Empresa de Pueblo Libre dedicará diciembre para ornato

Una frase acuñada por uno de los presidentes más populares de los Estados Unidos que dejó para la posteridad "No preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino que puedes hacer tú por tu país"

Es el lema de la empresa www.chasquirouter.com en Pueblo Libre, que aprovechando el tiempo de fiestas de diciembre, y que la municipalidad del distrito histórico mediante una ordenanza que declara de interés vecinal limpiar los cables que malogran el ornato del hermoso distrito y que puede generar peligro en algunos casos, decide apoyar durante los tiempos libres, a vecinos que tienen cables obsoletos del siglo pasado en sus hogares, cuando en realidad sólo necesitan uno para su conectividad de cable, internet y telefonía. La empresa no va a cortar ningún cable del poste (solamente del hogar), pero dejarán acomodado para que esa empresa pueda recoger sus cables y llevárselos para reciclaje correspondiente.

Te puede interesar: 

El resto de cables dentro del hogar (salvo uno o dos), son practicamente basura obsoleta acumulada por décadas, que pueden ser retirados desde el interior de sus hogares hacia el poste sin problemas, debido a que es cableado de tecnología obsoleta que no va a regresar nunca más a ser usado para aplicaciones futuras. Tal es el caso de la tecnología de telefonía analógica usado por nuestros abuelos desde los 50s, que hoy existen en la mayoría de las casas históricas del distrito y que fácimente podría ser removida por personal capacitado en reconocer esos cables, que usualmente son los más gruesos y feos, que ocupan mayor espacio en los aires y crean enredaderas aptos para nidos de aves y roedores.  

La ordenanza menciona que los postes de alumbrado eléctrico o telecomunicaciones que tengan cables en desuso en Pueblo Libre deberán ser retirados para salvaguardar la integridad de los vecinos. Así lo exige el municipio de este distrito mediante la ordenanza N° 544-2019-MPL que fue aprobada por el Concejo Municipal. La medida advierte que las empresas que no retiren o reubiquen los postes con cableado que interfieran con el tránsito vehicular y/o peatonal, y estén en mal estado, serán sancionadas con una multa de 25 UIT.

No están jugando. Las sanciones van desde los S/63.000 (15 UIT) hasta los S/105.000 (25 UIT) por incumplimiento. “No es necesario salir de la zona monumental para ver que todo está lleno de cables en desuso, superpuestos y enmarañados. Las empresas tienen hasta fin de año para cumplir. El plan es llegar al bicentenario de la Independencia con un distrito limpio y ordenado. Las empresas deben entender que no pueden seguir contaminando visualmente y sobre todo poniendo en peligro a la población”, señala el alcalde de Pueblo Libre, Stephen Haas.

Las empresas de telecomunicaciones, portadoras de servicios, tienen concesiones por parte del MTC para poder cablear por postes y en casos, subterráneos, pero la mayoría son puestos a simple vista por los aires de todos los distritos, confundiéndose con cables de corriente eléctrica entre otros. Casi no se nota la diferencia, pero técnicos pueden identificar rápidamente la diferencia debido a que los cables eléctricos entran a las viviendas por medidores de corriente, en cambio los cables de TV, internet y telefonía usan entradas por los aires de las viviendas.

¿Quién es responsable de los cables que ingresan a las viviendas? 

La concesión acaba donde empieza tu vivienda y cuando firmas el contrato de servicio, das permiso al operador para ingresar con un cable para que recibas el servicio. Si el servicio ya no existe, por cambio de tecnología, entonces ya no necesitas el cable. Pero para las empresas proveedoras, les sale más caro retirar tu cable antiguo por que en realidad ya es un costo hundido para la empresa. Multiplica la cantidad de servicios a las viviendas, por cantidad de veces que has solicitado un servicio nuevo, por la cantidad de años transcurridos y cambios de tecnología, entonces vemos los resultados nefastos que puede hacer cientos de miles de cables en desuso en todos nuestros postes de Lima metropolitana. Además de la desidia de los burgomaestres que nunca se han preocupado del tema, entoces obtenemos un caos total en las calles que puede hacer colapsar totalmente nuestro ornato.

¿Qué se debe de hacer como vecino ciudadano?

Lo primero que se debe de hacer, es inventariar tus cables y servicios. Por ejemplo, la mayoría de viviendas hoy usan fibra óptica. Pocos usan los servicios antiguos de DSL y telefonía analógica de los 50s, por donde funcionaba el internet antiguo. Esos cables aún existen y corren paralelos a los de la fibra óptica. Tambien existen los cables de TV por cable, donde también funcionaba antiguamente el internet. Esos cables tambien corren en paralelo a las viviendas. Una vez que tienes identificado esos 3 o 4 cables en paralelo, puedes tomar tus decisiones.

¿Qué puedo hacer para deshacerme de los cables obsoletos?

El vecino es propietario de su vivienda, tiene los derechos de todos los cables que pasan por su casa y sus aires (de sus servicios) mas no de los cables de alumbrado público ni otros tipos de servicios públicos existentes. Pero los que son servicios particulares, de cada servicio que el vecino ha contratado, pues puede moverlos, arreglarlos, ordenarlos y hasta retirarlos de sus techos e interiores sin ningún problema, sin afectar ningún contrato, ni penalidades. Los cables internos de tu casa, aunque no lo creas, están en tu propiedad y los puedes ordenadamente cortar y enrollar para su recojo por las empresas portadoras, que por ley (como la de Pueblo Libre) deben mantener esos postes limpios y sin desorden.

¿Puedo como vecino subirme a mi techo y sacar mis cables?

No lo sugerimos, puede ser peligroso, hay un 30% de cables eléctricos peligrosos. De preferencia, se debe contratar a personal calificado, que sepa lo que está haciendo, pueda subirse a los techos de la viviendas y remover todos los cables obsoletos, por que nadie más lo hará. Va a pasar 20 años más y los cables seguirán ahí hasta despues de nuestros funerales. 

¿Qué necesito para que me ayuden a remover esos cables?

Como lo indicamos, hay que identificar en tu vivienda, los cables con servicio actual y operativo. Es decir, con contrato y servicio. Si ya tienes fibra óptica, lo más probable es que no regreses nunca más a analógico y digital antiguo. Y si algún día quieras regresar, pues las empresas, por tu contrato mensual, te pondrán cableado nuevo, pero no es lo más usual. Siempre las empresas, van a poner un mejor cable para que obtengas un mejor servicio. 

¿Cuánto puede costar remover mis escombros de telecomunicaciones?

Una visita para inventario puede costar 50 soles y para remover los cables identificados, hasta 100 soles por vivienda. Los cables son ordenadamente encintados y puestos de regreso al poste para que las empresas portadoras puedan cortarlo desde el origen sin problemas, cuando pasen a hacer mantenimiento en ese poste cercano a tu vivienda.

¿Es peligroso cortar cables desconocidos?

No se recomienda que vecinos lo hagan sin saber lo que hacen. Pueden cortar un cable eléctrico y puede generar un accidente trágico. No lo recomendamos a menos que los técnicos que saben, capacitados, que instalan a diario este tipo de cables, lo hacen sin problemas. Es preferible agendar una visita técnica, proveer subida a sus techos y desde ahí se diagnostica la mejor opción y se procede a eliminar, recoger y limpiar los techos de las viviendas de los vecinos del distrito.

¿Esto ayudaría al ornato del distrito?

Pues claro, existen viviendas donde 6 hasta 8 cables obsoletos ingresan desde un mismo o varios postes, pero el servicio real y activo, sólo ingresa por uno. El resto, 7 cables están demás, y ninguna empresa portadora de servicios va a remover nunca el resto de cables. El municipio no tiene esa facultad, pero el vecino mismo si, pero debe ser orientado por los profesionales del tema. 

¿A quién puedo llamar para hacer una evaluación?

Contacta al +51 923641902 conversa con la empresa del distrito que tiene mas de 2 décadas cableando e instalando todo tipo de data digital, satelital e inalambricos WiFi. Ellos enviarán un técnico para hacer un informe previo del estado de sus cables, y con la evaluación en mano, se procede a la limpieza de los cables obsoletos dentro y hasta los perímetros de la propiedad. Puedes comunicarte con Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o al celular +51 951856297 para agendar una visita. La empresa se encuentra en el corazón del distrito histórico y pueden trabajar fines de semana, más información y contacto en www.chasquirouter.com  

Nota Relacionada

 

 

 


SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY