Biografía - Luis H Cabrejo

Biografía

Nacido en Perú, hijo de Oficial de Marina Almirante (r) Luis N Cabrejo Gutiérrez, nieto de General de División José del Carmen Cabrejo Mejía, Comandante General del Ejército Peruano, Ministro de Fomento y Obras Públicas en el Gobierno conocido como el “Ochenio” del General Odría, inicia sus estudios primarios en el Liceo Naval Almirante Guise, para luego cursar secundaria en el Colegio Santa María, promoción XLII, Marianistas en Chacarilla. Ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú en el año 1985 facultad de ingeniería, viajó a Estados Unidos, donde estudió Sistemas de Información en Montgomery University College debido a que no existía la facultad de sistemas en la PUCP.

Residente norteamericano (1985-2002), destacándose en los Estados Unidos por ser el 1er Presidente (Peruano) de la Comunidad Hispana de su ciudad en la institución de Rockville, “Hispanos Unidos de Montgomery County” en el Estado de Maryland. Esta organización sin fines de lucro, fue el 1er grupo que convocó a todos los hispanos de la zona capitalina de Washington DC efectuando el 1er Festival Latino de Maryland en dicha ciudad (1996).

Laboral

Trabajó en IBM Corporation, sede de Gaithersburg en Maryland, en la División de Sistemas Federales y otras empresas como Especialista de Redes. Conformó luego su empresa, PC Express, Inc. dedicándose al manejo de conectividad de redes y sistemas satelitales como Ingeniero de Redes Inalámbricas cuando viaja al Perú de visita, permaneciendo desde ese entonces, trabajando como asesor del Viceministro de Transportes y Comunicaciones en el periodo del Presidente Toledo y García.

El Comandante General del Ejército Peruano, y abuelo del autor hace entrega de diploma al padre del candidato Luis N Cabrejo, Almirante (r) de la Armada Peruana en presencia del ex Presidente de la República Don Fernando Belaúnde Terry quien cediera esos honores a su padre. 

En 2001, Cabrejo fue designado como asesor del Ministerio en proyectos de radio y televisión a nivel nacional, específicamente apoyando la zona rural y provincias, es donde toma contacto directo con los pueblos andinos y amazónicos. Inició operaciones en la Región Apurímac, repotenciando todas las antenas de TNP (Televisión Nacional del Perú) de todos los distritos de la Región Apurímac junto a su Presidente Regional en ese entonces el CPC, Pedro Huarhua Siclla, quien lo acompañó en esa labor de importancia Regional. Finalmente, por encargo de la Primera Dama, quien personalmente solicitó a Cabrejo repotenciar todas las antenas de Cusco y el resto del Perú, más de 1200 antenas en total. Es en este periodo que   Cabrejo inicia la visita de todos los ‘Apus’ de la Región de los Incas.

Informático y actualmente empresario, inicia sus estudios de las Líneas de Nasca, en 2003, cuando laboraba como Asesor Especialista en Conectividad, en el Consejo Nacional de Descentralización (CND) adscrito a la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) bajo la Presidencia del Sr. Luis Thais Días (2003-2006).  Es donde descubre el funcionamiento, significado y uso de las Líneas de Nasca. En su hipótesis plantea que el complejo es un inmenso sistema de gestión hidráulica que fácilmente se puede replicar en la costa peruana. Se ha convertido en una teoría sin precedentes sobre el manejo del recurso natural hídrico a nivel de cuencas andinas, desarrollando una teoría inédita sobre el uso de las famosas Líneas de Nasca.

Investigaciones

Seguidor del trabajo de María Reiche, plantea que las líneas representan todo un complejo gigante de sistemas hidráulicos que va más allá de la religiosidad y astronomía. Plantea que controlando el agua en las alturas, controlamos la vida en toda la costa peruana. Inclusive plantea que podemos duplicar la frontera agrícola actual de costa simplemente implementando el Código Nasca. Así mismo, se podría controlar los huaicos y aprovechar el agua durante la abundancia del fenómeno del Niño. Concluye que las políticas de estado deben ser enfocados a este tema fundamental, inclusive el tema de la reconstrucción nacional que debe ser enfocado conociendo y aprendiendo sobre cómo es que lo lograron nuestros antepasados en Nasca.

"La propuesta planteada por Luis H. Cabrejo para organizar un Programa de Conectividad Hidráulica a nivel Nacional, basado en la experiencia y conocimiento de lo que hicieron los Nasca de Ica para gestionar y controlar el agua, una de las civilizaciones más avanzadas del mundo antiguo, constituye un importante y fundamental aporte para el manejo de este escaso recurso hídrico de todos los gobiernos locales y sus cuencas del Perú y, sobre todo, para construir una reforma fundamental del sistema agrícola para que los peruanos de las áreas y regiones pobres puedan participar, considerarse y alcanzar una economía que robustece la democracia, el buen gobierno y la creación de un Perú moderno y exportador, en un futuro panorama de cambios climáticos y económicos globales", acota José Matos Mar, Antropólogo, UNSM, Director del Libro “El Código Nasca: Conectividad de la Geometría Hidráulica en las Pampas de Nasca”

 

Cabrejo es autor de varias publicaciones, una de ellas es este libro “El Código Nasca”, y la “Conectividad Imperial” en la ciudad de Cusco, los invitamos a una lectura muy interesante y sin precedentes. https://bit.ly/33Ysijl  https://bit.ly/2PoicTO

Aportes a la Patria

En el estado peruano, Cabrejo, tenía a su cargo la Inter-Conectividad Regional y Municipal, vía redes informáticas, efectuando los estudios técnicos para elaboración de los Planes Regionales y Provinciales de desarrollo de sistemas para el área de Gestión Pública Descentralizada. En su gestión se llegaron a conectar más de 600 Municipios Rurales del Perú “profundo” con los aplicativos correspondientes incluidos Páginas Web y sistemas de Gestión financiera como el SIAF y el SNIP y el SIGOD. Cabrejo fue quién diseño el “Plan Nacional de Conectividad de los Gobiernos Regionales y Locales”, dando así inicio de la era informática y gobierno digital aún existente.

Asesoró a la Presidencia Ejecutiva del programa Sierra Exportadora, programa de la Presidencia del Consejo de Ministros, en temas de conectividad mundial entre productores regionales, exportadores y compradores internacionales de Quinua y granos andinos generando el boom de dichas exportaciones en 2015.

En 2019, fue asesor en temas de Gobierno Digital del Gobierno Regional de Huancavelica, bajo el gobierno de Maciste Díaz Abad, con el cual gestionaron el convenio tecnológico para dicha región y el Estado de Maryland de los Estados Unidos, donde parte del convenio acceso satelital de alta velocidad ahora accesible para el gobierno y particulares. Dicho convenio busca exportar productos orgánicos y alimentos saludables  de Huancavelica por tecnología espacial. Un excelente intercambio comercial entre una de las regiones con mayor índice de pobreza con potencialidades orgánicas y uno de los estados más poderosos tecnológicamente de USA. https://bit.ly/38gsSfO  Especialista en redes informáticas satelitales, inalámbricas, programador experto en bases de datos, mapas GIS digitales apoyó en diferentes campañas presidenciales como jefe de redes informáticas, sociales y organizativas de campañas electorales.

Convenio entre Huancavelica y el Estado de Maryland

Logro de clase Internacional. Hace menos de un mes, Cabrejo ha gestionado un convenio bilateral entre la Región Huancavelica y el Estado Norteamericano de Maryland. El trabajo debe ser fuerte, prepararnos para sacar adelante a la Región menos privilegiada del Perú. La obra no es solo para Lima, debe ser con visión de futuro. Un convenio tecnológico entre la Región Huancavelica que pronto sale de su subdesarrollo y el Estado de Maryland, cuya capacidad es enorme tecnológicamente se concretan a base de esfuerzo y chamba. No es simple lograr y concretar, se requiere muchas horas de trabajo casi diplomático entre dos regiones que mutuamente son ahora socias comerciales. Se ha logrado que productos orgánicos y alimentos saludables de Huancavelica puedan ser intercambiados por tecnología espacial. Un excelente intercambio comercial entre una de las regiones con mayor índice de pobreza con potencialidades orgánicas y uno de los estados más poderosos tecnológicamente de USA.

Soluciones aplicadas al Perú

Durante la instalación del internet en las provincias en 2003, Cabrejo notó que el ancho de banda siempre sería un gran problema para todos. Las primeras antenas de internet no sobrepasaban 256kbps, lo cual equivale a ¼ de mega. Con ese ancho de banda, con la tecnología de la época, unas 10 computadoras con Hotmail, Messenger, Skype y otros aplicativos era lo máximo que se podía usar. Ni pensar en Youtube, ni videos en vivo.  Para 2008 ya se habrían instalado más de 800 distritos usando la misma tecnología mejorada a 1 mega. Pero igual el ancho de banda era el limitante y  hasta la fecha es el problema, no abastece a los alumnos ni a la población. En 2012 inició investigaciones para acelerar la experiencia con programas de cache y almacenamiento temporal, no siendo lo óptimo para la cantidad de usuarios conectados.

En 2015, para solucionar este gran problema y avizorando el futuro,  desarrolla un primer prototipo de router al cual denomina “Chasqui Router” como tributo a nuestros antepasados de los caminos, que transportaban información y bienes tal cual SERPOST en la actualidad.  Para 2018 culmina el desarrollo de dicho aparato, que combina el poder de un router regular y sus restricciones con la potencia de una computadora moderna, abriendo la tecnología y haciendo que muchos usuarios puedan conectarse.

Diseñador del Chasqui Router Peruano

Es un “super router” con capacidades de terabytes y almacenamiento de disco ilimitado donde todo un pueblo puede conectarse sin ningún problema a dicho dispositivo, el cual usa la conectividad de un internet lento sólo para comunicaciones vitales en vivo, tipo WhatsApp y Messenger pero almacena contenidos como videos y páginas extensas o pesadas en su memoria interna para entrega local en altas velocidades. Libros enteros como los textos escolares de 400 megabytes pueden ser distribuidos a velocidades locales de 100megas a celulares. El Wikipedia completo actualizados es parte del contenido en alta velocidad en todo equipo Wifi que se conecte a la red local sin uso del internet.  

El router a su vez puede copiar contenidos completos de páginas pesadas, haciendo una especie de espejo para entrega inmediata a los usuarios en pueblos alejados. Así mismo, contiene una red social privada tipo “Facebook Descentralizado” en su almacenamiento para uso escolar y del pueblo con contenidos netamente educativos. El router también contiene un servidor de videos en donde se puede ver TV o videos en HD en donde todos los usuarios pueden acceder en alta velocidad inclusive en celulares via WiFi, ahorrando ancho de banda y costos de uso de saldos de operadores locales.  Como el router cuenta con sistemas Linux modernos, tiene capacidad de base de datos, sistemas de programación de páginas web, y aplicativos usados en la nube, por lo tanto se puede considerar el sistema como una “nube comunitaria” de acceso local que puede ser sincronizado a bajas velocidades en toda una provincia o región según sus contenidos locales, productivos y de enseñanza regional.  El Chasqui Router ha sido instalado en varias municipalidades a nivel nacional y en Noviembre 2019 se ha instalado en algunos colegios de la Provincia de Castrovirreyna, para terminar de instalarse en un proyecto provincial para diciembre y enero 2020. Se tiene esperado que todo Huancavelica sea beneficiario de esta tecnología peruana, debido a que es la región con menor índice de penetración de Internet según fuentes INEI 2019. (2.4% en hogares a nivel regional)

Propuestas Principales

Su primera propuesta es en el ámbito educativo. Invertir primero en educación de los niños, segundo en tecnología pedagógica, tercero en los profesores. Un pueblo educado tiene las mejores opciones en la vida y es muy difícil que lo engañen o quede fuera del mercado laboral que es muy competitivo. Sostiene que educación es el pilar de todos los pilares. Una madre educada tiene más chance de que sus hijos no se enfermen. Si una madre aprende que bacterias y agua infectada son causa de infecciones y diarrea, entonces sabrá que hacer para prevenir enfermedades. Si una madre aprende que alimentos nutritivos dar de comer a sus hijos, entonces los niños no serán anémicos y podrán rendir mejor en el tema educativo. Es un ciclo vicioso infinito que debe de solucionarse mediante educación.

Para obtener una buena educación se requiere modernizar el aparato educativo. Repotenciar los sistemas obsoletos a nivel nacional. El ejecutivo no contempla un sistema de mantenimiento central y el legislativo debe exigirlo. No es gastar por gastar, sino gastar inteligentemente. El ejecutivo está mas preocupado con la compra estatal inmediata que su mantenimiento a lo largo de los años. Se preocupan del ahorita y de las comisiones inmediatas. Nadie fiscaliza un plan de garantía. Nadie se preocupa del mantenimiento, de hardware ni software. Las computadoras llenas de virus que no funcionan. Las obras deben ser supervisadas no sólo en la compra inmediata, debe de haber un sistema de mantenimiento futuro dentro del paquete de adquisición del estado. En todos los pueblos encontramos "Cementerios de Computadoras Apiladas" que no sirven para nada. Debemos cambiarlas, modernizarlas y darles buen uso.

"Mi primera propuesta de ley, obligar a que los municipios, regiones o ministerios, que no gasten efectivamente sus presupuestos asignados de acuerdo a la ley vigente, usen un porcentaje a definir mediante un reglamento de carácter obligatorio, para temas educativos y lucha frontal contra la anemia infantil"

Para obtener fondos para esto, no es necesario ser parte del ejecutivo. Una ley nacional que "Priorice el presupuesto Nacional, Regional y Local para que todos los colegios del Perú, en especial los rurales deben de estar conectados con materiales educativos, al internet para el Bicentenario". Son mas de 50,000 colegios de los cuales ni el 10% cuentan con las tecnologías necesarias ni están interconectadas. Apuesta por la juventud pero se necesita determinación y respaldo de todos en el congreso para lograrlo. Presupuestos y dineros existen, se devuelven, hay que usarlo y que mejor para los colegios y la juventud. Injustificable que retornen o no se usen el 100% de presupuestos en todo nivel de gobierno. Lo que no se use por falta de gestión debe ser destinado a obras como estas que son de mucha necesidad en todas las regiones del país. Antes que no se usen, por ley, se debe de usar para el tema educativo. La ley del no retorno de presupuesto se redirecciona al sector educación LOCAL para invertir en la educación. Ahí está el presupuesto. Hoy los Ministerios, las Regiones y los Municipios no están gastando ni el 50% de sus presupuestos, por lo tanto, el congreso debe exigir que por lo menos, el 10% de ese presupuesto sea usado para estos fines.

Sostiene que la zona periférica de Lima, en la Capital del Perú, no llegan los servicios de telecomunicaciones, agua y salud, o son muy deficientes, cobrando los mismos aranceles que en el centro capitalino. Primero, no es justo que paguen las mismas tarifas, segundo, el servicio es pésimo. ¿Cómo se atreven a cobrar a las personas que menos tienen y ganan, lo mismo que a todos los más acomodados que viven en zonas más ventajosas? Horas de viaje en zonas oscuras y peligrosas sin comunicación. Un tema que debo resolver así sea o no congresista. El agua más cara es justamente donde más se necesita. Cabrejo desea una Lima con oportunidad. Nuestras periferias no pueden ser abandonadas. No llegan los operadores, no les interesa.

Desde 2001, ha conectado la mitad del Perú al Internet y nos menciona que "no podemos olvidarnos de nuestros paisanos de Lima. Ellos también son peruanos. Yo veo una Lima MODERNA, no se necesita ser congresista para lograrlo, pero siendo congresista se puede acelerar el proceso". Cabrejo asegura que cuando logre una curul, sus oficinas estarán en cada cerro que visita y planificará de arriba hacia abajo. Nuestros cerros de Lima nos darán la ventaja. Desde arriba se ve mejor todo, es de donde planificará el desarrollo y la lucha frontal contra la pobreza, enfermedad y la falta de equidad. Empezará la guerra contra la pobreza, la anemia, la falta de oportunidad desde las alturas de Lima, para ellos ha iniciado el estudio técnico y planificación de la gran Lima para desarrollar una lucha frontal contra la falta de equidad.

Problema en Lima Metropolitana

Asegura que las campañas hacia Lima y su gobierno actual están mal enfocados, debemos enfocar en el problema en su totalidad. El alcalde de Lima Metropolitana Muñoz es el gobernante quien debe de asumir los pasivos y activos de toda la población tan necesitada y el congreso debe de exigirlo. El trabajo debe ser en conjunto, las mejores mentes peruanas deben de trabajar y no discutir, sin robar, sin hacer lo que hizo el congreso anterior y el ejecutivo, puros pleitos y nada de obras. Al final lograron nada, cero obras, cero soluciones, cero planteamientos. 

Sostiene que hace mucho tiempo que no recorría la zona norte de Lima y periferias. Conoce casi todas las provincias del Perú, pero se ha dado cuenta de la magnitud de la problemática es mayor a lo que esperaba. Hoy he estado todo el día en "LA PLANICIE", la otra Planicie en los cerros de Lima Norte. Mi amigo Antropólogo José Matos Mar lo pronosticó hace décadas con su obra de 1984 "Desborde Popular Y Crisis Del Estado". El problema es gigante. Tan gigante que no voy a poder hacer lo que pensé poder hacer simplemente desde el congreso, se debe usar a todo el aparato estatal para darles un alivio permanente a todos esos millones de peruanos desatendidos. Las necesidades son bárbaras. Todos los entrevistados son de provincias, que han emigrado a todos nuestros cerros capitalinos. No son cientos de miles, son millones. Calculo un par de millones a más viven en la periferia, peruanos que viven en condiciones infrahumanas. Sin agua, sin luz, sin comunicación. Largas distancias para llegar a la avenida para salir a la panamericana.

Asegura que no ve candidatos capaces para arreglar este problema, debe ser trabajo de grupo. No es un problema fácil de resolver. Se necesita planificar de cero todo. Miles de niños viven ahí. Necesidad en esos lugares, hacen que incremente todos los índices de todo tipo a nivel Lima Metropolitana. "Si no hay que comer, no hay trabajo, no hay oportunidad, entonces de hecho que va a ocurrir cosas malas. Prostitución por necesidad, delincuencia para subsistir, robos para dar de comer a sus hijos menores", advierte Cabrejo. "¿Es que los gobiernos no se dan cuenta de esto? ¿Viven en otro planeta? Ahora comprendo por qué con una bolsita de arroz te dan su voto. Están jugando con la vida de los que menos tienen. Hoy me he dado cuenta la tremenda necesidad, en que viven. Horas de viaje a sus centros laborales, sólo la bajada del cerro a tomar el bus es por lo menos media hora a una hora de caminata. Es imposible", termina el candidato. 

Es un gran desafío, al congreso deben de entrar los mejores, no legisladores simplemente que se sientan en una curul calentando el asiento, la chamba está afuera. Gente que tenga visión completa de lo que ocurre en toda la periferia de Lima. Es una bomba de tiempo a punto de estallar. Lo lamento por Lima. Tal como está es casi irreparable a menos que se trabaje en equipo. Medidas drásticas de emergencia se deben tomar. No exagero, si las autoridades se han acostumbrado a que su población viva así, entonces es una total injusticia. No hay derecho, estamos de cabeza. Peruanos no deben vivir así

¿Quién debe de asumir?

¿Por qué se lavan las manos? Esto no es un cuento, es la realidad hoy en miles de pueblos del Perú y toda la periferia de Lima va a tener problemas tarde o temprano. Así no se puede trabajar. Colegios sin modernidad, profesores con máquinas obsoletas, amontonadas, malogradas y todas con virus. Postas médicas desabastecidas, y a veces inexistentes. No hay agua para limpieza e higiene. Bacterias y cochinada por todos lados, basurales clandestinos, focos infecciosos. 

¿Un congresista no debe de hacer obra?

Un congresista, dicen, no hace obra. Al parecer desconocen que un congresista puede hacer mucha obra. La mejor obra que puede hacer un congresista es que hagan bien hechas todas las obras. No sólo es legislar, se debe imponer el orden, la eficacia, la transparencia, el mejor gasto posible con los pocos recursos que se tienen a la mano. Verificar que inviertan bien las autoridades en todo nivel de gobierno. Eso es la obra más importante de un padre de la patria. El que no la tiene clara, no debe de ser candidato.

Nos comenta "hace mucho tiempo se me vino a la mente, durante la infinidad de viajes por todo el Perú. El ejecutivo, ya sea REGIÓN, PROVINCIA Y DISTRITO, con sus Gobernadores y Alcaldes que son del Ejecutivo, en su gran mayoría, no han gastado, a la fecha, ni el 50% de sus presupuestos asignados para la obra 2019. Y todos parecen festejar, inclusive los votantes, quejándose que el Legislativo no tiene nada que hacer con esa plata de la obra. Por ejemplo, el Municipio cualquiera que sólo haya gastado 65% de su obra y para Noviembre se sepa que así haga lo que haga no va a gastar el 100% de su presupuesto, entonces 10% (por ejemplo, un número que debe ser reglamentado) de su presupuesto total, por ley, deberá y puede hacer compras, contratar servicios, y hacer uso de 10% de su recurso sin que nadie se lo impida, MEF ni nadie para uso exclusivo para la niñez y juventud. Reparación de colegios, infraestructura, comedores, salud, computadoras, internet, lo que haga falta, sin titubeos ni excusas. Eso es la mejor obra que se puede esperar y hace mucha falta", una propuesta revolucionaria que hará mejor y efectivo el gasto donde carecen las obras de urgencia. 

"Mi mayor aporte va a ser distribuir mi tecnología a los que más los necesitan. Empezando por tus hijos, nuestros hijos, los que menos tienen, donde estén más excluídos, ahí vamos a atacar la pobreza extrema, la ignorancia por falta de oportunidad, la anemia por falta de aprender, la enfermedad por falta de saber. Vamos con todo a pelearla y luchar frontalmente contra esos factores. Yo sé que lo vamos a lograr, juntos es la voz, el legislativo y el ejecutivo de la mano donde más se necesita", termina Cabrejo.

 

Un PEX Retornado (Peruano del Exterior)

Como mencionamos anteriormente, Cabrejo ha radicado la mitad de su vida en Estados Unidos. Asegura que "El trabajo del congreso debe ser articulado con todos los grupos del exterior. Casi más de tres millones de peruanos que viven fuera del país y que el congreso anterior casi les suprime el derecho a votar en las elecciones. Eso no puede suceder. Todos los peruanos somos peruanos, aquí, en la China y en la Conchinchina. Todos tienen familia a lo largo y ancho del país, y la mayoría son de provincias. Ellos se preocupan por sus pueblos y distritos, pero los congresistas no hacen caso a sus llamados. Necesitan representatividad efectiva. Estamos de acuerdo con que tenga candidatos propios y votaremos para que eso suceda. Cuando se vive en el exterior, se aprende o a la buena, o a la mala, pero somos más unidos por que afuera somos minoría y sabemos como ayudarnos entre peruanos", menciona Cabrejo.

"Los Peruanos del Exterior vemos al Perú desde otra óptica privilegiada, mucho más amplia y globalizada. Podemos saber lo que es mejor y comparar nuestros pueblos con otros países a nivel mundial y proponer lo que han hecho para mejorar sus vidas. Lo mismo podemos aplicar en el Perú, pero se necesita representatividad, voz y voto con sus líderes propios, con sus elecciones propias y reglamentos especiales que se deben discutir en el próximo congreso", acota tajatemente. 

Para saber cómo es que funciona el mundo, debes de haber vivido fuera. La nueva visión de estado debe ser por lo tanto muy amplia e inclusiva, con horizontes internacionales. Nuestros compatriotas, algún momento deben regresar al Perú a compartir toda esa experiencia adquirida, para nosotros es un ASSET (un capital humano importante), una variable aún no usado ni explotado. Los peruanos y peruanas del exterior, son nuestros ases bajo la manga, que estoy seguro en algún preciso momento vamos a necesitar de ellos y tendremos que convocarlos. Teniendo conocimiento de la interculturalidad de nuestros paisanos del exterior, que prácticamente son de todos los rincones de nuestra patria, estoy seguro que todo el país puede tener sus representantes en el exterior. Costa, Sierra y Selva estamos en Europa, Asia y en especial en Norte América sin olvidarnos de los que están en Oceanía. Con ustedes es otro capítulo aparte, muy amplio para el debate en esta pequeña introducción.

Como ex Funcionario de Consejo Nacional de Descentralización

Cabrejo fue miembro fundador del CND y es un firme descentralizador: "Tengo el orgullo de ser miembro fundador del Consejo Nacional de Descentralización CND, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, hoy extinta y que debió seguir su trabajo. Hoy lo vamos a lamentar, por mi lado haré lo imposible para que se revierta esa decisión que sólamente el congreso puede revertir". Adjunta las ecuaciones básicas para un gobierno inteligente.

  1. Delincuencia no se reduce con más policías ni serenos. En una ciudad muy pobre superpoblada y centralizada, se deben de adoptar políticas de urgencia que promuevan la DESCENTRALIZACIÓN.
  2. Necesidad en Lima pobre y marginada, hacen que incremente todos los índices deficientes de todo tipo a nivel Lima Metropolitana. Si no hay que comer, no hay trabajo, no hay oportunidad, entonces de hecho que va a ocurrir temas como prostitución infantil por necesidad, delincuencia para subsistir, robos para dar de comer a sus hijos menores.
  3. Con pobreza, que acompaña a la desnutrición crónica y niños anémicos que no rinden en las escuelas se completa el círculo vicioso. Aquellos niños no serán competitivos, al contrario a falta de oportunidad, van a dedicarse al pandillaje y delincuencia, por lo tanto, van a robar en todo Lima.
  4. Niñas pobres y embarazadas, van a dedicarse a hacer lo único que pueden hacer. Vender sus cuerpos, enfermos y con posibles enfermedades endémicas como SIDA VIH, con hijos desnutridos, otra vez repetimos el círculo vicioso.
  5. El plan no es simplemente para Lima Metropolitana. El plan debe ser NACIONAL, por que todos emigran a Lima debido a que NO EXISTE UNA POLÍTICA DE ESTADO INTEGRAL sin oportunidad Lima se va a seguir tugurizando en todos los cerros.
  6. Al Centralizarse todo, entonces el sistema de transporte colapsa. Millones van a tratar de trabajar, pero sin un sistema de transporte urbano con cualquier capacidad, igual va a colapsar. No hay forma de transportar tantos millones de peruanos en una sola ciudad. Imposible. El tráfico no será sostenible para nadie en Lima Metropolitana.
  7. El sistema de salud y agua será insuficiente, peor ahora con los cambios climáticos y desbordes del Fenómeno del Niño que acelerarán y acortarán periodos en estas épocas de calentamiento global.
  8. El sistema educativo, peor aún con inmigrantes internacionales, si ahora es deficiente, será peor. Educación es básico para prevenir enfermedades, educar a las madres que la higiene es importante para que sus hijos no se enfermen. Pero sin agua, no hay mucho que puedan hacer. Diarrea y Anemia prevalecerá elevando las tasas nacionales de muertes y niños enfermos colapsando nuevamente todo en un ciclo vicioso.

    Muchos puntos adicionales se pueden discutir, pero estos son los pilares fundamentales que el congreso y el ejecutivo deben trabajar de EMERGENCIA. Hoy ya es un problema inmenso y trato de explicarlo entendiblemente. A buen entendedor pocas palabras. Hay que tenerla clara, como en un sistema, como un programa de sistemas, si no tenemos todas las variables, haga lo que se haga, gastando dineros a la loca, no vamos a poder resolver este gran problema que de todas maneras va a emperorar.

Libros y Obras  

Este 15 de diciembre, Cabrejo inaugurará la primera antena en Lima con la máxima potencia como propuesta de un programa “Internet para Todos” como apoyo social para los limeños con muy bajos recursos y puedan obtener conectividad con contenidos netamente educativos.

PRENSA: 923641902  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  https://www.facebook.com/lucho.cabrejo

 

Cuando Fusionas nuestra Música, Gastronomía, Tecnología y lo haces con cariño, resaltamos lo mejor del país. Sumado al turismo y productividad con el tema educativo sacaremos al Perú de la pobreza. Vota conscientemente por candidatos con obras demostradas. V30y V36 hace rato trabajan por el Perú, son las nuevas fichas, caras nuevas, emprendedores y conocedores de sus temas a la perfección.


SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY