Propuestas electorales educativas hoy cumplidas

Una propuesta nada descabellada luego que por años la famosa red de fibra óptica (dorsal de banda ancha) no ha funcionado ni al 5% de capacidad.

(Actualizado 11-13-2021) Hoy el MTC hace un anuncio que impacta a todos los sectores y fue planteado en muchos discursos del Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones. Es una propuesta válida, coherente y que implica un trabajo en los sectores salud, educación y seguridad ciudadana. Una promesa electoral planteado por el equipo de plan de gobierno, meses antes de la segunda vuelta electoral, hoy se plasma en realidad y abre nuevos horizontes para la integración nacional. 

“Hospitales, colegios, comisarías y todas las entidades del Estado de 180 capitales de provincia de las zonas más pobres del Perú podrán tener conectividad digital gracias al uso de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica a costo cero”, así lo anunció el viceministro de Comunicaciones, Carlos Sotelo. El funcionario precisó que el costo cero permitirá incrementar significativamente la capacidad de conexión de Internet e Intranet en alta velocidad para brindar mejores servicios a la ciudadanía, priorizando la teleducación, telesalud, defensa nacional, seguridad, cultura e investigación.

En ese contexto, Sotelo explicó que el costo cero se refiere al uso del transporte de datos asociados a la conectividad desde el nodo de Lima hacia las regiones del país. Entre otros beneficios figuran el uso eficiente del Internet, mejor conectividad, reducción de precios y mayor eficiencia del Estado. El viceministro destacó que la aprobación de la norma se ha dado en el marco de la política de reducción de brechas sociales para lograr una transformación digital inclusiva y equitativa.

Precisó que el uso de la red de reserva de capacidad para la Red Nacional del Estado (Rednace) es para uso exclusivo del Estado sin fines comerciales. Sotelo López aclaró que el costo es cero porque el Estado es dueño de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y está pagando toda la inversión, costos de operación y mantenimiento, y no tendría por qué asumir ningún gasto adicional. “Desde hace 5 años se asumió el compromiso de la inversión, se use o no la Red Dorsal, aunque actualmente solo estaba utilizándose el 5% de su capacidad. Esta situación genero grandes pérdidas económicas, de oportunidades, de desarrollo socioeconómico y de reactivación económica para el país”, precisó.

La red dorsal funciona desde 2016. “Aunque tiene 5 años en operación, su uso efectivo no se ha realizado en la medida de que existían trabas normativas y regulatorias que la actual gestión viene eliminando”, comento. Asimismo, señaló que el MTC está trabajando para optimizar el ecosistema digital de nuestro país, mejorando las normas, eliminando las barreras burocráticas y de otra índole que puedan generar sobrecosto a los operadores de telecomunicaciones en la provisión de servicios, lo cual limita llevar educación, salud y elevar el nivel de vida de los peruanos a través del uso eficiente del internet y la tecnología.

Tenemos información, hasta el cierre de esta edicion, que se prepara un paquete de modernización escolar con la última tecnología para miles de centros educativos.

Hablemos de la conectividad: 1 de 10 escuelas tienen acceso a internet lento, deficiente. En las escuelas visitadas, la realidad es deprimente. Lo que el Ministerio de Educación llama "Banda Ancha" no es más de 1Mb de ancho de banda que en realidad se traduce a menos de 500 kilobytes (medio mega) que es lo que realmente entregan los proveedores. El fracaso de la famosa "Red Dorsal", que nunca llegó, y nos agarró la pandemia con los pantalones abajo.

A todo esto se suma la incapacidad de juntar a los niños por tema de contagio, por lo que se debe de replantear todo el tema pedagógico a un esquema semi presencial, con una cantidad reducida de alumnos (separados dentro del aula) y el resto de alumnos, que deben de estar conectados, para que puedan tomar clases desde sus casas. En total hay 55.058 instituciones educativas públicos, sin embargo no tienen servicios adecuados, continuos o de calidad. El gran problema es fuera de Lima Metropolitana donde, según el Minedu, es mucho peor la situación en provincias. 

Muchas computadoras ni prenden, fallan sus periféricos, pantallas, fuentes de poder. Se debe de planificar mejor desde la adquisición, los servicios de mantenimiento y supervisión trimestral para corroborar su completo funcionamiento desde el gobierno central o regional. Eso por el lado tecnológico computacional.

La brecha digital y el voto hacia Pedro Castillo

La brecha digital es una profunda expresión de la desigualdad de estos tiempos. Se ha hecho dolorosamente evidente durante la pandemia y se trata de una de las prioridades en todos los diagnósticos serios sobre las tareas que el próximo gobierno deberá acometer. Conectividad colectiva debe de incluir a todos los miembros del grupo y no dejarlos afuera por que afecta al grupo. Eso no es ser ni socialista ni comunista, eso es ser inteligente (John Nash), un pueblo inteconectado al conocimiento desarrollará a mediano y largo plazo a nivel intelectual. Puedes ignorar la realidad pero no puedes ignorar las consecuencias de haber ignorado la realidad.

Porcentajes al canto: Lima es el departamento con mayor porcentaje de hogares con conexión de internet (Encuesta Nacional de Hogares, ENAHO, 2019): 56,6%. El número se eleva a 63% para Lima Metropolitana. En contraste, Huancavelica está al final de la lista con apenas el 5%. Allí el profesor Castillo sacó su mayor votación de la primera vuelta en todo el país y barrió con el 54%.

Por cierto, estos indicadores coinciden en buena parte con otros como el Índice de Desarrollo Humano subnacional presentado con el PNUD. Y también con la ejecución del gasto y la inversión pública por parte del gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales. Cajamarca, rico en canon minero, por ejemplo, como ocurre con la brecha digital, también se encuentra al final de la lista, incapaz de hacer que la plata que sí hay se redistribuya en la forma de mejores servicios para la población.

 

La candidata presidencial Keiko Fujimori participó en el debate presidencial de Chota, en Cajamarca. Comenzó criticando lo mal que se ha dirigido la educación virtual durante el año pasado, cuando comenzó la pandemia, y la infraestructura de las instituciones educativas. "En el tema de educación sabemos que la educación virtual el año pasado ha sido un fracaso, porque la mayoría de nuestros niños no han tenido acceso a una computadora o al internet, porque sabemos que más del 40% de las infraestructuras educativas no cuentan con los servicios básicos”, dijo la candidata de Fuerza Popular, lo cual según RPP no ha sido tan acertado.

 

Plan de Gobierno de Keiko Fujimori Evaluado por RPP con resultado FALSO

En respuesta, indicó que en este contexto de pandemia se tendrá que continuar con la educación virtual se entregará una canasta tecnológica, compuesta por una Tablet o una computadora, más un celular. Estas declaraciones fueron sometidas a evaluación.

Información a verificar: “Más del 40% de las infraestructuras educativas no cuentan con los servicios básicos”

[1] El 1 de febrero de este año el Ministerio de Educación (Minedu) informó que el 92,6 % (50.963) de los colegios públicos en el país cuenta con los servicios básicos: agua, desagüe y electricidad. Aunque hay que especificar que las cifras varían en cada servicio. Sobre el agua, la cobertura llega al 99.6 %; en desagüe se alcanza al 99.5 %; y en electricidad, el 92.7 %. Es decir, si hacemos la diferencia, solo el 7,4% de las instituciones educativas no cuenta con los servicios básicos. Cifra que está lejos de lo que señala la candidata Keiko Fujimori, por lo cual su afirmación es falsa.

[2] Más allá de lo dicho por la candidata, revisando la información del Minedu, podemos ver también algunas diferencias en las cifras. En total hay 55.058 locales educativos públicos, sin embargo no todos tienen los servicios de manera simultánea, continua o de calidad. El gran problema es fuera de Lima Metropolitana donde, según señala el Minedu, si bien el 99.6 % de instituciones educativas tiene servicio de agua, solo el 58.5% lo hace a través de una red pública.

[3] Sobre la diferencia en las cifras que representan los servicios básicos, para el investigador Hugo Ñopo, estas tienen que ver (y están definidas) por el tipo de escuela y también de los mismos servicios básicos. “En zonas rurales altoandinas y de la selva, a veces una escuela, o un código modular que es la jerga que usamos para escuela, corresponde solo a un profesor, un profesor que se mueve de manera itinerante en diversas comunidades para impartir lecciones en escuelas multigrado.

A veces esas son consideradas escuelas. ¿Y qué servicios básicos tiene? Pues ninguna. Y más allá de eso podemos pensar en otro tipo de escuelas, más estables, con terrenos, y entonces aun ahí hay muchas diferencias en qué es lo que significa tener servicios básicos”, comentó el investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). En ese sentido, consideró que el análisis de fondo no está en construir más escuelas, sino en darles calidad pues tenemos una infraestructura educativa demasiado deficitaria.  

Muchos piensan equivocadamente que por no tener electricidad o por no tener internet, entonces estás deshauciado y perdido. Pero no es cierto. Cultura y educación de los niños, consideramos productivo y necesario como un derecho fundamental de todas las familias. Para ello, se ha desarrollado un software acompañando un hardware que sin necesidad de internet, rompe las barreras y cierra la brecha digital con todo el conocimiento mundial digital disponible cargado en el interior de un dispositivo al alcance de todos los hogares, inclusive a batería o panel solar. (Efectivamente, puede usar baterias o cargadores de 12 voltios)

No hay excusa para dejar de aprender y hoy es posible gracias a un maravilloso aparato o "El equipo educativo WiFi más pequeño, potente y con más datos del mundo" desarrollado en el Perú. Alberga más de 25 millones de temas y 60,000 libros disponibles con capacidad de videos a 100mbps. Sobre los 3000 textos escolares, y juegos educativos para los niños. Empezaron los Deliverys y las instalaciones en municipalidades de Huancavelica y en la Region San Martín y Amazonas, zonas de frontera completamente aislados. Hoy paisanos del exterior están comprando sus equipos para donarlos a sus escuelitas de origen en provincias, tal es el caso de la Provincia de Castrovirreyna que tienen planeado instalar 172 de estos equipos para cubrir todas las instituciones educativas de esta provincia nacional en los próximas semanas.

Fuente CARETAS
Fuente RPP

¿Se puede usar la fibra óptica desplegada y que no está siendo usada para uso de emergencia para la educación?

Primera propuesta que estamos analizando. Coherente, de necesidad inmediata, factible, necesaria. Es una propuesta revolucionaria, en especial la promesa de jalar una fibra óptica para Iquitos que tanto lo necesita. Lo vemos con imparcialidad y somos objetivos. La propuesta de la Candidata Fujimori de construir 3000 colegios hoy no es la apropiada, lo que se tendría que hacer en todo caso es repotenciar las existentes aprovechando que los niños no están asistiendo a clases. Mientras no está concesionado la Red Dorsal de Fibra podría usarse directamente conectada a la Red Educativa del Ministerio de Educación mientras dure la pandemia extender la señal gratuita via WiFi y quizá después de la pandemia, negociar con los operadores un precio especial para beneficio de nuestra niñez, una especie de tarifa plana social educativa para que reciban señal gratuita para nuestros escolares en sus domicilios desde sus centros educativos.
Puntaje 10 de 10 en esta propuesta del Candidato Castillo.
  • Posible
  • Factible
  • Realizable
  • Bajo Costo
  • Oportuno
  • Necesario

 

Perú no necesita más escuelas. Miles de escuelas parecen cementerios tecnológicos, sin conectividad, sin bibliotecas

La propuesta de construir 3000 nuevas escuelas públicas de la candidata Fujimorista, es cuestionable. El análisis de fondo no está en construir más escuelas, sino en darles calidad pues tenemos una infraestructura educativa deficitaria. Error táctico del Plan de Gobierno de Fuerza Popular que debe de mejorar. En la actualidad las escuelas necesitan mejor infraestructura, sus computadoras son un cementerio tecnológico del siglo pasado, están llenas de virus, nunca se les ha hecho mantenimiento. Cuando funcionan, como no tienen internet, están desactualizadas, sin controladores adecuados, inclusive con versiones de Windows obsoletos que no pueden visualizar páginas web simples.


SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY