Frágil, banda insignia, estrena nuevos temas en exclusiva

Nuevos temas fueron estrenados en vivo en el evento Juntos en Casa pro familias necesitadas por el COVID19 por los legendarios del Rock peruano con temas en exclusiva totalmente renovadas y refrescantes para el deleite de los fans que hoy quedan a la espera de más temas por la consagrada banda nacional que suena ahora por las redes gracias a las tecnologías de información.

El evento fue transmitido en HD por las redes de una novedosa plataforma puesta en funcionamiento para difundir cultura y puedes accederla gratuitamente en este enlace http://juntos.webtv.video  

Efectivamente, en HD por las redes de una nueva novedosa plataforma puesta en funcionamiento para difundir cultura en momentos de pandemia general y planean quedarse como nuevo canal para todas las bandas nacionales e internacionales que hoy aprovechan dicho medio para seguir en contacto con todos sus fans y seguidores en las redes a nivel mundial.

En el último magno evento, se presentaron más de 70 bandas de diversos géneros, desde exponentes del folclore peruano hasta bandas mejicanas, argentinas, colombianas y chilenas haciendo de este, el primer evento internacional que duró 3 días consecutivos. Frágil fue una de las bandas más esperadas y nos sorprendieron con los temas nuevos y preparados para dicho evento en exclusiva. Horas transmitidas por dicho evento fueron más de 65,000 y los países que más atendieron a dicho concierto y participaron activamente fueron, Estados Unidos seguido cercamente por Perú, luego Chile, Argentina, México, increíblemente Japón donde existe una colonia peruana extensa. El evento anunció una segunda versión con nuevas bandas que se pliegan al apoyo brindado en favor de la Fundación COPRODELI que viene haciendo una excelente labor en cuanto nuestros enfermos por el COVID19, asistiendo con medicinas, oxígeno, albergues para damnificados y víveres para familias vulnerables. El evento se va a poder ver en la transmisión HD en este enlace: http://juntos.webtv.video

 

Bandas y Artistas que participaron en el primer evento.

INVASIVOS (AR) ★ MUTANTE ★ BASTARDOS ★ MAR DE COPAS ★ KAUPAS ★ KIKASBAN ★ FRÁGIL ★ PASU MACHU ★ QUASAR WANKA ROCK ★ AGGRESSION ★ M.A.S.A.C.R.E ★ WILLY FERRER ★ VRUJA ★ LOS TERAPEUTAS DEL RITMO ★ ERA MISCELA ★ MATADOR ★ MISERABLE ★ JUSTICIA INMORAL ★ VIC ROB ★ ADRENALINA ★ LOS CLAXON ★ LEN STRADA ★ AUTOCRÍTICA OI ★ DËATH RIPPËR ★ TRES TEZTIKULOS ★ THELEMAKOS ★ CATARSIS ★ GEURO MARS ★ WANARPO MACHO ★ SE BUSCA ★ HAMADRIA ★ VOLCANO ★ LISÉRGICA ★ CHINO HAMANN ★ XTRAÑOS ★ SUKA ★ KASMANDU ★ COCAINE-COWBOYS ★ CHAPALOTE 69 ★ RAYO COSMICO ★ CRIMSON SINCLAIR ★ DOLORES DELIRIO ★ LOS PERROCKERS ★ ROD LEVARIO (MEXICO) ★ LOS PEPAS ROCKANDBLUES (AR) ★ ALICE QUINT (COL) ★ MIAU (CHILE) ★ ELEGIDOS DE HUARAZ ★ CINT GUTIERREZ ★ CONTRACARA ★ DURO ★ ALUD (CHILE) ★ ERIKA BALVIN ★ FLOR DE LOTO ★ KRUDA ★ BLESS ★ TOMÁS GONZ ★ WAYO ★ ROY PRIALÉ ★ TIGRESA DEL ORIENTE

Recordemos que los autores de "Avenida Larco", que cumple 40 años de creada, recibieron, hace muy poco, condecoración en el Congreso de los Estados Unidos. Conversamos con Tavo Castillo, uno de sus fundadores. “Avenida Larco” es para muchos el himno nacional del rock hecho en el Perú. Esta canción cumple 40 años de ser creada. César Bustamante, en el bajo, trajo los primeros acordes, Andrés Dulude, la voz en ese momento, trabajó la letra con algunas nociones de César y los demás sumaron en arreglos. Era el 79, iba llegando a su fin una época de gobiernos militares. Un año más tarde, Frágil lanzó oficialmente su primer álbum, que llevaba el nombre del hoy emblemático tema. 

“Éramos mucho más progresivos que “Avenida Larco”. No pensamos que iba a ser escogida por los productores. Era el patito feo. Se hizo el video y tuvimos la suerte de que en esa época en la TV había muchos espacios vacíos, que los tapaban con nuestro video”, recuerda Tavo Castillo, tecladista y uno de los fundadores del grupo que lo completan Jorge Durand, en la batería; Luis Valderrama, guitarra; y Alex Rojas, la voz e hijo del gran Gerardo Manuel. Esta semana recibirán un doble reconocimiento en EE.UU. En Washington les entregarán el International Gold Excellence Award, de Peruvian American National Council, y serán parte de un homenaje en el Congreso norteamericano, en el Capitolio.

¿El Perú ha reconocido el trabajo de Frágil? “Lamentablemente, aquí la cultura no es una prioridad. El reconocimiento es lento. Que haya un festival de rock nacional y no nos inviten, es porque algo está pasando. No sé si es falta de reconocimiento o de cultura. Simplemente, se conoce a Frágil por “Avenida Larco” y de eso también tienen mucha culpa los medios. Pero gracia a Dios, por lo menos por “Avenida Larco” nos reconocen”, cuestiona Castillo.

 

Frágil es un grupo peruano de rock progresivo fundado en agosto de 1976 en la ciudad de Lima. Es considerado uno de los grupos más importantes del rock peruano debido a su trascendencia y calidad musical. Fue el primer grupo masivo de su época, a pesar de que su estilo progresivo era propio de la década de los setenta. Grabaron en 1981 el segundo videoclip hecho en Perú: Avenida Larco, su canción más emblemática.

Durante la década de los 70, Octavio Castillo, César Bustamante y Luis Valderrama ya hacían música, luego se integraría Harry Anton en batería, sin embargo es en 1976 con el ingreso de Andrés Dulude que se formaría Frágil. La banda empezó tocando temas en inglés, luego Harry Anton fue sustituido por Arturo Creamer.

En 1981 la banda lanza su primera producción Avenida Larco, grabando un videoclip para el tema Avenida Larco: el primer vídeo musical realizado en el Perú. En 1983 durante un viaje a Argentina, Andrés Dulude se separa de la banda, y viaja a México para integrarse como corista de la orquesta de Rulli Rendo. Debido a ello se integró al grupo una cantante argentina llamada Piñin Folgado, con ella sacaron el sencillo Nave Blanca y Antihéroes, temas que tendrían sus respectivos videoclips.

En 1988 Andrés Dulude retorna al grupo y lanzan su segunda producción titulada Serranío en 1989 esta vez con un nuevo baterista: Jorge Durand de tan solo 17 años, quien se quedará hasta la actualidad en FRÁGIL, grabando todas las siguientes producciones. Ese mismo año lanzan el disco recopilatorio titulado homónimamente Frágil.

En 1992 entran a grabar su tercera producción de estudio titulada Cuento Real, grabada en New Jersey, donde el aspecto social prima como una filosofía perenne. Para este disco la banda estaría alineada con Andrés Dulude en voz, Luis Valderrama en guitarra, César Bustamante en bajo, Octavio Castillo en teclados y flauta y Jorge Durand en la batería. Ese mismo año Jorge Pardo es reclutado como vocalista acompañándolos por un periodo de casi dos años, retirándose del grupo en busca de una identidad propia como solista, luego reclutaron a Santino de La Torre para lanzar su quinta producción de estudio Alunado en 1997, donde incluye nuevas versiones Avenida Larco, interpretados por Santino de La Torre. Posteriormente, Santino dejó el grupo y tras un breve receso.

En 1999, regresa a la banda Andrés Dulude y graban el álbum en vivo Sorpresa del Tiempo, el cual se grabó en diciembre en el "Muelle Uno" en la costa de Lima y con una orquesta sinfónica, el cual se editaría en 2003 con el apoyo del sello francés Musea Records. En 2013 Andrés Dulude informado a través de un comunicado de Frágil sale del grupo. Andrés se ha presentado con el Grupo en varios conciertos y actividades conjuntas desde ese año. Alex Rojas, cantante quien fue cantante invitado se convierte en vocalista permanente de la banda.

Fuente Peru21 Wikipedia WebTV


MOVIES de WebTV

SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY