SALAS CAPITAL DEL CURANDERISMO

Un pueblo con muchas historias, en realidad debes visitarlo, queda a dos horas de Chiclayo. El Distrito de Salas fue creado el 02 de Enero  de 1857  mediante la convención nacional  de 1855 Nº51 a.- Ley Transitoria de Municipalidades. Fue dado en la casa de Gobierno, en el Callao,el 02 de Enero de 1857.

HISTORIA:   

Una versión señala que fue fundado por el cacique Sebastián Callaypoma, con el nombre de Salascape, en el lu­gar llamado Algarrobo, a 4 km. de su actual ubicación; por los años 1700, habría sobrevenido una terrible epidemia que diezmó a la población, deter­minando que los sobrevivientes abandonaran la primitiva ubicación para trasladarse al actual Salas.

La tradición oral relata que el antiguo pueblo de Salas  se  estableció donde hoy está el sitio denominado ALGARROBO GRANDE por obra del cacique Sebastián Callaypoma. Y a causa de una epidemia, que asoló a la población, se trasladó al actual emplazamiento.

LOS ANTIGUOS PUEBLOS DE SALAS:

El nombre de Salas. La tradición nos refiere que Salas proviene de la descomposición de la palabra “SALASCAPE”.

Los pueblos o asentamientos humanos los dividimos en los de la parte alta y los de la parte baja. Y su posición con respecto a ríos, quebradas o carretera. Salas en la actualidad está conformado por centros poblados y/o caseríos entre ellos tenemos: Colaya, Penachí, La Ramada, Kerguer, Huamachuco, Tallapampa, Pedregal, Zapotal, Shita Alta, Shonto, Yaque, Succha  Pampa, Miraflores, Corral de Piedra, Pilasca, El Sauce, Jarchipe, etc.

Salas tiene 3 comunidades campesinas, estas son: San Francisco de Asís, San Mateo de Penachí y San Pedro de Colaya. 

ALIMENTACIÓN:

Vivían los saleños del cultivo del maíz y de la papa, de la fruta silvestre, de la carne de monte . Se considera que antaño practicaban el canibalismo, sin aportar pruebas. Con el maíz preparaban bebidas alcohólicas. El español introdujo el aguardiente.

Los alimentos eran medios sancochados  en ollas llenas de agua. El fuego era producido por frotación de palos  que originaban la chispa sobre un montón de hierbas secas, fundamentalmente.

La alfarería se reducía a ollas y tinajas para uso de la población y la de uso ceremonial en menor cantidad.

EL COMÚN DE INDIOS Y EL CABILDO  DE PENACHI:  

El común de indios nos refiere al territorio o “propiedad colectiva” de los indios de tal, o cual pueblo. Independientemente de los linderos de la época colonial.

El 28 de julio de 1746 se hace el deslinde de tierras y pastos de Penachi,

Era Procurador del pueblo de Penachí  MARCELO GUAMÄN  según documento firmado el 9 de agosto de 1746 y cura interino de dicho pueblo JOSÉ CABRELO.

FESTIVIDADES

Los primeros días del mes de enero (4, 5, 6, 7 y 8), el pueblo celebra la gran feria turística, denominada «La feria del niño Dios de Reyes» (la más grande de Salas), en la cual realizan múltiples actividades como la serenata previa al día central en la que se presentan artistas locales e invitados, asimismo se llevan a cabo representaciones de los reyes magos, caballos de paso, peleas de gallo, concursos de danzas típicas, juegos para los niños, bailes populares con grupos musicales para cada noche de feria entre otras actividades que realzan la festividad y llaman la atención de los visitantes en esos días.

 

Salas, Tierra de los brujos 

Salas es un pueblo antiguo que existe desde antes de los Mochicas, siempre existieron los curanderos y brujos, por lo tanto es tradicionalmente tierra de brujos, chamanes y curanderos


SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY