HUGHESNET instala antena satelital a 4700 msnm para evento ancestral

El pasado 25 de agosto se llevó a cabo el festival tradicional del Chaccu, esta fiesta milenaria se realizó en la localidad de Huanacopampa -en la provincia de Huancavelica distrito de Huachocolpa-, con la finalidad de enaltecer las costumbres ancestrales de la zona, agradecer a la Pachamama o Madre Tierra por el cuidado de los animales y en honor a nuestro símbolo patrio.

Por primera vez, se logró realizar una transmisión en vivo pues HughesNet - empresa de internet satelital de alta velocidad- instaló una antena a 4700 metros de altura sobre el nivel del mar, permitiendo que más de tres mil asistentes, entre campesinos, autoridades nacionales, visitantes y medios de comunicación compartan su experiencia y la difundan desde sus redes sociales. El evento, contó con un enlace satelital de 50mbps de velocidad.

¿CÓMO FUE ESTO POSIBLE?

Para hacer esto posible se instaló la antena sobre una plataforma sólida, apuntando al satélite, que se encuentra a más de 35 mil km altura, el cual entregó conexión a los asistentes que participaron en el festival del Chaccu. “En HughesNet quisimos compartir esta actividad con el resto del Perú, por ello decidimos sumarnos a la invitación que nos hizo el gobernador regional de Huancavelica e instalamos una antena satelital para mostrar que, sin importar la ubicación geográfica o lo accidentada que sea la zona podemos llevar internet de alta velocidad. Logramos implementar la antena en menos de dos horas e hicimos uso de nuestra tecnología, permitiendo que los asistentes compartan información y difundan nuestras hermosas tradiciones con más peruanos y el resto del mundo” , comentó Hugo Paredes, Gerente general de HughesNet Perú.

SOBRE LA FIESTA DEL CHACCU

Las comunidades campesinas están dedicadas a la crianza de la vicuña, un animal que desde tiempos prehispánicos se considera una especie sagrada. El evento que contó con gran connotación se desarrolló en dos momentos : primero la captura y luego la esquila de los mejores ejemplares. Para atraer a las vicuñas, que se encuentran distribuidas en más de 4839 hectáreas de terreno, entre los asistentes y pobladores hacen un cerco humano para guiarlas hasta un lugar específico, usando embudo de cercos humanos, donde se construyen con la ayuda de estacas y madera cercos de mallas temporales. Este año 400 auquénidos fueron esquilados (de miles capturados temporalmente) durante el festival y se logró recaudar más de 198 mil soles en utilidades.

Esta actividad es la principal fuente de ingreso de los pobladores. Cabe resaltar que el evento contó con la presencia de los Gobernadores Regionales de Ica (Sr. Javier Gallegos Barrientos) , Huancavelica (Sr. Maciste Abad Díaz) y Ayacucho (Sr. Carlos Rua Carbajal), el Ministro de Comercio Exterior y Turísmo (Sr Edgar Vásquez Vela) junto a los campeones mundiales de la NASA la señorita Jóselyn Yeseth Ydrogo Fernández representante femenina que junto a su colega del área de TELEMETRÍA, Brandon Lee Vito Calero acompañaron a las autoridades en el evento.


SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY