Cabanaconde City pujante y 100% conectado usarán Chasqui Routers

Muchos piensan equivocadamente que por no tener electricidad o por no tener internet, entonces estás deshauciado y perdido. Pero no es cierto. Cultura y educación de los niños, consideramos productivo y necesario como un derecho fundamental de todas las familias. Para ello, CHASQUIROUTER ha desarrollado un software acompañando un hardware que sin necesidad de internet, rompe las barreras y cierra la brecha digital con todo el conocimiento mundial digital disponible cargado en el interior de un dispositivo al alcance de todos los hogares, inclusive a batería o panel solar. (Efectivamente, puede usar baterias o cargadores de 12 voltios)

No hay excusa para dejar de aprender y hoy es posible gracias a un maravilloso aparato o "El equipo educativo WiFi más pequeño, potente y con más datos del mundo" desarrollado en el Perú. Alberga más de 25 millones de temas y 60,000 libros disponibles con capacidad de videos a 100mbps. Sobre los 300 textos escolares, y juegos educativos para los niños. Empezaron los Deliverys y las instalaciones en municipalidades de Huancavelica y en la Region San Martín y Amazonas, zonas de frontera completamente aislados. Hoy paisanos del exterior están comprando sus equipos para donarlos a sus escuelitas de origen en provincias, tal es el caso de Cabanaconde que tienen planeado instalar 10 de estos equipos para cubrir todas las escuelitas del distrito nacional. Más información en esta página web http://www.chasquirouter.com 

Pero, si preguntas "¿Cuál es el distrito peruano que más residentes ha concentrado en los Estados Unidos?", la respuesta es simple; se llama Cabanaconde y pertenece al Cañon del Colca, en la Provincia de Caylloma, cuya capital es Chivay. Pero esa no es solo una de sus cualidades. 

Sus residentes del exterior se organizan para poner Chasqui Routers en todas las escuelas y colegios del distrito

En los Estados Unidos, cientos de grupos internacionales que se congregan en Clubes, ONGs, organizaciones distritales o agrupamientos sociales y folklóricos. Se organizan de tal manera que sus paisanos puedan reunirse, compartir novedades, en muchos casos demostrar su cultura y folklore en los eventos estatales y nacionales en el país norteño.

Cada país tiene sus grupos. En el caso peruano, uno de estos grupos es Cabanaconde City Colca USA. Desde los 80´s se han congregado semanalmente desde para jugar un partidito de futbol en las canchas de Maryland y Virginia o para decidir el futuro del distrito. 

 

No es casualidad su conectividad al mundo

Hoy contaremos la historia de como un distrito, que gracias a sus residentes, pasa de la postergación a ser uno de los primeros en Arequipa y quizá el Perú de tener a todos sus colegios primaria y secundaria conectados al mundo vía satélite sobre los 20 megabytes, es decir en Alta Velocidad. Remarcablemente, la empresa que los ha conectado es de Maryland, lugar donde la mayoría reside.

Podrías pensar que, de todo el planeta, los residentes de Cabanaconde optaron emigrar a Maryland por temas tecnológicos. Pero nadie lo sabía. En el año 1984, otro estudiante que emigró a Maryland junto a los más antiguos residentes cabanacondinos, sabía que Maryland es un estado altamente tecnológico. Ahí se encuentran las empresas más grandes e importantes de los Estados Unidos. Una de ellas es Hughes Networks que justamente es la empresa que a principios de año, acababa de iniciar operaciones en todo el Perú. 

La noticia no podría dejar de ser aprovechada. Este estudiante peruano, llegó a ser presidente de Hispanos Unidos de Montgomery en Rockville, Maryland, donde con todos los conjuntos peruanos y latinoamericanos existentes hicieron notar su presencia por primera vez en la historia del Estado y alrededores. Fue la primera vez que se congregaron a más de 25,000 almas hispanas en las explanadas del Board of Education del Montgomery County frente al Montgomery College para demostrar su folklore y presencia política real y contable a todos los políticos anglosajones y afroamericanos que no sabían o tenían ese dato demográfico, pero su joven presidente de HUR si lo tenía, sabía que algún momento se podrían beneficiar ambos pueblos y en realidad todos, a muy a larga distancia. 

 

La importancia de la organización

Es de mucha importancia saber que es lo que se debe de hacer. Sin fijar metas no se puede trabajar. Sin saber ni como empezar, no se puede hablar de inversión. Una llamada desde USA, fue la que decidió todo lo acontecido este fin de semana en Cabanaconde City del Colca. Lo primero es calcular la necesidad. Se sabía que habían tres colegios. Uno secundaria y dos primarias. (Muy aparte de que inicial estaba en una de las primarias que hoy se sabe acaban de entregar su nuevo local y que el anexo de Pinchollo también contaría con sus colegio)

Los padres y madres de familia, nos enviaban los datos. Luz Marina Mendoza Feria, corría de colegio en colegio tomando las fotos para poder saber cuantas máquinas y computadoras se tendrían oficialmente. Se hacían varias preguntas y ella encontraba las respuestas. Lo que no se sabía, se resolvía. El tema era saber en qué se tenía que invertir. Lo primero no es simplemente tener internet, es saber cuantas máquinas, alumnos, distancias entre los colegios y otros datos necesarios para poder conectarlas.

Cuando se analizó la data, entonces se tomó la decisión de informar al último día, previo al viaje,  a la directiva de la institución: "Hermano Adrían, yo no quiero, y no creo que nadie desee que nos falte y que no funcione bien el internet en los colegios. En vez de una antena, hagamos el esfuerzo y ponerles una en cada colegio, son más de 50 computadoras las que necesitan conectarse y no 10 como originalmente planteado, hablaré con el Gerente General de la empresa satelital  de Germantown para mejorar la tarifa mensual", es lo que plantea Luis H Cabrejo, ese ex estudiante de los 80´s de Montgomery College y Ex Presidente de HUR de Montgomery, al presidente de CCC USA, Cabanaconde City Colca USA, Adrián Ernesto Flores quienes estarían coordinando la obra para dicho distrito. 

Recordemos que una de las tareas de HUR de Montgomery County, era capacitar a todos, contábamos con internet para 10 máquinas computadoras PC AT de esas épocas entonces ya se tenía experiencia anterior en los 90´s. "Hay que hacer que funcionen las 24 horas, esas máquinas no pueden estar paradas con tanto esfuerzo las tenemos conectadas y operativas", fueron las palabras de Franklin Benavides, ex miembro del directorio y fundador de Hispanos Unidos de Rockville a principios de los 90's.

La pregunta del Millón : ¿Quién asume? 

Las decisiones tomadas deben ser pensadas y consensuadas. No es simple poner internet en un pueblo lejano, sin pensar los costos de operación. Aplica en todos lados, en la China y en la Conchinchina. En HUR de Montgomery, se debía hacer caja con los cursos, no eran gratis. Los 100 dólares por 4 o 6 clases de los cursos en los fines de semanas y en las noches interdiarias financiaban los 2,500 dólares mensuales  de renta de local institucional, pago de servicios y personal. Dos salones con 10 máquinas cada uno eran los motorcitos de la recaudación. Cursos eran de informática, Word, Excel, pero también de reparación de computadoras, aire acondicionado y electricidad.

Pero este no es el caso de los colegios. No se le puede exigir un pago que podría haber sido muy elevado para las APAFAS y padres de familia. Entonces se recurrió a las amistades de Maryland. Ahí es cuando se sacan los as bajo la manga de largo aliento. La empresa HUGHES que habría abierto en enero 2019 sus oficinas comerciales en Lima, nos ofreció una primera instalación en Cabanaconde por "20megas" a 288 soles mensuales lo cual es muy razonable para el distrito y una sola antena. Pero cuando se supo la realidad de más de 50 computadoras existentes, entonces se optó por 3 servicios de 20 megas para un total de 60 megas para el distrito, 20 para cada colegio. 

OK entonces ahora se habla de casi 900 soles mensuales. No es poca cosa considerando que los contratos son anuales. Un aproximado de 10,000 soles anuales que alguien tendría que pagar. La primera opción era consultar con el alcalde para invitarlo a que participe, el segundo era asumirlo con institución desde los Estados Unidos... La tercera opción era usar las influencias y conseguir una tarifa social para los colegios hablando directamente con la empresa satelital de Montgomery. 

Como Cabanaconde se merece lo mejor de las 3 opciones, se dialogó con los 3 y llegamos a un acuerdo salomónico que "Cuando llueve, todos nos mojamos". La empresa satelital HughesNet nos ofreció su tarifa más económica debido a la circunstancia y que eran un paquete de 3. El alcalde y la junta directiva decidieron ir al 50% del gasto efectuado, la junta directiva de USA asumiría la instalación y configuración de las computadoras y el alcalde asumiría los costo repotenciación de las mismas, fórmula que ha funcionado y todos llegaron a ese acuerdo, hito histórico en la cual todos los colegios de un distrito de la sierra peruana, se conecta integralmente al internet. 

Los costos mensuales de internet bajaron de 288 soles mensuales, a una tarifa de 198 para luego llegar a 168 tarifa especial que Cabanaconde estrena a nivel nacional en todos sus colegios del distrito. Un aproximado de 50 dólares por colegio es manejable y gracias a las gestiones internacionales, se han logrado ya interconectar todas las 50 computadoras escolares. Estadísticamente hablando, se está pagando 1 dólar por computadora x mes, precio que sin tener las amistades internacionalmente, imposible conseguirlas. 

El mensaje para todos los pueblos:  El beneficio es mutuo.

Si todos los residentes, amigos, empresarios y sus empresas, empresas de nuestros aliados estados en los que residimos, podemos beneficiarnos a largas distancias. La obra debe ser "Inteligente" usando lo poco que hay, en lo máximo que se pueda conseguir. Para ello, se deben de capacitar, aprender y desarrollar los lazos comerciales internacionales debido a que tenemos el chance que vivimos "aquí y allá". Cabanaconde se convierte en un ejemplo a emular, profesionales resolvieron inteligentemente con autoridades y gobiernos locales el mejor camino, que puede aún ser pulido y mejorado, pero ya la rueda está girando para mejor.

 

Posta Médica, Parroquia y local de la Comunidad Campesina conectados

Desde este medio, felicitamos a las autoridades, al alcalde de Cabanaconde, Cristian Cayani Benavides, que aceptó el diálogo y futuras coordinaciones con CCC USA para otras obras similares, a los APAFAS que emocionados apoyaron en todo, los directores de los centros educativos quienes fueron los más preocupados que todo funcione, las profesoras que emocionadas todas usando las nuevas herramientas de alta velocidad puestas a disposición. El presidente de la institución que financia todo CCC USA, Adrían Flores y su directiva, Franklin Benavides el contacto prehistórico de los 80´s que lo recuerdan con mucho cariño en su pueblo y a todos en general que participaron en hacer realidad, en un fin de semana, lo que por años nunca se pudo. Inclusive se jaló un punto de internet para la posta médica y así pueda trabajar con el seguro SIS y convocar a las ambulancias y los reciban en Arequipa con las emergencias. Además se logro la conectividad de la oficina y radio de la comunidad campesina frente a la plaza de armas. También se ha autorizado el uso del internet al padrecito, ya sabe que tiene que comprar su cablecito y llevarlo al colegio secundaria vecino para que reciba su internet totalmente gratis, de parte de los feligreses del norte y les perdonen todos sus pecados para la vida eterna, amén.

50 computadoras viruleadas

Efectivamente, es simple conectar tu computadora al internet si todo está funcionando perfectamente. Nadie dijo nada del estado de las computadoras. Aunque en el tema de hardware, tenemos un par de años más de vida de máquinas, es necesario repotenciarlas, es decir subirles la memoria de 2 gigas a 4 gigabytes, es decir duplicarles la memoria a todas. Inversión que ya ha sido asumida por el Alcalde Distrital. Luego de esa repotenciación inicial, se debe ver un plan alternativo de reemplazo de computadoras. Se ha sugerido usar laptops. La forma de traerlas, es cuando un residente de USA venga a una fiesta patronal o a visitar cabanaconde, traiga una laptop consigo y dejarla en las instituciones educativas. 

Lo que nadie había dicho y lo mantuvieron escondido, es que cada computadora tenían sus regalitos. Todos los técnicos salieron infectados con toda clase de virus informáticos en todos sus USBs y laptops. Tuvieron que formatear mas de la mitad de las computadoras, en especial las de primaria. Técnicos trabajaron las 24 horas peleando con los bichos que se escondían para aparecer en otros lados y replicarse. La mitad de las computadoras fueron actualizadas de Windows 7 a 8. 

Del cementerio de máquinas de repuesto, se sacaron todos los repuestos necesarios para completar 10 máquinas en primaria, 20 en la segunda primaria y 20 en la secundaria que estuvieron en mucho mejores condiciones que las de primaria. Hoy todas están 100% operativas y con su antivirus respectivo y actualizado. Dos días adicionales que nadie había anunciado pero fueron muy necesarios.  

 


SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY