Perú: 1er Servicio Celular gratuito que no usa chips

Como es sabido, el servicio de telefonía celular en nuestro país, aparte de ser ineficiente, escaso e inexistente en la mayoría de los distritos, es el más caro del mundo. Operadoras deben al fisco una millonada y se basan en leguleyadas y artificios legales para no pagar sus impuestos o deudas con el estado. 

Ahora puedes usar cualquier smartphone y un app, sin necesidad de contratos ni chips para hablar por celular usando cualquier WiFi, perfecto para provincias y lugares con poco acceso a internet

Cansados de nuestra pseudo libertad, se ha abierto un abanico de aplicativos y programas que originalmente fueran gratuitos, pero que con el tiempo fueron comprados por millonarias transacciones multinacionales, como fue el caso de Skype adquirido por Microsoft hace algunos años y que se agregó a la plataforma de Hotmail y Outlook dejando de lado muchos clientes tristes por su adquisición.

Asimismo recordemos que WhatsApp también fue recientemente adquirido por Facebook y ahora han anunciado su fusión con la plataforma de mensajería de FB, por lo que al parecer los días estarán contados para que deje de ser una plataforma gratuita. Así es que funcionan las cosas. El siglo pasado, un Genio precursor a muchas de las patentes hoy usadas a nivel mundial, trató de generar energía gratuita para el planeta pero fué silenciado por las transnacionales. Claro, cuando beneficia al planeta pero no tiene forma de monetizar el beneficio, simplemente compran las patentes y las esconden para que no malogre el mercado. Este genio fue Tesla.

Muchos de los inventos, han pasado a la historia desapercibidos, encarpetados en el olvido. Existen carros que funcionan simplemente con agua, existe aparatos de libre energía capaces de alimentar a todo el planeta con electricidad, existe combustible ilimitado, pero el sistema nunca va a dejar que se masifiquen por que hoy el planeta se mueve por combustbles fósiles y los magnates petroleros nunca van a permitir que eso suceda. Esa cadena productiva está ya afianzada desde los motores hasta las petroleras extractoras a nivel mundial usando tecnología del siglo pasado que contamina terriblemente pero es lucrativo para algunos que mantienen el poder para dejar tal cual el statuo quo de las cosas.

Tienes un celular android sin servicio, descargas un app, te registras y listo, puedes hablar todo el dia usando tu WiFi, inclusive enviar mensajes de texto ilimitados a otro celular

Pero hoy, con la tecnología de la mano y disponible para los que pueden inventar y desarrollar nuevas alternativas, pueden dejar escrito el software y los que realmente desean salir del círculo vicioso de la maquinaria comercial, pueden liberarse y probar las alternativas desarrolladas que pueden redefinir la forma de usar la tecnología para el bienestar de los millones que no tienen acceso a ellas.

Un claro ejemplo es en nuestro país. El gobierno simplemente es cómplice del subdesarrollo por que no hacen nada al respecto. Para una empresa operadora de telefonía, por motivos empresariales, nunca van a colocar un servicio donde no sea rentable. Ellos no son la beneficencia pública ni los padres franciscanos para hacer ese sacrificio. Si ponen una antena en un pueblo es para beneficiarse y obtener ganancias a cierto tiempo. Lo llaman, "el retorno", es decir, en cuanto tiempo la antena se paga y empieza a rendir frutos, es decir, ganancias.

Entonces bajo esas premisas, los pueblitos y toda la zona rural, va a sufrir por que nunca va a ser rentable poner el servicio celular en todos los distritos peruanos. Es por eso que cuando sales de viaje fuera de Lima, pareciera que se acabó el universo de las comunicaciones y empiezas tu viaje a lo desconocido, a donde no llega ni una señal de nada, al hiperespacio interestelar de vacios comunicativos. Y el estado Bien, Gracias... En vez de fomentar que exista servicios regulares en los pueblos fuera de las capitales, al contrario, deja de cobrarles las deudas que fácilmente podrían pagar con servicio, pero no lo hacen. Hay gato encerrado y es la razón de nuestro subdesarrollo.

En el Perú, telefonía rural a veces no es muy rentable. Peor aún es el servicio de Internet. La mayoría de las antenas celulares sólo sirven para voz y no tienen capacidad de datos.

Debido a esta problemática, hace algunos meses, están probando un nuevo servicio que funciona donde exista simplemente un WiFi activo. Cualquier señal de internet, ya sea satelital, de tu plan de datos, el de tu casa, en tu trabajo, donde haya internet, puedes usar tu equipo android smartphone para usarlo como celular, con todas las funciones de celular y mensajería de texto totalmente gratis, sin necesidad que compres un CHIP que te amarra a un contrato indefinido y muchas veces te reporta a INFOCORP cuando te retrasas en los pagos.

Es decir, ahora puedes usar cualquier celular smartphone, inclusive sin Chip, que funcione el WiFi solamente y tienes accesso a llamar a todos las personas que tengan el aplicativo de celular correspondiente y se hayan registrado con su número de celular que puede ser cualquier número, inclusive si deseas inventas uno o usas tu DNI como número de celular si lo deseas.

El sistema funciona con enlaces satelitales por lo que no usa la red de internet de los operadores locales. Simplemente usa tu WiFi local para el último tramo, es decir, tu conexión local para que accedas al internet, de ahí todo es por satélite hacia sus servidores fuera del país para que no sea bloqueado por operadores locales. La competencia que lucra desconmesuradamente, siempre va a querer silenciar las propuestas que realmente son necesarias especialmente ahora que se vienen tiempos difíciles y es el momento de ahorrar todos los centavos posibles usando alternativas que valen la pena explorar.

Para probar el sistema debes configurar un app que lo puedes descargar directamente en este enlace de Google Play y puedes usar otros apps comerciales y empresariales. A nuestro parecer, este app es muy completo y funciona muy bien. 

Una vez que lo descargas debes registrar tu número que desees usar. Simplemente pones tu número celular o te inventas uno. Para registrate, debes colocar tu nombre de nacimiento real. No acepta trolls o pseudónimos y lo puedes hacer en http://www.fonolibre.com/registro.html . Recuerda, no puedes mentir, cada usuario es aprobado manualmente, debes ingresar tu nombre real y tu fecha de nacimiento. Por ahora no hay verificación por correo, pero a futuro llegará un correo para verificar autenticidad del usuario y un whatsapp, por lo que debes colocar tus datos reales si no deseas ser bloqueado después.

Una vez que te has registrado, te va a dar las configuraciones necesarias para que puedas de inmediato usar tu sistema. Recuerda, es bueno si pruebas con una segunda persona (o con dos celulares) para que puedas llamarla desde tu nuevo app. No te puedes llamar tu mismo. Recomendamos que hagas la instalación con un amigo o amiga y prueben el sistema ambos en simultáneo. Llamando del uno al otro para que prueben las bondades del nuevo sistema. Puedes hablar ilimitadamente cuanto tiempo quieras, no hay límite. Consume 64kb casi nada por lo que se puede usar perfectamente en provincias donde el ancho de banda es deficiente.

 

PASOS A SEGUIR (Una vez que has descargado el App) y te has Registrado en la Web

1 - Una vez que ya te has inscrito, vas a recibir tus credenciales. Vas a usar tu número de celular como usuario y tu contraseña será tu DNI. Para esto, ya tienes instalado el APK en tu celular y lo abres ingresando al menú de configuración (Tres puntitos al lado superior derecho del app) tal como lo mostramos en esta foto.

 

 

2 - Una vez que entras al menú de configuración, vas a ver la siguiente pantalla. Es ahí donde debes colocar el servidor del sistema. En este caso debes tipear sin espacios mas que lo que dice aquí: prueba.fonolibre.com:29929 (Si te equivocas no va a funcionar, debes ser exacto). Igualmente en los campos Usuario debes poner tu número de celular que has usado en el registro. En el campo Contraseña, debes usar tu número de DNI que has consignado en el registro. Si no usas tus datos correctos, no te va a dejar ingresar al sistema.

 

3 - Una vez que has ingresado tu Usuario (Nro de Celular) y tu Contraseña (Nro de DNI) debes ingresar a SETTINGS para configurar el App. Existen 2 configuraciones que debes de cambiar para que el sistema funcione. Uno es en la sección Configuración SIP y el otro está en Configuración de Medios. Estos los puedes encontrar en Configuración Avanzada del Menu inicial de Settings.

 

4 - En la sección Configuración SIP debes solamente modificar el Protocolo de Transporte a TCP tal cual en la siguiente foto, retrocedes y vas al siguiente menú Configuración de Medios.

 

5 - En la sección Configuración de Medios debes modificar los Codec de Audio tal cual en la siguiente foto, retrocedes e inmediatamente procedes en el menú de Protocolo Preferido (Preferred Protocol) como indica la siguiente pantalla. Los 4 primeros son los que usamos en el sistema PCMU, PCMA, GSM y iLBC 

 

6 - En el menú de Protocolo Preferido (Preferred Protocol) dentro de Configuración de Medios, debes seleccionar GSM como el preferido tal cual como indica la siguiente pantalla. 

 

7 - Listo, retrocedes y guardas en SAVE o GUARDAR las configuraciones básicas para que funcione el sistema. Si lo has hecho correctamente, debe figuar como REGISTRADO con una luz verde prendida tal cual indica en la siguiente foto. 

 

Configuraste tu servicio de telefonía. Si deseas configurar tu mensajeria de texto selecciona esto y prueba 

8 - Un paso adicional para que tus mensajes de texto puedan salir y llegar desde tu celular. En el menú de Configuración SIP debes seleccionar usar VOIP IM - Chat tal cual seleccionamos en la siguiente pantalla. 

 

Y para que el aplicativo quede siempre en memoria y recargue cada vez que prendas tu celular 

9 - Este paso es opcional pero importante. Si deseas que el app cargue cada vez que prendas el celular y personas puedan llamarte, debes ingresar al menú de configuración general y seleccionar ALWAYS RUNNING (Siempre Prendido) tal como lo describimos en la foto. Esta configuración previene que tengas que abrir el app cada vez que quieras llamar o que te llamen. 

 


MOVIES de WebTV

SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY