La unión de los pueblos libres

Hermanamiento

Como ya te comentamos en nuestra anterior noticia, 25 representantes de los pueblos Ashánincas viajaron a la ciudad de Lima, para entablar una comunicación con las máximas autoridades del gobierno (ver aquí), pero también, ellos tuvieron la oportunidad de participar en distintas actividades antes de emprender su viaje de retorno a sus respectivas comunidades.

Uno de los lugares donde tuvieron la oportunidad de confraternizar, es el distrito de Pueblo Libre, lugar que los acogió y en el cual pudieron compartir sus conocimientos ancestrales sobre la protección y cuidado de la naturaleza. Ellos participaron en un ritual de hermanamiento, que tenía como finalidad poder ayudar a la conservación de las áreas verdes del distrito y plantar nuevas semillas de árboles. Con ello se busca mantener intactos los pulmones de la ciudad.

 

Un nuevo árbol Ombú es plantado

El Parque "El Carmen" fue el punto de reunión donde el Pueblo Asháninca y representantes de la municipalidad de Pueblo Libre se unieron para colocar en la tierra una nueva semilla del árbol Ombú, según las historias que se cuentan en el distrito, el general Don José de San Martin, cuando llegó con el ejército de libertadores, hace más de 200 años, plantó una semilla de este árbol en ese mismo lugar. En la ceremonia, se realizó un tributo a la tierra y los presentes visitaron el Ombú que se encuentra en el tercer sector del parque. Cabe destacar que este tipo de planta es oriunda del nordeste argentino y también se tiene registro que puede crecer en Uruguay y al sur de Brasil. Se caracteriza por tener un crecimiento rápido en suelos húmedos y cuando alcanza su máximo desarrollo, puede llegar a tener unos 20 metros de alto.

En dialogo con Susana Silva Morales, defensora de la flora, fauna y la Amazonia Peruana, nos explicó la importancia de la conservación de los bosques en todo el Perú, ella sostiene que se debe realizar un desarrollo económico, urbanístico, pero sin dejar de lado a la protección y cuidado de las áreas verdes utilizando la sabiduría de los pueblos originarios.

“No se debe dañar la tierra, no echar pesticidas, todo debe ser natural” – Enfatizó Susana Silva Morales

 

Se les hizo entrega de las llaves

Posteriormente, en el salón San Martín del Palacio Municipal se entregó la "Llave de la Ciudad" a la presidenta de la Federación Asháninca Bajo Urubamba (FABU), Susana Silva Morales, defensora de la flora, fauna y la Amazonia Peruana. Asimismo, se firmó el Convenio de Hermanamiento entre la FABU y la Municipalidad de Pueblo Libre, que permitirá la difusión del turismo. En este evento participó Francisco Mendoza De Souza, alcalde electo de la provincia de Atalaya, en la Región Ucayali.

 

 El Alcalde Provincial de Atalaya, "Don Pacho" fue testigo solemne de la ceremonia de su pueblo Ashaninka y el municipio capitalino de Pueblo Libre en Lima

También, pudimos conversar con la presidente de la FABU para que nos diera su opinión al respecto de su sentir, luego de recibir las llaves de la ciudad. Ella nos comenta que Pueblo Libre los ha recibido con los brazos abiertos. Asimismo, nos menciona que el convenio de hermanamiento es un símbolo que el Perú no solamente está lleno de violencia, egoísmo o discriminación. También hay personas intelectuales, que defienden las buenas causas, la paz y que el pueblo Asháninca desea compartir todos sus conocimientos con los pueblos hermanos que les reciben de forma efusiva. 


SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY