Interesante...

Tecnología avanza y la necesidad de enviar videos cada vez más pesados y mejor calidad se convierte en un problema. Existen muchas modalidades de enviar un archivo, pero la gran mayoría, hasta ahora, usa tecnología "cliente servidor", donde primero se debe de cargar el archivo a un servidor centralizado, para luego descargarlo en cualquier lugar del planeta. 

Se llama ToffeShare, como su nombre lo indica, "comparte un Tofee directamente" al estilo "Napster"

ToffeShare es una alternativa para cantidades ilimitadas de datos recurriendo también al P2P, de modo que no hay un almacenamiento intermediario entre el emisor y el receptor. Eso sí, podemos hacerlo a un solo usuario cada vez, no a varios de una tanda.Según explican en ToffeeShare, recurren a la encriptación de extremo a extremo con cifrado DTLS v1.2. Funciona con un enlace y/o un código QR que ha de tener el destinatario y éste es válido mientras la ventana del navegador esté abierta, por lo que no es el sistema más cómodo, pero al menos no requiere registro ni instalar software.

 

Recordando a Napster

Napster fue una revolución de servicio de distribución de archivos de música (en formato MP3) que originó la caída en ventas de audios y videos a nivel mundial. Inclusive las empresas que rentaban videos, se fueron a la quiebra. Fue la primera gran red P2P de intercambio creado por Sean Parker y Shawn Fanning. Su popularidad comenzó durante el año 2000. Su tecnología permitía a los aficionados a la música compartir sus colecciones de MP3 fácilmente con otros usuarios directamente sin intermediarios, lo que originó las protestas de las instituciones de protección de derechos de autor por la caída de ventas de los CDs y Videodiscs en DVD.

 

PROS Y CONS de Tofeeshare

Como todo sistema, funciona perfectamente sí y sólo sí:

  • No se corta el internet entre ambos, el que envía y el que recibe
  • No se cierra la ventada del navegador desde donde se envía
  • Puede trabarse si en algún tramo del internet, se desconecta
  • No requiere registro alguno
  • No usa ningún tipo de servicio terceros
  • Va directo desde tu computadora a la computadora del receptor
  • Es encriptado, difícil de interceptar

Tecnologías hoy son convergentes al punto común digital. Por todos los medios y tecnologías existentes, hoy comparten el mismo mecanismo de difusión, hablan el mismo lenguaje y se comunican de la misma forma. Para los que han estudiado tecnología digital, tendrán la ventaja pues están como peces en el agua, en su medio.

TV digital HD por aire, cable y ahora por fibra óptica, totalmente gratis

Muchos "influencers" a falta de tener un canal de tv analógico (antigua tecnología), migraron al Youtube, plataforma de internet (digital) para poder salir al aire, independientemente de los canales monopólicos de siempre. Muchos canales de youtube con muchísima programación valiosa, han desarrollado contenidos de todo tipo. Mucho cuidado por que hay de todo, desde material ultratumba, estrafalario hasta lo más avanzado en todas las ciencias y meta-ciencias o pseudo-ciencias.

2023 marca el año de inflexión donde los que supieron tomar ventaja lo hicieron. Por ley, todas las empresas de radiodifusión del Perú tuvieron que cambiar del sistema antiguo al digital. Tuvieron varios años para ponerse al día y hacer sus migraciones de equipos y aparatos para poder hacerlo.

En Lima, la Capital metropolitana, empezó el apagón analógico y empezaron a apagarse los canales de siempre, esos que en los 80s, 70s y antes todos veían sus programas, telenovelas, noticieros y empezaron a transmitir la señal digital en los nuevos televisores digitales o “smart tvs”.

Los que no tuvieron smart tvs, entonces tuvieron que comprarse sus “Decos” digitales para poder ver los canales en sus nuevos formatos digitales. Estos formatos digitales son prácticamente de la familia del internet y sus transmisiones en formatos similares al YOUTUBE por el internet. Existen variaciones de estas familias de transmisiones como las que se usan en para las transmisiones vía satélite o por microondas.

Los sistemas DVB (Digital Video Broadcasting) distribuyen los datos por:

  • satélite (DVB-S y DVB-S2)
  • cable (DVB-C y DVB-C2)
  • televisión terrestre (DVB-T y DVB-T2)
  • televisión terrestre para dispositivos portátiles (DVB-H)
  • televisión satelital para dispositivos portátiles (DVB-SH)
  • televisión terrestre e Internet para dispositivos portátiles (DVB-I) [1]
  • Estos estándares definen la capa física y la capa de enlace de datos de un sistema de distribución.

Los formatos DBV son muy parecidos diferenciándose principalmente en los tipos de modulación utilizados, debido a las diferentes restricciones técnicas y para que mejoren llegando bien a sus hogares:

  • DVB-S (SHF) utiliza QPSK, 8PSK o 16-QAM.
  • DVB-S2 (SHF) utiliza QPSK, 8PSK, 16APSK o 32APSK en los retransmisores.
  • DVB-C (VHF/UHF) utiliza QAM, 16-QAM, 32-QAM, 64-QAM, 128-QAM o 256-QAM (64-QAM, en general).
  • DVB-T (VHF/UHF) 16-QAM o 64-QAM (o QPSK) en combinación con COFDM y soporta modulación jerárquica.

No nos compliquemos la vida con las modulaciones que vienen a ser prácticamente el cómo los retransmisores se comunican entre sí. Dejemos ese problema a los ingenieros que nos están tratando de darnos lo mejor posible y totalmente gratis para disfrutar los canales disponibles hoy a nivel nacional.

La pregunta entonces que cae por su propio peso es 

¿Se puede ver un canal de TV digital en HD gratis por internet?

Absolutamente, todos los canales digitales pueden ser vistos por cualquier TV o computadora que tenga una conexión al internet. Lo mejor de esto es que la calidad por internet es superior a las transmisiones aéreas con capacidades HD hasta 1080i mientras que por internet pueden ser superiores hasta 4K que viene a ser 4 veces más de resolución (si tuvieras un buen internet en casa)

No esperes ver en 4K si tienes un WiFi lento de baja calidad por que no pasarían los datos para que tu televisor pueda decodificarlos correctamente. Entonces por regla de 3, si deseas ver clarito usando tu internet, debes de tener un buen servicio de internet a tu TV en casa.

¿Cómo instalar un canal de TV Digital usando internet en mi casa?

Es simple, debes tener por lo menos lo siguiente:

  • Un buen internet que pueda funcionar video (si vez Youtube o Netflix bien, entonces es suficiente)
  • Un player (puedes descargar el VLC o el Uplayer en tu Smart TV o computadora)
  • La dirección digital del flujo de video o stream

Por ejemplo una dirección del flujo en HD 1920x1080 y en SD

NOTA: Estas direcciones NO se pueden visualizar en un navegador web, deben ser decodificados directamente en tu TV usando VLC o UPlayer. Debes copiar ese enlace y usar los player antes descritos para que puedas recibir las señales digitales de TV

Si tu equipo es uno de esos TV BOX, de cualquier tipo, también lo puedes hacer, inclusive en tu celular, ya que todos ellos usan Android como sistema operativo y puedes descargar el APP (apk) y listo, seleccionas “abrir el flujo” (en inglés “open stream”) y listo a disfrutar los canales digitales disponibles sin necesidad de una antena externa tipo conejo.

Se llama Javier Vargas Guimaray, ancashino, y pasa su vida recorriendo costa, sierra y selva buscando el pescado más fresco a las 4 de la mañana todos los días en todos los mercados que visita. Su vida ha sido promover siempre nuestro plato bandera, tratando de mejorar lo exquisito. Una de sus metas de por vida es impulsar la gastronomía peruana mediante nuestro plato bandera "El Ceviche", para que sea conocido por todo el mundo. Ese es el único objetivo de Javier Vargas Guimaray y siempre lo ha sido.

Fomentar, posicionar y difundir el cebiche como plato bandera de la cocina peruana a nivel nacional e internacional es la propuesta de Javier Vargas Guimaray fundador de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP) que agrupa a más de 50 asociados entre ellos chefs, estudiantes y propietarios de diversas cevicherias peruanas. Uno de los logros más importante de la institución se encuentra en la oficialización del 28 de junio como el “Día nacional de ceviche”, así como conseguir el récord Guiness al preparar el ceviche más grande del mundo, con 6 toneladas de pescado en el 2008, que fue degustado por más de 3 mil comensales en el estadio Miguel Grau del Callao.

Una de las contribuciones más importantes de Javier (conocido como el capitán ceviche), fue la participación en la Misión Pelícano. Javier, un equipo de voluntarios y pescadores desarrollaron diversas acciones para juntar casi una tonelada de anchovetas que sirvió de alimento para los pelícanos en su hábitat natural, pues estaban afectados por la escasez del mismo. Actualmente Javier y la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP) son promotores del festival gastronómico del ceviche que se realiza cada año del 27 de junio al 1 de julio, donde se busca la participación de todos los restaurantes y cevicherías peruanas para que sigan difundiendo este exquisito plato.

 

DÉCIMO PISCIS LA CATEDRAL DEL CEBICHE 

La Catedral del Cebiche Piscis, aperturo su décimo local en Lima, este restaurant de cocina Marina liderada por el chef Javier Vargas Guimaray gestor del mencionado día nacional del plato emblemático el cebiche, inauguro un nuevo local que esta ubicado en el distrito de Independencia en la calle A numero 7 junto al centro comercial Mega Plaza, este nuevo local de la conocida cebicheria Piscis tiene capacidad para 600 personas y esta ambientada para shows musicales y en las noche estará la Taberna de Richard ofreciendo espectáculos variados, Javier emprendedor desde muy joven presento su variada carta, donde presento su Causa Acebichada, su infaltable Ronda Marina, su cebiche Guerrero, su imperdible Chicharron de pescado que son los emblemas de esta emblemática Cebicheria Peruana. Cebicheria Piscis es reconocida como uno de las mejores Restaurantes de cocina Marina del Perú, estuvo representando al país en eventos gastronómicos Internacionales en los Estados Unidos, Chile y Europa. Es uno de los restaurantes que estuvo presente en la última edición de Mistura. Para mayores detalles puede visitar su web site www.cebicheriaspiscis.com

 

Expoamazónica fue vitrina del cebiche rumbo al bicentenario 2021

Pero el cebiche no es sólo la costa, sino se extiende por la sierra y la selva. El cebiche amazónico el cual es exótico y místico con los sabores del paiche fresco, doncella en trozos y los aromas del ají charapita que aportan una explosión picante propia de la selva y sumado al cítrico y color de la coconita el cual es servido con finas láminas de chonta o palmito que brinda un sabor a selva fue elaborado y degustado en Expoamazónica y conquistó los paladares de turistas nacionales y extranjeros que visitaron el evento que se realizó en Iquitos. El reto de Expoamazónica es conquistar nuevos mercados internacionales que el cebiche, el paiche y otros insumos de la zona sean los abanderados e imagen de la selva rumbo al bicentenario 2021. La asistencia fue masiva más de 38 mil personas visitaron Expoamazónica, el cual tuvo gran participación de todos los departamentos de la selva, empresas de turismo, productores, artesanos y cocineros de SOS Amazonia. Finalmente Javier Vargas Guimaray quien presentó el "Libro de oro del cebiche" en Expoamazónica dijo: "Que la diversidad de la Amazonía es el futuro de nuestra alimentación por ello debemos cuidarla y protegerla de la contaminación de los ríos y la deforestación de los bosques, por ello nace una propuesta de cocineros SOS AMAZONÍA con el fin de, sensibilizar y difundir de manera sostenible nuestra riqueza ecológica y pulmón del mundo" señaló.

Desde nuestra humilde tribuna, nos comprometemos con la causa y apoyamos todo lo concerniente a estos grandes emprendimientos que hacen que nuestro querido Perú siga coronándose como exponente mayor de nuestro plato bandera que ha ganado todos los certámenes mundiales.§

El cebiche amazónico fue preparado por la chef Pilar Agnini del Instituto gastronómico ISTER de Iquitos y Luis Neyra de la cebichería D Luisito

Trump aseguró que debía su triunfo a las redes sociales, es más, apuntó: «Creo que las redes sociales son más poderosas que el dinero de campaña».

Existen estrategias y no siempre se deben usar las mismas. Una cosa es prensa, otra cosa son las redes que son dos aspectos fundamentales para una campaña electoral. Aparte de estos aspectos, tenemos la estrategia a seguir. No todas son dirigidas por una misma persona, pueden ser diferentes, pero deben trabajar articuladamente. El diseño gráfico también es otro componente muy importante de campaña: los "memes" y el arte creativo tienen mucho que ver como presentas al candidato y como desacreditas graciosamente al contrincante. A continuación explicaremos algunas de las metodologías que necesitarás para llegar a tu meta, usando la tecnología. ¿Deseas tirar tu plata al agua? No sigas leyendo. Si eres candidato al congreso y necesitas apoyo comunícate con el autor

 

¿Quieres ser Congresista?

Estamos ante una situación sui géneris. En el Perú, nunca las redes han estado frente a una campaña sin candidato presidencial. Será la primera vez que ocurre debido a la disolución del congreso peruano por parte del Presidente Vizcarra y el Ejecutivo. Esta vez cada candidato al congreso tiene que ganar su propio voto en las redes. No existe lo que llamamos popularmente "trenes jalando coche". Todas las campañas anteriores, ya sean presidenciales o municipales, han tenido a un líder por partido, ya sea en el caso de las últimas elecciones municipales en la capital con Jorge Muñoz Wells que ganara las elecciones como locomotora de más de una docena de alcaldes en todo Lima (y que nunca supieron como llegaron a ganar hasta en municipalidades sin candidato), como también en las presidenciales, donde Keiko Fujimori, si no hubiera sido por la izquierda liderada por Verónika Mendoza, que a última hora apoyó a PPK con sus más de 2.8 millones de votos a favor, Fujimori ya hubiera sido presidenta y de lejos.

La realidad contada en resumen. Tres meses antes de la primera vuelta, Verónika contaba con menos de 2% de aprobación en todas las encuestadoras. Ya sea por que no pagó a ninguna encuestadora, o por que simplemente, estaba realmente desinflada y la población desconocía de su propuesta. Salomón Lerner, quien no participó en dicha campaña, solicitó apoyo al grupo de redes con quien ya habría trabajado en la campaña de Ollanta Humala cuando ganó la presidencia. Pedro Francke, Secretario de Plan de Gobierno, agradeció el apoyo y pasó toda la información del Plan de Gobierno, en formato word al equipo de redes y empezaron a trabajar en difundir las propuestas de Mendoza con el FA (Frente Amplio). En 3 meses, a boca de urna, Mendoza empataba técnicamente por décimas con PPK. ¿Cómo se hizo? Esa es otra historia que pronto vamos a contar. 

 

Plan de Gobierno: Las ideas fuerza

En el Perú, el primer candidato que usó efectivamente las redes sociales, cuando las redes conectadas en vivo era algo novedoso y con un porcentaje muy bajo de internautas interconectados, fueron las redes de Plan de Gobierno del Candidato en el 2011, Alejandro Toledo. Se experimentaron inicialmente en las elecciones, como un fenómeno electoral nunca antes visto. Como es de conocimiento general, los medios de comunicación tergiversan o acomodan según vaya la corriente mediática, favoreciendo a su candidato predilecto usando para ello a las encuestadoras. También fue obvio, que casi toda la prensa fue comprada o pagada mediante spots publicitarios y propaganda subliminal, es decir, no tenían contrincante alguno en dichas elecciones.

En primera vuelta 2011, existían más de 29 candidatos a la presidencia, esto lo hizo un pandemonio elegir a uno u otro según sus planes de gobierno (si es que tuvieran) ya que no era posible leerlos, ni menos aún entenderlos. En esta primera vuelta, la misma prensa y el jurado nacional solo daba tribuna a 6 de los candidatos, obviamente los más representativos, discriminando mediáticamente al resto de candidatos.

Inteligentemente se había dispuesto organizar una central de redes para difusión del Plan de Gobierno, el cual constaba de 2 locales. El primero y original se instaló en Noviembre 2010 en una oficina de la Avenida Arenales en Lince. Ese lugar fue el primer "Bunker" informativo de redes sociales en la historia del Perú contando con 30 computadoras conectadas a la red. Desde ahi se difundían estructuradamente todos los puntos y promesas electorales del candidato, a todos los nuevos usuarios de redes de facebook. Twitter aún no existía entre los cibernautas peruanos. El segundo local fue instalado en San Isidro, en la Avenida Pezet, en cual se constituyeron el grueso de las redes con más de 80 computadoras en total.

Inmediatamente después de primera vuelta que pierde Toledo las primarias, esas mismas redes, se sumaron al esfuerzo del candidato Ollanta Humala, y se pusieron a órdenes del Jefe de Campaña Salomón Lerner Ghittis ganando la presidencia en 2011.

 

La Entrega (Delivery)

Muchos mecanismos son usados para penetrar directamente a la vena del votante. Hoy con la aparición de nuevas redes de comunicación tales como WhatsApp e Instagram, se puede usar muchos medios para transmitir la misma noticia por diferentes medios. En campañas anteriores el concepto de SMS o mensajería vía mensaje de texto al celular directo fue usado de forma innovadora. Millones de mensajes llegaban a los celulares inteligentes y no tan inteligentes con su mensaje de saludo del candidato. Igualmente llegaban con mensaje de voz grabada donde el candidato saludaba con su mensaje y promesa de campaña.

Hoy para ser efectivo se debe llegar al mismo votante bajo diferentes modalidades. Si no te ve en por un medio, debes asegurarte que te vea en otro. Existe mucha gente aún que usa celulares antiguos, especialmente en provincia donde no hay mucha penetración y continúan usando tecnología antigua, para ellos el sistema SMS pueda que funcione mejor. Pero hoy con la mayoría usando celulares inteligentes o smartphones, se penetra fácilmente usando las redes sociales y el WhatsApp directamente.

 

El Contenido

Es muy probable que si envías tu aburrido plan de gobierno completo, en formato word de 50 páginas, en vez de que voten por ti, te agarren odio y te tachen en sus mentes por infringir su "espacio aéreo". Es decir, le has enviado un documento que no tienen interés en leer y le has consumido sus megas en sus paquetes de datos. Para ello, se usa la imaginación, el artista o diseñador gráfico lo transforma de forma interesante para que le agrade a ese público en específico y quiera leerlo sin mucho consumo de datos. No todos los contenidos son para el mismo público. A juventudes de la selva no puedes enviarles tu proyecto de turismo en las playas del norte y sur, no les interesa. A los jóvenes surferos es más probable que les guste tu proyecto por ser de la zona y comprender lo que les escribes y tratas de transmitir.

Un ejemplo puede ser un "meme", para cuando quieras atacar a tu contrincante. De igual forma, si tienes una idea, por ejemplo, renovar un parque o una avenida, puedes recrear un "antes" y un "después" explicando las bondades del nuevo look de tu idea, cuanto costaría, de dónde conseguirías esos fondos para hacer la obra y a quienes beneficiaría. Básicamente estás explicando en términos generales tu idea sin usar muchos datos, una sola figura fácil de entender y explicar. Cuando ingresen a la foto o al enlace de la foto, este debe saltar a tu página web de campaña donde explicas más a profundidad tu plan de gobierno, tus ideas fuerza y todo el contenido de tu campaña electoral.

Para que comprendas mejor, usando una analogía simple, estás colocando la "carnada" a tus redes, y los "pescaditos" son los usuarios en la red. Ideas sin importancia, ideas que no captan la atención de dicho mercado de votantes, son como anzuelos que "tiras" al mar sin "carnada", ninguno va a picar, nadie le dará click a tu mensaje y es un gasto inútil de tiempo y dinero en tu campaña. Es falso que "tirando" más anzuelos vayas a ganar el voto. Debes tirar los mejores anzuelos de calidad, que capten lo que tu elector quiere oír. Esperamos también como redes, que cumplas tus mensajes, no todo es "mentirita", por que las redes son las primeras en voltearte la torta una vez que has ganado. Ejemplo claro fue el "Agua si, Oro no" del candidato Humala prometiendo el oro y el moro en Cajamarca. Tu palabra queda grabado para siempre, eres esclavo de lo que prometes.

 

Encuestas

Todas las encuestas online, es decir las de redes, son manejables. Existen muchas formas de subir y bajar encuestas, pero debes saber que votar en redes tiene sus pro y contras. Cuando la encuesta es en vivo y directo, es decir, empieza a una hora y termina a otra hora, tal como las encuestas en los debates electorales televisadas, es trabajo neto del bunker. Mientras los millones de personas analizan lo que cada candidato dice y ofrece, los bunkers son los encargados de votar y avisar a todas las redes para que voten. El líder del bunker decide cuales encuestas son "trabajables" y cuales no. Las más importantes son decididas al instante y las que no, pues simplemente se descartan. Tomando por ejemplo, en el debate de primera vuelta 2011 a una semana de las primarias, contra todo pronóstico, Toledo le gana a PPK milagrosamente. De los más de 90,000 votos contabilizados Toledo obtuvo 38.5% mientras que PPK 33.5%, para Toledo fue una gran victoria. Pero no te engañes, si te das cuenta, los que ganaron las elecciones fueron los candidatos que no tenían votos ni redes. Pasaron a segunda vuelta Keiko Fujimori y Ollanta Humala. Los grupos de aliados de combate fueron alineados de esta forma: Keiko Fujimori aliados con el Apra (Partido de Gobierno) y Solidaridad Nacional con Castañeda Lossio contra Ollanta Humala, Fuerza Social de Villarán, Toledo con Perú Posible y sus aliados Acción Popular, Somos Perú y resto de la izquierda. Todas las redes aliadas vs Fujimori, Apra y Castañeda. La historia la escribe siempre, el grupo vencedor. Fue una batalla campal.

 

Rumoreando

La función básica de las noticias falsas (fake news) es tan antigua como el ser humano: se trata de una forma tecnificada del rumor. Ahí surge el primer problema, ya que en las redes sociales como Facebook la presentación es la misma sea cual fuere el origen de la información. Un artículo de La República o El Comercio chequeado por 15 expertos causa la misma impresión que cualquier disparate inventado por adolescentes de Chumbivilcas. El desarrollo de instant articles (artículos instantáneos) acentúa aún más el fenómeno, ya que estos artículos se suben al servidor de Facebook y –salvo por el logo del medio en cuestión– tienen todos la misma apariencia. Ha nacido una nueva forma de rumor visual y llega camuflada como una noticia verdadera: la noticia mimetizada.

Existen informaciones inventadas en las redes sociales que actúan como formadoras de opinión. Incluso existen diarios falsos en circulación llamados "diarios chichas" que iniciaron ese trabajo hace un par de décadas. El nombre y el diseño imitan los de un diario tradicional que se presenta como neutral: pero es todo mentira prefabricada. Las noticias falsas persiguen dos objetivos principales: captar la atención para desacreditar a tu oponente o ejercer influencia política en un tema importante. No todas las noticias pueden ser falsas, pueden partir de una noticia verdadera, pero puede ser totalmente aumentada. Como dicen, piensa en lo malo, imagina lo peor y es muy probable que en la política, acertarás.

Esto tiene un efecto político porque la función de las noticias en las redes sociales es distinta de lo que suele suponerse: no se trata tanto de difundir información como de generar comunidad. Sucede que los posteos sirven para proyectar la propia personalidad, fortalecer el lazo con quienes comparten la misma forma de pensar y diferenciarse de otros. Y esto suele darse más allá de las convicciones políticas que uno tenga: dime qué compartes y te diré quién quieres ser.

Es por eso que los usuarios tienden a compartir aquellas informaciones que apoyan su propia visión del mundo; la veracidad o la objetividad pasan a un segundo plano: es la hora de las noticias falsas, de las que existen representantes mucho más numerosos y efectivos en la derecha que en la izquierda. Y esto modifica la formación de opinión política. El entorno personal digital cobra mayor importancia y, alimentado de noticias falsas, puede escalar en una espiral que refuerza siempre la propia opinión: los medios clásicos –y por ende, los criterios periodísticos– pierden así su importancia. La base de la decisión electoral, la percepción personal del mundo, se encamina hacia la «verdad sentida».

 

Juventudes Deciden

La sociedad ha cambiado, y con ella las campañas políticas y la forma de comunicarse de los partidos, quizás en parte, por la necesidad de llegar al voto más joven (que parecía menos movilizado pero ahora más sistematizado) y el cuál necesitaban captar, lo que ha arrastrado a los partidos no solamente a tener presencia en redes como veníamos viendo en las pasadas convocatorias, si no en pensar estrategias ad hoc para ellas y para cada uno de los perfiles demográficos a los que estaban impactando, Y es que, si echamos la vista atrás a nuestro estudio anual de redes sociales veremos que las redes sociales son (desde hace tiempo) mainstream, ya que, a día de hoy tienen una penetración del 85% en el total de la población.

 

 

Nos encontramos en Huancavelica, en un restaurante alucinante. En el medio de la sierra degustando manjares de la amazonía peruana. Increíble pero cierto. Es cuando conocímos a Alexander Dreyer y Johanna Kranig, visitantes turístas proveniente desde Hamburgo en Alemania, que juntos habían pedido un chifa amazónico muy bueno

Un breve intercambio de palabras y nos dimos cuenta que eran alemanes, de inmediato les dimos la bienvenida en su lengua natal. Luego para comunicarnos mejor, procedimos en inglés, que lo dominaban perfectamente. Nos cuentan que habían estudiado una ruta que no figuraba mucho en los paquetes turísticos convencionales. Muchos de estos paquetes, sólo vuelan directamente a ciertas ciudadades sin el chance de pasear por los distritos de la ruta. 

La ruta que habían escogido era la terrestre empezando por Lima, lugar en donde arribaron desde Alemania. Sin conocer mucho, llegaron al paradero de buses y salieron hacia Huancayo en donde llegaron a varios lugares turísticos locales, caminando o en taxi para conocer los distritos cercanos y pasear plenamente por los lugares en donde realmente se vive la cultura.

Luego de unos días en Huancayo, optaron por tomar una carrera hacia Huancavelica. La carrera fue fletada de aproximadamente 30 a 50 soles, un carro particular que paraba por cada pueblo que ellos decidían parar. Llegaron a Izcuchaca, en donde desayunaron sus panes de todos tipos y sabores. Chapla, de fruta, de queso, una infinidad que al turista agrada. Sintieron el sabor a leña que recuerdan hasta hoy. Compraron sus panes para todo el viaje. 

En Huancavelica conversamos toda la tarde, nos hicieron muchas preguntas. Justamente en la plaza de armas, colegios desfilaron con sus trajes típicos. Los visitantes corrieron a tomarse fotos con todas las comparsas de niños vestidos con sus trajes típicos que de inmediato subieron a sus redes sociales alemanas para el júbilo de sus amigos que atentamente daban sus likes y comentarios respectivos. Ellos reportaban de esa forma, en donde estaban y que es lo que estaba sucediendo durante su viaje. Internet era la clave para un viaje seguro.

Alexander Dreyer y Johanna Kranig, visitantes turístas proveniente desde Hamburgo en Alemania visitando Huancavelica en viaje de placer y mucha aventura, junto a los niños en desfile escolar. 05/09/2019 Plaza de Armas, Huancavelica.

Luego de responder a todas sus preguntas, procedimos a ayudarlos a conseguir movilidad al siguiente pueblo, Ayacucho. Una vez fletada la movilidad, ellos pasearon por todas las iglesias, alrededor de siete en la capital huancavelicana. Llegaron a ir a las aguas termales y pasearon por los mercados ecológicos cercanos. Decidieron quedarse un día más en Huancavelica. Simplemente les faltó tiempo para continuar la visita a los museos y otros atractivos locales, como la antigua mina Se dice que los españoles comenzaron a explotar la mina de mercurio, en la zona de Huancavelica, hoy conocida como Mina Santa Bárbara en 1566, cuando, de acuerdo a la leyenda, un nativo llamado Ñahuincopa mostró al español Amador Cabrera de su existencia.

Nos preguntaron si era importante viajar a MachuPicchu, la respuesta era inminente, pero para poder aprovechar el 100% del viaje, conocer el Perú andino en su explendor, Cusco y Puno deberían ser los lugares finales junto con Iquitos o Pucallpa, vía aérea, como cierre con broche de oro para esta nueva ruta que ellos, los alemanes, habrían descubierto. 

La planificación del viaje fue desde Hamburgo. No consultaron con ningún medio o agencia de viajes. Decidieron, sin saber el estado de las carreteras, la mejor ruta que hayan podido tomar para conocer lo más remoto del Perú. Recordemos que la carretera central es angosta y puede haber demoras y congestión, debe ensancharse y mejorar ciertos tramos. La carretera Huancayo - Huancavelica, está en excelente estado, es asfaltada, pero falta unos cuantos kilómetros para llegar a la capital. Sabemos que está en los planes del Gobierno Regional terminar ese tramo. Desde Huancavelica a Ayacucho falta asfaltar. Ellos preguntaron si ese tramo era dificil, pero no se hicieron problemas, tomaron sus precauciones. Viajarán en esa trocha de dia para poder tomar muchas fotos de los paisajes naturales y totalmente limpios de contaminación entre esas ciudades.

Para culminar la ruta hacia el Cusco, llegarán a Ayacucho para luego salir hacia Apurímac. La pregunta fue entonces ¿Nos quedamos en Andahuaylas o Abancay?, nuestra respuesta fue simple. Ambos son bellos, un par de dias en cada uno para explorarlos con toda holgura. En Andahuaylas tenemos un lago llamado Pacucha, que según cuentan, es encantado. Pero tiene unas truchas y pejerreyes de medio metro. Eso los convenció. En Abancay la van a pasar muy bien, la gente es muy amable y tienen variedad de costumbres y mercados artesanales donde pueden comprar recuerdos para sus amigos. Toda esa ruta es asfaltada hasta Cusco en donde van a encontrarse con muchos de sus compatriotas turístas. 

En Cusco podrían tomar varias alternativas para llegar a MachuPicchu, via tren, via terrestre y haciendo trecking en el Qapac Ñan un par de dias caminando ya eso depende de como es que deseen llegar. Les advertimos que preparen sus sanguchitos para el viaje, por que en el hotel de turístas pueda que no les salga a cuenta un cafecito.

Preguntaron 2 temas. Puno e Iquitos. Puno era cerca, existe carretera y no es caro viajar. Vale la pena visitar las islas flotantes de los Uros, Amantaní y Taquile. Un día completo para ese viaje por nuestro lago Titicaca, el más alto del mundo. El tema de Iquitos fue fácil de convencer. Les preguntamos si les estaba gustando el plato chaufa de sajino y tallarín amazónico que estaban almorzando. No hubo resistencia. Muy aparte del tema gastronómico, les conmovió el tema de los incendios en Brasil, por lo tanto decidieron visitar nuestro pedacito de selva que tenemos y cuidamos. Ellos habían ya averiguado que existían viajes directos desde Cusco hasta Iquitos, por lo que ya estaban planificando ese viaje final en nuestro querido Perú.

La nota final es simple. La infraestructura vial, hotelera, gastronómica. La seguridad, los policias turísticos, el transporte, todo debe de organizarse para poder recibir a este tipo de turista de aventura. La juventud en el exterior, muchas veces prefiere un tour no guiado, donde ellos puedan decidir por donde pasear, quedarse a dormir, sin tener que salir como borregos con todo el resto del grupo turístico cuando otros decidan. Ellos decidieron su viaje desde tan lejos y les aseguro que es la mejor ruta para comprender y gozar totalmente nuestra cultura. Es trabajo de todos los peruanos, en especial los del exterior, vender lo maravilloso del turismo en nuestro país. Y cuando tengamos turistas cerca, tenemos que ser nosotros embajadores naturales dando todo el apoyo posible para que la estadía sea muy placentera para nuestros visitantes. La seguridad debe ser muy especial. No podemos dejar que los asalten ni estafen. Mucho trabajo queda por hacer, pero es también tarea de cada uno de nosotros. Esperamos nuestros amigos alemanes, culminen su viaje sin percances y gocen al 100% todo lo que le podemos brindar. Cada turísta representa trabajo digno para todos los que proveen servicios al interior del país, un tema aún no explotado en su cabalidad. Sólo algunos lugares tienen todo armado y prácticamente copado. Rutas como esta, son la solución para el desarrollo económico de los lugares menos privilegiados. 

IMAGINEMOS si tuviéramos el Tren Macho operativo... 

Pronto culminaremos esta historia, que como ya sabemos, ha empezado... !Buen viaje Amigos! Gute Reise, liebe Freunde !!!

SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY