ha nacionalizado por que lo que es nuestro no es necesario estatizar ni nacionalizar.

Reitero mis felicitaciones, acertada decisión y a trabajar, hay mucho por conectar ...

FALTA IQUITOS PRESIDENTE; ordene la fibra óptica hacia nuestros paisanos de la selva y listo a construir la carretera interamazónica digital.

Leer artículo del 2006 completo aquí


SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY