¿Conóces el Moderno Distrito de Roble en Tayacaja?

Hoy llegamos y felicitamos al Distrito de Roble, uno de los distritos más pujantes de la Provincia de Tayacaja, ubicado en la Región Huancavelica, Perú. Colinda directamente con Huanta en Ayacucho. Pertenece a la zona del VRAEM. Fue creado el 27 de noviembre de 2015 por la Ley 30388 firmada el jueves 17 de diciembre de 2015 elaborado por el Congreso de la República, durante el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso.

Durante los primeros años, la municipalidad distrital de Tintay Puncu era la encargada de la administración de recursos y servicios públicos del distrito de Roble, pero ahora cuenta con su jóven alcalde distrital, el señor Carlos Garcia Candiote, con quien tuvimos una grata conversación sobre sus planes de desarrollo para ese nuevo distrito pujante de la sierra peruana. Cabe mencionar que antes, este habría sido un centro poblado del actual distrito de Tintay Puncu, ahora su vecino.

A 7 horas de Huancayo y sobre los 2622 metros sobre el nivel del mar, se caracteriza por su terreno un tanto dificultoso para llegar, pero no hay nada que nos pueda hacer gozar de este hermoso y ahora moderno lugar. Aunque se demora más para llegar a su capital huancavelicana directamente via trocha afirmada, se ven obligados a viajar vía Huancayo para viajar a Lima o a la capital Huancavelica. Su paisaje no son punas como muchos pensarían. Es prácticamente ceja de selva totalmente verde con clímas cálidos sobre la media de temperatura para la Región Huancavelica.

Nos agrada ver que un pueblo alejado, ahora tenga internet via Wifi en su plaza de armas y municipalidad. Ese esfuerzo, logro de la gestión edil actual, que con los pocos recursos, haya logrado la instalación del internet satelital y que además tiene planes de expandir su señal para la escuela y colegio secundario en estas semanas, como nos indica el alcalde emocionado, y que ahora pueda comunicarse con nosotros via WhatsApp con video.

Está gestionando, nos comenta, su página web con las instancias correspondientes vía la Presidencia de Consejo de Ministros PCM, y con la oficina de la Secretaría de Gobierno Digital, debido a que es una página oficial del gobierno municipal peruano denominado www.muniroble.gob.pe que pronto estará operativo para que el alcalde pueda mostrar sus avances de obras con la transparencia que amerita para con sus ciudadanos residentes y gobierno central.

WIKIPEDIA Y VIDEOS HD

Dentro de sus planes inmediatos, va a usar su red privada para el tema capacitaciones y los temas productivos. Esta bloqueando el Youtube para ahorrar ancho de banda satelital y va a usar sus servidores de video para transmitir canales municipales educativos. Ha solicitado que editen videos agropecuarios y es lo que todos van a poder ver gratis, todos en su distrito. La calidad de los videos son 1080i en HD, y pueden acceder cientos de personas sin hacer uso del internet, todo a través del WiFi local. 

El alcalde ha solucionado el tema del conocimiento y bibliotecas municipales, haciendo uso del Wikipedia en su red local sin hacer uso del recurso satélite que es rápido, corriendo a 20 megas suficiente para comunicaciones necesarias para su distrito. La red interna del Wikipedia funciona a 100mb, más que suficiente para que todos los alumnos puedan acceder a las bibliotecas virtuales desde sus celulares, tablets o laptops con el WiFi.

TODO EL CONOCIMIENTO AGROPECUARIO

Nos indica el alcalde que va a dedicar toda la tecnología para que su población aprenda las nuevas técnicas agrícolas y ganaderas. Ellos producen, por ejempo, rocoto. El alcalde va a implementar cursos en línea con todos los videos sobre rocotos, sus variedades, enfermedades y plagas, inclusive consultar precio de mercado, como oportunidades de exportación. Igualmente con el tema ganadero y piscícola. 

PROXIMA INAUGURACIÓN REGIONAL

El alcalde está extendiendo una invitación al Gobernador Regional, señor Maciste Díaz Abad, para que inaugure su nueva conectividad satelital, que hace menos de dos semanas han instalado en su municipalidad. Ahora los funcionarios municipales gozan de conectividad para gestión pública transparente. Un documento ahora se puede enviar por correo electrónico, ahora se puede usar todas las páginas web de gobierno para conocer los programas nacionales y beneficiarse directamente. 

Cualquier municipio ahora puede adquirir, desde donde quieras, internet prácticamente a costo de un servicio regular. Ya no hay excusa para no estar conectado en cualquier lugar y sin restricciones. Puedes comunicarte a los teléfonos o Whatsapps 923641902, 951856297 y 955786775 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. para consultas y cotizaciones de instalación. Costo aproximado por un paquete de 20Mb con 35Gb de consumo mensual a menos de 288 soles.

Gobernador Regional, Sr Maciste Díaz Abad (Izquierda) junto al Alcalde de Roble, Sr Carlos García Candiote (Derecha) durante una visita oficial


SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY